Instagram es una de las redes sociales más grandes con más de mil millones de usuarios activos mensualmente que presenta menos competencia que otras redes y con mucho más compromiso por parte de los usuarios.

Por ello, muchas empresas y marcas personales ven en Instagram una gran posibilidad de negocio que les permita vender sus productos y servicios a un público más específico e interesado sin gastar una enorme cantidad de dinero en publicidad de pago.

Tanto si tu estrategia necesita una actualización como si es un recién llegado a esta red social, aquí te mostramos estos consejos para utilizar esta plataforma para los propósitos de tu negocio en este nuevo año 2021.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

1. Mostrar lo que haces de una manera creativa

Vendas lo que vendas, sabrás que la presentación de tu producto es casi tan importante como el producto mismo. En Instagram, es esencial agregar valor a tus clientes y verte bien mientras lo haces, después de todo, Instagram es una red social visual.

Si tu negocio está orientado al servicio, concéntrate en mostrar el proceso detrás de la prestación del servicio: enseña todo lo que hay detrás de los que los clientes ven usualmente de tu empresa, comparte tu misión con el mundo o simplemente muestra algunos consejos prácticos.

Hay muchos formatos diferentes que puedes aprovechar para hacer esto en Instagram, ya sea subir fotos, videos cortos (de esos similares a los GIF, llamados Boomerangs) y videos de hasta un minuto de duración.

Usa las historias

La función de las historias son videos cortos que duran solo 24 horas, por lo que siempre tienen ese sentido de urgencia que hace que el espectador quiera verlas antes que desaparezcan.

Historia de Instagram

Entre los beneficios de usar las historias de Instagram están:

  • Divertidas adiciones como filtros de caras, texto y stickers te ayudan a editar imágenes sobre la marcha.
  • Etiquetar otras cuentas. Es ideal para las colaboraciones y el marketing de influencers.
  • Las historias facilitan la experimentación con diferentes tipos de contenido, incluyendo fotos, videos corto, Boomerangs (imágenes de tipo GIF), video filmado al revés (Rewind) y videos en vivo.
  • Las historias se muestran de forma destacada en la parte superior del feed de tus seguidores, lo que permite ser fácilmente encontrado.
  • Las vuelve más fácilmente descubribles al incluir hashtags y ubicaciones.
  • Se pueden utilizar para capturar contenido entre bastidores que no tiene por qué ser de tan alta calidad como las publicaciones regulares.
  • Todas las fotos y vídeos que añadas se reproducirán en la secuencia en que fueron añadidos y podrás añadir tantos como quieras.

Usa la IGTV

La plataforma de videos de Instagram permite a los usuarios subir videos de larga duración a la plataforma, lo que te brinda muchas oportunidades de crear contenido de video divertido, actual y atractivo para tu marca o la de tus clientes.

Entre los beneficios de usar la IGTV de Instagram están:

  • La IGTV actúa como una plataforma extra para mostrar tu contenido de video, lo que significa que es más probable que sea visto.
  • La pestaña «seguidos» en la IGTV, permite que tus fans obtengan un fácil acceso a tu nuevo contenido. Además, tusa sus fans un fácil acceso a su nuevo contenido. Los seguidores también serán alertados de que has publicado algo nuevo.
  • Los usuarios de Instagram pueden dejar comentarios sobre los vídeos de la IGTV que serán visibles para otros, proporcionando un valioso testimonio o reseña.
  • Los videos de la IGTV pueden ser incorporados al feed principal con vistas previas de un minuto, aumentando la visibilidad y la posibilidad de ser descubiertos.
  • Los videos pueden tener desde 60 segundos hasta una hora de duración, dejando mucho espacio para la creatividad.

2. Crea un perfil ganador

Como empresa, probablemente haces muchas cosas y ofreces aún más soluciones. No por ello debes usar la totalidad de los 150 caracteres que te ofrece Instagram para escribir tu biografía, como mencionábamos aquí, es muy importante que optimices tu perfil alrededor de tu solución principal y luego añadas tu próximo gran evento, producto o promoción.

Ya que el único enlace en el que se puede hacer clic es en la sección de Bio (justo debajo de tu nombre), es una buena práctica el actualizarlo frecuentemente, no solo enlazando a tu sitio web sino para dirigir a los usuarios a inscripciones a eventos, descargas de aplicaciones o incluso compras.

Incluso, el perfil Business añade un número de teléfono a tu biografía y da acceso a extensos datos analíticos que de otra manera no estarían disponibles a menos que estés usando una herramienta de redes sociales.

3. Lleva a tu audiencia detrás de escena

Las personas son curiosas por naturaleza, y si les gusta tu marca querrán saber más sobre ella. Instagram es una buena vía para mostrarles sobre la procedencia de tus productos y su ciclo de vida. Esto es especialmente relevante, por ejemplo, para las empresas que venden productos ecológicos o de comercio justo.

Pero si este no es tu caso y no se te ocurre nada prueba a compartir bocetos, notas y pizarras llenos. Todos los negocios tienen ideas, depende de ti tomar una bonita foto y subirla a Instagram.

Puede que te encuentres con que es mejor probar diferentes tipos de fotos y publicaciones hasta que encuentres la que atraiga a tu audiencia en específico.

4. Expande tu alcance con #hashtags

Usa hashtags para expandir tu alcance, los mismos pueden ser específicos de una campaña o generales, lo importante es que sean relevantes.

Asegúrate de crear también el hashtag de tu empresa (#TuNombredeMarca) y úsalo con moderación en Instagram (también en Twitter y LinkedIn). De esta forma, tus seguidores podrán encontrar tu contenido más fácilmente.

El número ideal de hashtags es entre 3 a 5, a pesar de que el máximo que puedes añadir es de 30 por cada publicación. Lo mejor es utilizar siempre una mezcla de tus propios hashtags con algunos más populares para aumentar la probabilidad de que tu contenido sea descubierto.

Otra cosa que debes tener en cuenta es la posición en la que añades los hashtags, ya sea al final de la publicación, dentro del texto o en un comentario.

5. Colabora y menciona a otros

Instagram es una de las plataformas de redes sociales mejor capacitadas destacar a los colaboradores y compartir las historias de éxito de los clientes.

Incluso si no estás oficialmente asociado con una organización sin ánimo de lucro, puedes hacer una donación o una recaudación de fondos un par de veces al año. Todo está bien siempre y cuando la causa esté alineada con los valores y la misión de tu marca.

Ten en cuenta que no todo el mundo está monitoreando los hashtags en las redes sociales, por lo que etiquetar una cuenta suele ser una mejor opción si quieres llamar la atención.

Otra opción a utilizar es asociarte con otra marca que tenga un número similar de seguidores que tú para promocionarte ante su público y ambos beneficiarse de una mayor exposición.

También podrías pagarle a una marca o influencer con un mayor número de seguidores para promocionar tu producto o servicio. Es una gran manera de ganar un gran número de nuevos seguidores rápidamente, siempre y cuando se cree un fuerte llamado a la acción y la audiencia del influyente sea genuina.

6. Construye anticipación y ofrece exclusividad

Mantener a sus clientes interesados es una parte esencial de cualquier campaña de marketing efectiva.

Puedes recompensar a tus clientes más leales con contenido exclusivo dejándoles ser los primeros en saber sobre nuevos productos, servicios o eventos. Crea fotos o vistazos que creen anticipación o satisfagan la curiosidad por tus nuevos lanzamientos, aperturas de oficinas o tiendas.

Con esta técnica lograrás que tus clientes se sientan especiales y volverán a obtener más.

7. Analiza tu éxito y construye sobre él

Lo más importante para tener éxito es analizar lo que funciona y lo que no funciona. Puedes leer cientos de artículos de prácticas, técnicas y secretos que aleguen ser la clave para el éxito pero la verdad no todo servirá en tu caso, la verdad es que sólo descubrirás lo que funciona para tus clientes a través de las pruebas y la medición de los resultados.

Presta atención a tu métricas y usa herramientas de gestión de redes sociales. Luego, crea un plan y ponlo en práctica.

Recuerda, Roma no se hizo en un día.

Conclusión

Estos consejos prácticos te ayudarán a impulsar tu perfil de Instagram y atraer nuevos clientes. Si quieres saber cómo atraer y cultivar seguidores de calidad en Instagram echa un vistazo a esta publicación.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM