Puedes convertir a tus seguidores de Instagram en clientes, y una forma sencilla en la que puedes hacerlo es mediante la utilización de las Historias como arma. En esta publicación, aprenderás a utilizarlas para atraer y guiar a las personas a través de tu embudo de ventas.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Antes de comenzar con el proceso, repasemos algunos datos que es importante conozcas:

Especificaciones y dimensiones

Como sabrás, las Historias que publicas en Instagram duran veinticuatro horas. Cada una de estas tiene una duración de 15 segundos y una reproducción en cadena en el caso de que tengas más de una, es decir, que se reproducen una detrás de la otra, por lo que tus seguidores pueden ver tu contenido sin interrupciones de otras marcas.

Como norma general, no debes reutilizar tus publicaciones normales en una Historia porque estas tienen otra función y esencia: las Historias deben ser más naturales, informales y mostrar un ángulo diferente al usual. Claro, sin salirte demasiado de tu enfoque o mostrar algo de mala calidad.

Consejo profesional: Al igual que con las publicaciones regulares es una buena idea planear tus Historias, para ello te recomendamos que le eches un vistazo a esta guía rápida.

Finalmente a diferencia de las publicaciones normales las Historias estas abarcan toda la pantalla, por lo que debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Medida: 1080 píxeles de ancho x 1920 píxeles de alto.
  • Relación de aspecto: 9:16.

Ahora sí, este es el proceso en cuatro sencillos pasos.

Paso #1: Cultiva leads calientes en el medio del embudo

La ventaja de utilizar las Historias como parte consistente de tu estrategia de marketing es que las personas deben estar interesadas en tu marca para verlas. Me explico: tus seguidores no verán tus Historias a menos que específicamente quieran verlas o estén de paso en una serie de Historias consecutivas, por lo que si las están viendo eso es justamente donde quieren estar y no en ningún otro lado.

Además, puedes publicar ya sea diariamente o varias veces al día sin ser temer ser abrumador para tu público, puesto que no aparecerás constantemente en sus feeds.

Al crear Historias de manera consistente animas a tus seguidores a comprometerse contigo, aumenta su exposición a tu marca y anima a los leads interesados a pasar y aprender más.

Veamos ahora cómo puedes hacer para que tus Historias se vuelvan más valiosas e interesantes para tus seguidores.

Consejos y trucos

Este tipo de Historias son una de las más utilizadas puestos que proporcionan valor a tu público y pueden ser consumidas en grandes cantidades puesto que de ella se obtiene información rápida y digerible.

Historias como esta ofrecen la oportunidad de cultivar una relación y crear confianza con tus seguidores porque cuando se ejecutan correctamente, se muestran honestos y serviciales.

Por supuesto, recuerda que no necesitas mostrar todas tus cartas en una sola mano, basta con que muestres una pequeña porción de información útil y que tus seguidores sean quienes decidan si con eso es suficiente o si quieren saber más sobre ello.

Educa

Con las Historias educativas puedes mostrar de forma fácil y divertida tu experticia en tu área, ya sea que muestres un nuevo producto y cómo utilizarlo, una estadística poco conocida o una nueva manera de hacer algo cotidiano, de igual forma que discutir una tendencia o un nuevo concepto en el área.

Todas estas son ideas que refuerzan tu posición como experto en tu tema y que ayudan a tu público a construir confianza hacia ti. Solo recuerda que el contenido con el que pretendas educar a tus seguidores sea útil o interesante además de rápido y conciso.

Historia de cómo peinar del cabello

Una buena práctica es usar videos educativos, fíjate en esta publicación para saber cómo puedes utilizar los videos en las Historias a tu favor.

Marca o estilo de vida

No todo tiene que ser con un propósito en tus Historias. Bueno, sí, pero me refiero a que no todas deben aportarle algo sustancial a tu público, las Historias del tipo “detrás de cámara” también son una de las tácticas que reportan grandes beneficios y que puede ser útil cuando todas las demás ideas fallan.

historia con refuerzo de marca

Desde Influencer utilizando tus productos/servicios hasta fotos o incluso memes, puedes añadirles toques humorísticos, historias personales, pequeños relatos y más, la idea es entretener a tu público y mostrarles lo que tu marca es más allá de lo que se muestra en el feed tradicional.

Si lo haces correctamente lograrás que tus seguidores conecten contigo al tiempo que los guías más abajo por tu embudo de ventas.

Paso #2: Convierte tus leads

Puedes crear decenas y decenas de Historias pero si no tomas acción y comienzas a medir el compromiso de nada servirá. Te mostraré un par de opciones que tienes para comprobar que estás llevando a tus seguidores por el camino correcto.

Opción 1: Crea una página de aterrizaje o video específico al que tus seguidores sean llevados una vez que le den clic en Ver Más o cualquier otro CTA que tengas.

Opción 2: Organiza, por ejemplo, un seminario web en vivo que anuncies en tus Historias y confirma cuántas de las personas que lo vieron dan ese paso extra para asistir.

De esta manera te aseguras de que los leads están comprometiéndose contigo y se encuentran cada vez más abajo en tu embudo de ventas.

Paso #3: Calienta los leads fríos y a los nuevos seguidores

Una vez que han pasado las 24 horas tus Historias son… bueno, historia. Pero esto no tiene por qué ser verdad del todo. Puedes organizar y guardar tus Historias en álbumes destacados para que tus seguidores las vean en un futuro o con las cuales puedes acercarte más a tus nuevos seguidores.

De esta manera, las Historias pueden incluirse en tu estrategia de marketing a largo plazo.

Sin embargo, como cualquier otra cosa en Instagram tiene que ser relevante, así que si en algún momento debes borrar tus Destacadas no dudes en hacerlo. Mantente en constante actualización y no dejes tus Destacadas en el olvido.

Con eso en mente, veamos un par de consejos.

Organiza tus Destacadas

Lo primero que tienes que tener en cuenta es la organización, ¿de qué modo ordenarás tus destacadas? Utiliza una estructura que se adapte a ti y a tus seguidores, desde una secuencia lógica de cosas que quieran saber tus seguidores, información de productos, entre otras cosas.

Un buen consejo es planificar las Destacadas pensando en el futuro: qué tipo de historias querrás guardar en tu perfil y qué tipo de contenido volverán a buscar tus seguidores.

Intenta no sobrecargar tus destacadas y utiliza nombres cortos, descriptivos y sencillos. También puedes usar emojis o una sola palabra que describa esa destacada en particular.

Historias destacadas organizadas

Diseña portadas personalizadas

Esto es similar al punto anterior pero con las imágenes. Diseña portadas con un estilo similar entre ellas que coincidan con tu marca y les permita saber a tus seguidores con un solo vistazo de qué va la Historia.

Álbumes destacados de Sephora

Puedes elegir un fondo de color sólido que mantenga tu marca o un icono simple y fácilmente reconocible que se relacione con el contenido del álbum, como una casa, un martillo, un signo de dólar o un gato.

Paso #4: Utiliza el análisis para optimizar el contenido de tus Historias

Para ayudarte a rastrear el compromiso Instagram proporciona información para los perfiles de negocios. Puede que estas métricas sean un poco ambiguas pero es todo lo que hay para poder medir el compromiso.

Para ello, debes analizar exactamente cuándo y dónde caen los espectadores esto te ayudará a determinar la mejor manera de aprovechar tus Historias como poderosas herramientas de marketing de redes sociales.

Para terminar, recuerda que métricas como “ir atrás” no son negativas, sino que los usuarios están intrigados y quieren volver a ver el contenido mientras que los “ir adelante” pueden ser vistos como contenido que no interesa. Esto es lo contrario de los análisis para sitios web, donde cuanto más rápido y más abajo vaya un usuario por las páginas web, mejor.

Conclusión

Como cualquier otra herramienta de marketing las Historias de Instagram pueden ser buenas aliadas si se sabe cómo utilizarlas de la manera adecuada.

Estas te permitirá permanecer en la mente de tus seguidores por más tiempo, mientras aumenta el compromiso y creas vínculos entre ellos y tu marca.

En esta publicación te mostramos como puedes utilizar esta plataforma para le generación de leads.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM