Estos son tiempos difíciles para los negocios locales en todo el mundo, con muchos siendo forzados a cerrar o adaptarse rápidamente mientras que se ponen en marcha medidas para detener la propagación del Covid-19.

Durante este tiempo, nos comprometemos con mantenerlos actualizados sobre cualquier desarrollo que afecte al SEO local.

Así que informamos que ya la semana pasada vimos el primer cambio significativo de Google. En un post publicado el viernes 20 de marzo, Google anunció que estaba temporalmente desactivando y limitando algunas de las funciones de Google My Business, dando prioridad solo a los servicios más necesarios.

El miércoles 25, también se añadió una opción de «cierre temporal» en Google My Business para las empresas que se cierran como consecuencia del coronavirus.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué funciones se han eliminado?

Respuestas y Nuevas reseñas

Durante este período no se podrán publicar nuevas reseñas en los perfiles de GMB. Los usuarios podrán seguir publicando y viendo sus propias reseñas al momento, pero no serán visibles públicamente.

También se han desactivado las respuestas a las reseñas, las empresas no podrán responder a las reseñas existentes o editar las mismas.

Q&A

En lo que quizás sea el cambio más significativo, las preguntas y respuestas se han eliminado completamente de los perfiles. Esto significa que no serán visibles y los usuarios no podrán publicar nuevas preguntas

¿Qué funciones son limitadas?

Añadir, reclamar y verificar listados

El proceso de revisión de los listados de Google se está priorizando para las empresas relacionadas con la salud, las empresas no relacionadas pueden esperar retrasos al añadir y reclamar listados y al recibir las verificaciones de estos.

Google aún no ha establecido la duración del retraso.

Edición de la información empresarial

Las empresas no pertenecientes al sector de salud también pueden esperar retrasos en la edición de listados, incluyendo:

  • Estados de abierto y cerrado.
  • Horarios especiales.
  • Cierres temporales.
  • Descripciones de negocios.
  • Atributos del negocio.

Esto abarca las ediciones realizadas tanto por empresas como por usuarios.

¿Algo más que valga la pena saber?

Aunque no han sido confirmados oficialmente por Google, muchos SEO están notando otros cambios en el GMB.

Publicaciones de Google

Las publicaciones de Google siguen disponibles en el momento de escribir este artículo, pero los SEO informan que están viendo un mayor número de rechazos.

Google no ha hecho ninguna referencia acerca de por qué se están rechazando un mayor número de mensajes o si se han establecido nuevas directrices de forma temporal.

Hasta que las cosas se aclaren, las Publicaciones de Google son una forma eficaz de garantizar que los buscadores puedan ver la información importante y los cambios en las operaciones.

«Disponible para llevar» en nombres de empresas

Google suele ser muy estricto en lo que se refiere a los nombres de empresas en GMB, pero parece haber aflojado sus directrices al permitir que los restaurantes añadan «entrega a domicilio disponible» o «comida para llevar disponible» a sus nombres de empresas.

«Cerrado temporalmente»

Han incorporado un botón que permite a los negocios marcarse como temporalmente cerrados. Las empresas que lo utilicen probablemente verán una caída en las clasificaciones, ya que las empresas abiertas son priorizadas por Google. No hay nada que sugiera que esto tendrá un impacto a largo plazo en las clasificaciones una vez que las empresas vuelvan a abrir y recomendamos encarecidamente a las compañías que mantengan su información lo más precisa posible para ayudar a los clientes en este momento.

Tanto Bing Places como Yelp también tienen opciones para indicar que un negocio ha sido cerrado temporalmente.

¿Por qué Google está haciendo esto?

Desde donde estoy sentado Google parece estar haciendo esto por dos razones:

  • Para asegurar que los negocios relacionados con la salud puedan mantener a los clientes actualizados sobre la información crítica.
  • Para limitar la carga de las empresas que probablemente se verán inundadas de preguntas relacionadas con el Covid-19.

Por una parte, hay que elogiar a Google por proteger la salud de su personal y dar prioridad a su enfoque en las empresas que prestan servicios sanitarios fundamentales a sus comunidades.

Por otro lado, muchas empresas dependerán de Google My Business para asegurarse de que los clientes estén al tanto de cambios como el horario de apertura. Si proporcionan servicios esenciales a una comunidad, entonces la información actualizada será vital para asegurar que los clientes no hagan viajes innecesarios.

Además, las empresas locales necesitan todo el apoyo posible en este momento y la eliminación de las reseñas impide que los clientes apoyen a las empresas locales que les son queridas.

Conclusión

No hay una escala de tiempo sobre el tiempo que estos cambios y limitaciones estarán en su lugar y nos imaginamos que estos no serán los últimos cambios que veremos durante la situación del Covid-19.

Seguiremos manteniéndolos informados en nuestro blog y a través de las redes sociales sobre el retroceso de estos cambios y cualquier novedad.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM