A lo largo de los últimos años, la criptomoneda se ha desarrollado, tanto en valor como en presencia, y numerosos expertos del sector confían en que la criptomoneda puede cambiar la forma en la que vemos el dinero y su aplicación en el marketing digital tal como lo conocemos ahora.

No obstante, estas criptomonedas pueden introducir algunos problemas para los especialistas en marketing con la esperanza de reunir información de los compradores.

En esta publicación veremos cómo es que las criptomonedas están influenciando la manera en la que hacemos marketing

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Cómo funcionan las criptomonedas en el marketing

Como explicamos con anterioridad en la publicación sobre el efecto del Bitcoin y las criptomonedas en el marketing digital, si A ha comprado bienes o servicios a B, entonces A deberá pagarle a B mediante una transacción en el “bloque”. La cual se transmitirá a todos los participantes en la red.

El participante que apruebe la transacción se considerará válido. Y este “bloque” puede entonces añadirse a la cadena (blockchain significa cadena de bloques), lo que proporciona un registro indeleble y transparente de la transacción. Por último, el dinero se transferirá de A a B.

Las criptomonedas pueden adquirirse de forma similar a como lo pueden hacer los distintos tipos de monedas normales. Se puede intercambiar productos y servicios  por criptomonedas; se pueden cambiar dólares por criptomonedas o intercambiar unas con otras.

No hay dinero real o monedas necesarias, sino que es más como una cartera computarizada que utiliza la blockchain como base central. Siendo este tipo de monedas sencillas de obtener a la par que seguras, ya que no tienen una estructura real y no requieren de ningún centro especializado como los bancos.

Lo más importante que hay que saber sobre las criptomonedas es que es imprevisible y volátil. Así que se deben estar preparados tanto para sus alzadas como para sus bajadas.  

Proceso de pago con criptomonedas

Cambios en el marketing digital

Debido a la organización distribuida descentralizada, la blockchain y el soporte criptográfico, los anunciantes pueden pensar que es más difícil reunir información de los compradores. Además, sin la información oportuna de los clientes, las metodologías publicitarias pueden ser complicadas de dirigir.

Asimismo, la utilización de criptomonedas es otro paso hacia el anonimato en línea, algo que numerosos usuarios de la web se están esforzando por lograr. Por lo tanto, mientras más se avance en este caso en particular, menos información sobre el comprador pueden incorporar los anunciantes para reconocer aquellos a los que podría interesar su producto, anticipar la conducta de los posibles clientes y probar anuncios.

Y eso es sólo el principio.

Las transacciones con monedas digitales permiten a los clientes comprar bienes y servicios de forma anónima y segura.

Aunque esto puede ser increíble para los compradores, ha provocado algunos problemas reales para los anunciantes – y seguirá haciéndolo a medida que las criptomonedas adquieran fuerza.

Plataformas como eBay ayudan a la causa de los negocios basados en la web y adquieren beneficio al cobrar comisiones a los compradores y comerciantes que utilizan su espacio.

Asimismo, afirman que el comprador y el vendedor son personas auténticas y que existen. Cuando se introducen formas criptomonedas en esta situación, entonces esta seguridad desaparece. Las transacciones son concebibles sin un tercero y sin información personal, eliminando también los costos extras.

Si bien es difícil desviarla, la Blockchain ciertamente va a influir en diferentes territorios, principalmente en las áreas informáticas.

En un principio, la Blockchain permite intercambios fluidos sin incluir a ningún tercero. Además, su naturaleza inalterable y directa garantiza que la información guardada en un registro apropiado se mantenga, cambiando la forma en la que se hace marketing para mejor, ya que devuelve la fuerza de la información a los compradores y que afectará el marketing en las siguientes áreas.

Impactos de las criptomonedas en el marketing digital

1.  Dificultad de obtención de la información de los compradores

Las criptomonedas afectan el mundo de la compra-venta al hacer más difícil para los anunciantes obtener datos de los compradores.

En años anteriores, los datos de los potenciales compradores eran reunidos y vendidos. Se ha analizado cómo responden las personas a ciertos artículos, lo que necesitan, lo que compran y cómo comparten datos con otros a través de los distintos medios de comunicación en la web. Todo esto eran promociones online cruzadas; sin embargo, las criptomonedas han cambiado toda la situación.

 Al utilizar las criptomonedas, todo el proceso y la información del cliente es desconocida y privada. Así, las mismas están impulsando a volver el escenario más seguro, haciendo que las organizaciones se enfrenten a mayores desafíos de negocios

2.  Las criptomonedas atraen a los compradores

La utilización en expansión de criptomonedas por fin podrá impulsar a los especialistas en marketing a pagar a los compradores por los datos.

Las transacciones realizadas en Blockchain serán transparentes para todos excepto que tanto el vendedor como el cliente serán desconocidos.

De este modo, los publicistas no podrán descubrir ninguna información sobre los clientes. Además, los clientes que usen criptomonedas serán más invulnerables a los anuncios de promoción molestos.

3.  El fin de los terceros

Este es probablemente uno de los efectos más grandes del uso de las criptomonedas en el marketing.

Los terceros incluyen bancos, organizaciones como Facebook, Google y otros. En la actualidad, se utilizan datos de terceros para hacer las transacciones, no obstante, con las criptomonedas estas entidades serán eliminadas y se ahorrará una cantidad significativa de dinero.

4.  Seguridad y privacidad del consumidor mejoradas

La penetración de la información es un problema enorme para cada uno de los individuos que negocian en línea, ya que hay cambios continuos de fraude de datos y la negociación de los datos relacionados con el dinero. En consecuencia, para gestionar esto, la blockchain puede ayudar en la comprobación de cada transacción.

Aunque cada proceso es transparente para todo el público, las personas incluidas son anónimas. Además, devuelve la fuerza al cliente que puede elegir qué información quiere compartir.

5.  Transparencia y autenticidad

Debido a su naturaleza descentralizada, la blockchain puede ayudar a los compradores a resolver todos los pormenores identificados con un artículo en particular, como por ejemplo dónde se produjo el artículo, quién lo ha fabricado, etc. Pudiendo tener total conocimiento de los datos relativos a los artículos y, de este modo, hacer en una decisión educada.

6.  Elimina las estafas

Gran parte de la población mundial está en internet. Y por esta misma razón es tan sencillo generar personas, fans, likes y hasta artículos falsos, que es la razón por la que los compradores luchan por confiar en los anuncios.

Sin esta asociación externa, se puede gestionar los distribuidores y posteriormente, la promoción será más convincente.

7.  Involucra a la gente

Tal vez las razones más energizantes por las que el alcance de Blockchain está prosperando es que devuelve la información a los compradores.

Las organizaciones que siguen usando la información de los clientes se han beneficiado de la venta de sus datos, como por ejemplo sus correos electrónicos, información de contacto y otros. Por otra parte, la blockchain puede cambiar y remendar el negocio de la promoción.

8.  Fomenta transacciones más rápidas y sencillas

Se pueden hacer transacciones con criptomonedas en cualquier dispositivo conectado a internet, desde teléfonos y computadoras hasta tablets y demás, para lo cual se utilizan billeteras electrónicas que permiten obtener, enviar y rastrear progresivamente las criptomonedas.

De esta manera, los pagos se pueden realizar gracias a simplemente un par de toques, sin necesidad de ir a bancos y esperar largos tiempos de preparación.

Los empresarios pueden recibir pagos criptomonedas en cualquier momento, y los clientes pueden hacer pagos con criptomonedas en cualquier lugar.

9. Tiene instalaciones menos costosas y sin limites

Las criptomonedas son descentralizadas, lo que significa que no dependen de ningún poder central que ejecute sus tareas y/o procesos. Este elemento hace que las transacciones entre diferentes países sean a menor costo, pudiendo cambiarse las monedas locales a criptomonedas y ahorrarse el coste de hacer el cambio.

10.  Impulsa el reconocimiento de la marca a través de la franqueza

Al utilizar la blockchain, las criptomonedas registran y almacenan los datos de forma segura. Siendo casi imposible hackearlo, cambiarlo o modificarlo.

Dado que la blockchain es un registro público computarizado, todo el mundo puede ver los registros. Lo cual puede ayudar a los anunciantes y especialistas en marketing a sembrar la confianza en el comprador.

La utilización de acuerdos basados en la blockchain permite dar una apariencia de mayor confiabilidad y responsabilidad a los clientes.

11.  Restricción del efecto de las notificaciones en línea

Muchos datos personales son accesibles en internet, pero no para las transacciones realizadas utilizando criptomonedas.

Dado que ofrecen mayor nivel de protección, es muy posible que los anunciantes tengan dificultades para mostrar sus anuncios y promociones a su público objetivo.

Como resultado, habrá mayor dificultad al atraer clientes por medios a los que ya estábamos acostumbrados, como mensajes, SMS y otros canales de publicidad computarizados.

12.  Mejora en la atención al cliente

Como hemos mencionado antes, es muy posible que se intente recopilar la información de los compradores que utilizan criptomonedas descentralizadas como Bitcoin.

La información personal como el nombre, la fecha de nacimiento, la residencia o el número de teléfono no se recogen cuando se hacen pagos en cripto. Se necesita solamente la dirección del monedero donde se enviarán o recibirán los pagos de BTC.

La información individual no será es accesible en los intercambios de Bitcoin o cualquier otra criptomoneda ya que todo en la blockchain está codificado.

Los clientes tienen actualmente el control sobre la medida de la información que están dispuestos a compartir o si están dispuestos a dar esa información o no.

Conclusión

La blockchain y las criptomonedas se están convirtiendo en una innovación muy avanzada que permite que cada transacción se haga de manera segura, fácil y rápida.

Para los especialistas en marketing este panorama presenta nuevos retos que enfrentar para conseguir clientes.

Una de las vías para que los especialistas en marketing obtengan datos de los clientes sería pagándoles. Dado que esta estrategia es costosa, un acuerdo más sensato es utilizar el Basic Attention Token, una red de tres vías que incluye promotores, distribuidores y clientes.

En las publicaciones posteriores hablaremos más sobre este tema, así que está al pendiente.

Mientras tanto, no te olvides de conocer otra de las áreas que está marcando terreno en el área del marketing: las NFT

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM