Pinterest es una plataforma poderosa pero muy subestimada cuando se trata de generar tráfico para los bloggers y las empresas. Aunque a menudo se asocia con artículos de recetas, manualidades y blogs de viajes, Pinterest cubre una amplia gama de temas y es un importante motor de tráfico orgánico en muchas industrias.

Con más de 442 millones de usuarios activos al mes, Pinterest presenta una oportunidad sin explotar para los propietarios de negocios y profesionales de SEO que buscan aumentar sus números de tráfico. Ofrece un amplio espacio para la creatividad y la narración de historias, mientras se enorgullece de ser una plataforma única donde los Pinners pueden descubrir nuevas ideas, negocios y blogs.

En esta guía, descubrirás algunos consejos de SEO para Pinterest de probada eficacia, así como algunas estrategias para el futuro que te ayudarán a sacar el máximo partido a esta dinámica plataforma.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué es el SEO en Pinterest?

El SEO de Pinterest implica la optimización de tu perfil de Pinterest y de tu sitio web para generar más tráfico orgánico (y, si lo deseas, de pago) desde Pinterest.

La principal diferencia entre el SEO de Pinterest y el SEO de Google es la forma en que se identifican las «palabras clave» y se utilizan para optimizar el perfil. Además, los factores de clasificación en Pinterest se relacionan más con las métricas de participación y las acciones sociales que con los backlinks y el SEO técnico.

Sin embargo, estos elementos restantes son a menudo subproductos naturales de un gran contenido. Con esto en mente, a continuación hay 12 consejos de SEO para optimizar tu perfil de Pinterest para el éxito.

1. Empieza con lo básico

Antes de entrar en los aspectos más emocionantes del SEO de Pinterest, primero tendrás que hacer algunos ajustes básicos.

Asegúrate que los siguientes aspectos están en su sitio antes de empezar a pinear:

Crear una cuenta de empresa

Empieza por crear tu cuenta de empresa en Pinterest. Si ya tienes una cuenta personal, puedes simplemente convertir tu cuenta personal en una cuenta de empresa.

Esto te dará acceso a Pinterest Analytics y al administrador de anuncios de Pinterest.

Elige un nombre de usuario optimizado

Tu nombre de usuario se incluirá en la URL de tu perfil, así que vale la pena considerar lo que tu audiencia podría estar buscando.

Optimiza tu perfil

Rellena la sección «sobre ti» con detalles relevantes e incluye un logotipo de la empresa de alta resolución. Esto facilitará que la gente localice y guarde tus pines.

También querrás optimizar esta sección con palabras clave relevantes.

Crea un tablero

Para empezar, necesitarás al menos un «tablero». Considera el tipo de contenido que planeas publicar cuando decidas el nombre de tu tablero.

2. Prepara tu sitio web

Al igual que con muchas otras plataformas, puedes tomar los datos de tu sitio web para alimentar campañas de Pinterest más específicas.

También puedes enviar a la gente a tu sitio web, por lo que es esencial vincular ambos. Esto requiere unos pasos sencillos pero fundamentales. Ponlos en práctica si quieres informar con precisión sobre tus esfuerzos de SEO en Pinterest.

Añade la etiqueta de Pinterest

La etiqueta de Pinterest es una parte fundamental de la configuración de una campaña orgánica o de pago. Este equivalente de Pinterest al píxel de Facebook, te permitirá:

  • Configurar eventos de conversión en tu sitio web.
  • Segmentar tu audiencia.
  • Informar de forma fiable sobre el rendimiento de tu perfil.

Añade el botón de guardar

Este requiere solo un pequeño trozo de código HTML y te permitirá aumentar el alcance de tus campañas más allá de Pinterest.

Una vez instalado, los usuarios podrán guardar las imágenes de tu sitio o app en sus tableros. Hay dos opciones: El botón puede aparecer automáticamente o cuando los usuarios pasan por encima de la sección superior izquierda de una imagen, así que elige bien.

También hay una extensión de Pinterest para Chrome que permitirá a los visitantes de tu sitio convertir tus imágenes en Pins.

Verifica tu sitio web

Unos sencillos pasos verificarán tu sitio web, lo que añadirá tu foto de perfil a todos tus Pins. Una vez más, esto sólo requiere la adición de unas pocas líneas de código HTML.

3. Establece objetivos de tráfico y conversión para tu negocio

Ten en cuenta que los tiempos de espera en Pinterest pueden ser mucho más largos de lo que estás acostumbrado en Google o Facebook. Sin embargo, Pinterest sigue demostrando ser una herramienta eficaz de generación de leads.

Para tener éxito en esta plataforma, primero hay que determinar qué significa Pinterest para su negocio y establecer los objetivos adecuados.

  • ¿Cómo encaja Pinterest en tu estrategia de marketing general?
  • ¿Tu público objetivo utiliza activamente Pinterest para encontrar contenido como el tuyo?

Una vez que hayas determinado que Pinterest es el lugar para ti, puedes utilizar la etiqueta para configurar una amplia variedad de eventos de conversión en tu sitio.

Lo recomendado es comenzar con métricas como las impresiones, el tráfico y los re-pines antes de superponer los objetivos de conversión.

Puedes reunir una cantidad significativa de datos simplemente siguiendo tus números de tráfico y viendo lo que ya está funcionando para tu perfil.

También es recomendado que evites lanzar mensajes abiertamente comerciales hasta que te hayas ganado la confianza tanto de Pinterest como de tu audiencia.

Con Pinterest, lento y constante a menudo gana la carrera.

4. Realiza una investigación de palabras clave

Si bien es posible que no puedas utilizar tus herramientas habituales de investigación de palabras clave cuando se trata de SEO en Pinterest, todavía hay mucha validez en la realización de la investigación de palabras clave en Pinterest.

Como motor de búsqueda, Pinterest selecciona tu «feed» basándose en lo que un usuario busca y en cómo se utilizan esos términos clave en los pines que comparten los creadores de contenido.

Estos consejos deberían ayudarte a descubrir las palabras clave adecuadas para tus Pines y tableros.

Utiliza la búsqueda guiada

La búsqueda guiada en Pinterest ayuda a los usuarios a limitar su enfoque y encontrar resultados más relevantes. Después de buscar tu término objetivo, Pinterest sugiere automáticamente modificadores semánticamente relacionados.

Estos son un buen indicador de las consultas de búsqueda más populares para cada tema.

Prueba los pines promocionados

La idea aquí es similar a la forma en que los profesionales de SEO utilizan AdSense para probar ciertas palabras clave para ver cómo funcionan antes de lanzar una campaña completa de SEO. En este caso, puedes tomar las palabras clave que mejor funcionan en Google y utilizar los pines promocionados para ver si tienen éxito en Pinterest.

Explora los temas de nicho

Afortunadamente, Pinterest ya categoriza y subcategoriza los temas para facilitar la búsqueda de palabras clave para tu nicho particular.

Tu objetivo debe ser explorar todos los temas relevantes para tu negocio y ver cómo se categorizan las ideas, así como cómo tus competidores están apuntando a palabras clave específicas.

5. Organizar y optimizar los tableros

Tu investigación de palabras clave y clientes para Pinterest debe ser una consideración fundamental cuando empieces a crear tableros. Los tableros proporcionan una gran oportunidad para decirle al motor de búsqueda cómo clasificas tus productos y/o organizas tu contenido, lo que sólo ayudará a la visibilidad.

También son lo primero que verán los usuarios cuando lleguen a tu perfil, así que querrás que los títulos de tus tableros sean muy claros y tus imágenes especialmente llamativas.

Tableros optimizados en Pinterest

Aunque la optimización de palabras clave y las imágenes de portada de los tableros son partes importantes del SEO de Pinterest y del compromiso, los tableros deben estar llenos de Pines de alta calidad si quieres ganar popularidad.

6. Conoce la anatomía de un Pin

Para crear el Pin perfecto se necesita delicadeza y un buen ojo para lo que es tendencia en la plataforma y en tu industria en general.

De hecho, los tipos de letra, los tamaños, la redacción y las imágenes cambian todo el tiempo, por lo que tendrás que estar al tanto. Dicho esto, todavía hay algunas reglas generales claras que todos deberíamos seguir cuando se trata de crear pines aptos para el SEO.

Intenta que las imágenes sean largas

El tamaño óptimo de un Pin es de 1000px por 1500px, o una proporción de 2:3.

Esto es particularmente importante en los celulares, pero Pinterest prefiere mostrar imágenes más largas en el escritorio también (y a menudo obtienen el mayor número de clics).

Utiliza colores llamativos

No dejes que tus Pins se pierdan entre todos los demás. Utiliza colores de alto contraste para captar la atención de los usuarios y destacar entre el mar de la competencia.

Incluye títulos atractivos y ricos en palabras clave

Por si aún no era obvio, las palabras clave son importantes cuando se trata de SEO en Pinterest y también cuando se trata de clics. Sé descriptivo en tus títulos para aumentar tu visibilidad en el feed de Pinterest y atraer a los usuarios para que hagan clic en tu sitio web.

Utiliza «10 trucos de SEO para obtener más tráfico», no «Consejos de SEO» o algo igualmente genérico.

Escripción de un pin en Pinterest

7. Se descriptivo

Al igual que con los títulos, es importante que las descripciones sean correctas para el SEO en Pinterest. Incluir descripciones detalladas (idealmente con tus palabras clave), ayuda a Pinterest a localizar y mostrar tus imágenes en las búsquedas relevantes.

Tu descripción ofrece a los usuarios una vista previa de lo que trata tu contenido y podría ser el factor decisivo para animarlos a hacer clic en tu sitio. Explica a tu audiencia cómo les beneficiará el contenido, qué aprenderán o, si estás publicando un producto, un dato interesante que lo diferencie de tus competidores.

Un par de frases de unos 100 caracteres en total son suficientes para ofrecer buenos detalles. Y además, puedes considerar añadir hashtags a tu descripción para aumentar tu visibilidad para estos términos de búsqueda.

8. Programar tus pines

Hay muchas aplicaciones de programación de post en redes sociales y aquellas que incluyen Pinterest no son escasas. Para hacer crecer tu tráfico en Pinterest necesitarás una herramienta que te ayude a mantenerte actualizado con el contenido en vez de tener que estar pegado a la computadora todo el tiempo.

9. Apunta al compromiso

El compromiso de los usuarios es súper importante en Pinterest. Esto se debe al hecho de que un mayor compromiso puede aumentar la visibilidad de tu Pin (y de tu perfil) en las búsquedas, aumentando tu tráfico e, inevitablemente, las conversiones de tu sitio web.

Utiliza los siguientes consejos para mejorar tu compromiso y aumentar tu visibilidad en las búsquedas:

  • Vincula tu cuenta de Pinterest con tus otras cuentas de redes sociales: Esto aumentará el conocimiento entre tus seguidores existentes en otras plataformas.
  • Invita a influencers de Pinterest a colaborar en un tablero para aumentar tus propios seguidores: Si un influenciador vuelve a pinear uno de tus pines, tu contenido se mostrará a un público más amplio.
  • Incluye imágenes con texto superpuesto:  Los Pines con texto superpuesto tienden a clasificarse bien.
  • Utiliza un sitio web como Canva para crear varios diseños: Puedes diseñar diferentes plantillas y probar el rendimiento de cada uno de tus diseños.
  • Pinea constantemente: es recomendadopinear al menos 5 veces al día para ver el mayor alcance.
  • Sigue tableros relevantes: Hacerlo te ayudará a hacer crecer tu red y empujar tus pines a una mayor audiencia.
  • Haz seguimiento del rendimiento: Pinterest Analytics te darán mucha información sobre el rendimiento de tu perfil en la búsqueda orgánica.

Utiliza estos datos para informar de tu estrategia de SEO en Pinterest, desde qué palabras clave utilizar hasta qué diseño seguir para conseguir más clics.

10. Únete a los tableros de grupo

Los tableros de grupo son tableros alojados por otros creadores que permiten a los Pinners como tú fijar su propio contenido, además del contenido de otros miembros del tablero. Cada tablero de grupo suele tener sus propias reglas, pero la idea general es que cada miembro comparta los pines de los demás creadores para ampliar el alcance de todos.

Son fáciles de identificar por el hecho de que tendrán varios usuarios asociados a cada tablero.

Una vez que te hayas unido a algunos tableros de grupo, puedes utilizar una aplicación de programación para pinear tu propio contenido y re-pinear el contenido de los miembros automáticamente.

Esta es una gran manera de multiplicar tu tráfico.

11. Optimizar para la búsqueda visual

La tecnología Lens de Pinterest es líder en el mercado de la búsqueda visual. Al apuntar la cámara de un smartphone a un artículo de la casa o una prenda de vestir, Pinterest puede identificar el objeto y sugerir Pines relacionados.

Lens es una pieza fascinante de tecnología que es útil para entender los componentes de una imagen con el fin de sugerir otras publicaciones relacionadas. Con la capacidad de «leer» una imagen, esta tecnología anima a los creadores a pensar en la estética además de en las palabras clave.

Al crear tus Pins, considera la posibilidad de utilizar imágenes de alta calidad que estén relacionadas con el contenido de la entrada de tu blog o de la página de tu producto. De esta manera, tu Pin podría mostrarse a los usuarios que buscan «Artículos relacionados», incluso si no incluyes el término de búsqueda real en tu texto.

12. Prueba los anuncios de Pinterest

Pinterest es excelente para atraer tráfico orgánico y también tiene potentes capacidades de publicidad de pago.

Para bien o para mal, casi uno de cada dos Pines hoy en día es un Pin «promocionado», lo que demuestra que muchos creadores están pagando para jugar. Pinterest ofrece una variedad de formatos de anuncios para elegir.

Por ejemplo, si eres una tienda de ropa online, seguramente querrás tener imágenes y pines de compra. Si eres un YouTuber, la promoción de videos puede ser la mejor opción. Otra idea es crear vídeos de demostración de productos y promocionarlos en la plataforma.

En cualquier caso, querrás probar el rendimiento para determinar qué funciona mejor para tu audiencia y marca. Si quieres saber más sobre los anuncios en Pinterest, no te olvides de leer nuestra guía.

Conclusión

¿Quieres más tráfico de Pinterest?

Al igual que el SEO de Google, el SEO de Pinterest cambia todo el tiempo, por lo que querrás estar al tanto de las tendencias actuales y supervisar tus análisis para afinar tu estrategia de SEO personalizada.

Sigue estos consejos de SEO en Pinterest para optimizar tu perfil, aumentar los clics y dirigir el tráfico a tu sitio web.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM