YouTube tiene más de mil millones de usuarios mensuales, tráfico que muchas pequeñas empresas no están aprovechando para vender productos en línea.

Si te decidiste a dar el salto a la plataforma y poner tu negocio en YouTube pero no sabes por dónde empezar en este artículo, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre el contenido de video mientras aprendes a vender en YouTube.

Paso 1: Tu configuración en YouTube

Antes de comenzar hay tres cosas que tienes que tener en cuenta al crear tu contenido de video para comenzar a vender en YouTube:

Preparación del video

Si quieres empezar a grabar videos de YouTube, vas a necesitar algo con lo que filmar. Para comenzar, un teléfono inteligente puede bastar pero si tu meta es una mucho más grande y quieres ponerte serio hay muchos más factores a considerar.

Primero, compra un trípode para hacer tomas estables. Piensa en una cámara más avanzada para tomas de primeros planos que resalten tu producto o producciones de vídeo más complejas.

También necesitarás un buen micrófono para obtener sonido claro y un kit de iluminación para marcar una gran diferencia en cuanto al aspecto de tu vídeo, que quedará mucho más profesional.

Mientras te preparas para empezar a grabar, piensa en el fondo. ¿Quieres filmar en exteriores o en interiores? Si tu plan es grabar fuera, busca en tu entorno cubos de basura y otras cosas que puedan distraer en tu vídeo y afectar la estética. Si planeas hacerlo en interiores, invierte en un fondo que apoye tus productos y la voz de tu marca.

Construye tu tienda o página de aterrizaje en YouTube

Como podrás haberte percatado, solo con YouTube no es suficiente. Tendrás más éxito si utilizas una plataforma de marketing digital para crear un negocio profesional y vender tus productos en línea.

Así, sube tus productos con buenas imágenes y descripciones, establece tus precios y luego agrega productos a tu nueva tienda. Finalmente ve a tu canal de YouTube y personalízalo para asegurarte de que todo está en coordinación con tu con tu nueva tienda en línea.

Crear tu calendario de medios

Tendrás un público más comprometido si publicas con regularidad y consistencia. Consigue un gran calendario y escribe semana a semana lo que cubrirán tus videos. Luego, planifica un esquema suelto del contenido al menos tres semanas para que cuando llegue el momento de publicar no tengas que enloquecer.

Paso 2: Crear un gran contenido

Una vez que tienes lo básico cubierto avancemos a temas un poco más profundos: el contenido que mejor funciona en YouTube para tu negocio.

Primeramente, el contenido que más ventas puedes reportarte es el que no se siente como si estuvieras tratando de vender algo en lo absoluto, es decir, aquel que simplemente es útil e interesante para tu audiencia.

La mejor estrategia a tomar es aquella que pretende educar y/o contar una historia sobre tus productos y proceso para tus espectadores.

Para lograrlo, aquí hay unas cuantas ideas:

N°1: Preguntas y respuestas

Este la mejor clase de video para comenzar, ya que los clientes quieren saber quién eres y lo que haces. Notifica de antemano en tus redes sociales para que tus seguidores te envíen sus mejores preguntas.

Este tipo de video causa una buenísima impresión ya que ofrece información real que a tus fans les interesa y les demuestra que los escucha.

Responde incluso a las preguntas más difíciles o incómodas y crearás un serio respeto en tu comunidad.

N°2: Unboxing

Este tipo de videos funcionan porque son como ver a un niño luego de la noche de navidad: pura emoción y suspenso. El contenido de este tipo de videos se centra en abrir una(s) caja(s) con contenidos secretos o nuevos. A medida que vayas mostrando cada elemento debes decir en qué consiste y de qué se trata para el espectador.

La clave del éxito de los unboxings es que a la gente le encantará ver de cerca el producto que potencialmente está comprando, por lo que es similar a un video de presentación en donde les mostrarás a los clientes lo emocionante que es tu negocio y lo que ofreces.

Puedes hacerlo de dos formas: pidiéndole a alguien que conozcas que lo haga o pagándole a un conocido YouTuber para que dé su opinión sobre ello..

N°3: Vlog

Un vlog es simplemente un video blog, un video en el que no se hace ningún guion y se pretende mostrar el día a día de tu vida o de tu trabajo.

La ventaja que tiene este tipo de contenido es que son muy fáciles de editar debido a su realismo, incluso puedes dejar algunos bloppers para que tus seguidores vean que no siempre eres perfecto ni todo sale a la primera.

Algunas de las ideas que puedes utilizar para este tipo de contenido es pedirle a tus empleados que graben un minuto de su día y hacer una compilación, pedirle a uno de tus mayores clientes que le dé un vistazo entre bastidores de cómo usan tu producto o haz un día completo en la vida del CEO o fundador.

Con este tipo de videos dejarás de ser una marca sin rostro a tener toda una personalidad definida, le muestras a tu público lo que se necesitó para tener éxito y cómo mantener ese éxito.

N°4: Cómo hacer…

No nos referimos a que cuentes todos tus procesos creativos, pero si puedes simplificarlo para crear la ilusión de conocimiento y hacer sentir a tus clientes que también forman parte del proceso y que el mismo es totalmente transparente.

Por ejemplo, si vendes cuadros, habla de cómo escoges lienzos y pinturas, de dónde sacas tu inspiración y qué productos te gustan más, incluso puedes añadir algunos tips secretos pero no ahondes demasiado en ello, la gente a menudo se apoya en YouTube para aprender en lugar de ir a una clase cara o comprar un producto caro.

Muestra lo que haces pero no digas exactamente cómo.

N°5: Reseñas

Las reseñas de productos son uno de los mejores contenidos de video que hay. Para comenzar prueba a presentar a algunos influencers o clientes fieles. Con un poco de investigación, seguro que encuentras un público de personas que pueden dar una gran reseña sobre tus productos y tu nicho.

Una vez que tengas a las personas adecuadas envíales tu producto de forma gratuita a cambio de su reseña. Diles que quieres su opinión honesta cuando la reciban y si les gusta, te encantaría que hicieran una reseña del producto en YouTube. Si todavía no son influencers con un público muy amplio, podrían incluso aceptar el producto gratis a cambio de su reseña.

Pero si es un influencer con mayor audiencia mayor será el costo ¡y también las posibles ganancias!

Paso 3: Ampliar el contenido con herramientas gratuitas

YouTube podrá tener miles de millones de espectadores pero también tiene millones de creadores de contenido. ¿Cómo esperas ser encontrado entre tantas personas y triunfar en tu negocio? Tienes que exigir la atención, conseguir subscriptores y luego convertirlos en clientes.

Estas ideas te ayudarán a dirigir el tráfico a tu tienda de YouTube.

Optimizar tus transcripciones

Escribe.

Cuando subes un video a YouTube la plataforma te mostrará una transcripción automática de lo que subes a menos que elijas ocultarla manualmente.

Pero como sabrás, estas transcripciones nunca son precisas y es probable que necesiten un retoque. Al hacerlo, lograrás que tu vídeo tenga un mejor posicionamiento en las búsquedas.

Además, con la transcripción de tu video lista podrás copiarla y modificarla para tener un borrador decente para tu blog o newsletter y así ahorrar tiempo valioso.

Crear listas de reproducción

Organizar tus vídeos en listas de reproducción que se centren en los intereses de tu público, es una buena práctica que te proporcionará más vistas.

Llena tu página de YouTube con listas de reproducción cuidadosas que hagan que tu contenido sea lo más agradable posible para tus seguidores, para no solo lograr atraerlos sino que mantenerlos enganchados.

También puedes crear listas colaborativas con otros YouTubers y aprovechar el alcance de ambos

Crear URLs personalizadas

A nadie le gustan las URLs largas y desordenadas, así que, para facilitarles la vida a tus potenciales suscriptores, aprovecha la función de URL personalizada de YouTube.

Puedes cambiar tus URLs siempre y cuando estén disponibles para ti. Lo ideal es tener una URL que sea fácilmente identificable, como el nombre de tu empresa, un producto tuyo reconocido o incluso tu nombre personal.

Hay que mencionar que no puedes cambiar o redirigir una URL una vez que la hayas configurado.

Aprovechar las bibliotecas de sonido

Para un gran video necesitas tener un gran sonido, uno que encaje con tu metraje y que sea perfectamente legal, razón por la cual YouTube tiene una biblioteca de audio de música libre de derechos para que la descargues cuando quieras.

Escribir descripciones de vídeos estupendos

La descripción de tu video en YouTube es el mejor lugar para empezar a hacer SEO. Lo mínimo que debes usar son 150 palabras, añadiendo palabras clave relacionadas con tu producto y nicho para que los posibles compradores puedan encontrar fácilmente tu contenido.

Ten en cuenta YouTube presta más atención a tus primeras 2-3 frases, así que edita con cuidado y pon tus palabras clave más importantes al principio.

Paso 4: Logra ventas

Para aprovechar al máximo YouTube, sigue estas estrategias de marketing:

Llamada a la acción (CTA)

Esto puede ser lo más fácil de olvidar cuando estás aprendiendo a vender en YouTube, pero es uno de los más importantes. Con una llamada a la acción, le estás diciendo a tus clientes qué hacer, de acuerdo al objetivo que hayas establecido con anterioridad.

¿Quieres que tus fans visiten tu sitio web? ¿Sigan un enlace a una prueba gratuita? ¿Que se inscriban en tu lista de correo electrónico? Házselo saber y tu público escuchará.

Conoce a los influencers

Los influencers pueden publicar videos sobre tu producto a cambio de material gratuito, una pequeña cuota, exposición en tu canal o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Comprométete con tu público

Recibirás comentarios de apoyo y de odio en tus videos. No luches contra ello, abrázalo. Responde a cada comentario de los videos. Lo bueno y lo malo.

Trátalos a todos con respeto y atiende a sus cumplidos y preocupaciones. Los espectadores notarán que estás comprometido. Esta atención es muy importante cuando tu cliente está decidiendo si te compra a ti o a una marca de la competencia.

Promoción cruzada

Finalmente, si estás en YouTube, probablemente también estés en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest o LinkedIn. Así que cada vez que publiques un vídeo, compártelo en tus otras redes y piensa en cómo tu contenido de vídeo se aplica a tus espectadores únicos en cada una.

Paso Extra: Volverse viral

Hazlo accionable

Cada vez que te propongas hacer un video debes tener bien en claro cuál es su objetivo. Debería haber algo que los usuarios se lleven de todo lo que publicas y si no se te ocurre nada, tus espectadores tampoco podrán sentirlo.

Asegúrate de que todo, desde el título del vídeo hasta la descripción del mismo, refleje tu objetivo final.

Haz que sea emocionante

Cuando tus suscriptores están emocionalmente involucrados, es más probable que compartan tu contenido en redes sociales y cuanto más comparten, más comparten sus amigos y entonces BOOM. Te has vuelto viral.

Pero para que eso suceda primero necesitas que tu video se pueda compartir más fácilmente. Para ello, piensa en un incentivo que le hable a tus suscriptores. ¿Qué ganan si invitan a un amigo a que les guste tu canal o compran algo de tu sitio web?

Luego de eso escoge tu CTA y constrúyelo directamente en tu próximo video. Comienza y termina el vídeo con el elemento de acción (por ejemplo, compartir con amigos) y mira a dónde te lleva.

Conclusión

Comenzar a caminar en el mundo de la venta en YouTube no es tan difícil, lo complejo es mantenerse caminando y tener éxito, pero para comenzar aplica estos consejos y técnicas que te permitirán despegar tu negocio. Luego, puedes incluirlo en tu estrategia de marketing en redes sociales y aumentar tu presencia digital y tus ventas.