Instagram es una de esas plataformas de redes sociales donde puedes brillar como diamante o hundirte como piedra en el agua. En esta publicación, descubrirás cómo crear un estilo de Instagram que sea fácil de reconocer para tus seguidores.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Por qué es necesario un buen feed?

Cuando manejas un perfil en Instagram sabes lo valioso que es el tener un feed atractivo y coherente. Este es el elemento decisivo que impulsa a los nuevos usuarios a seguirte o no.

Ya sea que tu negocio sea nuevo en Instagram o que hayas estado ahí por un tiempo pero no estés recibiendo ninguna tracción, necesitas trabajar en el desarrollo de un estilo para tu feed. Tu presencia en Instagram debe evocar la emoción de tu público y darles una razón para quedarse.

Te mostraré algunos consejos para que puedas lograr este objetivo.

Consejo 1: Establece tu estética

Esta es la parte divertida (o la más divertida) del proceso. Vuelve a ser niño y haz un collage de todos los visuales que te gustarían para tu Instagram, en resumen, intenta capturar la esencia de tu marca en un tablero.

Ya sea que lo hagas en una aplicación como Canva, algo más profesional como Photoshop o el viejo Paint (¡incluso a la vieja usanza con pegamento y tijeras!) tu Mood Board será la brújula que te indique el camino a seguir para triunfar en tu Instagram.

La estética de tu Instagram lo engloba todo, tienes que saber exactamente dónde te encuentras y quién eres como marca para que así las cosas fluyan y tu perfil se vuelva perfecto y consistente.

Es imperativo crear una estética para tu feed de Instagram. Es como el esquema de un blog o un plano, una representación visual de cómo te gustaría que fuera tu feed.

Aquí hay algunas cosas de las que te debes ocupar:

Paleta de colores y tema

Una forma fácil de obtener más cohesión en tu Instagram es ceñirte a una paleta de colores: esto te ayuda a que tu feed luzca más hermoso y con sentido. Para ello puedes (y debes) centrarte en los colores de tu marca y dejar que esta guíe tus visuales.

En cuanto al tema puedes decantarte por un solo color que predomine en todas tus imágenes o por toques de color a lo largo de tu feed.

Te tengo otras opciones que podrías considerar:

  • Si tu marca tiene varios colores o tonos puedes tener múltiples secciones en tu Instagram con esos colores, cada una con un color diferente.
  • Si tienes una tienda de joyas o maquillajes o sientes que el estilo de tu marca es más minimalista prueba a utilizar este estilo en tu feed.
Feed de Instagram minimalista
  • Otro secreto es que puedes ponerle espacios en blanco a tus publicaciones y jugar con los tamaños aparentes de las imágenes, de esta forma tu feed tendrá un toque juguetón.
Feed de Instagram con espacio en blanco
  • Si quieres un reto que da resultados espectaculares intenta armar una especie de rompecabezas con tu feed, esto te añadirá bastante interés visual.
Feed de Instagram de rompecabezas

Visuales

En Instagram todo es acerca de los visuales ¡de eso se trata la plataforma! Si estás falta de inspiración puedes buscar el tipo de imágenes que se utilizan y comparten en tu industria para inspirarte, así que puedes investigar en lugares como Google, el propio Instagram o Pinterest y luego guardar las imágenes que te gusten o con las que te sientas identificado.

Si tu nicho es, por ejemplo, la belleza busca en Pinterest algo como “productos de belleza”. De seguro notarás un patrón o una estética que te guste.

Buscar ideas en Pinterest

Como vez, en ese nicho el minimalismo por lo general triunfa.

Fuentes

Puede que no te percates de la importancia de las fuentes que utilices pero sí, importan. Ayudan a mantener la cohesión en tus visuales. Así que si no has pensado en una fuente para tus textos ahora es un buen momento para hacerlo.

Solo recuerda luego utilizarla en tus imágenes, ilustraciones y hasta videos y, si puedes, también en las historias.

Consejo 2: Crea y edita imágenes para alinearlas con tu estilo

Una vez que tengas definido exactamente lo que quieres es hora de ponerse en acción.

Las fotos que tomes deben ser de buena calidad (¡nada de imágenes granuladas en el Instagram!), los fondos y la iluminación son un factor primordial a tener en cuenta. De igual modo, recuerda los elementos de tu marca que ya has establecido con anterioridad.

Luego, en la mayoría de los casos, necesitarás editar tu imagen, no sólo para que se vean más bonitas, sino también para asegurarte de que coincidan con la vibración de tu feed. Utiliza filtros, tonos, fondos, niveles de brillo similares, etc.

Para ello puedes utilizar desde Photoshop si tienes los conocimientos hasta una aplicación de fotos en tu teléfono. Lo importante es que tus visuales sean atractivos y acordes a tu marca, por lo que debes recordar tener siempre en cuenta tu Mood Board

Consejo 3: Previsualiza y planifica tus publicaciones

En esta etapa puedes pensar que ya tienes todo listo ¡A publicar! Pero es mejor que te detengas y leas esto antes de proseguir.

La planificación es casi más importante que lo que se planifica per se. Puedes utilizar una aplicación como Instagram Preview  para editar tus imágenes dentro de la aplicación y planificar tu feed completo, asegurándote de que se vea perfecto antes de empezar a subir publicaciones.

Para añadir imágenes de tu biblioteca de fotos, toca el botón + en Vista previa y luego toca Fotos/Vídeos en la ventana emergente. Cuando se abra el rollo de la cámara, selecciona todas las imágenes que piensas publicar y luego toca Hecho.

añadir imágenes de la biblioteca

Luego organiza tu feed hasta que estés conforme.

Organizar el feed de Instagram

De esta manera te asegurarás de que tu feed esté impecable.

Si sientes que esto te sobrepasa y nunca puedes mantenerte al día con tus publicaciones siempre puedes leer nuestro artículo sobre cómo hacer un calendario de publicaciones de Instagram aquí.

Finalmente todo lo que falta por hacer son unos cuantos retoques: escribe pies de foto, añade hashtags y programa publicaciones a través de la aplicación Instagram Preview. Así ahorrarás mucho tiempo y obtendrás mejores resultados.

Conclusión

Todos los perfiles reconocidos de Instagram tienen algo en común: se requirió esfuerzo, dedicación y planeación para llegar donde están ahora. Esta es la diferencia entre un perfil fuerte y digno de seguimiento en Instagram y uno que no logra impresionar a su público.

Pero lo que verdaderamente importa es qué tanto conectes con tu público. Si sigues este enfoque, pronto desarrollarás un estilo de Instagram que sea fácil de reconocer para tus seguidores.

También te puede interesar esta publicación sobre cómo puedes usar las reseñas en Instagram.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM