Lo que estuvo de moda ayer no necesariamente estará de moda hoy y, con gran probabilidad, tampoco estará de moda mañana pero en el caso de las temporadas podemos ver que hay patrones que se repiten año tras año y esas con ocasiones que se pueden (y deben) aprovechar.

Así que en esta publicación aprenderás todo sobre el SEO de temporada. Sigue leyendo para enterarte cómo puedes aprovecharla con una buena estrategia.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué es el SEO de temporada?

El SEO de temporada consiste en aprovechar ciertas épocas del año para aumentar el tráfico y las conversiones mediante contenido/productos orientados a esa época en particular, tal como la navidad, san Valentín, las diferentes estaciones, entre otros.

Sin embargo, muchas personas se enfocan solamente es las palabras clave que son más o menos atemporales y les beneficia de igual manera a lo largo del tiempo, lo cual no está mal pero dejan de lado aquellas palabras que les pueden proporcionar un aumento extra de visitantes y conversiones en determinadas épocas del año.

Entonces, podemos distinguir entre dos tipos diferentes de estrategias de SEO de temporada: las que están basadas en, bueno, las temporadas (invierno, febrero…) y las orientadas a los eventos (día de las madres, navidad…).

Así que necesitas prepararte adecuadamente para la temporada en la que tu negocio puede ser potencialmente exitoso con estos pasos:

Paso 1: Busca palabras clave de temporada

Como en cualquier estrategia de SEO la elección correcta de las palabras clave es el primer paso que debes dar. Para ello puedes hacer uso de tres herramientas: La consola de búsqueda de Google, Google Analytics y Google Trends.

1. Consola de búsqueda de Google

Esta te permite controlar el tráfico de tu sitio y comprobar las palabras clave de los resultados de búsqueda. Ve a Consulta de búsqueda y elige el periodo correcto para poder ver el tráfico que generas en esas fechas. Cuando consigas una gran oportunidad con mayor tráfico del usual toma nota, comprueba las palabras clave más populares y comienza a hacer tu estrategia con base en ello.

2. Google Analytics

Para poder utilizar la función necesaria debes tener como mínimo un año usando una cuenta de Google Analytics para que la herramienta tenga datos precisos sobre los cuales informarte. La clave es analizar el sitio web y buscar patrones.

3. Google Trends

Finalmente tenemos una de mis favoritas pero que es un poco menos popular: Google Trends. Con esta herramienta puedes investigar exactamente qué palabras son las más buscadas de acuerdo a países, tiempo, categoría y tipo de búsqueda (imágenes, web, youtube…).

Todo lo que tienes que hacer para obtener decenas de palabras clave potenciales es escribir una palabra, filtrarla de acuerdo a tus necesidades y ver el resultado.

SEO de temporada

Paso 2: Preparar el contenido de temporada

Una vez tienes las palabras clave y las ideas listas tienes que crear el contenido específico que atraiga tráfico a tu sitio. Para ello necesitas responder a una duda o problema, debes ser informativo, útil y, principalmente, interesante.

Asegúrate de seguir los consejos normales de buen contenido pero debes agregarle un extra de la temporada que llame la atención o que sepas que será efectivo para cumplir tus necesidades.

Una vez que tengas el contenido listo puedes darle forma, ya sea con la estructura de una publicación de blog, contenido adicional (ebook, infografías…), videos específicos o colaboraciones; lo que creas que sería más beneficial para tu público.

Paso 3: Optimiza tu página de temporada

Al igual que a nivel general también necesitas preparar tu sitio web para el SEO de temporada.

Por ejemplo, uno de los errores que más se comenten en cuanto a la optimización de las páginas por temporada es colocar el año de creación de la publicación en el URL. En su lugar escoge una URL que sea siempre actual y, si quieres, puedes ponerle el año al contenido o al título e irlo cambiando año con año, esos sí, siempre revisando que el contenido se mantenga actualizado.

También es importante que tu página sea visible en los momentos correctos. Una vez que la tengas hecha, hazle saber a Google que ya está apta para ser indexada en la Consola de búsqueda, esto hará que obtengas mejores posiciones en menor tiempo.

Para todos los demás aspectos de optimización puedes leer nuestra guía de SEO On-Page, siempre teniendo en cuenta que tu página será de temporada y no una normal.

Paso 4: Planificar estrategias de redes sociales

Ahora pasemos a la parte de la promoción, de nada sirve tener contendido excelente si nadie logra verlo.

Las campañas publicitarias en las redes sociales son especialmente efectivas para este tipo de objetivos. Ármate de elocuencia y de creatividad y crea tus anuncios y/o dirígete a tus seguidores con tus palabras claves y hashtags.

Recuerda proporcionar el servicio al cliente adecuado y estar atento a las preguntas, tendencias y mayores productos vendidos para que puedas adaptarte mejor a las necesidades y demandas del público.

Paso 5: Realiza seguimiento

Es una buena idea monitorear tus esfuerzos de SEO de temporada pero es una mejor idea hacerlo con los de tu competencia. Si sabes cuál será su próximo movimiento estarás más prevenido de cómo puedes modificar (o no) tu propia estrategia de marketing.

Para ello presta atención a sus anuncios, síguelos en sus redes sociales o suscríbete a sus newsletters donde publicarán con antelación sus ofertas, eventos y demás para que puedas prepararte, reaccionar rápidamente y optimizar tu sitio web o preparar tu contenido a tiempo.

Pasos para tener exito con el SEO de temporada

Conclusión

Como ves, es fácil utilizar la industria (si se puede llamar así) de temporada a tu favor. Todo se basa en actuar en los momentos adecuados con el contenido correcto y ahora que tienes los conocimientos necesarios se te hará más fácil todo el proceso.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM