Muchos de los que se hacen llamar especialistas de SEO o que apenas están comenzando en este mundo no saben cómo medir el retorno de la inversión SEO en comparación con otros canales de marketing.

Como resultado, a menudo se obtiene una parte más pequeña del presupuesto de marketing. Ese es un grave error, tu ROI de SEO tiene el potencial de superar a todos los demás canales de marketing digital.

Por supuesto, el valor de tu SEO depende de una variedad de factores. Pero en esta publicación mostraremos todo, desde cómo puede producir ROI mediante el SEO hasta cuanto tiempo tomará para que veas los resultados y, por supuesto, cómo puedes calcular exactamente el ROI.

Sigue leyendo para enterarte.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Maneras en que puedes producir ROI desde el SEO

Aumento de la clasificación

Alrededor de la mitad de todo el tráfico de la web proviene de usuarios que hicieron clic en los resultados orgánicos. Este tráfico orgánico es aproximadamente 5 veces más alto que el de la búsqueda pagada y 10 veces más alto que el de las redes sociales. Por lo tanto, cualquier sitio web que se desempeñe bien en la búsqueda orgánica, es probable que esté en una mejor posición para producir un gran retorno de la inversión que aquellos que dependen excesivamente de la búsqueda pagada o de las redes sociales.

Si te encuentras, por ejemplo, en la página dos de las SERP cada vez que vayas subiendo de posición tu porcentaje de clics aumentará exponencialmente pudiendo incrementarse hasta en un 852% si llegases a estar entre los 3 primeros puestos.

Incremento del tráfico web

Al aumentar la posición en la que te encuentras en la SERP automáticamente también incrementas el tráfico que obtienes.

Un beneficio igualmente importante viene del tráfico no explotado que tu marca no está alcanzando hoy en día. El retorno de la inversión en SEO no depende sólo de impulsar lo que ya está en la página dos o tres sino también de capitalizar las oportunidades que actualmente no estás aprovechando.

Disminución de las tasas de rebote

No vale cualquier tráfico, sino que tiene que ser tráfico de personas que estén auténticamente interesadas. Si los usuarios que visitan tu sitio regresan inmediatamente a las SERP para elegir otra entonces algo debes estar haciendo mal, y eso no le gusta a Google.

Necesitas captar el tráfico de las personas que realmente necesitan tu contenido y con las que este resonará más profundamente, y a medida que su interés llegue a un punto máximo, explorarán más páginas en tu sitio y continuarán en el viaje del comprador.

Aumento de las tasas de conversión

Al implementar una buena estrategia de contenido, puedes dirigirte a nuevos clientes en cada etapa del embudo de compra, ofreciendo experiencias increíbles que aumentan el compromiso. Como resultado, ganarás más conversiones y construirás tu canal.

Cabe destacar que las conversiones tampoco tienen que centrarse únicamente en las transacciones. Dependiendo de la longitud de tu embudo de conversión y de cómo se conviertan tus clientes, puedes establecer otros objetivos de conversión que refuercen la lealtad a la marca, se centren en el fomento o envíen clientes potenciales de alta calidad a tu equipo de ventas.

Reducción del costo de adquisición de clientes (CAC)

Con el SEO, a menudo se puede adquirir nuevo tráfico cualificado y clientes a una pequeña fracción del coste de la búsqueda pagada. Sin embargo, usualmente se prefiere este método debido a que la correlación entre la inversión y el retorno es inmediatamente clara. En estos casos, el costo de adquisición por cliente puede ser altísimo. Como resultado, los márgenes de beneficio se reducen y los presupuestos se evaporan.

Además, una vez que detienes el flujo de dinero los números también se desploman. En comparación, el SEO sigue proporcionando resultados a largo plazo.

Eso no significa que debas elegir el SEO en lugar de la búsqueda de pago en todos los casos pero, deberías repensar cómo ves el costo de adquisición. Un CAC típico es muy limitado en el tiempo y lineal. Si se tiene en cuenta el plazo mucho más largo para las devoluciones y los nuevos prospectos que se introducen en el embudo de concienciación del SEO, se obtiene un CAC real aún más bajo para las iniciativas de SEO.

Mayor valor de vida del cliente (CLV)

El SEO se centra en la experiencia del usuario, el compromiso, la alineación y la entrega de valor a largo plazo, los clientes adquiridos a través de SEO, conduciendo a un mayor valor de vida del cliente (CLV).

Aunque las conversiones orgánicas llevan más tiempo, las marcas deben encontrar un equilibrio entre los resultados rápidos y la lealtad.

¿Cómo puedes calcular el ROI proveniente del SEO?

Para medir el ROI primero necesitas saber qué tan exitoso fue el SEO y esto, en última instancia, depende de los objetivos de tu negocio.

Cómo calcular el ROI del SEO

Paso 1: Determina los tipos de ROI que medirás

Necesitas vincular los indicadores incrementales directamente a un KPI para que comprender mejor cuál es exactamente el ROI. Por ejemplo:

Clasificaciones: Mide las clasificaciones de las nuevas palabras clave de SEO, así como las mejoras de posicionamiento de las ya existentes.

Sentimiento de marca: Mide el porcentaje de listados positivos, neutros y negativos en los 10, 20 o 100 primeros resultados de búsqueda.

Aumento de la cuota de voz de las SERP: Define un conjunto competitivo y mide las clasificaciones multiplicadas por el CTR de cada posición para calcular los totales de tráfico estimados.

Menor costo de adquisición: Mide tus números de tráfico orgánico general vs. el costo de tu programa de SEO.

Autoridad: Rastrea el número de backlinks y la mejora del tráfico que entra a través de palabras clave relacionadas.

Progresión de embudo: Rastrea el desempeño de las palabras clave categorizadas por etapa (Conciencia, Consideración, Decisión) para entender el movimiento a un alto nivel. En un nivel micro, también puedes rastrear embudos in situ con herramientas de análisis de comportamiento.

Tasas de conversión: Asigna un valor monetario a las conversiones suaves en tu paquete de análisis. Esto ayudará a medir el costo de tu programa de SEO contra una cifra de ingresos.

Ingresos: Mide los ingresos reales a través del seguimiento del ecommerce y calcula el CAC asociado. Asigna un valor monetario a cada conversión o utiliza el valor promedio del pedido. Luego, multiplica el número de conversiones del tráfico orgánico por el valor de cada conversión.

Paso 2: Realiza un seguimiento y examina los análisis e informes

La gran cantidad de objetivos de SEO no se adapta bien a una métrica de un solo vistazo, pero es fácil de rastrear si se configura un tablero de mandos. Hay muchas herramientas de informe con esta base, incluyendo Google Data Studio, Klipfolio, Grow o DashThis.

Vigila el rendimiento monitorizando algunas de las siguientes métricas de ROI de SEO:

  • Clasificaciones orgánicas en tus palabras clave prioritarias sin marca.
  • Clasificaciones orgánicas en tus palabras clave de marca.
  • Conversiones de tráfico orgánico y tasa de conversión.
  • Conversiones suaves de descargables y suscripciones.
  • Cuantas personas te vieron en las SERP.
  • Ingresos orgánicos y asistidos.
  • Porcentaje de tráfico global atribuible al tráfico orgánico.
  • Tasas de rebote del tráfico orgánico.
  • Tráfico de palabras clave relacionadas con un tema o iniciativa específicos.
  • Tráfico orgánico de escritorio, tablet y celulares.
  • Tráfico orgánico en las diferentes regiones.
  • Tráfico orgánico total.
  • Tráfico total de todos los medios.
  • Visitantes orgánicos nuevos Vs. que regresan.

Revisar las estadísticas mensualmente es vital para que puedas notar lo que está funcionando (o no) y ajustar tu programa de SEO en el futuro. El rendimiento anual es igual de importante para comprender el verdadero retorno de la inversión a largo plazo de tus esfuerzos de SEO por lo que también es importante realizar un seguimiento de ello sobre una base mensual.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver el ROI en SEO?

Con el enfoque correcto, puedes esperar ver las clasificaciones orgánicas y las mejoras en el tráfico en seis meses. Pero la realidad es que empezarás a notar movimiento mucho antes que eso, a veces incluso dentro de una semana o dos de la implementación.

Puede que no se traduzca en tráfico o ingresos de inmediato, pero si comienzas a clasificar más alto en relativamente poco tiempo, eso es una señal de que Google está empezando lentamente a entender la calidad y la utilidad de la página en relación con tus competidores de las SERP.

Y por supuesto, no todo el tráfico conduce a los ingresos. Pero con el tiempo una cantidad suficiente del tráfico lo hará, y deberías poder ver mejoras en el tráfico y los ingresos trimestral o anualmente con los negocios de temporada.

Conclusión

Calcular el ROI puede ayudarte a entender lo que está funcionando y lo que no está dando resultados dentro de tu estrategia de SEO para que puedas aplicar cambios o redoblar tus esfuerzos en lo que funciona.

Sin embargo, cuando se trata de algo como el SEO que es continuo se puede volver algo más difuso cómo puedes exactamente calcular el retorno de la inversión, sin embargo, esperamos que esta publicación haya ayudado a esclarecer algo el tema.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM