Cuando se hace correctamente, el guest posting ayudará a amplificar el conocimiento de tu marca y a construir enlaces de buena calidad.

Incluso después de todos estos años, la práctica del guest posting tiene a muchos rascándose la cabeza: si hablas con 10 agencias de marketing digital probablemente escucharás 10 opiniones diferentes al respecto.

Sin embargo, con demasiada frecuencia, los que no reconocen el valor del guest posting lo han hecho estrictamente con fines de construcción de enlaces, en lugar de construir su marca.

En este post, aprenderás algunos consejos sobre guest posting que te ayudarán a proporcionarle más valor SEO a tu página a la vez que construyes tu marca.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Consejos de Guest Posting en 2022

1. Limítate a tu nicho y aprovecha tu experiencia

Si eres un vendedor digital centrado en el contenido, entonces debes escribir sobre estrategias y recomendaciones de contenido. Si te centras en el formato de video, ofrece valor con marketing de videos.

Los verdaderos expertos tienen un enfoque limitado y tienden a permanecer en su área de conocimiento. La clave de la experiencia es bastante simple: debes ser realmente un experto en lo que sea que estés escribiendo.

Si escribes profesionalmente sobre múltiples temas, corres el riesgo de enturbiar tu marca y confundir la evaluación de tu contenido por parte de los motores de búsqueda.

Si bien pueden haber ciertas circunstancias en las que escribas sobre algo que no es tu especialidad, en general limítate a tu área de especialización cuando escribas como invitado.

2. Crea todo el contenido imperecedero que puedas

Quieres que tu trabajo se mantenga vigente durante el mayor tiempo posible, así que céntrate en crear contenido imperecedero cuando escribas como invitado.

A menudo se pide a los expertos que opinen sobre temas de interés periodístico. No rechaces esas oportunidades, pero recuerda que el Guest Posting es diferente.

No se trata necesariamente de causar un gran revuelo, sino de lograr longevidad. Por ello, lo recomendado es crear contenido que tenga la misma relevancia dentro de 10 años que la que tiene hoy.

Esto puede ser un reto para las industrias en constante cambio, como la tecnología, pero mientras más tiempo tu contenido sea vigente, mayores serán los impactos que este tenga para las personas.

Una buena regla a tener en cuenta cuando haces guest posting es que el 80% del contenido que hagas sea imperecedero y que el otro 20% sea de tendencia o de interés periodístico.

3. Dirígete a sitios web relevantes y sólidos

Muchos profesionales del SEO se centran en la autoridad de dominio (DA) de un sitio web. Sin embargo, este elemento no es el único que cuenta cuán poderoso es un sitio web.

Hay sitios web con DAs altísimos, pero con un texto poco convincente. Estos pueden estar cargados de enlaces externos que son irrelevantes para el enfoque principal del sitio web. Es por ello que confundir un DA alto con un sitio web bueno y relevante puede hacer fracasar tus esfuerzos de publicación como invitado.

No persigas sólo un DA fuerte, sino que céntrate en buscar sitios web de alta calidad cargados de contenido confiable escrito por expertos.

Dos cosas que debes preguntar por adelantado son las métricas de tráfico y si el sitio compra enlaces (o los “intercambia” por dinero, según sea el caso). Es posible que quieras comprobar su perfil de enlaces o pedir a un profesional de SEO que lo haga por ti antes de lanzarte a una publicación.

Si el sitio web enlaza con dominios irrelevantes que presentan un contenido irrelevante o indigno, ahorra tu energía y pasa al siguiente sitio web objetivo. Recuerda que debes concentrarte primero en la construcción de tu marca y luego en la adquisición de enlaces.

Si no es bueno para tu marca, sigue adelante, esto te ahorrará mucha energía mientras examinas la web, buscando la mejor salida en línea para amplificar tu contenido.

4. Construye relaciones con buenas publicaciones

Cuando encuentres un sitio web fuerte y tus artículos como invitado resuenen con su audiencia, haz todo lo posible por ese sitio web. A algunos profesionales del SEO no les gusta esta idea debido al valor decreciente de más enlaces.

La mayoría de los artículos de invitados sólo incluyen un enlace (¡asegúrate de que sea Dofollow!) en la biografía a la página principal del colaborador. Esto suele significar que el primer enlace es el más fuerte, y cada uno de los siguientes tiene un valor decreciente.

Sin embargo, si la publicación es fuerte y estás influyendo en su audiencia, olvídate del valor del enlace. En su lugar, céntrate en construir tu marca. Muchos tienen esto al revés, y terminan proporcionando contenido invaluable que no resuena bien con la audiencia sólo para obtener un enlace.

5. Nunca te olvides del SEO

Algunos colaboradores invitados se olvidan del SEO cuando crean un post de invitado (incluso aquellos dentro del espacio de marketing digital). Como consejos fundamentales están los siguientes:

  • Usa de 1 a 2 palabras clave por publicación.
  • Utiliza las palabras clave objetivo en un título de aproximadamente 55 caracteres.
  • Utilizar números, ya que esos son los más preferidos por los lectores.
  • Utiliza paréntesis o corchetes en el título (aumentan los clics en un 38%).
  • Usa palabras clave en meta descripciones de unos 150 caracteres, con un mensaje de marketing y una clara llamada a la acción.
  • Utiliza palabras clave relacionadas e infundidas de forma natural en el contenido.
  • Utiliza correctamente las etiquetas de encabezado con palabras clave (las palabras clave relacionadas funcionan muy bien aquí).
  • Utiliza negrita, cursiva y viñetas con criterio para facilitar la lectura, aumentando la UX y el tiempo de lectura en la página.
  • Ofrece recomendaciones de enlaces internos/externos.

No querrás sabotear las posibilidades de que ese post de invitado sea realmente descubierto.

6. No te cortes y menciona otras fuentes relevantes y dignas de ser enlazadas

No escatimes en la longitud de la publicación.

Los motores de búsqueda quieren presentar artículos que ofrezcan un valor serio, y es mucho más fácil proporcionar valor con posts más largos. Eso no quiere decir que hables por hablar, sino que esté bien pensado y escrito.

Por lo general, los posts deben tener un mínimo de 1.200 palabras, pero lo recomendado para guest posting son alrededor de 2.500 palabras por artículo.

Una practica ampliamente extendida es citar a otros expertos dentro de tu artículo, especialmente si escriben para la publicación en la que estás como invitado y si quieres conseguir aún mejores resultados intenta conseguir una cita directa y única de un autor o experto dentro de tu industria.

7. Acuérdate de difundir

Al igual que escribir sin pensar en el SEO, no explotar un artículo como invitado es otro gran problema.

Una vez que la historia sale a la luz, difúndela en todas tus redes sociales y trata de influir en otros para que la compartan más. Además, asegúrate de etiquetar la publicación y a todas las personas mencionadas.

Otra táctica que funciona bien es enlazar el artículo en tu sitio web principal.

8. Refiérete a tus otros Guest Posts publicados

Si tienes más de un guest post publicado en el mismo nicho, intenta enlazar a los otros artículos tanto como sea posible. A veces las publicaciones no permitirán los enlaces, sobre todo si van dirigidos a un competidor, pero la mayoría de las veces conseguirás que los enlacen.

Esto crea una sinergia entre todas tus publicaciones de invitados en la web y ayuda a los motores de búsqueda a conectar todos tus esfuerzos de publicación de invitados.

9. Encuentra oportunidades para publicar como invitado y perfecciona tu discurso

Encontrar oportunidades en línea es fácil. Simplemente tienes que buscar en Google cosas similares a:

  • Aceptación de artículos como invitado.
  • Enviar un artículo como invitado.
  • Oportunidades de guest posting.

Una vez que hayas encontrado la publicación ideal, el siguiente reto es la propuesta. Para presentar un artículo como invitado hay algunos puntos a tener en cuenta:

  • Haz que cada propuesta sea personal. Averigua quién es la persona responsable y llámala por su nombre. Investiga a esa persona para conocer su lenguaje (¿palabras mayores? ¿palabras menores? ¿aficiones? etc.)
  • Habla de manera informal. No quieras que se sientan como si estuvieran leyendo un guion.
  • El correo electrónico inicial debe ser breve y directo.
  • Ten preparada una lista de temas propuestos.
  • Proporciona algunas credenciales de trabajos que hayas publicado en línea (cuanto más relevantes sean para la publicación, mejor).
  • Haz de su conocimiento que sabes cómo crear contenidos aptos para las búsquedas.
  • Si un artículo anterior tuyo está muy bien posicionado en Google para una palabra clave, comparte esa información en tu propuesta.

En fin, cuantas más menciones en línea tengas, más fuerte será tu marca y los negocios asociados. Recuerda que los enlaces son el beneficio añadido al trabajo de guest posting, así que asegúrate de que también has planificado una buena estrategia de link building centrándote en las páginas de mayor ROI de tu(s) sitio(s) web.

10. Protege tus publicaciones como invitado

El guest posting es una parte de una estrategia global de relaciones públicas de concienciación que también debería incluir otros medios de exposición de la marca.

Recuerda que, aunque hayas contribuido con ese post de invitado, no eres dueño del activo. Las publicaciones pueden retirarse o cambiar sus estrategias de marketing de contenidos rápidamente, y, de repente, tu trabajo puede desaparecer. La solución es la siguiente:

En primer lugar, guarda siempre una copia final de tus artículos como invitado en algún lugar. Y segundo, pon más esfuerzo en tu contenido “base”. Este es el contenido que te pertenece, que se publica en tus propias plataformas; libros, ebooks, y tus páginas web/blogs.

11. Mantente en el lado correcto de las directrices de Google

Un aviso: Google ha publicado algunas directrices que hay que tener en cuenta a la hora de aportar contenido a otras publicaciones online.

Esto es lo que Google prohíbe:

  • Introducir enlaces ricos en palabras clave a tu sitio en tus artículos.
  • Utilizar o contratar a redactores de artículos que no conozcan los temas sobre los que escriben.
  • Utilizar el mismo contenido o uno similar en todos los artículos.
  • Duplicar el contenido completo de los artículos que se encuentran en tu propio sitio (en cuyo caso se aconseja el uso de rel=”canonical”, además de rel=”nofollow”).

Conclusión

Los artículos de invitados o guest post pueden ofrecer un gran valor a tus estrategias de construcción de enlaces y de marca, si estás dispuesto a dedicarles tiempo.

Para conocer más estrategias de SEO, lee nuestra publicación sobre Cómo promocionar tu blog.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM