Ya sea que tengas un sitio web o una tienda virtual, la buena organización de tu sitio es muy importante, y para ello puedes valerte de las etiquetas y categorías, ¿pero cuál es la diferencia entre ambas?

Aquí aprenderás las diferencias, el valor SEO de las etiquetas y mucho más.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué son las etiquetas?

Las etiquetas se usan para organizar un texto bajo un mismo contenido temático. Al mismo tiempo le facilita a los motores de búsqueda el organizar el contenido de las páginas web, por lo que el nombre y las publicaciones que se encuentran bajo cada etiqueta deben ser pensadas minuciosamente.

Ejemplo de etiqueta

Diferencia entre etiqueta y categoría

Puede que al principio estas dos formas de organización sean muy similares pero en realidad tienen ciertas diferencias que las dividen como formas separadas de administración de los contenidos.

Si bien es cierto que ambas sirven para organizar el contenido la jerarquía entre etiquetas y categorías es diferente. En los sistema de gestión de contenidos tales como WordPress es necesario seleccionar categorías para dividir las publicaciones de tu sitio web dentro de las mismas pueden haber varias etiquetas, es decir, las categorías pertenece a una jerarquía superior e incluso pueden haber categorías y subcategorías, mientras que en lo que respecta a las etiquetas todas tienen el mismo valor y se encuentran a un nivel inferior que las categorías.

De igual modo las etiquetas pueden contener más palabras y ser más específicas a comparación con las categorías las cuales engloban mayor cantidad de contenido.

Ventajas y desventajas de las etiquetas

Puede pensarse que para utilizar bien las etiquetas todo lo que debes hacer es escribir un término, sin embargo para realmente aprovechar todo su valor de SEO es necesario hacer más que esto, tiene que pensar detalladamente qué es lo que realmente engloba y los contenidos que ya se encuentran o que piensas desarrollar para tu sitio.

Ventajas

Las etiquetas te permiten mejorar la navegación de los usuarios en tu sitio web puesto que les permite refinar aún más sus búsquedas de acuerdo a sus necesidades, así como puedes utilizarla para resaltar las palabras claves más importantes.

También aumenta la experiencia de usuario al permitirles tener una experiencia más fluida y fácil con tu sitio.

Cómo utilizar las etiquetas correctamente

Como mencioné anteriormente las etiquetas y las categorías deben convivir en armonía y no simplemente utilizar los mismos términos las categorías. Además deben ser específicas y y agrupar un número específico de publicaciones y no solaparse entre ellas.

Puesto que al crear etiquetas se multiplica el contenido de tus páginas debes asegurarte de que cada uno sea único y que refleje mejor los temas.

Finalmente debes optimizar las bodas reales de las etiquetas siguiendo el principio fundamental de que sea clara corta y descriptiva.

Desventajas

Por otro lado el mal uso de las etiquetas también puede resultar dañino: por una parte al querer facilitarle la experiencia y la fluidez a los usuarios puedes usar de más las etiquetas y crear demasiadas para tu sitio, lo cual afecta la manera en que los mecanismos de búsqueda perciben tu sitio y esto a su vez podría desembocar en una disminución del tráfico. Como dice el dicho «menos es más» y es mejor tener un puñado de buenas etiquetas con muchas publicaciones a tener demasiadas con sólo unas pocas que no tienen demasiado sentido.

Otros de los problemas que pueden tener con la mala utilización de las etiquetas incluyen:

Competencia entre etiquetas

Es una especie de canibalismo entre las etiquetas donde cada una compite con las otras para ganar la autoridad total. Entre los ejemplos más comunes encontramos los extractos de palabras de los artículos o de las propias categorías, lo cual dificulta a Google elegir cuál debe ser la que tenga mayor clasificación.

En estos casos tendrá en cuenta factores como el orden de la indexación o la cantidad de contenido pero cabe destacar que no siempre acierta sobre cuál es la mejor página y puede dar como resultado en daño para tu sitio.

 Duplicación del contenido

Al utilizar las etiquetas inadecuadas puedes crear mucho contenido duplicado, creándose varios grupos con el mismo contenido que puede hacerte ver mal a ojos de Google resultando en un decremento de tu visibilidad.

Creación de subpáginas que afectan negativamente tu ranking

Cuando tienes muchas etiquetas sin un motivo aparente puedes generar demasiada subpáginas de baja calidad con contenido extra que sea irrelevante para los motores de búsqueda.

Conclusión

Las etiquetas son frases específicas que transmiten y resumen el contenido de la publicación y pueden redirigir a los usuarios a otras relacionadas. Ayudan a organizar el contenido del sitio web de manera que todo sea claro y transparente no sólo para los usuarios sino también para los robots de los motores de búsqueda, así que es muy importante que, si decides usarlas (lo cual recomendamos) sepas hacerlo bien o de lo contrario podría afectar negativamente tu tráfico.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM