92% de los profesionales del marketing señalan hacer uso de las redes sociales para distribuir sus contenidos, con un porcentaje tan grande se hace papable la necesidad de estos canales en la actualidad para conseguir realizar ventas y compromiso con las marcas.

Es debido a esta creciente exigencia que mucho de este contenido necesita ser organizado, siendo la herramienta ideal para ello el Calendario de contenidos o calendario editorial. El mismo se trata de un elemento que permite mirar el panorama completo de tus publicaciones así como planificar y estructurar su contendido. Hay, por supuesto, diferentes tipos. 

Al formar parte fundamental de la estrategia en redes sociales se deben ir abordando cada una de ellas y en este post nos centraremos en Instagram.

La programación del contenido que publicarás en esta red social tiene especial relevancia debido a que:

  • Puedes organizar todo el contenido con incluso meses de antelación.
  • Visualizarás el plano completo de la información que le estas proporcionando a tus seguidores y de esta manera te será mas fácil actuar de acuerdo a ella.
  • Evitaras repetir contenido viejo.
  • Ahorraras tiempo.
  • Asignarás tus recursos de forma eficiente.
  • Evitarás las paradas de contenido innecesario al saber exactamente qué deberás publicar y cuándo.

Pero antes de obtener todas estas cosas debes tener en cuenta una serie de pasos.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Primero que nada debes tener en claro que cada empresa o negocio es diferente, por lo que debes adaptar el calendario para lo que a ti mejor te funcione, entrando en ello tanto tu producto o servicio como tu tipo de cliente regular.

Una vez que tengas eso en claro puedes pasar a definir tu meta: ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué es lo que quieres lograr con tu contenido? Ya sea que quieras aumentar la conciencia sobre tu marca o alcanzar nuevo público, debes tener siempre presente tu objetivo prieto que es este el que guiará tu contenido.

Como mencioné anteriormente el cliente es muy importante (no al extremo de “siempre tener la razón” pero casi), ellos son los que pagan tus facturas y como tal debes tratarlos de acuerdo a sus necesidades. Tienes que conocerlos y ofrecerles solo lo mejor de ti, brindándoles contenido con valor informativo y entretenido, de esta manera será posible generar vínculos con ellos.

Lograr esto puede ser tan sencillo (al menos en teoría) como conocer cuáles son las publicaciones que más éxito tienen entre tus seguidores, pudiendo para ello utilizar las propias herramientas que te ofrece Instagram. Siempre y cuando tengas un perfil de empresa, claro está.

Luego es necesario que te organices. Establece cuáles de esto contenidos son los que tienen mayor éxito entre tu público, eliminando aquellos que resultaron irrelevantes o con poca interacción y posteriormente inclúyelos en varias categorías como productos de la empresa, productos, datos curiosos, ofertas, novedades, entre otros.

Uno de  los trucos más comunes es el de publicar contenido enfocado a lo que ofrece tu compañía y que sean de interés para tus clientes.

Finalmente tienes que tener en cuenta las fechas en que publicarás cada post. Con esto me refiero a programar de acuerdo a las vacaciones, fiestas, incluso a los aniversarios o fechas de lanzamiento de producto de tu empresa y publicar contenido de acuerdo a cada una.

Ahora sí podemos ahondar de la gran pregunta:

¿Cómo hacer un gran calendario de contenido basado en Instagram?

Una vez que tenemos todos los pasos previos podemos sumergirnos de lleno en la creación del calendario de contenido, teniendo en cuenta para ello la sección de noticias y los Stories.

1. Contenido

Debes tener muy en cuenta el contenido que quieres que se publique. Puesto que ya dividimos el contenido en categorías puedes guiarte por ello para no resultar aburrido o repetitivo (cosa que no queremos), teniendo en cuenta el objetivo de la publicación, si va a ser en formato audiovisual o solo una imagen, el estilo de la publicación (si será en el feed o en Stories), entre otros factores.

2. Frecuencia

Esto es bastante subjetivo y dependerá del estilo de tu empresa. Por ejemplo si quieres tener bastante presencia en las redes sociales puedes publicar hasta varias veces al día, o si por el contrario quieres algo menos invasivo con un par de veces a la semana resulta perfecto, el punto es que elijas lo que elijas debes mantenerte fiel a ese horario, es decir, mantener la constancia.

Consejo: ten en cuenta que no es lo mismo publicar en las noticias que en las stories, estas últimas son temporales y generan la sensación de novedad y espontaneidad.

En función de la frecuencia con la que vayas a publicar, podrás decidir qué días subes contenido y cuantas veces: una vez todos los días de la semana, dos veces entre semana, etc.

3. Fecha y hora

En este aspecto también debes mantener la constancia. Lo ideal es hacerlo a base de prueba y error y ver qué es lo mejor funciona con tu empresa y tu audiencia de acuerdo a los días de la semana y las horas. Dicho esto siempre puedes consultar las estadísticas de Instagram puesto que muestran las horas en que tu público está más activo.

En conclusión esta herramienta resulta de lo más útil al momento de planear el contenido que le proporcionaras a tus clientes. Es algo que requiere tiempo y esfuerzo pero que al final vale la pena. No olvides que debes ir analizando los resultados de tus publicaciones semanal o mensualmente para llevar un registro de qué tan bien lo estás haciendo.

Tambén te puede interesar: Cómo usar Instagram para generar leads orgánicos.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM