Como cualquier viaje, una vez que se ha planeado el destino (obtener tráfico, entre otras cosas) lo que se establece es la duración del viaje. Pero cuando hablamos de SEO la línea de llegada se torna un poco borrosa.

En Universitatem te traemos la respuesta a esta pregunta y para que no tengas que esperar más te la facilitamos de una vez.

Si quieres saber cuánto tiempo se toma para ver los resultados del SEO la respuesta es depende.

Por lo general, estos tiempos van de los cuatro a los seis meses pero en realidad puede variar enormemente. El tiempo dependerá de una serie de factores que explicaré a continuación.

Así que si eres como yo y no te gustan las respuestas a medias sigue leyendo para conocer cuáles son estos elementos que ralentizarán o impulsarán tu viaje SEO.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Tu nicho de negocios

Este es uno de los factores más importantes cuando se trata de cuánto tiempo tomará tu SEO. Debes estudiar qué tan poblado está tu nicho, no es lo mismo que hayan cientos de personas a miles o millones.

De igual modo importa no solo el tamaño sino la autoridad. Puede que solo haya un puñado de personas en tu nicho pero si han estado en los primeros puestos por varios años entonces será igual de difícil vencerlos, o puede que hasta más.

Si por otra parte los sitios que se encuentran en los primeros puestos ni siquiera tienen SEO eso significa que están ahí simplemente porque no hay mejores alternativas y será sencillo vencerlos.

Por último también importa lo que ofrezcas dentro del nicho. Si trabajas con, por ejemplo, el sector de la salud o las finanzas, es más probable que la competencia sea más reñida, puesto que Google impuso requisitos EAT muy elevados para estos tipos de sitios por su impacto tan directo en las vidas de las personas.

Lo mismo pasa con los productos o servicios peligrosos para Google, tales como Explosivos, Armas, Drogas recreativas y el Tabaco. Al no permitirlo en sus anuncios la competencia orgánica es mucho más reñida

IMPACTO DEL NICHO DE NEGOCIOS EN EL CRECIMIENTO DEL SEO

Factores que aceleran tu crecimientoFactores que obstaculizan tu éxito en el ranking
✔ Pocos sitios web de la competencia en tu nicho.X Nicho de negocios altamente saturado.
✔ Los sitios web más jóvenes ocupan un lugar destacado junto a los más antiguos.X El nicho está dominado por los sitios web establecidos.
✔ Los sitios web de mayor rango no son amigables con el SEO y carecen de vínculos de retroceso.X Los sitios web de mayor rango están bien optimizados y tienen fuertes perfiles de vínculos de retroceso.
✔ Tu nicho de negocio no se considera peligroso ni supone un riesgo para la salud, la felicidad y el bienestar financiero de los usuarios.X Se considera que tus productos o servicios suponen una amenaza para la salud y el bienestar financiero de los usuarios y/o se prohíbe su publicidad en Google.

Tipos de palabras clave

Como sabrás, no todas las palabras clave son iguales. Básicamente están las genéricas (o de cabeza) y las de cola larga y dependiendo de a cuál apuntes el tiempo que gastes en SEO será mayor o menor.

Para las palabras de cola larga el tiempo de clasificación puede ser relativamente corto pero para otras tendrás que esperar un año o más. Además, la tasa de conversión de para los términos de cabeza son del 10,6% mientras que es del 26,07% para las palabras clave de cola larga.

Con lo anterior dicho, puedes apuntar a cualquiera que sea de tu interés, simplemente debes saber que los tiempos entre ambos son muy diferentes.

Local o global

Parecido al primer punto el tiempo que te tardes con tus objetivos SEO dependerán de si te diriges al mercado local o mundial.

Como podrás haber deducido, si te dedicas a, por ejemplo, vender flores a nivel local conseguirás llegar a la primera posición en poco tiempo (cosa que harás aún más rápido si sigues los consejos de nuestra guía). Especialmente porque muchos negocios de esa envergadura no tienen sitio web.

Si tu negocio es virtual o te dedicas a vender bienes o servicios a nivel nacional o incluso mundial entonces no esperes ver demasiados resultados en el primer año, recuerda que estás compitiendo con grandes compañías que, o bien han estado en línea por años o tienen grandes presupuestos para marketing y SEO.

Otro factor relacionado que influye es el idioma en el que te encuentres ofreciendo tus productos/servicios. Si tu mercado es en inglés o planeas expandirte a ese idioma (para lo cual también necesitas optimizar tu página) debes saber que la mayoría del contenido en internet está en ese idioma, por lo competencia será más dura. Mientras menor sea la cantidad de contenido en un idioma en particular también menor será la competencia.

La experiencia de tu especialista en SEO

Si tu mismo te embarcarás en el SEO y piensas encargarte de todo no pretenderás ser un experto de un día para otro. Será un proceso largo y arduo lleno de fallos y logros (probablemente más fallos que logros, claro está).

Si no es ese tu caso, lo más seguro es que contrates a alguien que haga todo el proceso por ti. Por ello es vital encontrar a alguien con la suficiente experiencia y habilidades como para que desarrolle una buena estrategia de SEO.

Cualquier error que cometan ralentizará el crecimiento de tu sitio web y puede tener un impacto negativo en tus clasificaciones. Además, si usan técnicas obsoletas también afectará tu calificación. El algoritmo de Google es algo cambiante que requiere de constantes estudios de a dónde soplara el viento. 

En qué parte del viaje te encuentras

Finalmente uno de los factores que más puede afectar en el tiempo que te tardes haciendo SEO es qué tan cerca de la meta te encuentras.

A mitad de camino

Te encuentras a mitad de camino si ya llevas un tiempo con una presencia en línea, haz publicado contenido y te mantienes activo en tus redes sociales. Este es el mejor escenario posible puesto que hay que aplicar estrategias de SEO profundas pero no te encuentras completamente en blanco.

Así, se comenzará arreglando los problemas existentes y dándole brillo a aquellas áreas que lo ameriten. A continuación, se realizarán algunos ajustes técnicos y se implementarán enlaces internos para reforzar las páginas más importantes del sitio web.

Con esto en mente los resultados no deberían tardarse en verse.

Apenas comenzando

Si tu sitio web es nuevo la buena noticia es que no necesitará tantos ajustes técnicos por parte de tu especialista. Por otra parte necesitarás todo lo demás: desde contenido de calidad hasta enlaces y relaciones públicas.

Este camino tomará bastante tiempo pero no tantos recursos en el aspecto técnico.

De vuelta al camino

Finalmente en el peor de los escenarios nos encontramos con aquellas páginas con una reputación negativa; ya sea por un mal especialista de SEO aplicando técnicas desaconsejables o por comprar un dominio con no muy buen historial este es el camino que más tiempo tomará para llevar a la meta.

Primero tendrán que negar los malos enlaces que apuntan a tu sitio. Luego, habrá que arreglar errores técnicos y deshacerse del contenido basura. Solo así entonces podrán empezar a trabajar en ganarse la confianza de Google de nuevo pero trabajando el doble de duro.

Por lo tanto, aunque se hará mucho trabajo para sacar a tu sitio web de la desgracia de Google, puede pasar mucho tiempo antes de que puedas ver alguna mejora significativa.

Conclusión

Independiente de en qué parte del camino te encuentres el SEO es más una maratón que un rápido sprint y requiere tanto de constancia como de resistencia y experiencia.

Así que cuando planees embarcarte en tu viaje de SEO, asegúrate de evaluar adecuadamente los recursos disponibles de tu equipo. Si algunas de las tareas principales no se completan tan rápido como se desea, esto ralentizará el crecimiento de tu SEO.

Entonces, una vez que tengas en cuenta todos los factores discutidos en esta publicación y obtengas una estimación aproximada del tiempo que el SEO puede llevarle a tu negocio, planifica cuidadosamente tu presupuesto. De lo contrario, te arriesgas a quedarse sin fondos a mitad de camino.

Si apenas estás comenzando en el mundo SEO te recomendamos que leas esta publicación con conceptos básicos de SEO.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM