Si te has preguntado qué es la optimización de los motores de búsqueda, o SEO para los amigos, y quieres una respuesta corta te diré que es una táctica de marketing obligatoria si quieres que tu sitio web sea encontrado en el internet.

Ahora, para aquellos de ustedes que quieran saber más esta es tu guía que te ayudará a que te introduzcas en este mundo que, siendo sinceros, abarco mucho, mucho más que ser el primero en las SERP.

Comencemos.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué es el SEO y por qué es importante?

Si ya has oído hablar del SEO peo todavía no sabes qué es puedes ir a buscar el término en cualquier parte y probablemente te encuentres con algo como:

es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet.​ El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

Fuente: Wikipedia

Sin embargo, sospecho que esa definición no cubre todo lo que quieres saber sobre el SEO, preguntas como qué factores diferencia el buen SEO del malo o incluso, cuánto tiempo se tardará e incluso cómo, exactamente, consigues optimizar tu página web.

En otras palabras, cómo puedes utilizar el SEO en tu beneficio. No desesperes, iremos a ello en un momento, pero antes quiero que comprendas la verdadera importancia del SEO.

Importancia del SEO

Otra de las grandes ventajas del SEO es que puedes obtener gran cantidad de tráfico específico.

Solo piénsalo de esta manera: que todos en tu ciudad (o incluso otras ciudades de tu país) vean tu anuncio sin importar que quieran o no comprar tu producto o publicarlo en Internet con la cantidad de personas que tengan acceso a ella Y que estén buscando comprar tu producto en específico.

No hay que pensar mucho la respuesta.

Con esto puedes ir aún más lejos, si continuas ofreciendo servicios e información de calidad puede que incluso creer la suficiente conexión con una persona que pase a ser cliente potencial y luego un cliente fijo.

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Hay que tener en cuenta que Google es el titán que domina la mayoría del tráfico proporcionado por los motores de búsqueda, a pesar de que también entran en juego algunos otros motores.

Entonces, a pesar de que Google tiene un algoritmo siempre cambiante, en general cuando te muestra una determinada página a una consulta que hayas hecho eso quiere decir que esa página ha sido seleccionada como la más “útil” o la que más coincide con tu búsqueda de acuerdo a una serie de factores entre los que se encuentran:

  • Que el contenido de las páginas sea útil, de valor y único.
  • Si es relevante para lo que el usuario está buscando, basándose en las palabras que tienes dentro de tu contenido.
  • Que sea de alta calidad, basándose en el número y la calidad de los sitios que enlazan al tuyo.
  • La forma en la que las personas se comprometen con tu sitio.
  • La velocidad de carga.
  • La optimización para dispositivos móviles.

Por supuesto todos estos factores (y muchos otros más) influyen en menor o mayor medida en la posición de un sitio web.

Vayamos ahora a con las tácticas de SEO que te ayudarán a obtener más tráfico de los motores de búsqueda.

Qué es la investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave constituye el pilar fundamental de cualquier estrategia de marketing, ya hablé de ella a profundidad en esta publicación, así que solo repasaré lo básico aquí.

Lo primero que debes hacer al realizar una investigación de palabras claves es determinar el objetivo, es decir, determinar lo que quieres lograr con tu optimización para ello debes pensar como tus clientes y apuntar a las palabras que ellos mismos buscarían en Google (y demás motores) para encontrarte.

Sin embargo no puedes (al menos si recién estás empezando) clasificarte para palabras como, por ejemplo, “comprar laptops” por la gran cantidad de oferta y vendedores establecidos a nivel mundial para ese término. Entre los factores que se aplican al momento de apuntar a una palabra clave tenemos:

Volumen de búsqueda: Este factor es el más sencillo de comprender, se trata de la cantidad real de personas que están buscando un término en específico.

Relevancia: Una vez que tengas un buen término con un gran volumen de búsqueda lo siguiente que querrás cerciorarte es que esté completamente alineado con tu intención, en otras palabras que sea relevante para ti y tu producto/negocio.

Competencia: Con los dos factores anteriores cubiertos debes considerar el nivel de competencia para tu palabra clave, lo que se traduce en la probabilidad de una mejor clasificación.

Cómo encontrar las palabras clave

Como mencioné con anterioridad debes pensar como tu cliente potencial, sus gustos, intereses, estado económico, los problemas, las marcas a las que compran, entre otros.

Una vez hayas pensado en eso tendrás una lista de posibles palabras clave. Introduce otras candidatas como la forma en que pudiera describirte tu público.

Es hora de comenzar a utilizar las herramientas, ya sea que te decantes por la herramienta de palabras clave de Google, WordStream, Ubersuggest u otra de tu preferencia. La idea principal es que en este paso inicial, realices una serie de búsquedas con una variedad de herramientas de palabras clave diferentes.

Con esto puedes ver las diferentes métricas de cada palabra calve y examinarla con mayor atención para descartarlas o mantenerlas.

Un truco que puedes hacer es examinar también las palabras clave para las cuales se clasifican tus competidores, si se encuentran dentro del rango aceptable puedes utilizarlas también.

Por otro lado si ya tienes un sitio web puedes examinar tus propios datos y comprender qué palabras clave te genera mayor tráfico. Para ello puedes usar SEMRush, Herramientas para webmasters de Google u otra.

Para estas palabras clave con mayor tráfico puedes generar contenido adicionar y vincularlos internamente con otras publicaciones.

Con este paso listo ahora es necesario que comprendas en qué términos puedes clasificar y dónde se encuentran realmente las mejores oportunidades. Las métricas, o característica, que debes comprender para determinar la competencia de una palabra clave son:

  • Qué tanto coinciden tus competidores con la palabra clave, es decir si la responden o la abarcan directamente, si es un tema bien tratado…
  • La autoridad y solidez de clasificación de tus competidores.
  • Las páginas que se encuentran la primera página de los resultados para esa palabra clave en particular.

Para verificar la dificultad de las palabras claves puedes utilizar herramientas como las de Moz, SEMRush, Canirank u otra.

Optimización On-Page

Con nuestra lista de palabras claves en manos metafóricas listas podeos dar el siguiente paso que nos lleva hacia el SEO On-Page de la cual también había hablado con anterioridad en esta otra publicación.

Vayamos entonces con otro resumen en el que explicaré los conceptos básicos de la optimización on-page, estos son:

  • Etiquetas de título.
  • Meta descripciones
  • Contenido.
  • Atributos Alt.
  • Estructura de la URL.
  • Esquema y marcado.

Etiquetas de título

Uno de los mejores lugares para poner tus palabras claves es en la etiqueta de título. Si piensas que esta etiqueta se refiere al título de tu publicación estás equivocado, no nos referimos al que le colocas la etiqueta HTML H1 (o H2) sino a lo que ves en la parte de arriba de la página.

Ejemplo etiqueta de título

Esta etiqueta tiene una longitud entre 55-60 píxeles, que es la parte visible. En ella tienes que escribir tu palabra clave, puedes añadir algunos modificadores y, además, debe ser atractivo ya que eso es lo que se mostrará cuando alguien busque ese término en la web.

Meta descripciones

Con la metadescripciones debes lucirte en cuestión de publicidad. En términos sencillos, es el tráiler de la película de tu contenido. Este será el copy de tu publicación.

Hay que tener en cuenta que Google puede decidir mostrar otra metadescripción que no sea la que hayas escrito pero si esta es lo suficientemente fuerte será la que se muestre.

Contenido

Como regla básica el contenido debe ser de buena calidad. Eso es indiscutible. Más allá de eso las directrices varían mucho con respecto a qué clase de contenido debes generar. Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

Segmenta el contenido por clientes: El contenido central que generes, es decir con aquella información que sea vital para tu empresa, debe ser muy diferente al contenido tangencial o aquel que esté destinado a atraer nuevos clientes.

Haz contenido único y extenso: No hay un número establecido, las publicaciones no deben ser muy cortas pero tampoco demasiado largas. Sin embargo, es más probable que una publicación con entre 1.500 y 2.000 palabras se posicione mejor que uno de 500. Siendo así hay que hacer notar que no importa la cantidad si la calidad es mala, no es solo escribir palabras tras palabras para alcanzar una cifra sino que ese contenido debe ser único y útil a lo que ya se encuentra.

Compromiso: Para mejorar el compromiso puedes pensar en aumentar la experiencia del cliente con tu sitio. Puedes hacerlo al asegurarte de que tu sitio cumpla con las intenciones de búsqueda de los usuarios y los satisfaga, cargando tus páginas más rápidamente, haciendo tu sitio visualmente agradable, entre otras cosas.

Crea contenido que pueda ser compartido: En esta profesión se dice que de debes pasar el 20% de tu tiempo creando contenido y el 80% promocionándolo. Cuánta verdad haya en esa afirmación… yo diría que la suficiente, después de todo, de nada sirve que tengas un magnifico contenido que nadie vea. Por ello, una de las cosas que debes tener en cuenta es qué tan fácilmente puedes compartirlo a través de las redes sociales.

Estructura de la URL

Puedes elegir la estructura del sitio web de varias formas, sin embargo la que mayor valor SEO posee son aquellas donde la URL lleva el nombre de la publicación.

Tipos de URL

Con esto en mente debes saber además que las URLs que son más cortas y descriptivas se comparten mucho mejor que aquellas con más palabras o números.

Sin embargo, si no es estrictamente necesario o una URL en específico no te está perjudicando, no lo cambies. Si se da el caso correcto puedes usar en su lugar un enlace de redirección 301 permanente.

Atributos Alt

Terminando con la parte de contenido también le puedes hacer SEO a las imágenes mediante la utilización de etiquetas Alt. Estas etiquetas proporcionan información alternativa para una imagen si un usuario no puede verla, ya sea por un archivo eliminado, mala conexión a internet, visualizadores basados en texto, entre otros.

Añadir etiquetas Alt a tus imágenes proporciona es oportunidad extra para que los motores de búsqueda sepan de qué trata tu página, por esa razón no querrás hacer lo que se conoce como “relleno de palabras clave” (básicamente poner tus palabras clave en cualquier lugar que puedas sin importar si tiene sentido o no) sino que en su lugar utiliza solo lo que se muestre en la imagen como si se la estuvieras describiendo a alguien más.

Arquitectura de la información y enlaces internos

La arquitectura de la información se refiere a la forma en que organizas las páginas de tu sitio web. Esto influye en la clasificación de tus páginas puesto que los motores de búsqueda ven los enlaces internos como votos de confianza hacia el contenido que es enlazado: mientras más lo enlaces mayor es la importancia de esa publicación en particular.

También tienen en cuenta los enlaces externos que haces en tus páginas, no es lo mismo que enlaces a páginas de poca autoridad a que lo hagas con aquellas que tiene alta autoridad. De esta forma le demuestras a los motores de búsqueda que tu página podría ser importante. Lo mismo sucede cuando una página externa enlaza hacia tu sitio.

Otra cosas que tienen en cuenta los motores de búsqueda es el texto de anclaje, es decir, el texto en el cual colocas tu enlace. Este debe ser una buena descripción de lo que te encontrarás al hacer clic en él.

Ejemplo de texto de anclaje

Hablemos ahora del PageRank, la métrica diseñada por Google para medir la autoridad de cada página. Si bien ya no se muestra como lo hacía en sus inicios Google todavía la sigue utilizando internamente.

Con respecto a esto debes tener algunos puntos claros:

  • La cantidad y calidad de los enlaces que se reciben son importantes, no basta solo con tener una gran cantidad de enlaces que sean de baja calidad.
  • Cada una de las páginas de tu sitio web tiene un page rank propio (siempre y cuando hayan sido indexadas).
  • Cuanto más vas avanzando de rango es más difícil seguir subiendo, es decir, cuesta menos subir del rango 2 al 3 que del 4 al 5.
  • Un buen PageRank no te garantiza una clasificación alta, pero definitivamente ayuda.

Marketing de Contenido y Construcción de Enlaces

Si eres nuevo en el SEO puede que te sientas tentado a aumentar tu autoridad mediante técnicas dudosas de construcción de enlaces. Pero no lo hagas. A la larga (y muchas veces también en la corta) esto afectará negativamente a tu página.

Hay muchas formas de construir enlaces, pero además de ello puedes también hacer una estrategia enfocada al marketing al promover activamente tus publicaciones.

Para crear y promover contenido de manera efectiva puedes decantarte por una variante de alguno de estos tres pasos:

1. Comprender a tu audiencia

El primer paso para promocionar tu contenido es determinar quién es más probable que lo comparta y para ello el público más susceptible son los influencers: intenta encontrar la forma de resolverles un problema y de crear contenido que les sea útil tanto a ellos como a sus seguidores.

En resumen, antes de crear un contenido importante, ya deberías haber pensado en cómo se compartirá ese contenido: quién lo compartirá y por qué lo hará.

2. Determinar qué contenido puedes crear y cómo puedes promocionarlo

Luego de determinar el público debes entender lo que puedes hacer y el contenido que puedes crear para que sea compartido por el internet. Este contenido debe ser útil y valioso para tus clientes, además, no tengas miedo de hacerle saber a las personas que mencionas que los has destacado.

Entre los tipos de contenido que puedes crear están:

  • Crear una solución a un problema de tus clientes.
  • Mejora lo que ya existe.
  • Usa tu experiencia y recomienda lo mejor de tu nicho.

3. Usa palabras clave específicas

Finalmente recuerda utilizar las palabras clave que ya habías investigado para crear un contenido excelente. Aprovecha los problemas y debilidades de tus prospectos para traerles un contenido útil y atractivo que les proporcione respuestas a sus dudas y que querrán compartir.

Recuerda pensar como ellos y buscar lo que ellos buscarían con sus misas palabras.

Consejos SEO y problemas comunes

El SEO de hoy en día no es el mismo que cuando se creó y no será el mismo en unos tres años. Así que en un entorno tan cambiante como lo es el SEO estas son las 7 métricas en las que tienes que fijarte para mejorar:

  • Velocidad de la página.
  • Optimización en los dispositivos móviles.
  • Respuesta de encabezados.
  • Redireccionamientos.
  • Contenido duplicado.
  • Sitemaps XML.
  • Robots.txt, Meta NoIndex y Meta NoFollow.

Velocidad de la página

La velocidad de carga de la página es uno de esos factores que han tomado mayor importancia en los últimos tiempos. Esto no solo te beneficia a ojos de Google sino también a la de tus usuarios, ya nadie quiere perder 5 segundos de su vida esperando a que una página cargue.

Ya escribí sobre este tema en esta publicación así que si quieres saber más puedes echarle un vistazo.

Optimización en los dispositivos móviles

Siguiendo con el punto anterior parte del auge de la velocidad como factor importante a tener en cuenta se debe a que muchos usuarios se encuentran utilizando sus dispositivos móviles y, en cualquier caso, pueden querer una respuesta más rápida que cuando están sentados frente a una computadora.

Entonces, mientras más personas vean tu sitio web en sus dispositivos móviles más importará que tengas este tipo de optimización.

Si quieres saber si tu página cumple los requisitos para ser considerada como optimizada puedes hacer la prueba de optimización para móviles ofrecida por Google.

Prueba de optimización para móviles de Google

Respuesta de encabezados

Los códigos de respuesta de los encabezados son un importante problema técnico de SEO. La obtención de estos códigos de error puede indicar a Google y a otros motores de búsqueda que una «Página no encontrada» es en realidad una página funcional, lo que hace que parezca una página corta o duplicada, o incluso peor: puede indicar a Google que todo el contenido de tu sitio es realmente 404 (de modo que ninguna de tus páginas se indexe y pueda clasificarse).

Puedes utilizar un verificador de encabezados del servidor para ver los códigos de estado que devuelven tus páginas cuando los motores de búsqueda las rastrean.

Redireccionamientos

Esto es similar al punto anterior, tener malos tus redireccionamientos puede ser un grave error en SEO y en cuanto a tu página en general. Siempre que puedas evitarlo, no muevas el contenido de tu sitio de una URL a otra a menos que haya una razón comercial extremadamente fuerte que supere una posible pérdida a corto o incluso a largo plazo en el tráfico de los motores de búsqueda.

Si necesitas mover el contenido, asegúrate de implementar redireccionamientos permanentes (o 301) para el contenido que se mueve, ya que los redireccionamientos temporales (o 302) (que son utilizados frecuentemente por los desarrolladores) indican a Google que el movimiento puede no ser permanente y que no deberían mover todo el valor del enlace y el poder de clasificación a la nueva URL.

Contenido duplicado

El contenido duplicado o corto es uno de los errores comunes que también deberías evitar. Si tienes dos o más contenidos que traten un tema similar en tu página disminuyen la fuerza total que podría tener una sola entre varias, con lo que también reduces tus posibilidades de competir por palabras clave de mayor dificultad.

Puedes utilizar herramientas como Moz descubrir contenido duplicado en tus páginas web.

Sitemaps XML

Los sitemaps XML o mapas de sitio son, como su nombre lo indica, una guía para ayudar a los motores de búsqueda a comprender tu sitio. En este sitemap quieres asegurarte de incluir tus páginas importantes y de excluir las inútiles.

Puedes encontrar generadores de sitemaps en línea.

Robots.txt, Meta NoIndex y Meta NoFollow

El último consejo (o problema a evitar) es que le digas a los motores de búsqueda exactamente cómo manejar las páginas de tu sitio web. Al igual que los sitemaps puedes encontrar generadores de robots.txt en línea. Debes asegurarte de que este archivo no bloquee actualmente nada de lo que te gustaría que un motor de búsqueda encontrara para que no se agregue a tu índice.

Puedes usar las etiquetas meta-noindex y meta-nofollow para propósitos similares, aunque cada una funciona de manera diferente.

Cómo rastrear y medir los resultados del SEO

Una vez que todo lo demás está en marcha y funcionando ¿cómo puedes saber si está dando resultados? Todo lo que tienes que hacer es fijarte en tres factores: ranking de palabras clave, tráfico y ventas y leads.

Primer indicador: clasificación

Si bien el puesto que ocupas es la SERP para determinadas palabras claves no es exactamente un indicador de que tus esfuerzos de SEO hayan dado resultados (recuerda que lo que verdaderamente quieres es aumentar tus ventas y la posición que ocupen tus páginas es un medio para lograrlo) sí es un indicador de qué tan bien está funcionando tu página web.

Segundo indicador: Tráfico orgánico

Moviéndonos hacia un mejor indicador nos encontramos con el tráfico. Si ves que tus números se mueven esa es una muy buena señal.

Una vez que consigues tráfico orgánico para tu sitio puedes tener más control sobre lo que les gusta y les disgusta al analizar qué páginas son más populares y cuales no tanto. Puedes hacer esto con herramientas como Google Analytics, la cual es gratis.

Para comprobar tu tráfico ve a la página principal de informes > Todas las sesiones y filtra el tráfico orgánico.

Si quieres ver las páginas específicas que dirigen el tráfico y los objetivos puedes crear un informe personalizado y designar a los usuarios y los objetivos completados como tu métrica y las páginas de destino. Asegúrate de seleccionar de igual forma el tráfico orgánico para evitar que se muestre también el tráfico de pago.

Cuando observas el tráfico a nivel de las páginas que no son la de inicio puedes tener una medición fiable de cuán bien están resultando tus esfuerzos de SEO.

Tercer indicador: Ventas y leads orgánicos

Este es, con diferencia, el indicador más importante para medir los resultados de tu SEO. Además de las medidas obvias de que tus ventas estén aumentando, puedes ver estas métricas con herramientas como Google Analytics. 

Con ella puedes ver quiénes se convierten entre las personas que llegan a tu sitio desde una búsqueda orgánica en comparación con las personas que pueden haber llegado a tu sitio desde PPC u otro canal.

Finalmente debes tener unos cuantos puntos en cuenta:

  • La analítica basada en la web siempre es imperfecta: a pesar de que los datos que puedes obtener al analizar tu sitio web son muchos, tantos que puedes confundirte, debes comprender que hay varios factores que pueden afectar a esas métricas y se desvíen de la realidad. Por lo tanto, no te fíes solo de los datos que aparecen en tu pantalla.
  • Tu sistema podría crear lagunas en el seguimiento: Si tienes un sistema de respaldo que no puedes vincular a los análisis por alguna razón, puedes tener algunas brechas entre lo que puedes rastrear como objetivos y las ventas reales.
  • Las métricas de atribución y valor de vida pueden ser difíciles: Averiguar cómo atribuir las ventas a los diferentes canales y factorizar el valor del tiempo de vida al tráfico de tu sitio puede ser difícil, asegúrate de aplicar los mismos tipos de preguntas difíciles e intentar medir el SEO de la misma manera que lo harías con cualquier otro esfuerzo de marketing.

Conclusión

Si has llegado este punto significa que ya debes tener una buena idea sobre lo que comprende el SEO. Si vas a empezar a hacer SEO céntrate en una cosa primero y ve experimentando hasta que encuentres la que mejor te funcione antes de pasar a los siguientes pasos.

Además, recuerda que no todos los aspectos del SEO serán aplicables a tu nicho, por ejemplo, si eres una pequeña empresa local puedes hacer SEO Local o si tienes planes de ampliarte al mercado internacional puedes aplicar SEO multilingüe. Todo dependerá de tus necesidades y objetivos.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM