Cada segundo se realizan más de 2 millones de búsquedas en todo el mundo y con Google siendo el mayor motor de búsqueda a nivel mundial no es una idea alocada el utilizar Google Ads (antes conocido como Google Adwords) para aumentar tu tráfico así como las conversiones.

Así que si no sabes por dónde empezar a usar este servicio sigue leyendo.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué es Google Ads?

Inicialmente creada bajo el nombre de Google Adwords pero renombrada en 2018, Google Ads es una plataforma de publicidad online que te muestra resultados de pago junto a las búsquedas orgánicas en la página de resultados.

La única diferencia con los resultados normales es que estos salen al principio de los resultados de búsqueda y tienen la etiqueta de “Anuncio” a un lado.

Anuncio de Google

¿Cómo funciona?

Google Ads se asienta sobre tres pilares, a saber:

1. Ofertando y estableciendo un presupuesto diario

Las personas que quieran poner su anuncio en Google deberán establecer una “oferta máxima” para una determinada palabra clave, esta oferta máxima se traduce como la mayor cantidad que están dispuestos a pagar por un anuncio. Luego, Google hace una comparación entre todas las personas que están apuntando a una misma palabra clave y determina si es rentable para ti el obtener ese puesto con base al PPC (pago por clic).

Por ejemplo, si una oferta máxima es de 4 dólares y Google determina que tu coste por clic es de 2 dólares, entonces tienes tu anuncio, si por el contrario tu PPC supera los 4 dólares no lo obtienes, es así de simple.

Además, puedes también configurar la plataforma para establecer un presupuesto diario máximo que te impida gastar más de cierta cantidad diariamente.

Puedes configurar tres opciones para tus ofertas:

Costo por clic (CPC): Cuánto pagas cuando un usuario hace clic en tu anuncio.

Coste por compromiso (CPE): Cuánto pagas cuando un usuario realiza una acción específica (registrarse en una lista, ver un vídeo, etc.).

Coste por millar (CPM): Cuánto pagas por cada 1.000 impresiones de anuncios.

2. Puntuación de calidad

Luego, Google evalúa la calidad de tu anuncio mediante una “Puntuación de calidad”, la cual es la sumatoria de la calidad de tu anuncio, palabras clave y página de destino. La puntuación se hace del 1 al 10, siendo el 10 la mejor puntuación.  Cuanto más alto sea tu puntaje, mejor serás clasificado y menos tendrás que gastar en la conversión.

3. Clasificación de Anuncio

Tu Puntuación de Calidad combinado con la cantidad de tu oferta crea tu Ad Rank o Clasificación de Anuncio, la posición en la que el mismo aparecerá en la página de resultados de búsqueda.

Y cuando un usuario ve el anuncio y hace clic en él,  la persona que tiene el anuncio paga una pequeña cantidad por ese clic.

Tipos de anuncios

Con Google Ads puedes crear varios tipos de anuncio, sin embargo estos los podemos agrupar dentro de dos categorías:

  • Red de búsqueda
  • Red de Display

1. Red de búsqueda

Cuando piensas en los anuncios de Google Ads probablemente este tipo de anuncios es el que se te viene a la cabeza. Es el clásico anuncio de texto que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda, como vimos más arriba y como este de aquí:

zapatos deportivos en los resultados de búsqueda

Los anuncios de la red de búsqueda también pueden aparecer en Google Shopping, ya sea directamente en la SERP o en la página de Google Shopping:

zapatos deportivos en Google Shopping

2. Red de Display

Ese tipo de anuncios son aquellos que aparecen cuando estás navegando por las páginas web. Puedes encontrártelos en páginas web de terceros, en aplicaciones, en YouTube o, incluso, en tu correo.

Anuncio de Display

La mayor ventaja de este tipo de anuncios es que tienen un alcance alucinante con más del 90% de todos los usuarios de internet. Además, puedes hacer tu anuncio a tu estilo, ya sea texto, GIF, imagen o video.

En cuanto a las desventajas, la más palpable es que tu anuncio puede salir en páginas web con las que no quieres ser asociado o incluso en el sitio web de tu competencia.

Coste de la publicidad de Google

Este es un tema algo complicado de generalizar pesto que cada anuncio tiene un coste diferente de acuerdo a la calidad de un sitio y cuánto estás ofertando.

Veamos ahora cómo funciona exactamente el sistema de anuncios.

En palabras sencillas, cuando un usuario busca una determinada palabra clave y hay personas que están ofertando por la misma, Google entra al modo de subasta, comparando tu oferta con la de cualquier otro anunciante para la misma palabra clave.

Este sistema favorece a los sitios web que más ayudan a los usuarios con un alto nivel de calidad en comparación con los de menor calidad además del presupuesto que tengan. Por lo tanto, tu CPC puede ser menor que el de una empresa con un presupuesto masivo pero igual puedes ganar el puesto del anuncio solo porque sea de mejor calidad.

Cómo anunciarte en Google

Con una cuenta de Google lista hay dos formas en que puedes hacer un anuncio. La manera rápida donde te explican el proceso paso a paso y otra más enfocada a los vendedores expertos.

Te mostraremos cómo anunciarte en la red de búsqueda siendo un principiante:

Paso 1: Definir una meta ganadora y un público objetivo

Ve a la página de inicio de Google Ads y haz clic en Empezar Ahora.

Página principal de Google Ads

En la página que se abre puedes elegir tu objetivo publicitario principal para que Google sepa a quién quieres dirigirte y la forma en que obtendrán dinero de tu oferta.

Recuerda que la elección correcta es fundamental para ver triunfar tu campaña.

Google Ads - Objetivo publicitario principal

En la siguiente página te pedirán introducir el nombre de tu empresa y tu sitio web. Luego haz clic en siguiente.

Google Ads -Describe tu empresa

Ahora tendrás que escoger la ubicación geográfica donde quieres que se muestre tu anuncio. Puede que tu primer pensamiento sea mientras más, mejor pero no es así. De hecho, cuanto más claro y definido sea tu objetivo, más clientes potenciales y conversiones podrás hacer, especialmente si tu negocio está basado principalmente en una ciudad.

Google Ads -Dónde están tus clientes

Dándole clic Siguiente pasarás a configurar tus temas de palabras clave, productos y servicios específicos para los que quieres crear un anuncio.

Asegúrate de elegir elementos y palabras clave directamente relacionados con tu negocio, Google valora los anuncios que ofrecen exactamente lo que venden y son útiles a sus usuarios.

Google Ads -Temas de palabras clave

Paso 2: Crear un anuncio cautivador

Siguiendo la secuencia ahora deberás crear el anuncio en sí: tanto el titular como la descripción del anuncio, lo cual podrás visualizar a la derecha.

Para hacer tu anuncio lo más atractivo que puedas solo tienes que pensar como lo haría tu público objetivo y escribir un buen copy. Cuando lo tengas hecho presiona Siguiente

Google Ads -Redacta el anuncio

Paso 3: Seleccionar un presupuesto inteligente

Ahora es el momento crear tu presupuesto. Solo debes seleccionar cuánto estás dispuesto a gastar por día y mes en tu anuncio.

Google Ads -Presupuesto

Recuerda que sólo pagarás cuando las personas hagan clic en tu anuncio y el coste de cada uno de esos clics variará. Pero nunca pagarás más que tu presupuesto mensual y cada uno de esos clics significa una potencial ventaja generada para ti.

Ya con eso listo podrás revisa todo lo que acabas de hacer. Si algo no te gusta, cámbialo, de lo contrario haz clic en Siguiente y ve al último paso.

Google Ads -Revisar la configuración

Paso 4: Configurar la facturación

Todo lo que debes hacer aquí es introducir tu información de facturación así como cualquier código promocional que puedas tener para obtener un descuento. Luego haz clic en Enviar.

Google Ads -Confirmar datos de pago

Haz un seguimiento de tu anuncio

Puedes que tengas tu anuncio en el internet ahora pero eso no significa que tu trabajo haya terminad. Ahora toca la parte en la que tienes que realizarle seguimiento a tu anuncio para ver si este se desempeña de la manera correcta.

Para hacer esto deberás vincular tus anuncios con Google Analytics, así que crea tu cuenta y  sigue estos pasos de Google para vincular los dos servicios.

Ahora podrás ver métricas vitales como los costes y los datos de clic de tu anuncio de Google Analytics. Esto es importante para determinar los ajustes futuros de la campaña y medir el éxito de tus campañas actuales.

Conclusiones

Una vez tengas tu campaña completamente configurada y vinculada a Google Analitycs todo lo que debes hacer es esperar y ver los resultados.

Si quieres ver cómo mejorar tus campañas de Google Ads aquí te dejo unas recomendaciones.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM