Pongámonos en contexto, te has esforzado con tu canal de YouTube y todo va viento en popa pero ¿cómo puedes conseguir más suscriptores y clientes potenciales de esta plataforma? Eso es lo que te enseñaremos a continuación, en este artículo encontrarás consejos para desarrollar y optimizar el contenido de YouTube que convierte a los espectadores en suscriptores y clientes potenciales.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Consejo 1: Atrae clientes potenciales indiferentes con contenido temático

Cuando piensas en cómo sabe YouTube cuáles videos son los más populares la respuesta es sencilla: a mayor número de visualizaciones mejor será clasificado el video. Entonces uno podría pensar que todo lo que importa es la cantidad de vistas, ¿no es así?

No del todo.

Lo que más importa en tu caso no es el número de vistas, sino el tipo. Debes apuntar al público que se interesa por ti y tu contenido, quieres obtener las opiniones de tu público objetivo, personas que probablemente comprarán en el futuro. Para atraer a este público y conseguir que vean tus vídeos, debes crear vídeos que ellos quieran ver.

Para ello necesitas ponerte en sus zapatos, piensa en cómo es tu público objetivo, qué características tiene y qué es lo que buscarías en YouTube y cómo lo harías si fueras ellos, entonces comienza a buscar.

Pongamos el ejemplo de que estás en el nicho de la comida y la cocina saludable y has determinado que tu público objetivo buscaría «recetas saludables» en YouTube, el cual te mostraría videos de acuerdo a una serie de factores

recetas saludables en YouTube

Pero para tu investigación necesitas tener en cuenta uno solo de esos factores, que como ya dijimos es el número de visualizaciones, así que para filtrar los resultados de la búsqueda en función del recuento de visitas, haz clic en Filtro y luego en Recuento de visualizaciones.

Filtro y  Recuento de visualizaciones

Al mirar los resultados ahora, puedes ver que el contenido más visto para tu término de búsqueda parece ser videos de tipo lista, donde se comparten múltiples ideas y recetas en un solo video. Por lo tanto, para obtener más vistas de esta palabra clave, puedes crear vídeos instructivos donde compartas múltiples ideas y recetas en cada vídeo.

Resultado de búsqueda en YouTube

Otro de los factores a tener en cuenta es qué tan bien se pueden compartir tus videos en otras plataformas por lo que debes asegurarte de crear el tipo de contenido fácilmente compartible.

Optimiza tus videos

Si te fijas bien, en las redes sociales en un momento estás en la cima y al siguiente eres olvidado, si no lo ves en tu feed la primera vez es improbable que lo vuelvas a ver de nuevo, (a menos que lo busques expresamente y tras mucho trabajo). YouTube es una plataforma con una dinámica completamente diferente: es similar a una biblioteca masiva, una persona puede encontrar tu video de hace 5 años atrás y convertirse en un seguidor y cliente potencial.

Recuerda que, después de todo, es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Para optimizar tus videos debes incluir palabras clave relevantes en tu título, descripción y etiquetas.

Para investigar las palabras clave, empieza por mirar las sugerencias automáticas de YouTube. Simplemente escribe una palabra clave relacionada con tu nicho y YouTube te sugerirá una lista de posibles candidatos. Luego puedes buscar en las sugerencias para encontrar aún más.

Autocompletar de YouTube

Una vez que hayas elegido la palabra clave principal para tu vídeo, úsala en el título e incluye el resto de tus palabras clave en la descripción y las etiquetas del vídeo.

Para encontrar más etiquetas e ideas de palabras clave, prueba la extensión de Chrome Keywords Everywhere. Si bien hay una versión gratuita limitada disponible, está diseñada como una herramienta de «pago por uso», por lo que en lugar de pagar una cuota mensual, compras créditos según sea necesario. Por 10 dólares, obtienes 100.000 créditos.

Después de instalar la extensión, cada vez que veas un video de YouTube, Keywords Anywhere te mostrará las palabras clave y las etiquetas relacionadas con el video que estás viendo. Puedes copiar y pegar estas palabras clave como etiquetas o entrelazarlas en los títulos y descripciones de tu vídeo de YouTube.

extensión Keywords Anywhere

También puedes conseguir más visitas promocionando tus otros vídeos en las pantallas finales de YouTube. La pantalla final es un componente que se añade al final de los vídeos, que puede durar entre 5 y 20 segundos.

YouTube te permite añadir múltiples elementos a la pantalla final, incluyendo el elemento de suscripción y de enlace. Para conseguir más vistas, céntrate principalmente en elementos como sugerencias de vídeos y listas de reproducción (es decir, listas de reproducción de tus vídeos).

elementos de pantalla final

Consejo profesional: Sugiere sólo los vídeos más relevantes para que las personas vean más de tus videos continuamente.

Consejo 2: Crea llamadas para suscribirse a tu canal de YouTube

Una vez finalizado el paso anterior avancemos a lo siguiente: convertir a esos espectadores en suscriptores a los que puedas nutrir con más contenido y eventualmente generar una conversión.

Aquí hay algunas formas de aumentar las posibilidades de que tus espectadores se conviertan en suscriptores:

Utiliza el elemento de suscripción en las pantallas finales

Una de las formas más sencillas de conseguir que tus espectadores se vuelvan suscriptores es eliminando la fricción para que lo hagan. Puedes lograr esto al incluir un elemento en tu pantalla final para que se suscriban a tu canal justo como se muestra en este video de la BBC Sport que incluye un elemento de suscripción junto con dos sugerencias de listas de reproducción y un elemento de enlace.

Incluye un CTA para suscribirse al final de los vídeos

Otra de las formas de lograr que se suscriban a tu canal es mediante la actualización de un llamado a la acción (Call To Action – CTA) al final de tus videos en el que simplemente le pidas a pidiendo a la gente que se suscriba a tu canal de YouTube. En este video de Athlean-X, Jeff Cavaliere muestra una imagen en pantalla y pide a los espectadores que se suscriban y activen las notificaciones.

Hackear la marca de agua

YouTube te permite añadir una marca de agua (normalmente tu logotipo) a los vídeos. Pero en lugar de usar tu logo, usa una imagen con la palabra «Subscribir», como en este video de Munchies. Una vez que la marca de agua aparece en la pantalla, los espectadores pueden pasar el cursor sobre ella. Esto revelará un botón de suscripción que pueden pulsar para suscribirse al canal.

Botón de suscripción

Para añadir una marca de agua a tus vídeos, abre YouTube Studio y selecciona Configuración a la izquierda. En la ventana emergente, haz clic en Canal a la izquierda y en la pestaña Marca a la derecha. Selecciona la imagen que deseas usar como marca de agua y establece la hora en que deseas que aparezca en los vídeos. Las opciones de tiempo de visualización son fin del vídeo, hora de inicio personalizada y vídeo completo.

YouTube Studio

Asociarse con los influencers

Asociarse con personas influyentes es otra forma efectiva de conseguir suscriptores para tu canal de YouTube. Busca personas influyentes con un buen número de suscriptores y compromiso y haz que inviten a sus seguidores a suscribirse a tu canal.

Esta colaboración debería ayudar a ambos canales a atraer nuevos y relevantes suscriptores.

Consejo 3: Convertir a los espectadores de YouTube en clientes potenciales

Ahora vamos al gran paso final: el convertir a todos esos suscriptores nuevos en clientes fieles.

Ofrece más contenido

La primera táctica es dirigir a tus suscriptores a tu sitio web y una vez allí pedirles que se registren en tu newsletter.

Esta táctica debería ayudarte a generar clientes potenciales debido a que compartes valiosos consejos en el video y la gente que lo vea hasta el final probablemente estará interesada en obtener más de tu contenido.

Otra forma de ayudar a convertir esas vistas en clientes potenciales es crear un imán de clientes potenciales como un libro electrónico, una lista de verificación o un whitepaper que sea relevante para el contenido que compartes en tu vídeo y luego pedir a los espectadores que se registren para obtenerlo de forma gratuita.

Promociona tu imán de clientes potenciales en la pantalla final

Si has creado un imán de clientes potenciales coloca un elemento de enlace en la pantalla final que lleve a los espectadores al imán.  El elemento de enlace en este vídeo sobre los mayores errores de memoria lleva a los espectadores a una página de inicio para una clase magistral gratuita en la que Jim Kwik comparte consejos para construir una mejor memoria.

 imán de clientes potenciales

También hay un enlace a la página de inicio del imán en la descripción del vídeo para la gente que no ve el video hasta el final.

Consejo profesional: Utiliza los enlaces de las pantallas y las tarjetas con moderación. Si sacas a los espectadores de YouTube con demasiada frecuencia, esto indica al algoritmo que el contenido es el responsable de terminar la sesión de visualización del usuario y YouTube dejará de sugerirte.

Usar el contenido de video para posicionar una compra

Necesitas crear contenido diferente para todas las etapas de clientes que puedas tener, por lo tanto también debes crear contenido para aquellas personas que ya están listas para hacer una compra. Aquí hay algunas clases de video que podrían funcionar para ti.

Una forma indirecta de vender tu producto es compartiendo estudios de casos. Crea un video de un estudio de caso que muestre cómo un cliente vio mejores resultados después de usar tu producto. A continuación, comparte un enlace al producto al final del vídeo y/o en la descripción instando a los espectadores a registrarse o comprar.

Este vídeo muestra cómo Dropbox Business ayudó a Westchester Publishing Services a mejorar su flujo de trabajo. Incluyeron un enlace al producto en la descripción del vídeo para facilitar a los espectadores la posibilidad de hablar con un representante y programar una demostración.

enlace a producto en descripción de vídeo

Una forma más directa de convertir a las personas que están listas para hacer una compra es crear un video de ventas que muestre el producto en acción. Para visualizarlo, este vídeo recorre las características principales del primer altavoz de Sonos con la funcionalidad de Alexa incorporada.

altavoz de Sonos

Incluyen un enlace a la página del producto en la descripción del vídeo para que los espectadores interesados puedan hacer clic en el enlace para visitar la tienda y hacer una compra.

Conclusión

¿Qué te ha parecido? Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad puesto que aunque parezca mucho trabajo, es una forma efectiva de construir una presencia sostenible en YouTube.

También te puede interesar: Cómo hacer un buen blog

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM