Google Analytics es el mejor amigo de todo SEO y de cualquiera que sea dueño de un sitio web por sus poderosas funciones y diversas métricas y formas de utilizarlos. Pero es justamente eso lo que lo vuelve muy difícil de saber a profundidad y muchas veces las personas solo llegan a mojarse los pies cuando se trata de comprender sus funcionalidades.

Con eso en mente aquí en Universitatem nos encargamos de clasificar y analizar los 10 mejores trucos, consejos y técnicas que puedes usar con  Google Analytics para poder dominarlo y sacarle el máximo partido.

¡Comencemos!

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

1. No pierdas de vista lo que estás midiendo y por qué

Google Analytics puede ser a un cualquiera que se acerque similar a una dulcería para un niño: con tantas métricas y opciones uno puede dejarse llevar por cualquier cosa que le guste en el momento y ese es uno de los errores más comunes que hay al utilizar esta herramienta.

Así, la clave para entender los informes de Google Analytics es centrarse en 5-10 KPI que sean realmente importantes para tu sitio web o los objetivos de su negocio y dedicar poco tiempo a las demás métricas.

2. Medir las conversiones con objetivos

Con tus objetivos claros y definidos debes comenzar por configurar Google Analitycs para medir las conversiones mediante objetivos. Estas confirmarán que estás o no en camino de alcanzar tus objetivos de negocio.

Por ejemplo, la tasa de conversión es el KPI más importante, independientemente del objetivo y el propósito de tu sitio web. Si tienes más de un objetivo, también debes asignar un valor monetario arbitrario a cada uno de ellos, aunque no esté relacionado con el valor de compra de la transacción. Esto permite medir el rendimiento general en relación con los objetivos que tienen un mayor impacto y que te acercan a tus objetivos de negocio.

3. Configurar correctamente Google Analytics

Después de empezar con Google Analytics, debes asegurarte de que tu cuenta esté configurada para medir los aspectos más importantes de tu negocio. Esto no sólo es necesario para asegurar la exactitud de tus datos, sino también para acceder a muchas herramientas adicionales para analizar mejor tu tráfico.

Para saber si la haz configurado correctamente ten en cuesta esta pequeña checklist:

  • Configura y realizar un seguimiento de los eventos.
  • Hazle seguimiento a las campañas.
  • Establecer las estadísticas para el ecommerce.
  • Configura el seguimiento para la búsqueda en tu sitio web.
  • Habilitar los informes de Demografía e Intereses.
  • Rastrear las palabras clave y la velocidad del sitio.
  • Utilizar los experimentos para medir las mejoras.
  • Si utilizas AdSense, vincula tu cuenta a Google Analytics.

4. Crear tableros de mando e informes personalizados

Google Analytics te permite crear cuadros de tableros de mando personalizados para que puedas acceder rápidamente a los datos que te resulten más útiles. Deberías dedicar tiempo a crear uno o dos tableros de mando que se centren exclusivamente en los indicadores clave de rendimiento (KPI) pertinentes para tus objetivos.

Aunque puedes crear hasta un máximo de 20 tableros, lo recomendado es no hacer demasiados y centrarse únicamente en las métricas 5-10 que habías identificado con anterioridad.

Google Analytics también ofrece una Galería de soluciones con plantillas de tableros listas para usar que han sido enviadas por otros usuarios, algunas son muy eficaces.

Finalmente, también te permite crear informes personalizados, lo cual es una excelente forma de crear un informe diseñado específicamente para tus necesidades únicas

5. Revisar los informes regularmente

Sn importar que tan bien configures tu tablero y cuanto esfuerzo hayas puesto en planificar tus informes nada de eso servirá si no los revisas regularmente. La idea es al menos revisarlos semanalmente y realizar una revisión exhaustiva al menos una vez al mes.

También es importante revisar el rendimiento de tu sitio inmediatamente después de cualquier actualización importante para comprobar que el rendimiento no se vea afectado negativamente o que se haya mejorado.

6. Comparar con el rendimiento anterior

Los informes de Google Analytics muestran los resultados de los últimos 30 días de forma predeterminada, pero puedes seleccionar el intervalo de fechas que desees. También puedes utilizar la casilla de verificación «Comparar con», que te permite comparar tus resultados actuales con cualquier intervalo de fechas del pasado.

Cuando revises los informes, te debes fijar en los cambios positivos a lo largo del tiempo en las áreas que importan. Los KPIs no revelarán mucho sin comparar tus resultados actuales con los anteriores. Es especialmente importante hacer esta comparación cuando se implementan mejoras. Después de todo, la única manera de medir lo que funciona y lo que no funciona es comparando los resultados antes y después de cualquier modificación.

7. Usar las dimensiones primarias y secundarias

La mayoría de los informes de Google Analytics permiten cambiar las dimensiones primarias de los informes. Esto permite profundizar más para obtener información más detallada.

Algunos informes también permiten la aplicación de dimensiones secundarias para proporcionar más información en la misma tabla. Añadir la Fuente como dimensión secundaria permite una visualización de la misma desde el origen del tráfico. La aplicación de las dimensiones secundarias permite personalizar los informes hasta el punto de poder cruzar los datos con diferentes puntos de datos. Además, puedes guardar accesos directos a cualquier informe personalizado.

Una vez en el informe, haz clic en «Atajo» para añadir un enlace a la configuración actual de este informe en tu ficha de Inicio. Todas las personalizaciones del informe, incluyendo los segmentos avanzados, las dimensiones secundarias, la clasificación, etc. se aplicarán automáticamente cuando accedas al informe con este atajo.

8. Crear y aplicar segmentos avanzados

Como sabrás, los segmentos permiten examinar el tráfico sobre la base de criterios específicos y comparar el rendimiento de ese «segmento» con el de todo el sitio web. Los segmentos se pueden aplicar a cualquier informe a través de Google Analytics y puedes crearlos basados en dimensiones o métricas, fecha de visita, etc. Esta poderosa herramienta permite crear informes dentro de los informes.

Con los segmentos puedes:

  • Clasificar a los visitantes y ver los informes sobre los usuarios que convirtieron para estudiar más de cerca sus comportamientos en el sitio web
  • Concentrarte en los nuevos visitantes que llegaron al sitio web durante un período de tiempo específico de una campaña determinada para medir el rendimiento de las mismas.
  • Identificar clientes de alto valor (HVC) utilizando el segmento de Frecuencia de Recambio-Valor Monetario (RFM).

9. Usar filtros en tus informes

Podrías, por ejemplo, configurar Google Analytics para que excluya el tráfico de las IP de tu oficina, las IP de tu desarrollador web e incluso las IP de tu casa para asegurarte de que solo se registre el tráfico real y limpio. Esta configuración se encuentra en la administración de Google Analytics.

Si tienes otras secciones o sistemas de tu sitio web reservados para uso interno (extranet corporativa, CMS, etc.), asegúrate de que el código de Google Analytics no esté presente en esas páginas, a menos que también desees realizar un seguimiento del tráfico de las mismas.

10. Establecer alertas inteligentes

Configura las alertas personalizadas así como regístrate para las predeterminadas. Aunque no debes confiar en Analytics Intelligence para que sustituya tu revisión regular sí que puede ayudarte a identificar cualquier problema u oportunidad.

 Esta herramienta también descubre problemas que puedas haber pasado por alto. La mejor forma de supervisar y medir el rendimiento de tu sitio web es mediante la revisión regular de tus informes basados en KPI y respaldados por las alertas automáticas de Google Analytics.

Conclusión

Esos fueron los 10 consejos y trucos que deberías implementar en tu Google Analytics. Si quieres una guía más avanzada para poder comenzar a implementar estos consejos ve a esta publicación para comprender Google Analytics.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM