Desde su introducción a mediados del 2020 las guías en Instagram ha sido una función que aún no ha sido aprovechada en todo su esplendor, tal como lo fueron las imágenes de carrusel en su tiempo.

Si no has oído hablar de estas guías o no sabes exactamente cómo crearlas en esta publicación te mostraré cómo puedes hacerlo y todo lo que necesitas saber para promover tu negocio con estas guías.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué son las guías Instagram?

Las guías de Instagram se introdujeron inicialmente a mediados de 2020, diseñadas como una forma de crear recursos únicos en torno a cualquier tema o producto específico limitados a la industria de la salud y el bienestar hasta que en noviembre los hizo aptos para todos los usuarios.

El propio Instagram describe las guías como una forma de descubrir más fácilmente recomendaciones, consejos y otros contenidos de sus creadores de contenido favoritas.

En resumen, son álbumes individuales o grupos de contenidos reunidos en un único recurso. Permite agrupar una mezcla de contenido educativo, información de productos, conocimientos del equipo, fotos entre bastidores y más, facilitando a tus seguidores el encontrar y ver rápidamente esas publicaciones.

Cómo configurar una guía de Instagram

Para empezar a crear tus guías en Instagram primero tienes que ir a tu perfil y presionar el ícono «+» en la esquina superior derecha y seleccionar Guía en el menú que te saldrá.

Añadir "Guía" en Instagram

Si no te aparece la opción de Guía, puedes ir a cualquier perfil que ya tenga una configurada y abre una de sus guías. Desplázate hasta la parte inferior y verás la opción de crear tu propia guía que aparece allí.

Paso 1: Añade contenido

Lo primero que tendrás que hacer es seleccionar el tipo de guía que deseas crear y seleccionar tu contenido. Puedes elegir entre tres opciones: Lugares, Productos o Publicaciones.

Selección del tipo de guía en Instagram

Hay que destacar que las guías sólo seleccionan el contenido de las publicaciones, no de las historias de Instagram. Si haz compartido alguna publicación de Reels o IGTV en el feed, también puedes incluirlas en las guías.

Nota: cuando selecciones las publicaciones que quieras añadir a tu guía toca las miniaturas de las publicaciones, las publicaciones se subirán en el orden que hayas seleccionado con la primera publicación en la parte superior de la guía. Si quieres que tu contenido esté en orden cronológico basado en la fecha de creación del contenido, selecciona primero el contenido más antiguo.

Lugares

Con esta opción puedes escoger un lugar listado en Instagram. Selecciona ese lugar y sube hasta cinco publicaciones del contenido relacionado con esa ubicación.

Instagram sacará todo el contenido público etiquetado con esa ubicación, no sólo el contenido que tengas en la misma. Si tienes un negocio local con una ubicación física, ésta podría ser una excelente manera de destacar el contenido generado por el usuario que muestre la ubicación de tu negocio.

Escoge un lugar para tu guía

Productos

Esta opción te permite agrupar las publicaciones de un solo producto. Para ello tienes que elegir tienes que elegir una tienda de Instagram. Las tiendas de las cuentas que sigas se llenarán primero y podrás desplazarte por ellas o buscar la tienda de una cuenta específica.

Después de seleccionar la tienda, tienes que elegir el producto que deseas presentar y luego elegir las publicaciones asociadas a ese producto. Sólo puedes mostrar un producto por guía.

Escoge un producto para tu guía

Publicaciones

Te permite elegir entre publicaciones en tu propio perfil de Instagram u otros guardados de otras cuentas. Selecciona las publicaciones que desees incluir en las pestañas Tus publicaciones o Guardadas.

Si quieres compartir el contenido de otras personas en tu guía, primero deberás guardar ese contenido y luego podrás elegir hasta 30 publicaciones para compartirlas en una sola guía.

Escoge tu publicación

Paso 2: Arma la estructura

Con el contenido de tu guía lista llegarás a la página de formato para configurar los detalles. Deberás añadir que sea un título claro y conciso y una descripción donde puedas agregar más detalles.

También tienes la opción de cambiar la foto de la portada. Para ello, presiona  Cambiar la foto de la portada y elige cualquier foto de tu feed. Un punto negativo es que no puedes subir una imagen personalizada, sino que tiene que ser una de tu feed o tus publicaciones guardadas.

Consejo profesional: las fotos de portadas de tus guías son de 3:4, en comparación con las de 1:1 de las publicaciones normales, así que ten esto en cuenta al momento de cambiar la imagen. Además, tampoco arrastrar para reposicionarla.

A continuación, debes asignar un título a cada publicación de la guía ya que esta no incluirá ningún título o información de la publicación original.

Añade un título a cada publicación de la guía

Si deseas agregar más publicaciones a la guía, presiona + Añadir publicaciones en la parte inferior de la página de formato o si quieres reorganizar o eliminar algunas, presiona los tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona Eliminar o Reordenar publicaciones para pasar a la siguiente pantalla, donde podrás arrastrar y reorganizar cualquiera de las publicaciones en el orden que desees.

Cuando estés conforme con el resultado presiona siguiente para ir al próximo paso.

Paso 3: Publica y promociona tu guía

En la pantalla Compartir, puedes obtener una vista previa de tu Guía. Si todo está justo como lo quieres presiona Compartir, sino, siempre puedes presionar Guardar para guardarlo como un borrador y terminarlo luego.

Cuando pulses cualquiera de los dos, te aparecerá en tu perfil el ícono de la Guía representado por un periódico.

Ícono de guía en Instagram

Finalmente lo último que tienes que hacer es compartir la guía que acabas de hacer a través de una historia o un mensaje directo.

Para hacerlo, pulsa el ícono de compartir (el avión de papel) en la esquina superior derecha. En el menú emergente, tendrás la opción de compartir tu guía a través de una historia o un DM.

Conclusión

Esta nueva función de Instagram es realmente interesante, sobre todo porque todavía las personas no le han sacado provecho, por lo que puedes ser uno de los primeros y utilizarla en todo su esplendor ¡hay muchas formas creativas en las que puede utilizarlas!

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM