No se puede hablar de SEO sin mencionar la investigación de palabras clave, ya que la mayoría de las campañas de marketing SEO comienzan con esta, aunque, para ser honestos, a veces pareciera que la investigación de palabras clave está atascada en los primeros años de la década de 2000.

Con el 92,42% de las palabras clave que sólo reciben 10 búsquedas mensuales o menos, la competencia es feroz. Así que las viejas estrategias ya no funcionan.

Así que si no ha mejorado tu investigación de palabras clave, podrías estar frenando tus campañas y gastando dinero innecesario para ti y tus clientes.

En esta publicación veremos 15 errores de búsqueda de palabras clave que podrías estar cometiendo, y qué puedes hacer en su lugar.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

1. Ignorar la intención de búsqueda

Demasiada gente se centra en el volumen de búsqueda y se olvida de la intención detrás de ellas: ¿por qué utilizar una palabra clave específica?, ¿qué dice el término sobre lo que busca esa persona?, y lo que es más importante, ¿de qué sirve clasificarse como número 1 para un término que en realidad no conduce a ninguna venta?

En lugar de centrarse en el número de personas que utilizan una consulta de búsqueda, concéntrate en la intención de búsqueda o en la razón por la que alguien busca.

2. Permitir que los clientes elijan las palabras clave

Uno de los mayores errores de la investigación de palabras clave es ¡no hacer ninguna investigación de palabras clave!

Todos hemos tenido ese cliente que quiere “ayudar” diciéndote cuáles palabras clave quiere apuntar. Lamentablemente, esos términos suelen ser demasiado amplios, no coinciden con la intención de búsqueda o son demasiado competitivos como para molestarse en ellos.

Pero no me mal interpretes, esa lista de clientes debería ser un punto de partida, no un punto final.

Muchos propietarios de negocios piensan que saben lo que los buscadores están buscando, pero las palabras clave deben basarse en los datos, no en la vanidad o el instinto.

3. Olvidarse de mirar las SERPs

Hay un montón de potentes herramientas de investigación de palabras clave que hacen que hacen que sea mucho más fácil: puedes profundizar en los datos, mirar las tendencias históricas e incluso ver en qué posición se encuentra tu competencia.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas y es posible que no haya demasiadas herramientas y datos.

Muchos profesionales del marketing dedican tanto tiempo a profundizar en las herramientas de investigación que se olvidan de mirar el único lugar que realmente importa: las SERP.

No dejes que las herramientas se apoderen de todo el proceso de investigación de palabras clave, sino que tómate el tiempo para ver qué tipo de contenido está clasificando para tus términos principales y usa eso para inspirar las campañas.

4. Apuntar a una palabra clave por pieza de contenido

Algunos profesionales del SEO se decantan por apuntar a una palabra clave por pieza de contenido, lo cual es un grave error.

Google está mejorando en la comprensión del contexto, lo que significa que la optimización de una sola palabra clave por post es una cosa del pasado, así que en lugar de centrarte en una sola palabra clave, busca términos relacionados que apoyen el término principal.

Por ejemplo, un post sobre investigación de palabras clave también debería dirigirse a términos relacionados como herramientas de investigación de palabras clave.

Solo ten en cuenta que esto no debe ser forzado  y que solamente debes usar términos relacionados que tengan sentido para tu contenido.

5. Dirigirse sólo a palabras clave de gran volumen

¿Qué métricas se observan a la hora de considerar las palabras clave a las que dirigirse?

Si las palabras clave de gran volumen son su recurso para encontrar las palabras clave adecuadas, podría estar perdiendo opciones mejores.

¿Por qué?

Porque el alto volumen a menudo ignora la intención del usuario, de la que ya hemos hablado arriba y en publicaciones anteriores.

Además, los términos de gran volumen son muy competitivos. Es difícil destacar cuando se persiguen los mismos términos clave que todos los demás.

No te olvides de buscar palabras clave de volumen medio que coincidan con la intención de búsqueda: son más fáciles de clasificar.

6. Evitar las palabras clave de cola larga

Las palabras clave de cola larga suelen tener un menor volumen de búsqueda, lo que echa para atrás a algunos especialistas de marketing. Este es un error que no puedes permitirte.

A veces el bajo volumen de búsqueda es algo bueno. Los términos clave de menor volumen suelen estar más avanzados en el embudo de ventas, lo que significa que el usuario está mucho más cerca de realizar una compra.

Además, el uso de varias palabras clave contextuales también puede garantizar que cubras un tema de forma más amplia y es más probable que proporciones a los visitantes el contenido que necesitan para convertir.

7. No hablar con tus clientes

A veces los términos que utilizamos para hablar de nuestro producto o servicio no son los mismos que utilizan nuestros clientes.  Entonces, además de utilizar herramientas de búsqueda de palabras clave, es fundamental hablar (y escuchar) lo que dicen tus clientes.

Presta atención a cómo describen sus retos, las soluciones que encuentran o los tipos de productos que desean.

Mira los comentarios, las publicaciones en las redes sociales y escucha las llamadas del servicio de atención al cliente para encontrar las palabras y frases que los clientes utilizan para hablar de los retos a los que se enfrentan y las soluciones que han probado.

8. Editar un artículo solo insertando otras palabras clave

Algunos SEO parecen pensar que crear contenido para los usuarios significa ignorar el SEO hasta el final. Después de todo, ¿no se puede volver atrás y añadir las palabras clave que Google quiere una vez que el contenido está hecho?

Un error comunal en el SEO es justamente eso.  No añadirías el condimento para tus comidas después de haberlas cocinado, ¿verdad?

Del mismo modo, no se puede volver atrás y “hacer SEO” a un post después de que se haya terminado de escribir. En cambio, la investigación de palabras clave debe hacerse antes de elegir un tema, y los términos deben añadirse de forma natural donde tenga sentido.

9. No saber qué canales buscan los clientes

Cuando se habla de SEO, la mayoría de las veces se suele referir a Google, y eso es un problema. Google no es el único motor de búsqueda que existe.

Y no, no estoy hablando solamente de otros motores como Bing y Yandex, sino de otros canales que la gente utiliza como motores de búsqueda como YouTube, Facebook, Twitter, e incluso TikTok.

Cada plataforma tiene un algoritmo diferente y diferentes preferencias a las que hay que prestar atención.

El hecho de que una palabra se posicione bien en Google no significa que lo haga en YouTube o Twitter, así que presta atención a qué canal buscan tus usuarios, no solo a qué palabras utilizan.

10. Impulsar las palabras clave de coincidencia exacta

Seamos claros, no es una buena práctica usar frases como “Agencia de viajes Cancún” o “Pizzeria Sonora”, la verdad es que Google no es tan exigente con el uso de palabras clave de coincidencia exacta y entiende perfectamente los términos con un “en”, “de” o incluso con varias palabras entre las partes de una palabra clave.

Impulsar las palabras clave de coincidencia exacta

Con la adición del procesamiento del lenguaje natural, Google está mejorando cada vez más la comprensión del contexto.

11. No prestar atención a la localización de palabras clave

La localización de las palabras clave, o las diferencias en los términos según la ubicación, pueden arruinar tus esfuerzos de SEO.

No asumas que las personas de diferentes países (o incluso de diferentes partes del mismo país) utilizan exactamente los mismos términos cuando buscan un producto. Esta es otra razón por la que prestar atención a las SERPs reales es tan importante.

12. Omitir la investigación de temas

Es importante no centrarse en una sola palabra clave, sino que debes incluir una serie de términos clave relacionados con el tema principal. La razón por la que esto funciona es que establece la autoridad tópica, o la autoridad sobre una idea amplia, en lugar de un solo término.

La investigación tópica es el acto de encontrar qué temas relacionados apunta la palabra clave principal.

Por ejemplo, si quieres posicionarte en el ranking de SEO, no escribirías un post de 4.000 palabras sólo sobre SEO, sino que querrías averiguar qué otros temas relacionados busca la gente, como herramientas de SEO, errores de SEO y estrategias de SEO.

Tomarse el tiempo para hacer una investigación temática ayudará a encontrar palabras clave relacionadas que te permitan clasificar más alto al final.

13. Pasar por alto la dificultad de las palabras clave

La mayoría de las herramientas de investigación de palabras clave proporcionan información sobre la dificultad de las palabras clave o lo competitivo que es un determinado término en las SERPs. Veo que muchas personas ignoran esta estadística para centrarse en el volumen de búsqueda.

Después de todo, si 50.000 personas buscan un término, unas pocas acabarán en nuestro sitio, ¿verdad?

No, si no se puede conseguir uno de los tres primeros puestos en las SERP porque la palabra clave es demasiado difícil de clasificar. A veces, un término de menor volumen y dificultad será más fácil de clasificar, y más lucrativo al final.

Pero la dificultad de la palabra clave no tiene en cuenta muchos factores.

Una palabra clave altamente competitiva podría no ser difícil de clasificar si tienes un alto tráfico y te clasifica bien para términos similares.

Conclusión

Las palabras clave, aunque comparten una estrategia común, son muy diferentes por la intención que hay detrás del término.

Y cuando se trata de la investigación de palabras clave, hay mucha información errónea por ahí. Para ser justos, viene de un lugar de buena intención, pero las tácticas son a menudo anticuadas.

La verdad es que No es fácil realizar una investigación de palabras clave hoy en día. La clave es entender a tu audiencia y establecer una estrategia que funcione para tu negocio.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM