Con los años, las estrategias de construcción de enlaces han evolucionado y madurado. Hoy en día, la construcción de enlaces consiste en ganarlos a través de la difusión y el contenido de alta calidad y menos en técnicas de spam que tratan de engañar a los motores de búsqueda.

Sin embargo, la construcción de enlaces sigue siendo una estrategia eficaz para aumentar el alcance orgánico y ser descubierto, además de atraer el trafico a tu sitio web.

Sin embargo, muchas marcas y vendedores siguen luchando para implementar una estrategia de construcción de enlaces exitosa. En esta publicación veremos 36 tipos de enlaces que puedes tener.

Para una guía detallada sobre cómo obtener enlaces, visita guia sobre construcción de enlaces.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Por qué es tan difícil la construcción de enlaces?

Hace una década, la construcción de enlaces era fácil. Se invertían unos cuantos dólares en una granja de enlaces o se creaban docenas de sitios propios y se interconectaban. Unos pocos cientos de dólares o unas pocas horas de trabajo y tu sitio estaba rodando en las primeras filas.

Pero hoy en día, la construcción de enlaces es difícil. Además, no todos los tipos de enlaces tendrán sentido para cada tipo de negocio. Pero estoy seguro de que encontrará al menos unas cuantas estrategias de enlaces nuevas para poner en práctica.

Pero con las herramientas y los conocimientos adecuados, puedes ser uno de los pocos que lo utilicen en todo su potencial.

36 tipos de enlaces y cómo ganarlos

1. Enlaces de reseñas

Pide a los blogueros o a los influencers de tu sector que prueben tu producto/servicio y escriban una reseña. Algunos lo harán a cambio de producto, otros cobrarán.

2. Enlaces desde sitios Wiki

Los sitios wiki van mucho, mucho más allá de la Wikipedia. Encuentra una Wiki de tu industria y contribuye con información valiosa. La publicación de investigaciones relacionadas con la industria es útil para esto.

3. Pregunta a tus conocidos

Pregunta a tus amigos y colegas cercanos si puedes enlazarles y si ellos lo harán contigo. Nunca está de más preguntar, pero ten en cuenta que el enlace tenga relación con tu nicho y añada valor.

4. Enlaces .EDU y .GOV

Aunque los enlaces .edu no son intrínsecamente más potentes que otros, este tipo de sitios tienden a tener una alta autoridad de dominio, lo que hace que estos enlaces sean valiosos.

Para ganar enlaces .edu, puedes permitir que estudiantes de tu industria escriban en tu publicación como invitados y alentarlos a que compartan la publicación con sus profesores/compañeros de clase.

Igualmente, los enlaces .GOV tienden a tener una alta autoridad de dominio.

Para ganar enlaces .gov, céntrate en cómo puedes ayudar a los veteranos de las fuerzas armadas o a instituciones gubernamentales. Ofrece descuentos, cursos o becas y ponte en contacto con el ente designado.

5. Enlaces .ORG

Estos tienen los mismos beneficios que los enlaces .gov y .edu, pero son más fáciles de conseguir. La mejor técnica para hacerlo es patrocinando un programa de caridad, ofrecer tus servicios/productos pro bono o siendo voluntario.

6. Enlaces de negocios complementarios dentro de tu nicho/industria

Las empresas complementarias tienen un público objetivo similar pero no compiten directamente contigo. Para ganar enlaces, intenta ofrecer un intercambio de artículos como invitado, escribe una reseña de su producto/servicio o hagan juntos una campaña de marketing.

7. Enlaces de la competencia en tu sector

Si puede conseguir que tus competidores te enlacen, sabrás que estás haciendo algo bien. Considera realizar una investigación profunda y original que sea tan valiosa que no puedan evitar enlazarla.

8. Enlaces a perfiles de foros de nicho

El valor de estos enlaces radica en la audiencia, que son personas muy implicadas en tu sector. Busca los foros de nicho más importantes de tu industria y comienza a ser partícipe.

Lo importante es que ofrezcas valor primero y luego compartas tus enlaces cuando tenga sentido hacerlo.

9. Realiza una entrevista

Haz algunas preguntas a un amigo o experto del sector por correo electrónico o por teléfono y publica los resultados. Luego envía el enlace a tu entrevistado, quien muy probablemente lo compartirá en sus redes sociales y ampliará el alcanza.

También puedes estar en el rol del entrevistado. Mantente al tanto de las personas en tu nicho que busquen entrevistas, seguro añadirán un enlace a tu sitio web.

10. Enlaces desde los podcasts

Puedes ser entrevistado en un podcast o crear uno tú mismo, aprovechando la popularidad de este formato. Recuerda presentarte solo en los podcasts que tengan relación con tu marca.

11. Contribuir a una publicación de citas o de crowdsourcing

Contribuye con tus ideas a una publicación de citas. Esto solo lleva unos minutos y a menudo te hará ganar un enlace al menos a una red social, si no a tu sitio.

Intenta compartir consejos valiosos, no sólo trates de ganar un enlace sin sentido.

12. Enlaces a los perfiles de las redes sociales

Si todavía no tienes tu sitio web añadido a todas tus redes sociales, hazlo ahora. Es un paso sencillo, pero a veces se pasa por alto, sobre todo porque hay muchas redes sociales.

13. Enlaces a publicaciones en redes sociales

Lo ideal es publicar nuevos contenidos en tus redes sociales que contengan enlaces a tu sitio. Para ello puedes utilizar una herramienta que te permita programar las publicaciones por adelantado.

Como nota extra, ten cuidado con los enlaces en Reddit. A los usuarios de Reddit les disgusta especialmente que se les venda, pero se puede hacer si se maneja con cuidado.

14. Enlaces desde directorios de plantillas (crear un tema de WordPress)

Si tienes los conocimientos de desarrollo (o alguien de tu equipo los tiene), crea un tema o plugin de WordPress que otros en tu industria puedan encontrar útil.

15. Enlaces desde correos electrónicos

Si tiene una lista de correos a los que envías información semanal o mensualmente, es una buena idea añadir tus enlaces. También, considera patrocinar una edición para un negocio complementario.

16. Enlaces desde los vídeos

¿Usas YouTube? ¡Aprovéchalo al máximo! YouTube se considera a menudo el segundo motor de búsqueda más importante, así que asegúrate de subir cualquier vídeo que grabes allí con un enlace incrustado en el que se pueda hacer clic.

17. Enlaces de libros electrónicos

Esto puede ser sencillo o difícil de acuerdo a tu capacidad. Basta con escribir un libro electrónico y añadir un enlace.

Ten en cuenta que escribir un libro puede llevar mucho tiempo, así que considera la posibilidad de contratar a un editor para que te ayude a convertir una serie de entradas de blog en un libro.

18. Enlaces desde sitios de noticias locales

Crea un recurso un estudio en profundidad que los periodistas de tu área local puedan citar.

19. Enlaces de bloggers invitados

Este es un clásico entre clásicos. Encuentra un blog de noticias de la industria o un blog de negocios complementario y lanza un artículo sólido y bien escrito.

Aquí encontrarás más información sobre las publicaciones de invitados.

20. Enlaces de alcance manual

El alcance manual es un juego de números, pero funciona. Busca enlaces rotos para ofrecer recursos, ponte en contacto con los webmasters cuando tenga sentido y, sobre todo, asegúrate de ofrecer valor.

21. Enlace de Google My Business

No te olvides de reclamar tu listado y añadir el enlace de tu sitio web en Google My Business. En muchos casos, la gente verá esta información antes de ver tu sitio.

22. Enlaces en tu marca

¿Ves que tu marca aparece o se habla de ella en algún sitio? ¡Pide un enlace! Puedes ajustar una Alerta de Google para las menciones de la marca y echar un vistazo al sitio cuando veas que alguien está hablando de tu marca.

Igualmente, puedes pedir que cada vez que aparezca tu logo en un sitio web el mismo contenga un enlace a tu sitio.

23. Enlaces de guías prácticas

¿Hay algún tema o proceso en el que hayas invertido mucho tiempo en investigar o perfeccionar? Entonces puedes publicar una guía para ayudar a las personas que se encuentren buscando información sobre ese tema en específico.

24. Guía de recursos

Recopila una lista de recursos o ideas que la gente de tu sector pueda encontrar útiles sobre un mismo tema: ofrece valor y ganarás enlaces.

25. Enlaces de infografías

Crea infografías con base en tus propias investigaciones o con estadísticas recopiladas por terceros.

26. Enlaces desde sitios de preguntas y respuestas

Puedes ir a sitios como Quora o foros especializados y ofrecer respuestas con valor a las preguntas de los usuarios. No solo generarás conocimiento de tu marca, sino también ganarás enlaces.

27. Enlaces editoriales

Los enlaces editoriales se producen de forma natural cuando se publican contenidos atractivos y de alta calidad. Puedes construir un plan de marketing de contenidos diverso para tener la mejor oportunidad de ganarlos.

28. Enlaces internos

Los enlaces internos son algunos de los más fáciles de construir. Si usas WordPress, te recomiendo un plugin de entradas relacionadas para encontrar más oportunidades de enlaces internos en tu propio sitio.

29. Enlaces de SlideShare

¿Has dado un discurso, has impartido una clase o presentado un seminario web? Reutiliza el contenido subiendo esas diapositivas a SlideShare y asegúrate de añadir enlaces para optimizar tus diapositivas.

30. Crea una herramienta

Crea una herramienta útil para otras personas en tu sector o industria. Esto te ayudará enormemente.

31. Crear una plantilla

También puedes crear una plantilla que la gente de tu industria compartiría. Por ejemplo, una plantilla de infografía o una plantilla de calendario editorial. Estas pueden estar alojadas en Google Drive o puedes pedirles a los usuarios que escriban su correo electrónico para acceder a ellas.

32. Enlaces de seminarios web

Patrocina un seminario web con otra marca u organiza el tuyo propio. Asegúrate de subir tus diapositivas a SlideShare después.

33. Enlaces a investigaciones originales

Hacer una investigación original es casi una garantía para atraer enlaces. La forma más sencilla es iniciar una encuesta anual del sector y publicar los resultados. También puedes crear una infografía para obtener más oportunidades de enlaces.

34. Enlaces a glosarios

Elabore una lista de los principales términos clave del sector y crea un glosario de definiciones. Si se hace bien, esto atraerá enlaces de competidores, periodistas y blogueros.

35. Enlaces desde el directorio de empresas de LinkedIn

Otro enlace simple, pero que se pasa por alto. Si aún no lo has hecho, crea una página de empresa y añade un enlace a tu sitio.

36. Directorios de la industria

No basta con cualquier directorio, sino que tienes que buscar directorios industriales legítimos. Y si no puedes encontrar buenos directorios en tu industria ¡crea el tuyo propio!

Conclusión

Aunque la reputación de esta práctica ha sufrido a lo largo de los años debido a tácticas arriesgadas que ya no funcionan, la construcción de enlaces no está muerto, sino que es una técnica que ofrece valor a quien la hace como a quien la reciba.

Para aumentar tus conocimeintso sobre construcción de enlaces, visita nuestra publicación sobre enlaces internos.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM