Desde tendencias de baile hasta retos de hashtags, TikTok es el centro de los contenidos virales. Esto se debe en gran medida a la naturaleza de la aplicación, que está diseñada para fomentar la participación. TikTok tiene un montón de funciones que facilitan la participación de los usuarios en las tendencias, como la opción de utilizar fácilmente una canción popular en su vídeo. Una de esas características es la herramienta Dúo, que permite a los usuarios crear contenido original utilizando un vídeo existente.

En esta guía, te mostramos cómo usar dúos en TikTok y por qué deberías usarlo. Incluso te proporcionamos 10 increíbles ideas de dúos para inspirar tu creación de contenido. Comencemos.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué son los dúo en TikTok?

Los dúos son una función de TikTok que permite a los usuarios crear contenido con un video de otro creador. Los dos vídeos aparecen uno al lado del otro en una pantalla dividida y se reproducen simultáneamente, a diferencia de ser reproducidos en una secuencia uno tras otro.

Esta función hace que sea muy fácil para los usuarios colaborar con otros creadores de contenidos o intentar un reto viral. De este modo, promueve la participación entre los usuarios y prepara el terreno para el contenido viral.

Beneficios de usar dúos en TikTok

A primera vista, la función dúos puede parecer sólo una herramienta divertida con la que se puede jugar. Pero puede tener una serie de beneficios tanto para las marcas como para los creadores de contenido.

Conectar con tu audiencia

Hacer un Dúo es una gran manera de mantenerse relevante y mostrar a tu audiencia que estás «con los tiempos». Dado que los usuarios de TikTok tienden a estar al día con las últimas tendencias en la plataforma, crear un Dúo relacionado con una tendencia actual puede ayudarte a conectar con tu audiencia.

Mejorar la visibilidad

Debido a la naturaleza del algoritmo de TikTok, crear contenido relacionado con un video de tendencia hace que tu video tenga más probabilidades de aparecer en las páginas de los usuarios relevantes. Como resultado, puede aumentar significativamente tu visibilidad en la plataforma.

Diversificar tu contenido

Los Dúo de TikTok son una mina de oro para las ideas de contenido. Te permiten crear contenido fresco y atractivo basado en videos existentes de otros creadores para que puedas mantener tu contenido de TikTok tan diverso como sea posible.

Impulsar el compromiso

Como te permite aprovechar el contenido que ya ha demostrado ser atractivo, la función Dúo también te permite obtener la participación de tu audiencia.

Cómo hacer un dúo en TikTok

Es extremadamente fácil hacer un dúo en TikTok. Así que no deberías tener problemas para empezar incluso si eres completamente nuevo en la plataforma. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos para hacer un dúo:

Paso 1:

Ve al vídeo con el que te gustaría hacer un dúo y toca el botón de la flecha en el panel de la derecha.

Luego selecciona la opción de «Dúo». Esto parece dos círculos superpuestos. Ten en cuenta que el creador debe tener la opción de Dúo activada para que puedas hacerlo. Si no está activada, el botón aparecerá en gris.

Paso 2:

En la siguiente pantalla, tendrás la opción de empezar a grabar. Antes de empezar, elige cualquiera de las opciones de grabación que aparecen en el panel de la derecha. Puedes girar la cámara, cambiar la velocidad, añadir filtros, añadir maquillaje, establecer un temporizador, cambiar el diseño, encender el micrófono o encender el flash.

Una vez que todo esté listo, pulsa el botón rojo del centro para comenzar la grabación.

Paso 3:

A continuación, puedes personalizar aún más tu vídeo con efectos, texto y stickers relevantes. Aquí es donde puedes añadir algo de contexto al vídeo o hacer que parezca aún más interesante. A continuación, toca en «Siguiente».

Paso 4:

Ahora tendrás la opción de añadir más detalles a tu publicación y cambiar la configuración. Empieza por añadir un pie de foto que sea relevante para el vídeo. TikTok añadirá automáticamente el hashtag «#duet» y acreditará al creador original. Pero también puedes añadir otros hashtags populares relacionados con el contenido.

En esta pantalla, también puedes cambiar quién puede ver el vídeo. Además, puedes cambiar si se permiten los comentarios, los dúos, videos pegados y el guardado en el dispositivo. Una vez que todo esté listo, toca en «Publicar» para publicar tu Dúo.

Cómo añadir un sonido a un dúo

Por defecto, el sonido del vídeo original se utilizará en tu vídeo y tu micrófono estará apagado. Sin embargo, tienes la opción de cambiarlo. Para grabar tu audio, asegúrate de encender el micrófono en el panel de la derecha antes de empezar a grabar. Esto te permitirá grabar música o tu propio audio para añadirlo al vídeo terminado.

Una vez que la grabación esté lista, pulsa el botón de volumen en el panel derecho de la pantalla. Desde aquí, puedes ajustar el nivel de volumen del sonido original y del sonido añadido. Puedes bajar al máximo el sonido del vídeo original si quieres silenciarlo. 

Además, puedes tocar el botón de voz en off en el panel de la derecha para añadir una voz en off. Ajusta el tiempo de tu voz en off utilizando la barra de navegación en la parte inferior de la pantalla y comienza a grabar.

Gestión de la configuración de Dúos en TikTok

TikTok te da mucho control sobre quién puede hacer dúos con tus vídeos. De hecho, puedes incluso cambiar la configuración de los dúos para cada uno de los vídeos que compartes en la plataforma.

Cómo elegir quién puede hacer un dúo con tus vídeos

Para ajustar quién puede hacer dúos con tus vídeos, ve a la configuración de tu privacidad. A continuación, selecciona «Quién puede hacer dúos con tus vídeos». Desde aquí, puedes elegir si quieres permitir que todo el mundo pueda hacer dúos con tus vídeos o restringirlo sólo a tus amigos, es decir, a los seguidores a los que sigues. También puedes establecer que sólo tú puedas hacer dúos con tus vídeos, de modo que nadie más pueda hacerlo.

Activar y desactivar dúos

Además, puedes cambiar la configuración de los dúos para cada vídeo antes de subirlo. Antes de compartir el vídeo, desplázate hasta la configuración y activa o desactiva la opción «Permitir dúo». Esto habilitará la opción de dúo para el grupo que hayas seleccionado en tu configuración de privacidad. Por ejemplo, si permites que sólo tus amigos hagan dúos con tus vídeos y luego activas la opción de duetos para un solo vídeo, entonces tus amigos podrán hacer duetos con dicho vídeo.

10 ideas de dúos en TikTok para inspirarte

Ahora que sabes cómo hacer dúos en TikTok, es hora de llegar a la parte divertida: crear tus videos a dúo. Si no estás seguro de cómo empezar, aquí tienes algunas ideas para inspirarte:

1: Participa en una tendencia/Intenta un reto viral

Uno de los usos más populares de los dúos es para participar en una tendencia de TikTok. Esto normalmente implica intentar un desafío viral como bailar al ritmo de la coreografía original, realizar una hazaña física, crear algo original o probar algunos hacks inusuales.

Esto da cabida a un montón de creatividad, permitiendo a los creadores de contenidos añadir un toque personal al vídeo mientras se ciñen a un tema recurrente.

2: Comenta o responde a un vídeo

Otra opción popular para utilizar la función dúos es proporcionar un comentario o responder a un vídeo.  Esta es una gran opción, especialmente si eres es un experto en tu nicho/campo, donde puedes proporcionar algunos puntos de vista profesionales, verificar los hechos de la gente, o compartir consejos de expertos.

Lo ideal es que elijas un vídeo que esté dando vueltas en TikTok y que ya esté recibiendo mucha atención. Esto hará que la gente esté más dispuesta a ver tu vídeo y a participar en él.

3: Crea vídeos de reacción

Los vídeos de reacción no están muertos, especialmente con la función de los dúos que hace más fácil que nunca crearlos en TikTok. Podrías crear un Dúo reaccionando a un video viral o a un video en el que la gente haya probado tus productos, consejos o desafíos. Esta es una gran manera de involucrar a tus espectadores y seguir ofreciéndoles contenido fresco y entretenido.

4: Coordínate con otro creador

La función dúo se hizo para la colaboración, y eso es exactamente lo que debes hacer. Aprovecha el formato de pantalla dividida de esta herramienta para crear un vídeo que se coordine con el de otro creador. Puedes cantar con él, fingir que mantienes una conversación con él o incluso representar escenas con él.

5: Reproduce tus vídeos más populares

¿Sabías que también puedes hacer duetos con tus propios vídeos? Eso significa que puedes utilizar la función para reutilizar un vídeo popular que hayas compartido anteriormente. Aprovechando el éxito del vídeo anterior, puedes ofrecer a tu audiencia un contenido nuevo y conseguir una nueva participación. Puedes añadir comentarios al vídeo anterior, intentar rehacerlo o incluso incluir nuevas ideas o consejos para añadir al contenido existente.

6: Agradece a tus mayores fans

El dúo también te da la oportunidad de destacar a tus fans. Haz que tus fans se sientan apreciados haciendo un dúo con ellos, especialmente si te mencionan específicamente en el vídeo original.

7: Muestra tu talento

Otra forma excelente de aprovechar la función dúo es mostrar tu talento. Elige un vídeo que te guste y añádele o haz tu versión para mostrar tus habilidades. Lo ideal es que pruebes esto con un vídeo de TikTok que sea tendencia para mejorar la visibilidad de tu contenido en la plataforma.

8: Imita a otro creador

TikTok se hizo para el entretenimiento. Y la función dúos es una gran manera de sacarle partido, ya que permite crear parodias y recreaciones hilarantes de vídeos de otros creadores de contenido.

9: Adivina el resultado de otro vídeo

Una forma de hacer que tus vídeos de TikTok sean divertidos y atractivos es crear un juego a partir de ellos. Puedes convertir tu dúo en un juego adivinando cuál será el resultado del vídeo original. Busca un vídeo en el que haya suficiente tensión que te permita adivinar lo que va a pasar al final del vídeo.

10: Crea un vídeo explicativo para una tendencia de TikTok

Los dúos también te dan la oportunidad de compartir contenido informativo relacionado con los vídeos de tendencia. Podrías compartir videos tutoriales o explicativos para ayudar a la gente a entender cómo hacer una determinada tendencia o cómo funciona la tendencia.

Extra: Muestra un detrás de cámaras de un video anterior

¡Haz un detrás de cámaras de un video que hayas hecho con anterioridad mostrando cómo se ve detrás de las escenas desde tu perspectiva!

Conclusión

A medida que la popularidad de TikTok siga creciendo, también lo harán las posibilidades de cómo puedes usar esta plataforma para hacer crecer tu presencia de marca como fotógrafo, videógrafo o simplemente como creador de contenido. Cuanto más utilices la aplicación, mejor lo harás, así que esperamos que estos consejos y trucos te ayuden a empezar.

Si quieres seguir aprendiendo consejos para utilizar TikTok, te recomendamos esta publicación Guía de TikTok para los negocios

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM