Una estrategia de SEO consiste en un plan detallado para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda con el fin de obtener más tráfico orgánico. Este plan debe basarse en varios pilares fundamentales, como el SEO técnico, la estrategia de contenido, el SEO On-Page, la creación de enlaces, la experiencia del usuario y la protección de la marca.

En pocas palabras, la estrategia de SEO consiste en ofrecer relevancia y mucho valor a los buscadores.

Veamos qué tienes que tener en cuenta al hacer tu estrategia de SEO una ganadora.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

1. Objetivos de SEO

Lo primordial es establecer los objetivos de SEO que quieres alcanzar, si sabes lo que quieres podrás hacer un plan para conseguirlo y trabajar hacia ello. Debes establecerte una meta general y de ahí retroceder para establecer el cómo llegar a ese objetivo, dividiendo los procesos en metas más pequeñas o secundarias.

Por ejemplo, si tienes un negocio con tres categorías de productos y tu objetivo es aumentar las ventas en general podrías establecer como objetivo secundario el aumentar las ventas de cada categoría  y a partir de ahí armar un plan específico para cada categoría.

2. Escalabilidad

La escalabilidad es uno de los problemas más frecuentes cuando se va a hacer una estrategia SEO, ya sea porque tienes cientos de páginas en tu sitio, no puedes construir enlaces o por cualquier motivo.

Un programa de SEO verdaderamente escalable va mucho más allá de los plugins y las suscripciones de software de terceros. En este sentido la integración y la estandarización son claves para escalar tu estrategia de negocios de SEO. Para ello, encabeza la colaboración entre departamentos con el desarrollo de la web, la gestión de marca, de productos y las ventas. Elimina los núcleos, instituye procesos y sistemas documentados e instale software y plataformas escalables.

También es importante generar un ambiente comunicativo con todas las personas de tu empresa, informar de los objetivos hacia los que se trabaja y los avances que se van haciendo, para ello, puedes obtener datos de herramientas como Google Analytics, la Consola de Búsqueda de Google, SEMRush, Ahrefs, etc.

3. Análisis de la competencia

El comprender a la competencia es como verse en un espejo no con lo que es sino con lo que podría ser. Analizar los rankings de búsqueda orgánica de tus competidores, las revisiones en línea, la estrategia de los blogs y los perfiles de los enlaces de retroceso. Luego, profundiza en tu experiencia de usuario, redes sociales, segmentos de público objetivo, USPs y diferenciadores.

Recuerda que debes incluir en tu análisis no solo a tus competidores regulares, sino también a aquellos que compiten por la misma palabra clave en la primera posición en la SERP, incluso si no son competidores directos.

También es recomendable hacer auditorías a tu sitio regularmente para revisar la salud de tu sitio web, la implementación del SEO técnico, la velocidad de carga de la página y la optimización en móviles.

4. Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es la base de cualquier estrategia sólida de SEO. Puede parecer obvio, pero es importante crear contenido y páginas web que tu audiencia busque realmente.  Es común que las grandes marcas sobreproduzcan contenido que no esté dirigido a palabras clave específicas o que apunte al mismo término repetidamente pero la investigación adecuada de palabras clave puede ayudar a prevenir este error y ofrecer un mayor retorno de la inversión en SEO, lo que se traduce en más tráfico en el sitio web, más compromiso y mayores tasas de conversión.

  • Organízate en grupos de temas

Las palabras clave individuales son absolutamente esenciales para un programa de SEO de alto rendimiento. Sin embargo, es igualmente importante identificar los temas generales en los que eres experto y que merecen un alto ranking de SERP.

Entonces, la manera más fácil de aprovechar los temas amplios es organizarlos en grupos fácilmente manejables. Por ejemplo, si fuerzas experto en XYZ una buena idea sería dividirlo en páginas que traten sobre X, páginas que traten sobre Y y páginas que traten sobre Z, siempre enlazado con los recursos adecuados para crear una red de conocimientos amplia y sólida.

Con esta técnica, puedes cubrir el espectro completo de un grupo de palabras clave, desde términos de cabeza de gran volumen hasta palabras clave de cola larga muy específicas. A través de la vinculación interna, transmites tu profundidad de cobertura a los motores de búsqueda y pasas el valor de la vinculación heredada entre el contenido relevante.

  • Encontrar las palabras clave correctas

Ya hablamos sobre la investigación de palabras clave en esta guía, así que si te interesa saber más puedes echarle un vistazo,

5. Coincide con la intención de búsqueda

La intención de búsqueda es uno de los aspectos más críticos de la investigación de palabras clave debido a que Google tiene como objetivo proporcionar a los usuarios el contenido más relevante lo más rápido posible.

Una palabra clave puede tener un alto volumen de búsqueda. Sin embargo, puede estar impulsada por la intención del usuario que está desalineada con su contenido, negocio, productos o servicios. En ese caso, la clasificación sería casi imposible, y lo más probable es que cualquier tráfico rebote sin convertirse.

Hablamos sobre eso en esta publicación, pero a grandes rasgos puedes buscar tu palabra clave y analizar los 10-20 resultados más importantes, fíjate si están orientados a la investigación, basados en soluciones o enfocados en la marca y luego compáralos con los resultados de las SERP, si estos no encajan con la idea que tenías sobre tu palabra clave entonces es mejor buscar oportunidades alternativas.

6. Resalta en las SERP

Llegar a la primera página de las SERP no lo es todo, también es importante tener una buena tasa de clics sobre tu publicación.

Revisa lo que aparece en la página uno de Google para tus palabras clave objetivo. Evalúa el mensaje y el texto que aparece en cada una de las publicaciones. ¿Están todos diciendo básicamente lo mismo? ¿Es difícil para un buscador distinguir un resultado de otro? Si hay una falta de diferenciación dentro de las SERP, usa un lenguaje más convincente y atractivo que coincida con la intención del buscador.

7. Estrategia SEO a través del embudo de conversión

Al hacer una estrategia de SEO es importante tener en cuenta el embudo de conversión (o de ventas) y pensar en cómo evolucionan las necesidades de tus clientes a lo largo de su viaje.

Haz que tu información sea relevante y útil

Debes entregar información relevante, útil y una gran experiencia para tu audiencia a través del embudo de compra, es decir, acompañarlos por todo el proceso, desde lo general por todos los puntos específicos hasta llegar a la compra. Si no estás presente, entonces tus competidores intervendrán para llenar el vacío.

Descubre los puntos cruciales en el viaje de tus clientes

Como sabrás, el viaje de los clientes hacia la compra puede extenderse por bastante tiempo, muchas veces incluso hasta meses.

Para poder cubrirlo eficazmente necesitarás descubrir cuáles son los puntos cruciales de tu cliente, es decir, los momentos en que necesiten justamente tu contenido. Luego, tendrás que mapear las palabras clave de esos puntos dentro del embudo de compra y por último, aborda los miedos y preocupaciones que impiden a la gente tomar medidas.

Por ejemplo, en la parte superior del embudo tu cliente puede no saber todavía que tiene un problema o conocer muy poco de él, aquí puedes aplicar una lista de síntomas que le ayuden a comprender mejor su situación y la causa raíz del problema.

En medio del embudo, el prospecto está empezando a comprometerse con varias marcas/vendedores. En esta etapa, debes enfocarte en producir contenido más elaborado y profundo del producto para que ya en el fondo del embudo, tu cliente tome una decisión final y realice una compra.

Estrategia con o sin marca

Por lo general, cuando un cliente en embarca en un viaje de compra al principio no es muy consciente de las marcas y prefiere apuntar a términos genéricos para aprender más sobre el tema primero. A medida que adquieren más conocimientos comienzan a realizar búsquedas relacionadas a productos, empresas o marcas específicas, así como comparaciones entre ellos.

Por lo tanto, una buena estrategia debe considerar los artículos tanto de marcas como sin ellas.

8. Pulir tus fortalezas

Una estrategia muy efectiva para dominar los resultados de la búsqueda orgánica es mejorar tus fortalezas esforzándote más en las verticales en las cuales tienes buen impulso.

Apunta tu enfoque hacia donde Google ya reconoce tu marca como relevante y autoritaria, y será mucho más rápido y fácil ver resultados incrementados. De esta forma, podrás seguir construyendo un ecosistema específico para lograr el dominio en esa área antes de abordar otros temas más desafiantes.

9. Domina la técnica

Ni el contenido ni la tener las mejores palabras claves te ayudarán a clasificar si no tienes una técnica SEO sólida y optimizada para los motores de búsqueda, los cuales causan problemas con el rastreo, la distribución del valor de los enlaces, la velocidad de la página y la experiencia del usuario. Esto significa que los algoritmos de los motores de búsqueda tienen menos probabilidades de clasificar bien tu sitio.

El SEO técnico es la base de tu estrategia de optimización de motores de búsqueda y debe ser priorizado. Con una sólida infraestructura técnica, tu contenido y los enlaces de retroceso tendrán un impacto mucho mayor en tus resultados de búsqueda orgánica.

10. Crea un gran contenido

El contenido de alta calidad es uno de los tres principales factores de clasificación. Para crearlo primero debes encontrar oportunidades de contenido que parezcan atractivos, luego haz un borrador o esquema que satisfaga la intención de búsqueda y tenga la capacidad de clasificar bien. Una vez que lo tengas listo tendrás que editarlo y optimizarlo para la búsqueda y finalmente refinar y pulir el contenido hasta que quede lo mejor posible.

 Si lo haces de esta manera estarás utilizando un enfoque centrado en SEO para el marketing de contenido, lo cual no solo proporciona a Google una comprensión de su relevancia, sino que también te ayuda a ofrecer una experiencia de cliente superior precisamente cuando tu público busca respuestas relacionadas con un tema específico. Como resultado, obtendrás toneladas de enlaces de retroceso potentes y satisfarás a tus clientes al mismo tiempo.

11. SEO on Page

Incluso el contenido más asombroso del mundo no traerá tráfico orgánico si no está optimizado adecuadamente para las palabras clave que la gente busca.

Las señales más importantes de SEO On Page, o en la página, vienen del título, la H1 y los subtítulos de tu página. Sin embargo, la optimización de la página va mucho más allá de tus encabezados y metadatos. También debes tener en cuenta la intención de búsqueda, las entidades relacionadas, la profundidad y la amplitud de la cobertura y los enlaces internos. Y, aunque la meta descripción no es una señal de clasificación directa, puede beneficiar las tasas de clics de las SERP.

Hablamos con anterioridad sobre este tema en esta publicación.

12. SEO Off-Page: construcción de enlaces

El SEO Off-page (también llamado SEO fuera del sitio) se refiere a cualquier acción fuera de tu sitio web para mejorar el SEO. A menudo incluye la creación de enlaces, la publicación en sitios web de terceros y la realización de entrevistas.

El SEO On-Page es similar a ti mismo hablando maravillas de tu sitio pero para Google eso no es suficiente, los demás también deben acreditar que eres lo que dices ser. Para maximizar realmente los resultados de la búsqueda orgánica, debes realizar una labor de difusión estratégica en sitios web de alta calidad y creíbles y en influencers.

La autoridad y la confianza son primordiales. Sin embargo, asegúrate de que los sitios web de enlace también son relevantes para tu marca así como diversos, no es tan valioso obtener 100 enlaces de retroceso del mismo sitio web como lo es obtener 100 de 100 dominios únicos y de alta calidad.

13. Optimiza la búsqueda para móviles

En la actualidad, más de la mitad de las búsquedas de Google son hechas vía dispositivos móviles. Esto significa que ahora es muy importante que optimices lo suficiente para el móvil, construye un sitio web con capacidad de respuesta que se pueda ver fácilmente en los teléfonos inteligentes y que se cargue rápidamente.

14. Estrategia SEO de video

Algo a lo que también deberías prestarle atención es a YouTube. Como el segundo motor de búsqueda más grande del mundo millones de usuarios se encuentran la plataforma diariamente, por lo que es importante prestar atención a la optimización de los videos.

Una estrategia eficaz SEO de vídeos ayuda a que tu contenido gane terreno en las SERP de Google. Como resultado, tu estrategia de marketing digital obtendrá beneficios añadidos de la producción y optimización de vídeos.

15. Búsqueda por voz

A medida que aumentan las búsquedas por móviles también lo hacen las búsquedas por voz. Esta permite a las personas interactuar con la tecnología usando comandos verbales en lugar de escribir consultas de búsqueda en un dispositivo.

El punto clave a saber es que optimizar para la búsqueda por voz es diferente a hacerlo para la búsqueda tradicional, ya que el primero se basa en la utilización de un lenguaje simple, claro y natural. En otras palabras, estas suelen formarse por frases, mientras que la escrita está formada en su mayoría por palabras cortas

16. SEO local

El SEO local consiste en optimizar un sitio web para que se encuentre en los resultados de búsqueda locales, es importante incluirla en tu estrategia de SEO si eres un minorista,  un proveedor de servicios con ubicaciones físicas o si tu mercado está impulsado geográficamente, ya sea que tengas una tienda o no.

El SEO local es especialmente importante cuando se trata de traducir el interés en ventas reales.

Para destacar en el SEO local, lo principal (pero de lejos lo único) es mantener tu cuenta de Google My Business actualizada, junto con los muchos otros sitios de anuncios locales online. También debes mantener tus NAP (nombre, dirección y número de teléfono) coherentes en todos los listados locales.

Optimiza tus páginas y contenido para el contenido local, incluyendo  nombres de estados, ciudades e incluso vecindarios. También puede optimizar las búsquedas «cerca de mí» para una mayor cobertura local.

17. SEO Internacional

Si tu negocio va más allá de los límites nacionales entonces también debes enfocarte en incluir la optimización de tu sitio para las diferentes regiones objetivo en todo el mundo. El SEO internacional es el proceso de optimización de tu sitio web para que los motores de búsqueda ofrezcan la versión adecuada de tu sitio web a cada país e idioma.

Para lograr un sitio que esté altamente optimizado internacionalmente, deberás usar una estructura de URL internacional amigable para que el país y el idioma sean visibles. Por supuesto, cada versión del sitio debe estar en el idioma local.

18. Experiencia del usuario

Puedes tener un SEO impecable, tener cubierto todos los aspectos técnicos y creativos pero si tu experiencia del usuario (UX) no es la mejor a los clientes no les agradarás y saldrán de tu sitio tan rápido como puedan, lo cual no le gusta a Google.

El objetivo final de Google es ofrecer los resultados más relevantes y útiles para los buscadores. Para ello, el compromiso con el sitio web de destino es un factor en la evaluación sobre qué clasificar y qué no clasificar.

En resumen haz de la experiencia del usuario una parte clave de tu estrategia de SEO. Asegúrate de cumplir con la intención de búsqueda y piensa en cómo comprometerte positivamente con el visitante del sitio.

Conclusión

Como habrás notado, desarrollar una estrategia de SEO implica muchas cosas y no basta solo con planear la mejor estrategia, aplicarla y olvidarse de ella, sino que es un proceso continuo que requiere mantenimiento constante.

También requiere siempre estar buscando nuevas tendencias de SEO y ajustarse al siempre cambiante algoritmo para poder mantenerte en la cima.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM