Por lo general se dice que el objetivo primordial del SEO es aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Supongamos que después de meses de arduo trabajo por fin lo consigues, sin embargo, las ventas no están aumentando ¿cuál es el problema?

Puede que parezca simple: entre más visitantes a tu sitio web tengas más probabilidades tendrás de que te compren y con ello más personas te compraran… pero en realidad no es así como funciona. Todo depende de la intención de compra de cada usuario.

Y eso es exactamente lo que aprenderás en la publicación de hoy.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Las categorías de palabras clave tradicionales NO funcionan

Por lo general, al intentar medir la intención del comprador se tienen en cuenta factores como el CPC o costo por clic y, teniendo en cuenta las ofertas de PPC, se asume que un mayor CPC equivale a una mayor intención de compra. Sin embargo, esta estrategia sólo funciona si la palabra clave es relevante para tus compradores y el mercado se ajusta de manera adecuada a la demanda.

Si quieres saber más, consulta la guía de Google sobre cómo funciona la puja de Google Ads. Estos principios funcionan para la mayoría de las plataformas de PPC porque la utiliza un enfoque similar al de Google.

Sin embargo, hay otro enfoque que se utiliza para estimar la intención de compra y es utilizando tres categorías de palabras clave: las palabras clave de navegación, informativas y transaccionales.

Veamos qué implica cada una.

Palabras clave de navegación

Estas son aquellas que los usuarios introducen en la barra de búsqueda con el destino en mente, es decir que saben exactamente en cuál sitio buscar o lo que quieren conseguir.

Como ejemplo de este tipo de palabras clave podemos pensar cuando buscamos algo en Wikipedia y escribimos “[palabra clave] + Wikipedia”.

Ejemplo de Palabras clave de navegación


En este caso buscamos exactamente “palabra clave Wikipedia”.

De igual manera en este tipo de palabras clave se incluyen los nombres de marcas, tal como Facebook, P&G o Nike.

Palabras clave informativas

Estas son utilizadas por los usuarios para ahondar más en un tema que desconocen total o parcialmente. Por lo general encuentras palabras interrogativas como “qué”, “cuál” o, por supuesto, “cómo” que las preceden.

De igual manera puedes encontrarte con palabras clave un poco menos obvias tal como “importancia de las banderas” cuya intención puede ser tanto averiguar realmente cuál es la importancia de las banderas, en cuyo caso sería una palabra clave informativa, como llegar a un sitio específico donde vio una publicación que hablaba sobre el tema, donde entonces pasaría a ser una palabra clave de navegación.

Cuando hablamos de palabras clave, es más importante la intención que haya detrás de ellas que las palabras exactas que se utilicen.

Con este tipo de palabras clave tus posibilidades de vender tus productos aumentan ligeramente, los usuarios que buscan información sobre su producto tienen muchas posibilidades de comprar tu producto. Pero si buscan información sobre un problema irrelevante que tu producto resuelve parcialmente, su intención de compra es baja.

Palabras clave transaccionales

Finalmente tenemos las palabras claves transaccionales, con las cuales los usuarios buscan realizar un registro o, por supuesto, una transacción.

Como podrás notar estas son el tipo de palabras clave que tienen una mayor intención de compra. Sin embargo, entre ellas podemos denotar unas intenciones de compra más grandes que otras.

Por ejemplo, una persona podría buscar “curso de inglés” y estar lista para comprar, sin embargo, también podría indagar sobre “cuál es el mejor curso de inglés”, demostrando su intención de compra luego de obtener información. En otras palabras, conoce la solución a su problema (aprender inglés) pero no sabe dónde encontrar la mejor opción.

Cómo identificar CORRECTAMENTE la intención de compra

Podemos identificar que hay 5 etapas que recorre cada cliente en su proceso de decisión para hacer una compra y que explican totalmente su intención:

Sin conocimiento: Tu prospecto no está seguro de si tiene un problema.

Problema Consciente: Tu prospecto sospecha que tiene un problema, pero no está seguro de la solución.

Consciente de la solución: Tu prospecto conoce el resultado deseado, pero no conoce las diferencias entre las distintas soluciones.

Conocimiento del producto: Tu prospecto está evaluando si tu solución es la mejor para ellos.

Más consciente: Tu prospecto conoce tu producto y sólo necesita los detalles de la transacción.

Para poder reconocer correctamente la intención de compra de un usuario debes ser capaz de identificar en cuál etapa se encuentra y así generar contenido específico para cada una que lo vaya guiando hasta el nivel Más Consiente y, finalmente, realice una compra contigo.

Y sí, incluso si hay herramientas como SEMrush o Ahrefs que muestren 0 volumen de búsqueda para una palabra clave, deberías considerarla si tiene una alta intención del comprador.

Conclusión

Si lo que quieres es generar ventas (lo cual debería ser tu objetivo principal) depende de tu contenido educar a la audiencia para de este modo ayudarles con tus conocimientos y generar la confianza suficiente para que una compra les parezca el siguiente paso lógico a dar contigo.

Si tu problema es que, en realidad, no estás obteniendo mucho tráfico, aquí te dejo estas posibles 10 razones.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM