Los enlaces son uno de los factores más importantes en cuanto a la clasificación de una página web y se suele pensar que mientras más enlaces se tenga mejor.

Esto puede ser así en teoría, pero en la práctica no todos los enlaces que apuntan hacia tu sitio son buenos, pudiendo ser de sitios web de spam con contenido de baja calidad y débil autoridad de dominio, y ya que no puedes controlar las páginas que enlazan a la tuya te ves en la necesidad de eliminarlos.

Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, eso es justamente lo que aprenderás en esta publicación. Explicaremos cómo funciona la herramienta que Google creó con este fin y los enlaces que deberías rechazar.

Vayamos a ello.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Desautorizar los enlaces

La desautorización es considerado como un último recurso en vez de algo regular, debido a que existe el riesgo de que Google te penalice si rechazas accidentalmente los enlaces de retroceso buenos o los que no causaban problemas de SEO.

Por ello, al percatarte de un enlace que podría ser perjudicial, no lo desautorices de inmediato. El primer paso debería ser contactar con alguien en el sitio web responsable del enlace para que lo elimine manualmente si lo aceptan, genial, sino ya podrás pasar a desautorizarlos.

Recuerda que solo es recomendable desautorizar los enlaces si es probable que el mismo tenga consecuencias negativas, como una caída del tráfico o una penalización manual.

¿Qué hace la herramienta de desautorización de enlaces?

Esta herramienta te permite solicitar a Google que no tenga en cuenta los enlaces de retroceso seleccionado para evitar que estas perjudiquen a tu sitio y que puedan reducir su clasificación en los motores de búsqueda

Puedes desautorizarlos si recibes un mensaje alertándote de que hay un enlace que está dañando tu SEO, por lo que debes estar pendiente. Para ello, ve a la herramienta de Google, seleccione tu sitio web e incluye un archivo con los enlaces que quieres desautorizar.

Desautorizar enlaces

Cuando termines, Google tendrá que revisar los enlaces y volverá a rastrear tu sitio, lo que suele tardar unas semanas. También puedes solicitar a Google que vuelva a rastrear tus URL para que tenga conocimiento de los nuevos enlaces y de la eliminación de los enlaces perjudiciales.

Otro método para conseguir enlaces perjudiciales a tu sitio es hacer una especie de auditoría informal yendo a la sección «Enlaces a tu sitio» de la Consola de Búsqueda de Google y exportando esa lista para luego ordenar el archivo y así encontrar todos los enlaces que parezcan sospechosos y poder examinar cada uno de ellos cuidadosamente.

5 tipos de enlaces que deberías desautorizar

Ahora que sabes cómo desautorizar tus enlaces veamos cómo puedes identificar los que pueden ser perjudiciales con alguno de los ejemplos más comunes:

N° 1: Enlaces de comentarios y foros de spam

Los enlaces procedentes de comentarios y foros no son necesariamente malos pero si visitas sitios web de buena reputación e intentas llenar los comentarios o foros con enlaces directos a tu sitio web Google lo verá como spam y podría penalizar tu sitio.

N° 2: Enlaces de dominios caducados

Si tienes puñados de enlaces fuertes pero desde dominios que se encuentran caducado  de nada te servirán. Una vez que están muertos todo lo que Google ve es una violación de sus pautas de calidad para webmasters y puede penalizarte por ello.

N° 3: Enlaces de sitios de baja calidad

Los sitios de spam con muchos enlaces salientes o los que parecen haber sido hackeados, pueden ser desautorizados.

N° 4: Enlaces pagados

Estos son esencialmente enlaces por los cuales pagas, los cuales no están permitidos por Google a menos que lo indiquen en algún sitio.

N° 5: Enlaces PBN

Las redes de blogs privados (PBN) son grandes grupos de blogs y sitios administrados por los mismos propietarios para crear vínculos de retroceso entre ellos y conseguir que su contenido ocupe un lugar más alto en Google.

Una buena manera de detectarlas es si varios sitios tienen perfiles de enlace de retroceso muy similares o si un sitio está constantemente enlazado. Si reconoces cualquier enlace PBN a tu sitio, considera negarlo.

Conclusión

No todos los enlaces hacia tu sitio son buenos y no todas las personas aceptarán tu solicitud de eliminarlos, para estos casos es necesario desautorizarlos gracias a las herramientas proporcionadas por Google.

Si quieres saber cómo hacer buenos enlaces, aquí hay 7 técnicas que te pueden servir.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM