Imagina por un momento que quieres construir tu propio edificio y ya cuando tienes casi todo finalizado ¡se derrumba!

Algo similar puede sucederte con tu blog, no importa qué tan bien hagas tu estrategia de marketing, si la estructura y la configuración de tu blog no es la correcta no te quedará más remedio que verlo desplomarse ante tus propios ojos.

Puesto que hay demasiados blogs que no tienen los aspectos básicos configurados correctamente hoy vamos a explicar qué es necesario al hacer un blog desde cero y otras cuestiones que debes tener en cuenta.

Así que vayamos en el viaje antes de hacer siquiera la primera publicación.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Principio 1: Elegir un nicho lo suficientemente grande

Como todo buen proyecto tienes que decidir sobre qué temas va a tratar. Debes escoger un nicho que sea lo suficientemente grande pero que no resulte ambiguo.

Yéndonos al otro extremo tu blog no debe ser tan pequeños que no puedas ser encontrado por prácticamente nadie en el internet, de modo que no consigas tráfico y te resulte casi imposible monetizarlo.

Una de las herramientas que puedes utilizar para decidir el nicho de tu blog y sus límites es Google Trends. Esta herramienta gratuita te proporcionará datos concisos de lo que puedes utilizar para comenzar tu blog.

Google Trends

Principio 2: No te quedes con una sola plataforma

El mundo de los blogs es uno con bastante competencia así que ¿por qué detenerte ahí?

Puedes utilizar tu contenido en otras plataformas como Facebook, LinkedIn, Instagram e incluso YouTube.

Tienes que asegurarte de tener una presencia en la mayoría de sitios posibles y poder obtener el mayor alcance posible.

Consejo profesional: asegúrate de ser consistente con tu imagen. Está bien que adaptes el contenido de una plataforma a otra pero la esencia de tu marca debe permanecer a través de todas ellas.

Principio 3: Controla tu destino

Al utilizar otras plataformas debes considerar algo importante: al estar fuera de tu blog ya no tienes el control total de que publiques. Todas las personas son reyes en sus casas, eres el dueño total de lo que sea que publiques en tu blog y la manera como lo hagas pero en las demás plataformas esto deja de ser cierto.

Tienes que adaptar cada contenido de tu blog para las diferentes plataformas a las que lo subes. Además querrás poner un enlace en cada publicación que vaya a tu sitio web pero esto también es un error puesto que las plataformas quieren mantener a las personas ahí, no en otro lugar.

Así que debes encontrar un equilibrio. Asegúrate de que solo dirijas a las personas hacia tu blog en algunas publicaciones y no en todas.

Principio 4: Bloguear es tanto acerca de «tú» como de «yo»

Bloguear es algo que se supone que es informal. Nadie quiere leer un ensayo o una tesis, sino que quieren leer historias y ejemplos, quieren estar en una conversación contigo y ver tus colores.

Así que asegúrate de eliminar los “usted” y las formalidades, háblales a las personas de tú a tú y asegúrate de referirte a ti mismo como “yo”.  Este simple cambio te ayudará a construir una conexión más profunda con tus lectores. Y eso significa una mejor monetización en el futuro.

Principio 5: Siempre haz preguntas

Cuando terminas de leer una publicación ¿qué haces? Lo más probable es que te vayas sin más. Por eso debes decirles a tus lectores qué hacer a continuación. Puedes lograr esto al hacer preguntas.

Si logras que tus lectores dejen un comentario sobre lo que piensan, si les ayudó o incluso en algo en lo que no están de acuerdo o tienen una opinión distinta esto aumentará el compromiso que tienen contigo.

Principio 6: Tienes que destacar

Hay más de mil millones de blogs en la web y ese número aumenta continuamente. Esto sólo significa que los blogs se volverán aún más competitivos con el tiempo.

Entonces, ¿cómo te destacas en un mercado lleno de gente?

Tienes que ir más allá. Lamentablemente, no hay una respuesta única ya que cada industria es diferente, pero típicamente las infografías, imágenes y hacer lo opuesto a todos los demás en tu área te ayudará a destacar.

Por ejemplo, si todos en tu área escriben entradas de blog de 1.000 palabras, prueba a escribir entradas de 10.000 palabras. O si todos usan contenido basado en texto, prueba el contenido visual como la infografía o el video.

Principio 7: Tu contenido debe ser portátil

Las personas siempre están en movimiento estos días. Tu contenido debe ser fácil de digerir.

Y no, no me refiero a optimizar tu contenido para la visualización en móviles (lo cual deberías hacer) sino que acortes tu contenido o que lo reutilices en diferentes formatos para facilitar su consumo por parte de la audiencia. Aparte de los 4 formatos que te presentamos con anterioridad puedes utilizar también el formato de video o audio para hacerlo portátil.

Principio 8: El contenido no es el rey a menos que sea bueno

Probablemente hayas oído muchas veces que el contenido es lo importante. Con más de 2 millones de publicaciones de post diariamente creo que esa afirmación es más importante ahora que nunca.

Pero no basta sólo con que tu contenido sea bueno, sino que necesita ser realmente excelente para tener siquiera alguna oportunidad de destacar.

Como ayuda para lograrlo te puede servir nuestra guía.

Principio 9: Tienes que producir calidad y cantidad

Una vez que tengas contenido excelente no se trata solo de configurarlo y olvidarlo. Tienes que seguir creando contenido de calidad cada vez que publiques.

El marketing de contenidos es un juego de éxito o fracaso en el que tus publicaciones lo harán bien o no. Y en la mayoría de los casos, tu contenido no triunfará como quieres, no importa lo bueno que seas en marketing.

Para aumentar tus probabilidades de éxito, debes estar dispuesto a producir un contenido sorprendente en calidad y cantidad.

Principio 10: Tu blog no siempre es el mejor lugar para bloguear

Este consejo es especialmente significativo cuando estás comenzando. Puedes participar en otros blogs o aparecer como invitado en otras plataformas y entregar ese contenido valioso que has estado guardando, de esta forma serás capaz de atraer más clientes.

Una vez que hayas estado escribiendo en el blog durante un año y hayas acumulado una audiencia, querrás guardar tu mejor contenido para ti mismo. Pero al principio, colocar el mejor contenido en blogs más populares ayudará a aumentar el reconocimiento de tu marca y tu audiencia.

Principio 11: El contenido útil le gana al contenido viral

Todos soñamos con el contenido viral, pero no es fácil de producir. Las posibilidades de que tu contenido se convierta en viral son escasas o nulas y la realidad es que este tipo de contenidos un día está en la cima y al otro se encuentra olvidado en un pozo.

En su lugar concéntrate en generar contenido que sea útil para tus lectores. La ventaja de este tipo de contenido es que tiende a ser siempre nuevo, lo que significa que puede generar un tráfico constante a lo largo del tiempo.

Principio 12: Es más fácil construir un blog personal que uno corporativo

Las personas se conectan con la gente más de lo que se conecta con las marcas corporativas. No es lo mismo conversar con Coca Cola o Nike como con un amigo.

Si quieres que tu blog sea popular más rápido, entonces usa una marca personal. Si quieres construir algo grande y potencialmente venderlo algún día, considera una marca corporativa para tu blog. El punto malo de esto último es que este tipo de blogs tardan más tiempo en crecer y hacerse popular.

Principio 13: Un blog no funcionará sin una comunidad

Una de las cosas más importante sobre los blogs es tener una comunidad. De otro modo serías solamente tú hablándole al vacío.

Por esta razón, no puedes esperar construir un blog popular sin construir tus perfiles en las redes sociales. Debes concentrarte en esto, desde Facebook hasta Twitter pasando por Instagram, cuanto mayor sea tu número de seguidores, más gente tendrá que ir a tu blog y más fácil será crear una comunidad.

Además, una vez que tengas una comunidad sólida que participe y te deje comentarios puedes usarlos para tu estrategia de marketing.

Principio 14: Ningún hombre es una isla

Puede que tu comunidad vaya creciendo a medida que pasa el tiempo pero si no los alimentas de vez en cuando como a un fuego acabado de encender tu comunidad pronto pasará al olvido.

Piensa en ello de esta manera… si hablaras continuamente con alguien y te ignoraran todas las veces, ¿qué harías? Eventualmente, dejarías de hablar con ellos.

Así que debes procurar contestar en la medida de lo posible a cada comentario. Ayúdalos.

No sólo en tu blog, sino también cuando las personas comenten en tus redes sociales, asegúrate de responder.

Principio 16: Se trata del título

¿Quién no le ha dado clic en algo que no le interesa demasiado solo porque el título es llamativo? El título y la pequeña descripción que le sigue son todo lo que tienes para que un nuevo lector haga clic en tu publicación y la lea.

Por ese motivo debes asegurarte de crear títulos asombrosos que atraigan nuevo público e incite al actuar a leer de lo que estás hablando.

Principio 17: Revela tus cartas, todas ellas

Debido a que la blogósfera es competitiva, no tienes otra opción que revelar tus cartas. Desde tus secretos hasta las «cosas buenas»… tendrás que compartirlo todo.

Cuando reveles tus cartas, asegúrate de hacerlo al principio de cada entrada del blog. Es una excelente manera de enganchar a tus lectores y hacer que lean el resto del contenido.

Principio 18: La consistencia te creará o destruirá

Cuando blogueas continuamente, ¿sabes lo que pasa? Tu tráfico normalmente se mantiene plano o sube lentamente. Pero cuando te detienes o te tomas un descanso, el tráfico se atasca. Y luego, cuando vuelvas a arrancar, no sólo no volverá a donde estaba, sino que tendrás que luchar para recuperar el tráfico.

Así que este es uno de mis mayores consejos: no empieces un blog a menos que estés dispuesto a ser consistente. No sólo por unos meses o un año, sino que estoy hablando de años, es decir, más de 3.

Principio 19: Nunca confíes en un solo canal de tráfico

Es posible que tu tráfico en Google, Facebook y otros sitios caiga debido a un cambio en los algoritmos.

No es una situación de “si ocurre” sino de “cuando ocurra”. Es un hecho, no una posibilidad por lo que no te debes confiar de un solo canal de tráfico.

Antes de escribir tu primera publicación, piensa en qué canales vas a aprovechar para generar tráfico. Necesitas tener un enfoque omnicanal en el cual apalanques todos los factibles que trabajen para tu nicho.

Principio 20: No te olvides de Google

El error que muchos novatos (y algunos veteranos) cometen es que escriben para Google en vez de para los humanos.

Debes escribir contenido que quieras leer pero tampoco puedes olvidarte completamente de Google. Se trata de encontrar el equilibrio entre ambos.

Lo primero que debes hacer SIEMPRE es una buena investigación de palabras clave y si son relevantes, asegúrate de mezclarlas en tu contenido.

Este simple truco ayudará a asegurar que tu contenido reciba la mayor cantidad de tráfico de búsqueda que pueda generar.

Principio 21: Esta dispuesto a matar a tu bebé

Una vez que ya lleves un tiempo en el mundo bloguero te comenzarás a sentir unido a tu contenido. Esto es bueno en un sentido, pero también deberás estar preparado para lo peor: tendrás que borrar una que otra publicación obsoleta.

Afrontémoslo, el tiempo pasa y algunas búsquedas y contenidos ya no tienen tanto sentido como hace un par de años atrás y de nada sirve que lo mantengas en tu blog si no aporta nada.

Así que tendrás que eliminarlo.

Principio 22: no puedes ponerlo y olvidarlo

La buena noticia es que no tendrás que borrar todo el contenido que ya esté algo antiguo, también tienes la opción de actualizarlo.

En vez de eliminar sin miramiento todas las publicaciones viejas divídelas en categorías: las que no pueden ser actualizadas y las que sí. Las del primer grupo tendrás que eliminarlas puesto que estas arruinan tus métricas de usuario (tasa de rebote, tiempo en el sitio, visitas a la página por visitante) y reducirá tu credibilidad y tráfico.

En cuanto al segundo grupo debes invertir recursos para retocar esas publicaciones y que parezcan recién salidas del horno creativo.

Principio 23: las personas no volverán a tu blog a menos que les pidas que lo hagan

Los mejores comensales son los que piden segundo plato. Así los mejores lectores son aquellos que vuelven a tu blog, estos son más probables que comenten, se comprometan y compartan tu sitio y que además se conviertan en clientes.

Una de las formas más comunes y eficaces para que las personas vuelvan a tu blog es simplemente pedírselos, ya sea a través de los correos o notificaciones push.

Principio 24: No esperes demasiado tiempo para monetizar

Muchos blogueros han cometido este error. Todos esperamos hasta que tengamos toneladas de tráfico para monetizar. Pero si pasas años antes de intentar hacerlo, la gente asumirá que todo en tu blog es gratis.

En otras palabras, estás entrenando a tus lectores para que no paguen por nada. Y eso está bien si no tienes ningún plan para vender nada. Pero deberías entrenarlos desde el principio para que no todo sea gratis, esto hará que tus números de ingresos mejoren a medida que crezca.

Principio 25: Tener múltiples estrategias de monetización

No puedes confiar en una sola estrategia de monetización como el marketing de afiliación o AdSense. A veces suceden cosas que no están bajo tu control, como que una oferta se cierre o que AdSense lo prohíba y no te den una razón.

No sólo es una estrategia más segura tener múltiples métodos de monetización, sino que también ganarás más dinero.

Cuando inicies tu blog, piensa en todos los métodos de monetización que deseas probar y planifica cómo vas a hacerlo (ya que no todos funcionarán).

Principio 26: Siempre incluye un toque personal

Si no puedes ponerle de tu esencia a lo que escribas entonces no escribas nada. Sea lo que sea de lo que hables debes incluir siempre una historia, una anécdota personal que haga que tus lectores se conecten contigo.

Las personas prefieren leer contenido que tenga historias en vez de contenido con sólo hechos y datos.

Si no tienes historias personales que puedas relacionar, significa que probablemente estás escribiendo sobre el tema equivocado.

Principio 27: Estar dispuesto a pagar el precio

Bloguear ya no es algo que puedas hacer como pasatiempo y triunfar. Si quieres tener éxito, tienes que estar dispuesto a dedicar tiempo y energía. Y si no puedes, entonces tienes que estar dispuesto a poner dinero.

Si no lo haces, no te irá bien, no importa lo brillante que seas como escritor o vendedor.

Piensa realmente si estás dispuesto a invertir horas cada día en hacer que tu blog tenga éxito. ¿Y estás dispuesto a hacer eso durante unos años o a contratar a alguien desde el primer día para que te ayude?

Este no es un principio que debes tomar a la ligera y es la mayor razón por la que la mayoría de los blogueros no lo logran.

Conclusión

En cualquier lugar encontrarás montones y montones de consejos sobre qué puedes hacer para triunfar con tu blog pero nadie te dice lo que debes hacer incluso ANTES de comenzar a redactar la primera publicación.

Así que aún no has dado ese paso definitivo espero que todo lo anterior te haya ayudado aclarar tus dudas. Si no sigues estos principios, te encontrarás dando vueltas y creando un blog que no tiene ningún tipo de atracción y si tienes la suerte de ganar visitantes sin tener en cuenta los principios anteriores, descubrirás que no se convertirán en clientes.

Pero una vez que tengas en cuenta todo lo anterior podrás pasar al siguiente paso: la investigación de palabras clave.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM