Lo más probable es que si estás aquí es porque quieres tener un blog pero no sabes cómo empezar o qué pasos seguir por lo que aquí en Universitatem te tenemos cubierto con esta detallada guía para que conozcas exactamente lo que tienen que hacer para empezar un blog.

Ya sea que quieras hacerlo como negocio o te interesa más hablar  sobre algo que te apasiona, esta guía es para todos.

¡Comencemos!

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Preguntas más frecuentes antes de comenzar un blog

Al principio de sumergirte en algo es más probable que tengas dudas así que primero hagamos un repaso rápido de las preguntas hechas con mayor frecuencia al tomar este paso.

P: ¿Cuánto tiempo se tarda en empezar un blog?

R: Esta es la pregunta más común. Por lo general no toma más de media hora el hacer la estructura de tu blog y, en realidad, es sencillo.

P: ¿Se necesita mucho dinero para empezar un blog?

R: No, no es necesario. Incluso algunas plataformas son totalmente gratuitas.

 P: ¿Puedo usar plataformas gratuitas para empezar un blog?

R: Como mencioné arriba si se puede. Este tipo de plataformas están bien para blogs de pasatiempos ya que tienes poco o ningún control sobre las mismas y pueden cerrar tu sitio en cualquier momento. Sin embargo, si deseas ganar dinero con tu blog, es mejor contar con una plataforma paga para proteger tu contenido y tener un control total.

P: ¿Es necesario tener experiencia en programación para crear un blog?

R: En la actualidad no es necesaria la experiencia en programación ya que no tienes que escribir un código. Ni siquiera una línea de programación es necesaria para empezar un blog.

P: ¿Cuántas veces hay que publicar en un blog?

R: Como en muchos casos, la respuesta dependerá de ti. Si lo que quieres es tener como una especie de diario personal entonces puedes publicar cada vez que quieras, por el contrario si tus metas van más allá de eso deberás averiguar qué tan seguido publican otros blogs en tu mismo nicho. Por norma general no debes escribir menos que una publicación mensual, aunque lo recomendado es al menos una vez a la semana.

Cómo comenzar tu blog

Paso 1: Selecciona tu tema

Lo primero que tienes que hacer al momento de decidir empezar un blog es saber cuál es tu objetivo: ¿lo haces por diversión o buscas generar ingresos a largo plazo? Si tu intención es hacerlo por lo diversión ve al paso 3, de lo contrario necesitarás ser aún más específico y escoger un tema que te pueda generar ingresos (y que te guste lo suficiente como para hablar de ello por mucho tiempo).

Investiga sobre los mejores posibles temas de los que puedes hablar y elige un uno que coincida con tus intereses y que también sea más rentable.

Para ayudarte a escoger el tema adecuado intenta responder a estas preguntas:

Pregunta 1: ¿Me gusta este tema y disfruto escribiendo sobre él?

A las personas nos gustan varias cosas pero son menos aquellas que nos apasionan y/o sobre las que podríamos hablar hora tras hora. ¿Te ves a ti mismo hablando referente a ese tema por al menos un mes? Si es así es un buen punto de inicio, más ideas relacionadas irán surgiendo por el camino.

Pregunta 2: ¿A las personas les gusta este tema también?

Bueno, que te guste algo y puedas escribir sobre ello no significa que a los demás les guste leerlo. Para comprobar si a la gente le apasionan ciertos temas tanto como a ti prueba alguna de estas maneras:

KWFinder

Esta herramienta gratuita te permite ver la popularidad de cualquier «palabra clave» basada en las personas que la buscan en Google. Si mucha gente está interesada en el tema, demuestra que es un buen punto para empezar.

Escoge una palabra clave que describa tu tema y simplemente introdúcela en Buscar Palabras Clave, KWFinder te mostrará varios resultados a la vez que el volumen de búsqueda mensual. Por norma general unas 10.000 búsquedas mensuales deberían bastar.

Grupos de Facebook

Otra buena manera de saber si a las personas les gusta un determinado tema tanto como a ti. Cuando la gente está interesada en cualquier tema, se une a grupos de Facebook relacionados con el mismo. Para saber si tu tema es el indicado búscalo en Facebook y mira los grupos relacionados, si hay varios grupos con miles de miembros entonces es un buen tema.

Google Trends

Con esta herramienta ofrecida por Google podrás ver qué es lo que las personas están buscando exactamente. Solo tienes que introducir tu tema y te mostrará si su popularidad está en alza o caída.

Pregunta 3: ¿Se puede ganar dinero con este tema?

Muy bien. Ya tienes un tema que te gusta y que le gusta a los demás entonces lo siguiente que debes preguntarte es si realmente puedes hacer dinero con ese tema en particular.

Si bien puedes ganar dinero con cada tema que tenga un público interesado, debes comprender que algunos tienen más métodos de monetización que otros y cuantos más tengas, más rentable será. Genera tantos flujos de ingresos como puedas.

Aquí algunos ejemplos:

  • Mostrar anuncios con Google Ads.
  • Marketing de afiliados.
  • Vender un curso.
  • Vender un E-book.
  • Publicaciones patrocinadas
  • Vendiendo productos físicos y de entrega inmediata.

Paso 2: elige una plataforma

En cuanto a la plataforma que vayas a usar hay cientos de ellas entre las cuales elegir, las hay de pago y gratuitas. Nuestra recomendación es utilizar WordPress, el cual es usado por el 30% de los sitios web a nivel MUNDIAL.

A diferencia de otras plataformas que requieren un amplio conocimiento sobre el desarrollo de la web, WordPress es fácil de usar para los principiantes y ofrece una amplia gama de plugins y temas creados por diferentes profesionales lo cual te permite mayores posibilidades de personalización en comparación con otras plataformas.

Ahora bien, WordPress se divide a su vez en dos plataformas diferentes: WordPress.com y wordpress.org:

wordpress.org: Es un software de código abierto, sin fines de lucro que es desarrollado por una comunidad de WordPress.

wordpress.com: También está construido sobre el software de código abierto pero es con fines de lucro. Dentro del mismo hay dos tipos de planes, uno gratis y otro de pago.

Usando el plan gratuito, puedes crear un blog muy limitado, no tienes el control total de tu sitio web, no puedes personalizarlo y también pone algunas restricciones sobre cómo puedes monetizar tu sitio.

Con WordPress.org, tienes el 100% del control de tu sitio web. Además, más funcionalidad a tu sitio web utilizando plugins (aplicaciones de terceros para mejorar la funcionalidad) y temas, puedes personalizar tu sitio como quieras y no tienes ninguna restricción para monetizar tu sitio.

Paso 3: Elegir un nombre

El siguiente paso es elegir un nombre de dominio. Para que estemos todos en la misma página el nombre de dominio es la dirección permanente de tu blog, es decir, el nombre que escribes en el navegador para acceder al mismo.

Las recomendaciones para escribir un buen nombre de dominio son las siguientes: se debe relacionar con tu tema, debe ser corto, recordable, sin números y sin caracteres especiales.

Aun así debes tener en cuenta que posiblemente tu nombre de dominio ya esté tomado, por lo que debes hacer un poco de investigación y usar algún generador de nombre de dominio (como este)

Paso 4: comprar un Hosting

Con el nombre de dominio ya seleccionado ahora debes comprar el hosting o alojamiento de tu sitio. Un sitio necesita un hosting en el que puedas guardar entradas de blog, imágenes y otros datos.

Hay cientos de ofertas entre las que puedes elegir, asegúrate de investigar bien y comparar todas tus opciones antes de decantarte por una.

Paso 5: Instala tu plataforma en tu hosting

En este apartado te mostraremos como puedes instalar WordPress en el hosting de tu elección.

Lo primero que debes hacer es ingresar a tu cuenta en el hosting y ve al panel de control, luego busca “Wordpress” en la categoría de sitios web y elige el domino donde quieras instalarlo. Una vez que lo hayas hecho crea el nombre de usuario y la contraseña de administrador que se utilizarán para acceder al backend de tu sitio web. Ahora solo haz clic en «Instalar ahora».

¡Ya está listo!

Una vez que lo hayas instalado tendrás acceso al panel de control de WordPress podrás escribir y editar las publicaciones de tu blog, personalizarlo, añadir plugins, moderar los comentarios…

Puedes acceder al mismo añadiendo /wp-admin (tunombrededominio.com/wp-admin) y luego iniciar sesión con el nombre de usuario y la contraseña que escogiste.

Menú de WordPress

En el panel de control encontrarás, entre otras cosas, lo siguiente:

A: Para escribir, editar y administrar las publicaciones de tu blog

B: Para crear entradas pilar de cualquier blog. Los pilares son las páginas «Sobre nosotros», «Contáctenos», etc.

C: Para personalizar la apariencia de tu blog. Puedes cambiar su apariencia simplemente instalando un «tema»

D: Aumenta la funcionalidad de tu blog instalando aplicaciones de terceros llamadas «plugins».

Paso 6: personaliza tu blog

Para distinguirte entre los cientos de miles de blogs allá afuera necesitaras un buen tema. Puedes conseguirlos de pago o de forma gratuita en WordPress.org (es el directorio oficial, contiene miles de temas gratuitos), ThemeForest (de pago) o StudioPress (de pago)

Como instalar un tema

En tu tablero de mandos ve a Apariencia a Tema a Añadir Nuevo.

Instalar un tema en WordPress

Luego busca el tema que quieras de WordPress.org y haz clic en Instalar. Si optaste por la opción paga haz clic en Subir Tema y sube el archivo ZIP.

Una vez instalado, recuerda hacer clic en el botón Activar para implementarlo en tu sitio.

Para personalizarlo ve a Apariencia à Personalizar. Ahí podrás hacer todos los ajustes estéticos que consideres necesarios.

Personalizar un tema en WordPress

No te olvides de crear categorías en la sección «Menú», las cuales te permitirán distribuir las publicaciones de tu blog para que cualquier persona interesada en una determinada categoría en particular pueda leer los temas relacionados.

Una vez listo haz clic en el botón «Publicar».

Paso 7: Agrega plugins

En cuanto a la funcionalidad de tu blog puedes usar plugins que van desde añadir un formulario hasta crear una tienda de ecommerce. Puedes usar tantos plugins como quieras en versiones de pago y gratuitas pero lo recomendable es que solo uses los que sean verdaderamente necesarios.

Puedes obtener los plugins directamente desde WordPress.org o de otros sitios como Code Canyon. En cuanto a cuales exactamente debes instalar, aquí te dejo una publicación donde te muestro los mejores plugins.

Una vez que hayas decidido cuáles plugins instalar ve a tu tablero de WordPress en Plugins à Agregar Nuevo.

Agregar plugins en WordPress

De forma similar a los temas puedes buscar el plugin gratuito añadiendo su nombre y luego instalándolo y para los plugins de pago haz clic en Subir Plugin y sube el archivo ZIP. Una vez hecho no te olvides de Activarlo.

Paso 8: Crea las páginas pilares

Una vez terminado el trabajo técnico veamos cuáles son las páginas que debes crear y cómo puedes hacerlas.

Páginas pilares en WordPress

Primero ve a Páginas à Anadir Nueva, escribe el título y el cuerpo del texto y luego haz clic en Publicar.

A diferencia de las publicaciones normales una Página son aquellas que se encuentran en tu sitio web de forma fija y sin fecha de publicación. Entre las páginas que puedes crear están Sobre mi/nosotros, Contáctanos, etc.

Paso 9: Publica

En esta parte es cuando puedes expresarte y comenzar a hablar sobre el tema escogido al principio. Para hacer una publicación ve a Entradas à Añadir Nueva, escribe un título atrayente y el cuerpo de la publicación (asegúrate de tener en tu blog estas publicaciones), añade imágenes, usa las categorías y organiza toda tu publicación.

Una vez que termines haz clic en publicar.

¡Eso es todo, ya tienes tu primera publicación hecha!

Conclusión

Hacer tu primera publicación no es ni de cerca el último paso, para mantener tu página a flote necesitas consistencia a través de los años y, por supuesto, una buena estrategia de marketing para que todo el mundo vea tus publicaciones.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM