Quizá hayas escuchado (o leído) en algún lugar que la velocidad de carga de tu sitio web es un factor de clasificación que cada vez está tomando más importancia a ojos de los motores de Google.

En pocas palabras, es verdad, pero ¿qué factores intervienen en la velocidad de una página y cómo puede mejorarla? Sigue leyendo para comprender en profundidad lo que significa la velocidad de carga apara una página web.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué es la velocidad de la página?

La velocidad de la página es el tiempo que se tarda una página en cargarse completamente y en ella intervienen diversos factores como el tiempo de respuesta del servidor, el tamaño de las imágenes, la conexión a internet…

Esta es una de los tantos factores que utiliza Google para clasificar una página, y está teniendo más peso desde que las personas utilizan más sus teléfonos y dispositivos móviles para navegar por internet, debido a que hay varios estudios que demostraron que los usuarios esperan menos por las páginas de carga lenta y por lo tanto, la experiencia del usuario será peor. Cosa que Google odia.

Para medir la velocidad de una página se pueden utilizar tres métodos:

  • Página completamente cargada: el tiempo que toma para que todos los recursos de una página se carguen completamente.
  • Time to First Byte (TTFB): el tiempo que tarda la página en comenzar el proceso de carga.
  • First Contentful Paint: el tiempo que tarda en cargar suficientes recursos para poder leer el contenido de una página.

Velocidad de la página y la experiencia del usuario

Como mencioné anteriormente, a Google no le gustan los sitios de carga lenta porque los usuarios las odian. A medida que nos acostumbramos a las gratificaciones instantáneas, especialmente cuando se refiere a la tecnología, queremos conseguir lo que buscamos, comprar lo que deseamos o utilizar lo que necesitamos lo más rápido posible.

En otras palabras si tu sitio no carga con la suficiente velocidad lo más probable es que el usuario se vaya y simplemente acuda a tu competencia.

Gráfico de carga de página

fuente: thinkwithgoogle.com

Como puedes ver en la imagen anterior a medida que el tiempo pasa mayor es la cantidad de personas que abandonarán tu sitio, y para tiempos de carga mayores de 10 segundos lo más probable es que casi todos los usuarios se hayan marchado. Esto sucede incluso cuando ya se encuentran en tu página y, por ejemplo, el proceso de compra es demasiado arduo o lento.

Cabe mencionar, además, la importancia que esto tiene en cuanto se refiere a las búsquedas en dispositivos móviles, donde la mayoría de las páginas están menos optimizadas.

6 pasos para aumentar la velocidad del sitio web

Espero haber logrado convencerte de que la velocidad del sitio web es realmente importante para el SEO y que si quieres tener éxito, tienes que mejorarlo tanto en las computadoras de escritorio como en los dispositivos móviles. ¿Y cómo hacerlo? ¡Sigue estos 6 pasos y verás resultados rápidos!

1. Limpia tu código

A veces puede darse el caso de que en el código de tu página web se encuentren contenido extra que ya no es visible y que su única función sea ralentizar tu página web.

Para estos casos revisa tu código, pídele a tu desarrollador que lo haga o utiliza un programa de compresión de datos para limpiar tu código y deshacerte de todo ese material excedente.

2. Reduce el tiempo de respuesta del servidor

El tiempo de respuesta del servidor o SRT es el tiempo que tarda en cargar el código HTML necesario para mostrar la página desde el servidor. No importa lo mucho que hayas optimizado tu página web para que se cargue rápido; si el servidor en el que se aloja tu página responde lento, siempre habrá un tiempo extra de espera, que afectará al tiempo de carga total.

De acuerdo con Page Speed Insights, el SRT debe ser menor a 200ms.

Lo que puedes hacer con respecto a este punto es: elegir el servidor correcto y luego optimizarlo de la manera correcta, evitando la configuración predeterminada y haciéndolo manualmente.

3. Considera usar una red de entrega de contenido

Una red de entrega de contenido o CDN te permite detectar la ubicación de los usuarios y elegir el servidor más cercano a ellos para proporcionarles el contenido más rápidamente, ahorrándoles así unos valiosos segundos.

Esta técnica es especialmente efectiva cuando se trabaja a nivel mundial en vez de local.

4. Optimiza las imágenes

Las imágenes son una de los elementos principales de cualquier sitio web, sin embargo no debes solo subir cualquier imagen sin fijarte en nada más, el peso de cada una importa y va sumando a la velocidad de carga de tu sitio web.

Puedes solo reducir el tamaño de tus imágenes pero si quieres saber a profundidad cómo puedes optimizarlas para tu sitio te recomendamos leas esta publicación.

 5. Utiliza las redirecciones 301

Las redirecciones correctas a una versión principal de la página sin duda mejorarán el tiempo de carga. El tener cadenas de redirecciones en tu sitio web es uno de los factores que la ralentizan, así que asegúrate de tener solo las redirecciones necesarias.

6. Actualizar el alojamiento

Este es uno de los principales factores de velocidad que pueden afectar tu página. Si ya probaste con todo lo anterior pero tu página aún no carga lo suficientemente rápido probablemente sea un asunto de alojamiento y tengas que actualizarlo.

Busca entre las diferentes opciones y recuerda: no te conformes con cualquiera solo porque sea barato.

 Las herramientas de velocidad de sitio web más recomendadas

Ahora que ya sabes cómo puedes aumentar la velocidad de carga de tu sitio web veamos 4 de las mejores herramientas que te ayudarán a hacer tu trabajo más fácil.

Google PageSpeed Insights

Esta es la herramienta gratuita de Google para inspeccionar y optimizar la velocidad de los sitios web. Solo tienes que ingresar a la página e introducir tu URL y la herramienta te dará un informe del desempeño de la velocidad de tu página web, tanto en móviles como en escritorio.

Para pasar la prueba debes tener una puntuación mayor de 90, y si sigues bajando por la página te encontrarás con algunas recomendaciones para mejorar tu rendimiento.

Consejo profesional: si usas esta herramienta prueba a realizar un informa cada vez que hagas un cambio en tu sitio web, ya sea optimizar las imágenes o limpiar tu código, para llevar un control más riguroso de lo que influye en la velocidad.

Lighthouse

Es una extensión de Google que te provee de un informe de velocidad de tu página mostrándote el resultado en cuatro categorías:

herramienta Lighthouse

Desempeño

Estos son mayoritariamente los factores que influyen en la velocidad de tu página.

Accesibilidad

Comprueba si el sitio es accesible a todos los usuarios.

Mejores prácticas

Destaca los elementos necesarios para mejorar el funcionamiento de tu sitio web.

SEO

Hace referencia a los factores de SEO que son más importantes y que puedes mejorar.

 WebPage Test

Otra herramienta gratuita que te permitirá realizar una prueba de velocidad a tu página es WebPage Test. Lo mejor de esta herramienta es que tiene muchos datos e información específica en cuenta al momento de realizar sus informes, pudiendo detectar exactamente qué elementos específicos contribuyen a la lentitud.

Además puede probar el rendimiento de tu página web en otros navegadores, dispositivos y continentes.

 WebPage Test

GTmetrix

Esta es parecida a la anterior pero con elementos ligeramente diferentes en cuenta. Vale la pena intentarla.

Plugins de WordPress para acelerar los sitios web

Mucho de los sitios web están construidos con WordPress, así que te traemos como un extra 3 plugins excelentes para este sistema de gestión de contenidos que te ayudarán a mantener en línea la velocidad de tu sitio.

WP Smush

Si el tamaño total de la página supera los 2MB recomendados debido a que las imágenes son demasiado grandes, este plugin te ayudará a comprimirlas y, además, tendrá una excelente calidad una vez que lo haya hecho.

WP Super Minify

WP Super Minify te ayuda a limpiar tu código, comprimiendo CSS y JavaScript, lo que puede significar una reducción considerable del tiempo que le toma a tu página cargarse.

W3 total cache

Este es uno de esos plugins multiusos con varias funcionalidades que te permiten optimizar la velocidad de carga de tu sitio.

Entre las funciones que tiene, están:

  • Minimizar los archivos HTML, CSS y JavaScript.
  • Mejorar el rendimiento del servidor web.
  • Administrar el CDN.
  • Proporcionar soporte para SSL y AMP.
  • Cachear archivos CSS, JS, páginas, posts, objetos de base de datos, páginas de resultados de búsqueda.

Conclusión

Cualquier ayuda cuenta cuando se trata de clasificar mejor en las SERP, atraer más tráfico y generar más ventas, y uno de los principales factores para que esto suceda es mejorar la experiencia del usuario mediante la optimización de los tiempos de carga en tu página.

Recuerda que este no es un suceso de una sola vez, sino que requiere constante monitorización y ajustes, siendo así ¡prueba a mejorar la velocidad de tu sitio!

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM