Con el avance de las tecnologías encontramos que se utilizan inteligencias artificiales en los lugares menos esperados y el SEO no es la excepción. Así que si te preguntas cómo se puede utilizar las IA en el área del marketing y el SEO, esta es tu publicación.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué es la IA?

Una IA, acrónimo de inteligencia artificial, es el intento de replicar la inteligencia humana mediante robots o softwares con el objetivo de que pueda funcionar y evolucionar por sí mismo, evaluando los posibles escenarios en comparación con un programa informático que solo puede seguir órdenes.

En otras palabras, se busca que las inteligencias artificiales piensen mediante el Machine Learning, ML o Aprendizaje automatizado.

El Big Data

Cuando se habla de Big Data se hace referencia a un conjunto de datos masivos que requieren de métodos no tradicionales para ser manejados. El flujo constante de datos influye en la toma de decisiones, mejorando y actualizando constantemente.

Entre las áreas que utilizan el Big Data se encuentran:

  • Deportes.
  • Política.
  • Telecomunicaciones.
  • Salud.
  • Marketing y ventas.

Incluso Google implementa inteligencias artificiales para diversos propósitos, desde mejorar la experiencia del usuario para personas con discapacidades hasta crear y modificar otras IAs.

ANN: La IA en el SEO

Google también utiliza las Redes Neuronales Artificiales (Artificial Neuronal Network – ANN), las cuales son, como la analogía lo indica, unas unidades de datos llamadas neuronas artificiales las cuales transmiten información de una unidad a la otra, al tiempo que aprenden y crecen de sus errores y aciertos.

Para el gigantesco motor de búsqueda se basa en 4 capas:

Patrones de pensamiento

Si te fijas bien, Google ahora te ofrece sugerencias de lo que buscas en base a consultas anteriores. En otras palabras intenta predecir lo que estás buscando no solo con contenido relacionado sino con contenido personalizado de acuerdo a tus búsquedas anteriores.

Traducción de frases y reconocimiento de formas

Hace años atrás Google traductor no era tan bueno reconociendo la intención más allá de las frases literales o captando las diferencias entre géneros y demás diferencias entre los distintos idiomas.

Mejoría de Google traductor

Ahora ha mejorado y tiene en cuenta factores como el idioma cuando se buscan incluso palabras en otros lenguajes que puedan ser útiles, siempre y cuando tengan una longitud y construcción similar.

Reconocimiento de voz

El sistema busca sustantivos, verbos y palabras que puedan sugerir consultas de los usuarios, disminuyendo así en cuarto de las consultas inválidas.

Reconocimiento de imágenes

Al colocarle descripciones a las imágenes esto le permite a los motores de búsqueda el entender su contenido y mejorar los resultados de imágenes a las consultas de los usuarios.

Google y la inteligencia artificial

La red de algoritmos de los motores de búsqueda se basa en los fundamentos de la IA:

Rastreo e indexación: Los Googlebots comprueban cómo funcionan los sitios y su estructura.

Actualizaciones: Google hace más de una actualización diariamente (alrededor de 500 al año) cuyo propósito es aumentar la utilidad de los resultados de la búsqueda.

Factores de clasificación: Resultados de los estudios de la IA los que respaldan la mayoría de los factores de clasificación actualmente utilizados, los cuales ya constan de alrededor de 200.

RankBrain

RankBrain es un algoritmo capaz de aprender por si solo gracias a la continua adquisición de datos, por lo que gracias a ella los bots de los motores de búsqueda adquieren los conocimientos más esenciales y proporcionan respuestas más precisas para las consultas.

En otras palabras, la tarea principal de RankBrain consiste básicamente en la interpretación de las palabras y frases de cada consulta con el fin de deducir la intención del usuario.

Además, es uno de los principales factores de clasificación de Google (junto con el contenido y los enlaces). Para estimar el potencial de la página y determinar el valor que aporta a un usuario potencial se basa, entre otros, en los siguientes factores:

Calidad de la sesión: la cantidad de tiempo que un usuario estuvo comprometido con tu sitio.

Clics: número, frecuencia y regularidad de las visitas.

Intereses: si el usuario exploró solo una o varias de tus páginas.

Pogo Sticking: Elegir el primer resultado de la página de resultados de la búsqueda, evaluar su contenido y pasar al siguiente resultado.

Ventajas de la inteligencia artificial en el SEO

Para finalizar te diré tres formas en la que las IAs benefician el proceso de SEO:

1. Acelera todo el proceso

Al analizar todo el contenido de manera rápida y efectiva las IAs aceleran el proceso de SEO.

2. Mejora la relación con los clientes

La búsqueda con IA consiste en obtener información detallada y precisa sobre el cliente que realiza una consulta específica y de esta manera tener una mejor comunicación.

3. Optimiza las estrategias

Al eliminar el factor humano los procesos se vuelven mucho más rápidos y precisos, garantizando el aumento del rendimiento y la resolución rápida de problemas.

Conclusión

Como mencioné al principio las tecnologías y procesos están evolucionando, y lo hacen a pasos agigantados. La Inteligencia Artificial en SEO permite a los robots de los motores de búsqueda procesar y entender mejor el contenido a la vez que va cambiado nuestra forma de utilizar el internet y, por lo tanto, la manera en que vemos y hacemos SEO.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM