LinkedIn es la plataforma por excelencia de las empresas B2B.

En lugar de crear audiencias B2B, como en Facebook, puedes acceder a toda una plataforma de profesionales. Estas son las personas con el poder de compra para contratarte.

Y todos ellos se encuentran en LinkedIn… listos para establecer contactos.

Crear una estrategia de marketing de contenidos en LinkedIn es como conseguir hablar en eventos del sector, todo gracias a tu teclado. Con la estrategia adecuada, tu contenido de LinkedIn puede ser visto por tu avatar de cliente y puedes empezar a conseguir contratos, empleo o trabajo por cuenta propia.

Y lo consigues a la vez que consolidas tu marca personal: una marca que puede ayudarte a encontrar mejores clientes, oportunidades de empleo y proyectos como freelancer en el futuro.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Cómo crear una buena estrategia de marketing de contenidos en LinkedIn

La creación de una estrategia de marketing de contenidos en LinkedIn pasa 5 pasos esenciales. Tienes que saber a) quién es tu audiencia, b) qué les interesa, c) tus pilares de contenido, d) tu calendario y e) su viaje de valor del cliente

Paso 1: ¿Quién es tu audiencia ideal?

Tu audiencia ideal se compone de tus clientes. Si tu audiencia de LinkedIn está llena de propietarios de negocios de comercio electrónico, pero tú eres un programador, has hecho algo mal. Una buena estrategia comienza con el quién antes de pasar al qué.

Piensa bien la siguiente pregunta: ¿a quién sirve tu negocio o servicios?

Puedes utilizar una plantilla de Avatar del Cliente como la siguiente para anotar todos los detalles sobre a quién sirve tu negocio.

plantilla de Avatar del Cliente

Paso 2: ¿Qué les interesa?

A medida que rellenas la plantilla de Avatar del Cliente, comienzas a entender mejor tu público objetivo y sus intereses. lo que le importa a tu cliente ideal empieza a ser obvio.

La columna de “Antes” te dicen exactamente lo que quieren evitar en el futuro, mientras que la parte de “Después” es aquella en el que tu potencial cliente quiere estar.

Saber lo que le importa a tu cliente ideal le indica exactamente qué contenido le interesa. Así es como construyes una audiencia de personas que quieren contratarte.

Paso 3: ¿Cuáles son tus pilares de contenido?

Toda marca necesita pilares de contenido. Estos son los temas que cubrirás regularmente. Y están totalmente basados en la plantilla de Avatar del Cliente. Utilizando los pilares de contenido, nunca te quedarás sin ideas de contenido porque siempre sabrás lo que tu audiencia quiere saber.

Lo recomendado es tener un mínimo de 5 pilares de contenido basados en los deseos, sentimientos, día promedio, estado y la perspectiva del bien y el mal que tus clientes tienen en mente.

Para cada uno de estos pilares de contenido, puedes crear más de 5 temas sobre los que puedes crear posts, artículos y vídeos en LinkedIn. Ahora tienes 25 temas para llenar tu calendario.

Paso 4: ¿Cuál es tu calendario de publicación?

Cuando la gente se plantea por primera vez publicar contenidos, les gusta ir a lo grande o irse a casa. Quieren publicar diariamente, grabar vídeos cada dos días y escribir más de 1.000 artículos 3 veces por semana. ¡Lo mejor es ir despacio e ir aumentando paulatinamente!

Para empezar, basta con publicaciones 3 veces a la semana, por ejemplo, lunes, miércoles y viernes, con cada una de tus publicaciones cubriendo uno de tus pilares de contenido.

Cuando ya te hayas acostumbrado a este ritmo puedes empezar a convertir algunas de esas publicaciones en vídeos. Dedica 1 ó 2 horas a la semana a grabar vídeos basados en las publicaciones creadas. Puedes publicar esos vídeos en tu programación de 3x/semana o puedes añadirlos los martes y los jueves para publicar a diario.

Sea cual sea el horario que elijas, asegúrate de cumplirlo. Si hay una parte de tu estrategia de marketing de contenidos en LinkedIn a la que tienes que atenerte es la publicación. Si no públicas, la gente no puede ver tu contenido, tan simple como eso.

Como regla general, es mejor dedicar un día específico para hacer las publicaciones de la semana y tener algunas guardadas como respaldo, así te aseguras tener contenido fresco y no te olvidas de publicarlo.

Paso 5: El viaje de valor del cliente

No hay estrategia de marketing de contenidos sin un embudo (Puedes leer esta publicación para más información sobre el Ciclo de marketing de una buena estrategia para redes sociales). Para finalizar tu estrategia de marketing de contenidos en LinkedIn, tienes que averiguar qué llamada a la acción vas a utilizar en el 20% de tus publicaciones.

El otro 80% de tus posts será contenido gratuito, donde no estás pidiendo nada a cambio. El 20% tendrá una llamada a la acción directa para descargar un imán de clientes potenciales, unirse a tu boletín de noticias, ir a un seminario web, etc.

Piensa en el viaje de valor del cliente. Tu audiencia de LinkedIn pasa de la etapa 1: “Conciencia” a la etapa 2: “Compromiso” cuando te siguen, les gustan tus publicaciones, comentan o ven tus vídeos. Ahora, queremos que pasen a la etapa 3: “Suscripción”.

Esta es la etapa en la que comparten sus datos contigo.

Con esos datos, tu cliente potencial pasa a la etapa 4: ¡Convertir! Aquí es cuando tu audiencia de LinkedIn se vuelve rentable. Estás convirtiendo a los miembros de tu audiencia en clientes.

Incluso puedes seguir impulsando este viaje y llegar a la Etapa 6: “Ascender”, donde tus clientes hacen compras o contratan más de tus servicios.

Así es como se crea una estrategia de marketing de contenidos en LinkedIn que funciona.

Conclusión

Con la estrategia de marketing de contenidos adecuada, tu carrera de agencia de marketing, FreeLancer o incluso de empleo a tiempo completo puede mostrarte la abundancia de oportunidades que tienes a tu disposición en este momento. La clave está en saber cómo conseguir que esas oportunidades salgan de la nada y te muestren que existen.

Y para eso implementa esta estrategia de marketing de contenidos.

Para seguir conociendo más sobre cómo triunfar en LinkedIn, asegurate de mirar nuestra publicación sobre Cómo aumentar tus conexiones en LinkedIn fácilmente

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM