Las cosas bien hechas llevan tiempo, por ello, la tecnología procura hacernos la vida más sencilla al ahorrarnos tiempo y en el caso de las redes sociales también sucede lo mismo.

Existen herramientas de automatización que puedes implementar para casi todas tus redes sociales pero en esta ocasión nos centraremos en Facebook.

Si bien no todo es coser y cantar aquí te enseñamos lo que debes y no debes hacer cuando se trate de automatizar Facebook.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿En qué consiste una mala automatización de Facebook?

No porque sea posible signifique sea buena idea automatizar ciertas acciones de Facebook. Aquí están 3 de las peores automatizaciones que puedes hacer y las cuales recomendamos encarecidamente evitar:

1. Automatización de me gustas y comentarios

Una de las peores cosas que puedes hacer es automatizar cuándo tu perfil da me gustas o hace comentarios, primeramente porque esta automatización funciona con cada mención que se haga de tu marca, es decir, cada vez que se te mencione esa publicación recibirá un me gusta tuyo. Esto puede parecer una gran idea, sin embargo, no todas las menciones que se hagan de tu marca serán positivas y definitivamente no quieres un me gusta tuyo en una publicación donde se hace hincapié en, por ejemplo, tu mal servicio.

Por otro lado está la automatización de comentarios. ¿Qué tan conciso, intencionado y con personalidad puede ser un comentario que repites y repites hasta el cansancio? No mucho.

La reputación de tu marca está en juego con cada interacción que tengas en las redes sociales y no debes dejar nada al azar.

2. Cruce de publicaciones

Esta es una buena práctica la mayoría de las veces, se trata de utilizar un contenido en una plataforma diferente para la que fue ideada originalmente.

Sin embargo, debes tener cuidado y hacerlo bien, debiéndolo hacer preferiblemente a mano debido a que de otro modo te arriesgas a que una publicación descuidada parezca spam al tener un hashtag inadecuado, una foto recortada, enlaces rotos o texto a medias.

3. Comprar seguidores

Una de las peores y de las más usadas. Esta es una violación directa de los términos de servicios de Facebook por lo que es altamente penalizable.

Y por si esto no fuera suficiente, recuerda que estos números inflados no comentan, no se comprometen y no compran tus productos.

¿En qué consiste una buena automatización de Facebook?

Ahora sí, veamos 6 de las mejores prácticas de automatización que puedes aplicar en tu Facebook:

1. Usar las secuencias de búsqueda

Debido a que no puedes estar en todas partes consigue un poco de ayuda para seguir todas las noticias que necesites, incluyendo búsquedas sociales automáticas por palabras clave, temas, hashtags y usuarios, con flujos de búsqueda automatizados.

Como ejemplo, puedes configurar un flujo para supervisar las publicaciones de tus competidores, uno para un hashtag de marca creado por tu empresa y otro para las personas influyentes con las que trabajas regularmente.

2. Reutilizar el contenido de otras redes

Como comentaba anteriormente, es una buena idea el cruzar tus publicaciones de una plataforma a otra siempre que se haga de la manera correcta.

Cada plataforma es única con distintas especificaciones, por ello, no debes simplemente copiar y pegar el contenido y de una plataforma a otra. En su lugar, escoge un contenido y adáptalo para que coincida con el propósito de cada una de las redes sociales.

La automatización en este escenario consiste en ayudarte a identificar las tendencias de actualidad para que puedas construir a partir de ahí y personalizar una historia específicamente para tu Facebook.

3. Anuncios de pruebas A/B

Para el que no sepa, las pruebas A/B consiste en lanzar un mismo anuncio con elementos diferentes y ver cuál se desempeña mejor. Automatiza el seguimiento de tus pruebas A/B y así obtendrás datos sobre la marcha para tus pequeñas variaciones que te permitirán implementar cambios más rápidamente.

4. Programación de publicaciones

Esta es una de las prácticas más comunes de automatización, si no la más común. Consiste en realizar una publicación para que sea visible en una fecha posterior, de esta manera se ahorra tiempo y se evita tener que pasar pequeñas cantidades de tiempo diario al azar en las redes sociales y en su lugar, por ejemplo, sentarse en una tarde a hacer todas las publicaciones de la semana.

Además te recomendamos que hagas pequeños experimentos y pruebes con las horas y días en las que obtienes mayor alcance y compromiso.

5. Repuestas rápidas a preguntas frecuentes

Si en tu Facebook recibes muchos mensajes con las mismas preguntas puede que necesites tener algunas respuestas rápidas prehechas. Esto te asegurará homogeneidad en las respuestas y las soluciones rápidas y concisas para tus clientes.

6. Usar un chatbot

Finalmente tenemos la utilización de un Chatbot o robot de conversación (aunque chatbot suena mucho mejor). Con uno de estos podrás responder las preguntas iniciales, pudiendo manejar interacciones sencillas y que así puedas tener tiempo para contestar las más complejas.

Recuerda que en este caso los Chatbot sirven para complementar tu servicio humano y no para sustituirlo, por lo que igual debes tener a alguien que conteste tus mensajes.

Ejemplo de chatbot

Fuente: Página de Facebook de Booking.com

8 herramientas de automatización para Facebook

Finalmente vayamos al plato fuerte con las mejores 8 herramientas con las que puedes automatizar tu Facebook:

Facebook Business Manager

Con esta herramienta puedes manejar hacerle seguimiento y presentar informes sobre el rendimiento de los anuncios de Facebook, así como también dar acceso a tus socios o compañeros de trabajo.

AdEspresso

Con AdEspresso puedes autogenerar combinaciones de anuncios basadas en los elementos que estás probando o puedes probar un combo preestablecido.

De igual forma, también puedes seleccionar una o varias audiencias para probar tus nuevos anuncios

Chatfuel

Chatfuel te permite integrar un Chatbot para tu perfil de Facebook, además tiene una sencilla interfaz que no requiere de codificación.

Mentionlytics

El motor de monitoreo escanea la red mundial en busca de citas de tu marca, competidores o palabras clave.

Hootsuite

Con Hootsuite puedes subir y programar hasta 350 publicaciones, crear streams personalizados y obtener informes automáticos. Además de muchas otras opciones que deberías probar.

IFTTT

Esta herramienta permite sincronizar tus diferentes cuentas y plataformas, con lo que puedes, por ejemplo, programar tu foto de perfil de Twitter para que cambie cada vez que actualices la de Facebook.

BrandFort

Es un moderador de contenido basado en IA que detecta y esconde las quejas del público, el odio y el spam.

Magento

Este plugin de sincronización lleva los productos del catálogo a Facebook, formateados automáticamente de forma ordenada para la plataforma.

Conclusión

A medida que vamos reemplazando los trabajos mecánicos por robots y algoritmos nos va quedando más tiempo libre para dedicarnos a las actividades que realmente requieren de nuestra concentración total.

Ahora es la era del trabajo inteligente y no hay nada más inteligente que mejorar tus procesos al automatizar parte de ellos.

Para que sigas mejorando tu presencia en Facebook te dejo estos 4 formatos de contenido digerible que deberías conocer.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM