Probablemente, Instagram no sea la plataforma que la mayoría en la cual la personas pensaría primero para la generación de leads, sin embargo, es una de las herramientas secretas que también puedes utilizar para generarlo puesto que a pesar de no recibir mucho tráfico desde esta plataforma el que recibes ciertamente es de buena calidad puesto que se requiere de varios pasos antes de llegar a tu sitio web, lo que significa que realmente quieren ir ahí.

Puede que busques ventas directas en un post de tus historias o feed. Podrías estar buscando hacer crecer una lista de email o hacer que la gente se presente en un evento. Tal vez estás en una industria sin fines de lucro y estás tratando de generar más conciencia. Sea lo que sea que la generación de leads signifique para ti, puedes usar Instagram para llevarlos donde quieres.

Hoy aprenderás cómo usar Instagram para la generación de leads orgánicos, también estaremos compartiendo varias formas de optimizar el contenido de Instagram para darte la mejor oportunidad de convertir a los espectadores de Instagram en clientes potenciales.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Optimizando tu perfil en Instagram

Primero lo primero, tu perfil debe estar configurado correctamente para que todo lo demás pueda comenzar a funcionar: tienes que tener el contenido y los pie de fotos adecuados, así como analizar las métricas y las ideas dentro de tu contenido de Instagram para entender qué tipo está realmente impulsando las conversiones, porque el contenido de gran compromiso puede no ser de gran conversión.

Nombre

Estemos claros en algo, para encontrar personas y negocios en Instagram los únicos datos válidos son el nombre y nombre de usuario, en otras palabras, nada de lo que pongas en tu descripción servirá para que las personas te encuentren en esta plataforma.

Así que si eres, por ejemplo, un bloguero, asegúrate de incluirlo en tu nombre o nombre de usuario. Además de esto, puedes utilizar emojis que te definan.

Biografía de Instagram

El problema con las biografías de Instagram es que la mayoría de las personas tienen escrito ahí algo incorrecto que escribieron cuando empezaron su cuenta y que jamás volvieron a revisar pero la verdad es que lo que escribas ahí deben ser tus 30 segundos de fama: ese momento donde sacas a relucir lo que eres y mejor te define.

Tu biografía debe ser como una introducción de ti, puesto que la mayoría de personas que lo visiten sólo lo harán la primera vez que vengan a tu cuenta real, después de todo no hay necesidad de volver una vez que te siguen. Así que la biografía debe ser escrita para un visitante primerizo.

Debería comunicar claramente quién eres, qué haces y qué hay en ella para el espectador que la está leyendo. También contener algún tipo de llamada a la acción como una flecha que apunte a tu URL. Debería dar a ese primer visitante un mensaje realmente claro de quién eres. Siéntete libre de usar emojis y habla coloquial, mostrando tu personalidad y voz. Sólo tienes 150 caracteres para hacerlo, así que no hay mucho espacio.

Asegúrate de que tu biografía no sea demasiado densa, para ello puedes separar las frases o usar emojis, pero no uses estos al final de una línea ni tampoco un espacio.

Consejo profesional: si no puedes o crees que la biografía que has escrito no es muy adecuada puedes pedirle a alguien más que la redacte por ti, después de todo, a veces se ve mejor con los ojos de alguien más.

También aconsejamos ser consciente de lo que hay por encima y por debajo de «…más». Asegúrate de que la primera frase sea una descripción muy clara de lo que es tu negocio, la definición más obvia de lo que haces..

Asegúrate de que el primer punto es claramente descriptivo de tu verdadera misión comercial. Luego agrega algo de personalidad en esas frases subsiguientes, más del factor peculiar y divertido que distingue a tu marca.

Link en la Bio

El plato fuerte: el link en la biografía. Este es un elemento muy importante debido a que es el único al que se puede acceder en cualquier parte de Instagram. Quieres que esto vaya exactamente a donde quieres que vayan los visitantes. Puesto que quieres enviarlos a un destino real.

Uno de los consejos que te traemos es crear una página de aterrizaje con 3-5 enlaces específicos (Eso sí, asegúrate que esté libre de pop-ups, barras laterales o distracciones), además puedes utilizar herramientas de análisis para ver exactamente a dónde se dirigen. Esto es clave cuando se trata de gestionar tu generación de leads porque quieres saber que los usuarios vinieron de Instagram para aterrizar en esta página.

Cerciórate de que esta página de aterrizaje esté lo más oculta posible para poder minimizar el riesgo de cualquier tipo de contaminación cruzada para poder medir con más precisión esos análisis.

¿A dónde fueron desde allí? ¿Hay más gente haciendo clic en el registro de una webinar que en la descarga de un ebook? ¿Tienes más gente haciendo clic en la información de tu curso que en blogs? Tener tu propia página de aterrizaje permite rastrear esas métricas de adónde van y cuánto tiempo permanecen en tu sitio para que puedas dirigirte mejor al público.

Mira el siguiente ejemplo que expresa específicamente el hecho de que el usuario viene de Instagram, lo cual personaliza su experiencia.

Botones de acción

Si tienes una cuenta de empresa o de creador, tu perfil puede incluir botones de acción, aunque son más útiles para las ventas reales que para la generación de leads.

Llamada, texto, email e indicaciones son los cuatro botones de acción predeterminados. Pero los perfiles de negocios ahora tienen opciones ampliadas que incluyen Reservar ahora, Comprar entradas y otros, muchos de los cuales están vinculados a herramientas de terceros.

Para visualizar esto, si utilizas Eventbrite para vender entradas y ya tienes una cuenta, puedes vincular ese botón a través del sitio. Si alguien está buscando comprar entradas para tu evento, puede hacer clic en el botón Comprar entradas directamente desde su perfil, abrir la página de Eventbrite y completar la venta sin salir de su perfil de Instagram.

Si estás usando Instagram para la creación de listas u otros tipos de generación de leads, todavía debes confiar en el llamado a la acción de formato  «link en la bio» para llevar a la gente a esa página de aterrizaje. Los botones de acción se centran más en las transacciones directas.

Contenido de Instagram que convierte

Ya tienes lo básico listo, ahora vayamos a los puntos más específicos.

Pies de foto

Los pie de foto son importantes porque generalmente son los que llevan a las personas al enlace en tu biografía, por ello tiene que representar un gancho fuerte. Cuando te desplazas a través de Instagram, ves la foto o el vídeo y luego ves el nombre de usuario, una o dos líneas, y «… más». El pie de foto está truncado; tienes como máximo dos líneas de texto, incluyendo el nombre de usuario. No hay opción de vista previa, así que sólo tienes que adivinar por experiencia dónde se cortará ese pie de foto.

Si tu primera frase no tiene sentido y no motiva a los visitantes, no van a hacer clic en «… más» para leer el pie de foto, lo que significa que nunca verán tu llamada a la acción. Y es por eso que realmente quieres una apertura muy fuerte. Ya sean cinco o veinte palabras, tienes que captar su atención desde el principio.

Piensa en la primera frase como un gran título de entrada de blog, un muy buen encabezado de correo electrónico o algo que realmente les haga hacer clic. Usa emojis y mayúsculas, llama su atención, haz una declaración audaz, una pregunta, algo que les haga hacer clic en «… más». Y entonces leerán el pie de foto.

Instagram no proporciona un análisis de cuántas personas hacen clic en «… más», pero el algoritmo lo reconoce como una acción positiva y ayuda a que tu contenido se clasifique mejor. Es una métrica de compromiso, pero no la vemos. Es posible que la gente lea todos los pies de foto, pero si no les gusta o dejan un comentario, no sabes si han tomado alguna medida al respecto.

Es clave saber cuál es el propósito de tu contenido y saber quién es tu público objetivo.

¿La gente mira primero la foto o el pie de foto?

Depende de la imagen y a veces de la fuente. Si ves algo de la estación de noticias local, aunque no saques mucho de la foto, es más probable que mires el pie de foto porque sabes que es una noticia y quieres ver si es relevante para ti. Pero hay algunas personas a las que sigues por sus bonitas fotos y puede que ni siquiera te importe el pie de foto porque sólo quieres las fotos bonitas.

De igual forma necesitas saber cuál es el objetivo y personalidad de tu cuenta de Instagram para poder entrenar a tu audiencia para que haga lo que tú quieras. Si no están acostumbrados a que escribas buenos pies de foto o a que les llames a la acción, tienes que empezar a entrenarlos lentamente usando pies de foto más cortos. No uses los largos y no pongas una llamada a la acción en cada post.

Dale al menos 3-4 semanas para construir esto y a medida que las personas se acostumbran, entonces harán clic con más frecuencia y puedes empezar a hacer más llamadas a la acción.

Llamada a la acción

Uno de los más comunes es el gastado “Haz clic en el link en mi bio” puesto que todos saben como llegar ahí.

No hay un recuento definitivo de palabras en los pies de foto, pero están limitados a 2.200 caracteres. Ese es un texto muy largo, pudiendo incluso hacer un microblog con eso. Los saltos de línea funcionan igual que en la biografía, sólo asegúrate de que no haya espacios al final y no uses un emoji como último carácter.

Si tienes ese emoji y pulsas la tecla de retorno, se ve bien cuando lo escribes, pero tan pronto como pulsas Publicar, ese retorno es erradicado por alguna razón. Si preparas el pie de foto en un documento de Google o Word y lo copias y pegas, esos retornos funcionan siempre y cuando no haya un espacio al final.

Contenido que llama la atención

En la actualidad las personas se encuentran en un frenesí en la cual la información está ahí en un segundo y luego desaparece, en un entono así, ¿cómo consigues la atención de tus clientes?

Cuando se trata de contenido, sólo queremos llamar la atención de las personas. Tal vez eso signifique colores atrevidos o un diseño minimalista. Si tienes una foto muy cargada con muchos colores y distracciones, es más fácil pasar por encima de eso. Por otro lado si tienes un fondo muy apagado, blanco y gris con un hermoso toque de color amarillo, va a resaltar en el feed y capturar visualmente la atención.

Por otro lado, el minimalismo también es una opción a tener en cuenta para que tus imágenes llamen la atención, y si lo que quieres es utilizar fotos sencillas pero con gran contenido en ese caso tendrás que entrenar a tus seguidores para que lo hagan.

Frecuencia de las publicaciones promocionales

No todo es un discurso de venta, por ello la mayor cantidad de contenido en tus publicaciones deben ser de tipo compromiso.

También puedes publicar una imagen creativa sin palabras que los detenga. Por ejemplo, una imagen tuya haciendo una cara rara con la leyenda, «¿Te preguntas por qué estoy haciendo esta cara? Porque estoy muy emocionado de contarte algo…» La foto llama su atención porque estás siendo exagerado. El pie de foto ahora va a atarlo, pero no lo vas a mostrar todavía. Vas a obligar a los usuarios a hacer clic en «… más» para averiguar por qué estás tan emocionado.

Carruseles de imágenes

Antes, las personas no comprendían realmente el concepto de deslizarse a la izquierda y a la derecha y era confuso. Pero ahora Instagram realmente ha comenzado a volver a mostrar carruseles si se ignoran la primera vez que aparecen en el feed de alguien.

Carruseles de imágenes en Instagram

Cuando hay dos o más imágenes o vídeos en una publicación, si no respondes a la primera imagen cuando la ves en tu feed, es decir, no haces clic en «… más» y te desplazas por ella, el programa te la mostrará de nuevo. El algoritmo de Instagram escoge cuál de las imágenes subsiguientes le mostrará basándose en su interacción algorítmica personal para que parezca una entrada diferente.

Esto crea mayores posibilidades de exposición, si a las personas no les gusta tu primera imagen, puedes mostrárselas de nuevo. Es casi como una pequeña prueba. Desafortunadamente, Instagram no nos muestra actualmente los análisis sobre qué imágenes funcionan mejor.

Si quires aprender más sobre ello te recomiendo que leas estas Estrategias para anuncios de carrusel

Videos

El uso de video es bueno pero realmente no obtiene un lugar preferencial en el feed de los usuarios. Depende de tu objetivo y escencia de tu marca el hacer videos o no. Los videos pueden tener hasta un minuto de duración para que puedas hacer un llamado a la acción allí y explicar cuál es el imán principal, por qué querrían inscribirse o qué van a obtener al ir al evento, etc.

Ahora también tenemos la IGTV, que es un gran componente dentro de la generación de leads. Sus videos tienen una vista previa de 1 minuto en el feed. Cuando este termina, los espectadores pueden ir a la IGTV si quieren seguir viéndolos.

Incluso si no tienes un enlace de deslizar hacia arriba en las historias, cualquiera puede poner un enlace en el pie de foto de un vídeo de la IGTV. Puedes usar hasta 30 hashtags en la descripción y poner cualquier enlace en una cuenta de la IGTV. Pero no aparecerá hasta que cambien ahí, por lo que tienen que seguir adelante.

Si vas a utilizar videos más largos debes hacer que el primer minuto sea muy bueno y convincente para que se pasen a IGTV y lo vean. Pero una vez que están ahí, puedes mantenerlos por un minuto y medio o un minuto y 15 segundos; sólo tienen que ver unos pocos segundos más una vez que llegan a la IGTV. Y, ahora en la IGTV, tienen un enlace en la descripción de tu llamada a la acción que dice: «Asegúrense de abrir la descripción de este video y hacer clic en el enlace».

Para aclarar: el pie de foto que aparece en la vista previa de Instagram será el mismo del video de la IGTV. No se puede hacer clic en el enlace de la vista previa sino una vez que lo vean en la pestaña de la IGTV.

Si quieres saber cómo usar videos cortos en tu Instagram te recomiendo leas esa publicación

Forma y tamaño de la imagen

Las imágenes deben tener una relación de aspecto de 4:3 y así ocupen el mayor espacio de la pantalla posible. El formato Vertical 4:3 (piensa en el modo retrato, ligeramente más alto que el ancho) consigue un poco más de espacio en el feed y por lo tanto es más probable que capte la atención. Tienes más espacio para desplazarte, lo que resulta en más tiempo para que se detengan y tomen medidas sobre esa imagen.

Historias

Las Historias son una poderosa herramienta puede llevar a las personas a tu sitio web sin ninguna duda. Si no tienes el enlace Deslizar hacia arriba al final de tu secuencia, puedes decir «Haz clic en el enlace de mi biografía» y etiquetar tu identificador. De esta manera, los usuarios no tienen que volver a tu perfil; sólo tienen que hacer clic en el hipervínculo de tu historia.

Consejo profesional: cada vez más personas están utilizando el modo oscuro, por lo que si hasestado diseñando imágenes para que aparezcan sobre un fondo blanco, ahora también tienes que considerar cómo se ve tu contenido sobre un fondo negro. Si estás haciendo imágenes en blanco y negro, asegúrate de que tengan un buen nivel de contraste con el negro.

Si realmente estás prestando atención a esto, puedes ver si experimentas un cambio en el compromiso. Todo el mundo puede usar el modo oscuro pero no todos lo harán, por lo que es una división demográfica. Algunas personas activan el modo oscuro automáticamente a cierta hora, lo que significa que pueden ver dos variaciones del mismo contenido en el mismo día.

Si tienes ciertos colores de marca o una cierta estética de estilo, sólo haz un análisis rápido para ver cómo se desempeña sobre un fondo negro. Tal vez se vea mejor, tal vez no haga una diferencia drástica, pero vale la pena tenerlo en cuenta.

Instagram Insights

Si tienes un perfil de negocio o de creador (no un perfil personal), haz clic en el botones de tres líneas de en la esquina superior y luego en Insights para ver tus datos y análisis.

La primera pestaña es Contenido, que mostrará tus publicaciones de feed con las Historias a continuación. Haz clic en Ver todo en la pestaña Contenido para abrir todo el contenido archivado que hayas subido a Instagram desde que se convirtió en un perfil comercial. Ahora puedes ordenar la forma en que ves este contenido. En la parte superior, se muestra por defecto el siguiente tipo «Mostrando todo el contenido de compromiso en el último año» pero puedes elegir filtrarlo por tipo de contenido y luego clasificarlo según el compromiso, gustos, seguimientos, comentarios, clics, sitios web u otras opciones.

Puedes buscar hasta 2 años atrás. Lo recomendable es mirar los datos de un año, pero también se consigue mirar en intervalos tan cortos como lo son 7 días. Si buscas por compromiso, te mostrará las publicaciones más atrayentes.

Puedes identificar los patrones, quizá cada vez que incluyas a tu perro en la foto, obtengas un buen compromiso. Pero puede ser que cuando cambies esa métrica para clasificar las publicaciones de mayor rendimiento en función de los clics del último año, veas que las publicaciones que más clics generan contienen una foto tuya, no de tu perro.

Lo más importante que hay que tener en cuenta si quieres generar leads son los clics en el sitio web: quieres saber qué es lo que impulsa las conversiones, no sólo el compromiso. Por supuesto que quieres que las publicaciones sean muy atractivas porque eso mantiene tu contenido relevante y en las primera posiciones  en el feed para que cuando hagas una publicación basada en conversiones, se vea. Si todo se basa en las conversiones, entonces perderás el interés y el alcance. Pero quieres saber, en términos de conversiones, qué es más probable que impulse esos resultados, que capte su atención y que haga que den el siguiente paso.

Cuando hagas una publicación en el que quieras que la gente actúe en algo, mira las métricas para asegurarte de que estás creando el tipo de contenido adecuado y los tipos de pies de foto adecuados. Haz algunas pruebas A/B. Si organizas un concurso o una campaña durante un determinado período de tiempo, prueba con diferentes pie de páginas y consulta las métricas para averiguar qué ha provocado más clics (la primera frase, la longitud del subtítulo, la llamada a la acción). La próxima vez que realices una campaña, puedes empezar a aislar lo que va a dar mejores resultados.

Conclusión

Ahora estás listo para impulsar tu negocio en Instagram con tus publicaciones, pero si tienes mucho contenido que no sabes cómo organizar te recomiendo que hagas un calendario de Instagram.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM