Los hashtags son el elemento más representativo de Twitter, ¿los estás usando correctamente para atraer la máxima cantidad de público posible?

Si no estás usando hashtags, tu contenido va a ir a parar al fondo del mar de todos los tweets de Twitter, ni siquiera durando más de unos pocos minutos, por otro lado, si usas demasiados, tu publicación no aportará valor alguno y no será bien visto por los seguidores que ya tengas.

Así, esta guía pretende ayudarte a conocer todas las reglas referentes a los hashtags que puedas utilizar en Twitter para ayudarte a mejorar tus publicaciones.

Vamos a ello.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué son y por qué se usan los hashtags?

Twitter fue la cuna de los hashtags por allá en el año 2007, posteriormente se fue expandiendo a otras redes sociales como Instagram hasta incluso tener influencia en campañas de televisión y video.

Los hashtags están compuesto del símbolo de numeral o almohadilla “#” y de una o más palabras inmediatamente después del mismo sin espacios, por ejemplo #CopaMundial.

Entre tanto contenido generado por los usuarios, los hashtags son una forma práctica de agrupar y categorizar los tweets y además ayudar a las personas a seguir los temas en los que están interesados.

Con tan solo hacer clic en un hashtag las personas pueden encontrar todo el contenido que esté etiquetado por el mismo sin tener que pasar horas y horas buscando, así de fácil.

Los tweets con hashtags aumentan significativamente el compromiso tanto de las personas (obteniendo hasta el doble de compromiso) como de las marcas (aumentando en 50%).

¿Cuándo usar hashtags en Twitter?

¡En toda ocasión! Puedes usarlos siempre que te refieras a un tema en específico, ya sea un lugar, evento, cosa, términos específicos de nichos…

Sin embargo hay una sola precaución al usarlos, no debes usar hashtags en tus anuncios si estás tratando de atraer tráfico a tu página web. De acuerdo con Twitter los anuncios sin un #hashtag o una @mención generan casi un cuarto más más de clics.

3 reglas para utilizar los hashtags en Twitter

Aquí van tres reglas de oro básicas que necesitas saber:

1. Lo primero que tienes que sabes es que puedes usar más de un hashtag por Tweet, no obstante Twitter recomienda no usar más de dos.

2. No puedes usar espacios entre las palabras de un hashtags. Por ejemplo, el término “#Casas Blancas” haría referencia solo a las casas, mientras que “#CasasBlancas” refiere a casa de color blanco.

3. No uses los signos de puntuación aunque no sea gramaticalmente correcto, olvídate de los puntos, las comas y los apostrofes para el caso de las palabras en inglés.

Cómo encontrar los hashtags más populares

Si nadie está buscando tu hashtag en particular no tiene demasiado sentido que lo uses. Para ayudarte a encontrar los hashtag más populares y de moda para tus tweets, utiliza estas herramientas.

1. Twitter

Obviamente el mejor lugar para verificar cuáles son los hashtags más populares es Twitter. En la parte izquierda de tu perfil encontrarás una lista personalizada de las mejores 10 tendencias.

Hay que mencionar que algunas de estas tendencias son temas en lugar de hashtags, después de todos las mismas se adaptan a ti, tu ubicación y a quién sigues.

Tendencias de Twitter

2. Hashtagify

Esta es una excelente herramienta para encontrar tanto las tendencias como los hashtags populares. En la misma puedes encontrar los mejores hashtags para llegar a tu público, te da sugerencias personalizadas y te ayuda a encontrar a los influencers y competidores de tu sector.

Solo tienes que insertar un hashtag que te interese y la herramienta te mostrará datos sobre ese hashtag en particular, así como otros relacionados que podrían interesarte.

Hashtagify

Además, te muestra otras estadísticas sobre principales países e idiomas que utilizan el hashtag, para ayudar con las publicaciones geo-específicas.

Las versiones premium ofrecen más características y datos, incluyendo una lista ampliada de los principales influencers, sugerencias de hashtag para tus publicaciones y la opción de marcar tus hashtags favoritos.

3. Trendsmap

Trendsmap te muestra las últimas tendencias de Twitter, para cualquier lugar del mundo. Haz clic en una palabra o en una etiqueta en el mapa y obtendrás resultados para esa ubicación en particular.

Trendsmap

Al usarlo, puedes ver las diferentes reacciones de los países sobres los temas de tendencia. Con esos datos podrás crear publicaciones con mayores posibilidades de ser descubiertos.

4. RiteTag

Con RiteTag podrás comprobar tanto las tendencias como los hashtags populares. La herramienta producirá dos listas, una con hashtags verdes y otra con hashtags azules. Los verdes (como en la imagen) son tendencias de moda, es decir que puedes usarlos si quieres ser encontrado en ese momento; por otra parte, usa los hashtags con etiquetas azules para ser encontrado a lo largo del tiempo, es decir, a largo plazo.

RiteTag

La herramienta también te mostrará hashtags en gris que es mejor no usar.

Hashtags gris

Cómo comprobar la relevancia de tus hashtags

Los tweets que incluyen hashtags tienen un 33% más de probabilidades de ser retweeteados que aquellos que no los tienen. Pero recuerda que una vez que decidas cuales vas a incluir debes analizar si tus seguidores apreciarían una publicación entorno a ese tema, ya sea que el hashtag sea popular o no.

 Para analizar la relevancia de un hashtag en particular puedes usar una de tres maneras (o las tres):

1. Revisar la definición de los hashtags existentes

Si no estás muy seguro del significado de un hashtag o de si sea muy relevante para tu marca o la de tu cliente prueba a comprobar la definición buscando en internet o en diferentes páginas web.

2. Comprueba qué hashtags usan los influencers

Si una o más personas influyentes respetadas en tu industria o nicho están usando un hashtag, entonces hay una buena posibilidad de que sea relevante. Pero todavía puedes hacer tu propia verificación.

Solo tienes que introducir ese hashtag en la barra de búsqueda de Twitter y ver el volumen que posee y el tipo de contenido que se publica.

3. Crea tu propio hashtag

Si ninguno de los hashtags existentes te convence prueba a crear el tuyo. Crear un hashtag pegadizo es una excelente manera de aumentar la conciencia de marca, pero recuerda seguir estos tres pasos:

Comprueba si ya existe: haz realmente una búsqueda exhaustiva sobre ese término y comprueba que no exista o que no tenga una variación con la misma intención.

Hazlo corto: los hashtags tienen que ser rápidos y memorables. Crear uno a partir de una frase larga no dará los resultados deseados y hay más posibilidades de que se escriba mal. Tres palabras o menos es lo ideal.

Usa mayúsculas: ya que no puedes separar las palabras con espacios usa mayúsculas en cada palabra para que tu hashtag sea legible.

Conclusión

Los Hashtags han aportado mucho a la manera en la que interactuamos con las redes sociales, no solo en Twitter sino que en otras plataformas mas como TikTok. Son tan útiles para identificar temas que no puedes permitirte ignorarlos. Asegúrate de usar hashtags relevantes en los tweets de tus clientes para llegar a nuevas audiencias y aumentar el conocimiento de la marca.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM