Has pasado hora tras hora escribiendo el contenido perfecto, desarrollando las mejores y más creativas imágenes, describiendo los mejores ejemplos y optimizando tu página web de la mejor manera que se te ocurre.

A pesar de todo no ves mucho tráfico ni interés general en tus publicaciones.

Bueno, eso puede deberse a varios factores (de los cuales ya hablé en esta publicación) o puede ser simplemente porque no tienes el alcance suficiente, en otras palabras: por falta de promoción.

Y eso es justamente de lo que hablaremos en esta publicación, presta atención a estas 21 técnicas de promoción que puedes utilizar.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

1. Publicar contenido basado en datos

Las personas aman lo datos y los números, estos son la base neutral sobre la que cualquier persona puede escribir o sacar sus propias conclusiones sin demasiado trabajo más que un poco de sentido común y creatividad, por lo que obtendrás montones de compartidos, menciones y me gustas.

Sin embargo, la principal razón por la que este tipo de estudios son tan codiciados es debido a que generalmente requieren mucho trabajo y dinero.

Pero no tiene por qué ser siempre así, puedes encontrar una laguna de datos sobre un tema que a muchas personas les interese y luego analizarlos para una mejor presentación o, si eres un poco más ambicioso, puedes asociarte con otras personas y hacer un estudio mucho más grande.

De cualquier forma el momento también es crucial: mientras menos datos se tengan sobre un tema en específico, más valiosos serán estos.

2. Actualizar el contenido antiguo

Seamos sinceros, el tiempo pasa y los contenidos más antiguos van quedando obsoletos ¿qué puedes hacer? Una de las opciones más comunes es eliminar ese contenido pero también hay una segunda opción.

Actualizar el contenido antiguo.

No es fácil pero ello puede aumentar tus visitas de manera increíble, todo lo que tienes que hacer es dar un paso atrás y darle clic a “Editar entrada” de tu primera publicación, revisarla al completo y decidir qué es atemporal, qué está obsoleto, qué puedes añadir y qué puedes quitar. Esto se aplica para todo, tanto contenido como ejemplos e imágenes.

Editar una publicación

Luego, haz exactamente lo mismo para cada una de tus publicaciones y finalmente cambia la fecha de «última actualización» en la publicación.

3. Publicaciones de invitados

Una de las estrategias que más se repiten cuando se trata de promoción es hacer publicaciones de invitados. Sí, esto aumenta tu alcance, sí, más personas leerán lo que escribes.

Pero lo que nadie te dice es que, en realidad, muy pocas personas darán ese clic adicional y navegarán por tu página.

Así que te tengo un truco: crea contenido adicional.

Al final de tu publicación de invitados incentiva la curiosidad de los lectores ofreciéndoles aún más contenido relacionado solo para aquellos que tomen el paso extra y visiten tu publicación en tu sitio web.

Esa sí es una mejor alternativa.

4. Sindicación en LinkedIn

LinkedIn es una poderosa red social para profesionales con más de 645 millones de usuarios. Sin embargo, por lo general no se escucha mucho hablar de ella, y esa es una brecha que puedes aprovechar.

LinkedIn

Comienza a publicar contenido en dicha plataforma y verás cómo te trae grandes resultados solo porque muy pocas personas publican contenido que valga la pena.

5. Responder a cada uno de los comentarios

Nadie quiere quedarse hablándole a la nada, ni tu ni tus seguidores. Por tal motivo siempre que te escriban un comentario (tanto en redes sociales como en tu sitio web) intenta responder.

Por supuesto, mientras más notoriedad obtengas más comentarios recibirás y se te hará más difícil responder a todos, sin embargo muchas veces bastará con un simple gracias o cualquier comentario corto, especialmente durante las primeras horas de publicado el artículo.

De esta manera tus seguidores comprenderán lo mucho que les importas y seguirán viniendo (¡incluso podrían volverse defensores de tu marca y recomendarte a sus amigos!)

6. Usa los anuncios de Facebook

Una gran forma de promocionar tu contenido en Facebook es utilizando los anuncios. Pero no basta solo con eso, sino que tienes que utilizarlos bien, por lo que recomendamos uses campañas de retargeting con público adecuado.

Si quieres saber más sobre cómo usar los anuncios de Facebook correctamente puedes leer estos 7 consejos.

7. Interconecta tu audiencia

Lo más probable es que tengas cierta presencia en las redes sociales a aparte de tu blog, es una de las formas más fáciles en las que puedes hacer crecer tu audiencia.

Para sacer mayor provecho de esto puedes interconectar tu audiencia. Me explico: hazles saber a tus clientes de Facebook que tienes una oferta/contenido especial en Twitter y que son bienvenidos a seguirte; descríbeles a tus seguidores en Facebook la grandiosa infografía que acabas de publicar en Pinterest o simplemente añade un botón y anímales a tus suscriptores de newsletter a que te sigan en tus redes sociales.

¡Cuidado! No nos referimos a que menciones tus otras redes sociales a cada momento, sino que lo hagas de vez en cuando y solo cuando tenga sentido, de otro modo tus seguidores sentirán que los estas obligando a seguirte.

8. Colaborar con otros blogs

Las publicaciones de invitados no es la única forma en la que puedes aprovechar el alcance de otros blogs. Crea infografías, estudios de casos, videos, entre otros en colaboración con blogueros.

En este ganar-ganar, ambos se apoyaría al impulsarse con sus respectivas audiencias, tener más equipos para traer mejor contenido o simplemente colaborar con un área de conocimientos en el que alguno de los dos es experto.

9. Alcance personalizado

Cuando intentas aumentar tu alcance pidiéndole a un bloguero que incluya un enlace a tu sitio en una publicación suya debes evitar a toda costa los correos de divulgación genéricos como el siguiente:

Ejemplo correo genérico

Principalmente porque se nota que son enviados masivamente y debido a que, en realidad, el tema del que se habla no tiene relación con la temática del bloguero receptor.

En su lugar, intenta ser sincero, amable y, sobre todo, aportar valor sugiriendo contenido que realmente sea de calidad.

Ejemplo de correo conciso

10. Newsletters adecuados

Probablemente ya tengas una lista de correos a los que le envíes newsletters periodicamentes (pero si no es una buena idea empezar a hacerlo) ¿qué tan efectivos crees que sean?

Seguramente tengas un formato cuando los envías pero si quieres promocionar tu blog mejor intenta hacer pruebas con diferentes formatos. Selecciona una parte de tu lista de correos y comienza a intentar con diferentes versiones de tus newsletters: hazlos más largos, más cortos, con imágenes o solo texto, cuenta un chiste, usa un estilo diferente… lo que se te ocurra.

Eso sí, debes estar consciente de que es un proceso largo que toma tiempo y al que debes hacer seguimiento constante para ver cuáles funcionan mejor y cuáles no.

11. Imágenes llamativas en las redes sociales

Uno de los elementos vitales en cualquier publicación son las imágenes, lo cual se vuelve especialmente cierto cuando se habla de redes sociales.

Por tal motivo debes asegurarte de crear imágenes llamativas (especialmente si usas Instagram o Pinterest). Incluso es una buena idea crear imágenes específicas para las redes sociales o, al menos, redimensionar las que ya tengas.

Imagen llamativa en red social

El aumento de tráfico que se obtiene hace que definitivamente sea una estrategia que valga la pena probar.

12. Reutiliza tu contenido

Antes de que te hagas una idea no nos referimos a copiar y pegar exactamente el contenido de tu blog por todos lados, sino que hablamos de utilizar el contenido ya creado para otras plataformas.

Esto es especialmente útil cuando se habla de YouTube. Si tienes una presencia en esta red social y te estás quedando sin ideas, ¿por qué no basarte en algo que ya hayas escrito? Otra vez, no se trata de utilizar lo mismo, el video que subas debe sostenerse por sí solo y aportar valor de una manera diferente.

13. Escribe publicaciones de blog sobre nuevos temas

Este consejo es similar al primero que te di. Si estás en un nicho donde todos ya han hablado sobre todo, intenta ser un pionero, usa tu creatividad y habla sobre un nuevo tema que nadie haya mencionado antes, puedes empezar incluso dándole una nueva perspectiva a algo que ya es plenamente conocido.

Si escribes sobre temas de los que nadie está hablando, te aseguro que aventajaras a tus competidores al evitar que tus publicaciones se pierdan entre cientos iguales.

14. Extras para Podcasts

Similar al consejo tres puedes participar en podcast (aprovechando el auge que tiene en estos momentos) y crear contenido extra en tu blog solo para esas personas, generando de esta manera abundante tráfico.

Habla sobre esto de antemano con el anfitrión del podcast, después de todo es su audiencia, pero si ofreces algo de valor que le beneficiará a sus podcast-escuchas seguramente no tendrá problemas.

Consejo profesional: puesto que la gran mayoría no tendrá nada a la mano para anotar la dirección de dónde está el contenido extra en tu página (y aun así muchos no lo harán) elige una URL que sea fácil de recordar, tal como el nombre del podcaster, como por ejemplo “universitatem.com/maria”

15. Publicar en el momento adecuado

¿Cuál es el mejor momento para publicar una nueva entrada de blog? Puede que un lunes, el miércoles por la mañana o incluso los domingos; la verdad es que, en general, no hay mucha diferencia entre la mayor cantidad de público de acuerdo a los días de la semana o a las horas.

Sin embargo cada pequeño empujón ayuda y te invitamos a experimentar en tu propio sitio cuál es el mejor horario para ti, prueba los diferentes días a distintas horas y escoge el que te brinde mayor beneficio.

16. Deja comentarios en otros blogs

No, no estoy hablando de hacer spam en los comentarios de otros sitios web, sino de realmente aportar algo al tema que se está tratando con un comentario útil y valioso, de esta forma generarás conexiones importantes y serás visto como una entidad activa en tu nicho.

17. Estudios de casos de los lectores

Una de las técnicas secretas que puedes empezar a utilizar a partir de ahora es realizar estudios de casos de tus lectores.

Para ello todo lo que debes hacer es identificar una estrategia o consejo interesante y encontrar a un lector cuya aplicación de la técnica le haya dado resultados. Finalmente él te manda el proceso íntegro y tú describes su caso con tu propia personalidad.

18: Añade citas tuiteables a tu contenido

Una de las formas más fáciles de ganar seguidores en tus redes sociales es simplemente reduciendo la cantidad de pasos que deben tomar tus seguidores para hacerlo.

Puedes hacerlo al incluir botones de me gusta o citas tuiteables para que las personas las compartan en su Twitter (recuerda las limitaciones de caracteres de esta plataforma).

Luego, añade un enlace para twittearlo con ClickToTweet.com, esto te reportará incontables compartidos.

19. Crea imágenes, tablas y gráficos de gran calidad

Es muy importante crear gráficos de calidad e incluir al menos un puñado en cada publicación que hagas, de esta forma harás tus artículos mucho más atractivos y, además, las personas compartirán tus imágenes en sus redes sociales sin que tengas que hacer trabajo extra

20. Publicaciones de tipo lista

Una de las publicaciones fundamentales que cualquier blog debe tener son los de tipo lista (justo como en esta misma publicación). Esta clase de publicaciones son altamente efectivas debido a están llenas de consejos útiles y digeribles que puedes usar en cualquier momento.

Así que aprovecha y comienza a hacer el tuyo propio.

21: Comienza las publicaciones de tipo lista con tu consejo más único

Aquí va la última técnica de hoy: cuando estás haciendo publicaciones de tipo lista no debes colocar tu mejor consejo al principio.

En su lugar, coloca el consejo más raro o único en esta posición, y si tienes otro igual colócalo al final. El motivo para hacer esto es que las personas recuerdan más lo que vieron al principio y al final de una lista de cosas.

Este truco psicológico te ayudará a obtener más seguidores fieles.

Conclusión

Ahora sí, eso fue todo por la publicación de hoy.

A pesar de que es mucha información prueba a hacer lo siguiente: escoge tres métodos de los que viste hoy para promover tu sitio web, pueden ser escogidos al azar o intencionalmente, luego pruébalos durante un mes y sigue aplicando los que den resultado para ti mientras pruebas otros.

Al final tendrás un puñado de técnicas realmente poderosas de promoción.

Si quieres saber más sobre los posibles motivos por los que tu sitio web en esta publicación encontrarás 10 razones.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM