No es primavera, pero es hora de hacer una limpieza profunda a tu blog.

Sin ningún orden aparente tu blog sería solo una colección de publicaciones y páginas, lo cual es terrible para los usuarios y para el SEO. Una jerarquía organizada de páginas optimizadas para los algoritmos de búsqueda permite a los rastreadores encontrar mejor tus páginas y ser encontrados por los lectores.

Es un pequeño esfuerzo que cosecha tremendos beneficios. Y si el proceso parece complicado, no lo es. La limpieza de la estructura de tu blog no es demasiado técnica y puede mejorarse en unos pocos pasos clave.

Armados con nuestras herramientas de limpieza en línea, estamos listos para quitar el polvo.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

1. Planeación

Toda buena meta comienza con un plan, así que antes de comenzar a cambiar todo es necesario planear la estructura, aunque sea a grandes rasgos, en función del tamaño del sitio y de los objetivos generales. Toma lápiz y papel (a la vieja usanza, lo sabemos) para esbozar un esquema básico de la jerarquía.

Planeación

Piensa en ello como una especie de pirámide. La parte superior es tu página de inicio, donde todo comienza. Desde allí, te expandes a tus diferentes categorías (dependiendo del tipo de sitio que tengas) y subcategorías dentro de ellas.

Si deseas profundizar más, considera leer nuestro post para hacer un calendario de publicaciones (es basada en Instagram pero puede servir igual de bien) o incluso auditoría de contenido integral.

Ahora tienes un plan. Puedes empezar a moverte hacia la mejora de tu estructura.

2. Crear un menú con sentido

El menú de tu sitio es como el mapa que ayuda a un extranjero a orientarse a través de tierras desconocidas, por ello es vital que lo coloques al frente y al centro para que tus lectores puedan navegar clara y fácilmente entre las páginas sin mucho pensamiento. Quiero decir, ¿qué sentido tiene ser dueño de tu contenido en línea si nadie puede encontrarlo?

Puede que haya múltiples maneras de llegar a varios contenidos, pero un menú sólido mejora la posibilidad de ayudar a los lectores a encontrar lo que están buscando y evitar así que se frustren y salten a un sitio diferente, probablemente el de un competidor.

Tu menú es fácilmente el punto de partida más importante de tu sitio, así que hazlo claro y útil.

3. Categorías

Gracias al punto anterior puede que tengas un menú sólido pero de nada te sirve si no tienes unas buenas categorías y subcategorías que sean funcionales e intuitivas.

Las categorías deben identificar y agrupar las cosas sobre las que más escribes en tu blog, ya sea moda, negocios, tecnología u otro nicho. Esto hace que sea fácil para los visitantes (especialmente los nuevos) encontrar contenido que les sea útil.

Toma por ejemplo las categorías de Coffee + Crumbs, hace que los lectores sean guiados fácilmente a una variedad de contenido.

Menú desplegable

Las páginas de categoría que ofrecen algún texto básico de introducción y enlaces a las mejores publicaciones de esa categoría también pueden ser útiles.

4. Etiquetas

Adentrándonos más en lo específico nos vamos directamente hacia las etiquetas, las cuales se usan para identificar otros distintivos adicionales más allá de las categorías y subcategorías.

Cada una de las publicaciones puede contener varias etiquetas y estas pueden aplicarse a más de una categoría, describiendo típicamente detalles específicos sobre el contenido.

Las etiquetas no deben duplicar tus categorías, sino que pueden clasificar y agrupar contenidos más específicos. Evita crear demasiadas, cada una debe contener al menos un puñado de entradas.

5. Reconsidera tus enlaces permanentes

El correcto aspecto de tu enlace permanente es un pequeño empujoncito en tu viaje de mejora SEO que puede ayudar a los motores de búsqueda a identificar tu contenido y a ayudarte con la clasificación, así que tener una buena estructura de enlaces permanentes es importante.

Si usas una plataforma como WordPress esta te permite estructurar los enlaces permanentes en base a una serie de opciones:

Configuración de los enlaces permanentes en WordPress

La mejor opción es el «nombre de la publicación»; identifica más claramente tu contenido y sigue la jerarquía de tu estructura. Evita la temida configuración » predeterminada «, es una pesadilla para el SEO.

Con los enlaces permanentes, probablemente también has oído el término slug, que significa el final de tu URL.

6. Juega a Hansel y Gretel

Los niños de la leyenda alemana de cuentos de hadas dejaron migas de pan para encontrar su camino de regreso a través del bosque; en tu blog, estas son una herramienta de navegación práctica que permite a los visitantes ver dónde están en la jerarquía de la estructura de tu sitio, además de ayudar a Google en la comprensión del mismo.

Mientras que ayuda a los usuarios a encontrar su camino a través de tu sitio, y a ver dónde encajan determinadas piezas de contenido en el conjunto, las migas de pan también asisten a los motores de búsqueda a saber lo importante que es tu contenido. Si lo has colocado en un lugar alto de la jerarquía, Google le dará más peso que a algo que hayas enterrado.

Para esto, así como para muchas otras tareas de reestructuración de tu blog, puedes usar el plugin Yoast SEO para WordPress.

7. Actualiza tu contenido

Vayamos al grano: el contenido viejo y oxidado no ayuda a tu juego de SEO (a menos que sea un blog sobre cosas como historia para lo cual no necesitas una versión directamente sacada del 2020).

En los pasos anteriores cuando clasificabas tus publicaciones para ajustarlas en las categorías indicadas puede que te hayas percatado de algunas que no encajaban del todo o que ya no eran útiles. Bueno, ahora es el momento de hacer algo al respecto.

Aquí tienes dos opciones con sus pros y sus contras: puedes borrar el contenido o puedes actualizarlo.

Si lo borras debes tomar todas las medidas necesarias. El simple hecho de borrar una publicación puede afectar a los enlaces relativos. Si decides eliminarlo, debes enviar un encabezado de «contenido eliminado» (una tarea de la que también se encarga Yoast) para que Google pueda eliminar la URL de su índice.

No querrás quedarte atascado con uno de estos a menos que el contenido sea realmente inutilizable o que carezcas de una página similar para una redirección.

Por otra parte si ves que tu contenido todavía conserva algo de su valor ¡reutilízalo! Hazle arreglos para que sea actual y novedoso. El punto malo de esta opción es que si ya llevas un tiempo siendo bloguero tardarás una eternidad en actualizar tus publicaciones anteriores.

8. Asuntos internos

Vayamos ahora con la estructura interna de tu sitio: una sólida estructura de enlaces internos te ayudará para que tu contenido se clasifique.

Como las publicaciones que se encuentran en la parte inferior de la jerarquía del sitio están enlazadas con las piezas clave en la parte superior, el contenido relacionado está conectado entre si y aumenta el potencial de clasificación de cada página. También ayuda a conseguir más tráfico en el sitio.

¿Cómo se conectan estas piezas de contenido? Un enlace interno apunta a otra página de tu sitio. Deben ser relevantes para el contenido y estar colocados con un texto de anclaje apropiado y preciso. No sobrecargues las publicaciones con enlaces internos, ya que esto puede molestar y confundir al lector y los motores de búsqueda no rastrearán más de 150 enlaces por página.

9. Coloca la base

Para establecer una base sólida en tu sitio web necesitas asegurarte de tener:

  • Contenido que sea siempre nuevo y de alta calidad.
  • Contenido que se mantiene y actualiza con frecuencia.
  • Contenido que está optimizado para las palabras clave.
  • Contenido que ocupa un alto puesto en la jerarquía de tu sitio.
  • Contenido que quieres que aparezca en los motores de búsqueda.
  • Contenido que quieres que los lectores vean primero cuando visiten tu sitio.
  • Contenido que produce muchos subtemas.

Puedes identificar estos artículos como piezas fundamentales en Yoast. Querrás al menos uno en cada categoría de tu sitio.

La idea detrás del contenido de base es, de nuevo, no tener tu contenido compitiendo contra sí mismo, y también, hacer saber a Google cuáles publicaciones son los más importantes, lo que puede ayudar con la clasificación, incluso con las palabras clave competitivas.

Estos tipos de artículos deben estar a uno o dos clics de distancia de tu página de inicio y todos los artículos relacionados deben enlazar con la correspondiente entrada de base. Esto ayuda a que se clasifique.

El contenido de base requiere tiempo y una estrategia para desarrollarse, pero puede ayudarte a avanzar mucho en términos de construcción de una estructura de sitio sólida que beneficie el rendimiento del sitio.

10. Sé digno de los sitelinks

Puede que en muchas de tus búsquedas en Google, probablemente hayas notado que el primer resultado produce un enlace a la página principal del sitio, y debajo de él, enlaces a lo que parecen ser otras páginas populares de contenido. Como esta:

Sitelinks en la SERP

Estos resultados adicionales enlazados se llaman sitelinks. Añaden una mayor navegabilidad a tu sitio al posicionar enlaces importantes con el resultado de la búsqueda de la raíz; esto ayuda a los lectores a encontrar lo que están buscando aún más rápidamente y te ayuda a construir la autoridad de tu marca.

Google recompensa a los sitios con una estructura lógica e intuitiva con enlaces a sitios, lo que significa que no todos los sitios los tienen cuando se los busca.

Al final, es Google quien hace la llamada en torno a los sitelinks, pero usa eso como un motivador adicional para establecer una estructura de blog limpia y organizada, podrías ser bien recompensado con más tráfico y mejores tasas de clics.

11. No Esperes, Pagina

¿No te ha sucedido que entras a un blog y cuando quieres ver una página vieja te ves obligado a pulsar el botón de “Ver publicaciones antiguas” hasta el infinito? Pues este tipo de tácticas son pésimas para el SEO y la Experiencia de Usuario.

Paginación numerada

En cambio la paginación es una opción mucho más inteligente ¡hay un inicio y un final establecido! Además puedes cubrir mayor cantidad de contenido.

No quieres que tu contenido sea relegado a un rincón frío y polvoriento de tu sitio, sino que sea visto (no sólo por el tráfico, sino también por el SEO), por lo que lo posicionas para que sea fácil de consumir con un número determinado de clics.

12. Retocar

Como las amas de casa/aficionados de la limpieza/personas que vivan por su cuenta sabrán, no hay mejor satisfacción que ver tu trabajo finalizado.

Lamentablemente eso no sucede aquí.

Mantener un blog es un trabajo continuo que requiere retoques regulares a medida que tu blog -y los algoritmos de Google- crecen y evolucionan.

Vuelve a revisar regularmente la estructura del sitio para actualizarlo en caso de que haya cambios, ya sea que se trate de alteraciones en tus objetivos o con su crecimiento. Esto ayuda a que la estructura se mantenga fresca y optimizada.

Conclusión

¡Esperamos que con estos consejos puedas empezar a optimizar tu blog! Aquí, nos comprometemos a hacer que tu blog sea lo mejor posible, sin embargo si aún no has empezado a publicar tu primera entrada te recomiendo que leas esto primero: Cómo hacer un blog EXCELENTE.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM