Hoy vas a aprender exactamente cómo mejorar el ranking de tu sitio web en el 2020. Así que si deseas encontrar formas sencillas de mejorar rápidamente tus clasificaciones de SEO, te encantará esta guía con 17 sencillas formas de hacerlo.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

1. Aumenta el tiempo de permanencia

El tiempo de permanencia que los usuarios tengan en tu página parece tener un impacto en cómo Google la califica, después de todo: ¿qué crees que piense si cada vez que un usuario entra a tu página sale unos pocos segundos después? Nada bueno, puedo asegurar.

Así que aquí va un consejo para aumentar el tiempo de permanencia: usa videos en tus publicaciones.

Al hacerlo estarás aumentando casi inmediatamente el tiempo de permanencia de tus lectores puesto que estos se detendrán a ver el video entero o al menos una parte de él.

Así que una buenas táctica es incluir videos en casi todas las publicaciones, ya sea como un paso entero, un consejo o sobre un tema directamente relacionado.

2. Usar enlaces de sitio

Puede que ya hayas visto lo que son los enlaces de sitios pero no sepas qué son, así que aquí te va un ejemplo de los enlaces de sitio de Facebook.

Sitelinks de Facebook

Puede que tu sitio web ya tenga enlaces de sitio o puede que no, pero te contaré que puedes aumentar tus probabilidades de obtenerlo si creas una tabla de contenidos como la de esta publicación:

Índice de Universitatem

3. Mejorar la velocidad de carga

¿Qué factor en común tienen muchas páginas que se encuentran en la parte superior de la primera página? Apuesto que sabes la respuesta gracias al subtítulo pero igual lo diré otra vez: es la gran velocidad de carga de las páginas.

La rapidez que tienen las páginas al cargarse es un factor de clasificación que Google tiene cada vez más en cuenta y no es algo que vaya a desaparecer en el futuro, puesto que tiene un impacto directo en la clasificación de las páginas.

Así que está claro que, si quieres subir de rango en Google, tu sitio necesita cargarse rápidamente.

Puedes obtener una referencia rápida de la velocidad de carga de tu sitio con PageSpeed Insights de Google y si deseas profundizar aún más en los factores que ralentizan tu sitio, también puedes ejecutar una página de tu sitio a través de WebPageTest.org.

Estas dos herramientas te dirán cómo puedes mejorar los problemas específicos de velocidad. Aparte de eso, aquí van algunos consejos generales que te pueden ayudar:

  • Comprimir las imágenes.
  • Mudarse a un mejor host (esto hace una gran diferencia).
  • Reducir el tamaño del archivo de la página web.
  • Eliminar scripts innecesarios de terceros.

4. Crear activos vinculables

Esta es la verdad: Las personas no se vinculan al «contenido excelente» sino que se enlazan a las fuentes.

Me explico, puede que tengas un gran contenido lleno de consejos únicos y prácticos, además de imágenes de calidad pero si se trata de contenido realmente específico nadie se va a vincular a ello.

Por ello, si quieres que la gente forme enlaces de retroceso con tu página tienes que crear contenido que sea amplio y profundo.

5. Obtén más puestos en la SERP

¿Encontraste una palabra clave impresionante que convierte bien? Puedes obtener tráfico extra de ese término con un video de YouTube o usando otras plataformas.

Mientras más puestos en la SERP tengas, mejor.

6. Tema + Estadísticas

Este es el pequeño secreto que los sitios usan para tener muchos enlaces de retroceso en piloto automático.

Te enseñaré el proceso simplificado:

Primero, tienes que identificar un tema sobre el que los bloggers y periodistas tienden a escribir y crear un contenido que muestre estadísticas sobre un tema o simplemente curar las estadísticas de diferentes fuentes.

Luego necesitas hacer tu proceso de SEO normal y asegurarte de escribir la palabra estadística/s un puñado de veces.

¿Por qué funciona tan bien? Piénsalo: ¿Quién busca las palabras clave «Tema + Estadísticas»? ¡Periodistas! Específicamente, los periodistas que buscan estadísticas para incluir en sus artículos y cuando te clasificas para ese término te van a vincular como si no hubiera un mañana.

7. Apunta a palabras clave con gran intención comercial

Si bien es ampliamente conocido que toda publicación requiere primero de una buena investigación de palabras clave, esta por sí sola no es suficiente, tiene que estar además de bastante peso en la intención comercial, en otras palabras el “cuánto gastan los anunciantes de Google Ads en esos clics”

Y mientras mayor sea la intención comercial y el CPC mayores serán tus ganancias a pesar del volumen de búsqueda que pueda tener una determinada palabra clave.

8. Optimizar el contenido para la intención del usuario

Mencioné arriba que la intención comercial lo es todo pero en realidad este es otro factor importante: si tu sitio no es lo que los buscadores quieren, Google no lo clasificará, no importa cuántos enlaces de retroceso tenga.

Pero cuando tu página hace felices a los usuarios de Google, puedes aumentar tu clasificación.

Optimización para la intención de búsqueda

Así que asegúrate de escribir el contenido que tus lectores quieren leer.

9. Prueba las asociaciones de contenido

Cuando publicas algo en tu sitio, envías a tanta gente como puedas a tu publicación, pero sólo eres una persona (o compañía). Así que tú alcance es bastante limitado, sin embargo cuando te asocias con alguien más, ambos envían gente a tu nuevo contenido, lo que duplica la cantidad de ojos, enlaces y veces compartidas de las redes sociales que obtienes.

Ilustración alcance de contenido en asociación

Inténtalo y descubrirás lo poderosa que puede ser esta táctica de SEO.

10. Reutiliza tu contenido

Imaginemos una situación: llevas ya un tiempo en tu industria y te quedas sin ideas para tu nueva entrada de blog, newsletter o guion de vídeo, pero igualmente sigues adelante y creas desde cero algo totalmente nuevo.

Bueno, esto puede que sea un error.

Si estas presente en varias plataformas, como Youtube, además de tener tu sitio web y ya tienes contenido valioso en ellas ¡úsalos!

Te aseguro que será más rápido que hacer una publicación o video desde el inicio. Pero ten cuidado, con esto no nos referimos a que copies y pegues todo casi al pie de la letra, sino que te bases en algo ya existente para crear algo igualmente de genial.

Matarías dos pájaros de un tiro al aprovechar y hacer crecer también tu audiencia en YouTube, haciendo contenido para ambos formatos y cada tipo de cliente.

11. Usa la construcción de enlaces rotos

Para usar la construcción de enlaces rotos en tu beneficio debes hacer lo siguiente:

  • Busca dentro de tu contenido una publicación de buena calidad y tus usuarios aman.
  • Encuentra una página que trate sobre lo mismo e ingresa la URL de su página de inicio en Ahrefs.
  • Pulsa en  «Enlaces salientes» → «Enlaces rotos». Con eso tendrás todos los enlaces rotos externos del sitio.
  • Acércate a la persona que dirige el sitio una vez que hayas conseguido una publicación que se parezca a tu contenido estrella. Hazle saber sobre su enlace roto y ofrécele tu contenido como reemplazo.

Si ven que tu contenido agrega valor entonces es muy probable que lo vinculen.

12. Encuentra nuevas oportunidades de enlaces de retroceso

Supongamos que encuentras un sitio que acaba de vincularse con tu competidor. No tienes idea si ese sitio se enlazó con ellos porque tienen una previa relación, acaban de enviar un email de alcance impresionante… o por un millón de otras razones.

Pero cuando miras quién se vincula a múltiples competidores, eso elimina muchas de las conjeturas de la ecuación. Ahí es donde entra en juego la Intersección de vínculos.

Para usarlo, inicia Ahrefs e ingresa tres dominios en su herramienta de Intersección de vínculos, asegúrate de poner tu sitio en el campo «No enlazar con» ¡Y voilá!

Verás a todos los que enlazan con estos 3 sitios pero no contigo, y si tu sitio publica mejor contenido que el de tus competidores, hay una gran posibilidad de que estas personas también se vinculen contigo.

13. Consigue Featured Snippets

Los Featured Snippets son aquellos trozos de información que te aparecen en los resultados de búsqueda para que no tengas la necesidad de navegar entre páginas y páginas. Intenta clasificar para tantos Featured Snippets como puedas.

Veamos cómo puedes obtenerlos:

Necesitas tener una palabra clave en la que ya estés calificado debido a que la inmensa gran mayoría de los Featured Snippets provienen de la primera página. Luego, asegúrate de mirar el Featured Snippet e identificar de qué tipo es, ya sea de definición, lista o de tabla.

Por último, añade ese tipo de Snippet a tu página que esté diseñado para que quepa dentro de la caja de Featured Snippet. Por ejemplo, quieres entrar en el Featured Snippet para la palabra clave «Featured Snippet».

Ejemplo de Featured Snippet

14. Apunta a nuevas palabras clave

¿Quién no quiere apuntar a palabras clave que sean populares y de baja competencia? Para mí sería como un sueño hecho realidad.

Pero los sueños tienes que hacerlos realidad tú mismo así que te mostraré una buena estrategia para poder lograrlo:

La mayoría de las palabras clave son competitivas por la simple razón de que hay muchos sitios tratando de clasificarlas, pero cuando te diriges a nuevos términos, estás compitiendo con menos personas. Lo que significa que a menudo puedes llegar a la cima de los resultados de búsqueda.

En otras palabras, el secreto es apuntar a palabras clave nuevas que no tengan mucha demanda.

15. Usar el concepto visual

Si eres de la vieja escuela probablemente sepas que muchos de los enlaces de retroceso se conseguían enviando cientos y cientos de emails de divulgación.

Bueno, esa época está muerta.

Pero muchos aún basan sus estrategias en esta técnica así que aquí va otra opción mucho más sencilla: 

Debes crear un visual increíble que ayude a las personas a entender un concepto o una idea difícil. Esto puede ser un gráfico, un cuadro o una tabla. Incluye ese visual en tu contenido y si la persona adecuada ve tu imagen, lo usará en su sitio.

Eso es todo lo que debes hacer con cada publicación que hagas.

Consejo profesional: Concéntrate en crear imágenes para los nuevos temas. De esa manera, serás uno de los pocos sitios con un visual de alta calidad de sobre ese tema.

16. Obtener vínculos de retroceso de los curadores de contenido

Siguiendo con el punto anterior, si vas a enviar un email de divulgación puedes al menos un buen email en vez de algo como esto:

Ejemplo de email de divulgación

El mayor problema de este email es que no se alinea con el contenido existente en mi sitio web donde un enlace a su contenido tenga sentido.

Ahí es donde entran los curadores de contenido. Estos, bueno, curan y seleccionan lo mejor de tu industria.

17. Aprovecha los glosarios de la industria

Una de las fuentes más amplias para buscar nuevas palabras clave son los glosarios de la industria en la que te encuentras. Por ejemplo, este glosario de nutrición cubre más de 100 términos diferentes:

Glosario de nutrición

Puedes copiar directamente estas palabras clave en una hoja de cálculo o usarlas como palabras clave iniciales y ponerlas en una herramienta de investigación de palabras clave. De cualquier manera, los glosarios son una forma impresionante de encontrar nuevas ideas de palabras clave.

Extra: Clasifica para los términos de marca

Las marcas reciben muchas más búsquedas que el tema o la categoría: tienen baja competencia, alto volumen y, generalmente, gran CPC. El gran inconveniente de apuntar a las marcas es que nunca te clasificarás en el primer lugar.

Tabla de volumen de búsqueda con marca vs sin marca

Pero aun así puede valer la pena debido a que las personas también están interesadas en saber qué opinan los demás de las marcas que les gustan o que aún no conocen.

Conclusión

Espero que la publicación de hoy te haya mostrado cómo mejorar tu ranking de SEO. Si quieres continuar con tu aprendizaje te recomendaría que también leyeras estas estrategias de marketing del 2020.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM