Si quieres más tráfico y un mejor posicionamiento en Google te encantará esta guía en la cual se abarcará todo sobre las palabras clave así como consejos y las mejores herramientas que puedas utilizar.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Investigación de palabras clave

Primero lo primero, debemos estar todos en la misma página para que podamos seguir avanzando así que vamos a detallar todo lo básico concerniente a las palabras clave.

La investigación de palabras clave es el proceso de descubrir palabras y frases que las personas utilizan en los motores de búsqueda con el objetivo final de optimizar el contenido de esos términos. Esta influye en todas las demás tareas de SEO que realizas, incluyendo la búsqueda de temas de contenido, el SEO On-Page y el alcance y la promoción.

Muchas veces es el primer paso para iniciar cualquier campaña de SEO. Como ventaja adicional, la investigación de palabras clave ayuda a entender los pensamientos, temores y deseos de tu mercado objetivo. Eso es porque ofrece una tremenda comprensión de lo que los clientes potenciales buscan… y las palabras y frases exactas que usan.

Ideas de palabras clave

Una vez que lo básico está cubierto vamos a obtener algunas ideas para tus palabras clave.

Lluvia de ideas

Esta es el primer paso, aquí puedes plantearte los temas que le interesan a tu publico objetivo, cabe destacar que estos temas no son palabras clave en sí, sino temas amplios que en última instancia se utilizan para profundizar en palabras clave específicas.

Usa las sugerencias de Google y YouTube

Una vez que tienes tu lista de temas puedes escribirlos en Google y ver qué términos te muestra. Estas son una maravillosa fuente de palabras clave puesto que Google solo te muestra aquellas búsquedas muchas personas realizan.

Búsqueda en Google

Otra de las plataformas en la que puedes implementar este truco es en YouTube.

Búsqueda en YouTube

Búsquedas relacionadas con

El siguiente consejo es encontrar los términos relacionados a tus palabras clave que te pueden dar otras palabras clave. Para ello debes revisar la sección de «Búsquedas relacionadas con» en la parte inferior de los resultados de búsqueda de Google.

Se te mostrará una lista de 8 palabras clave que están estrechamente relacionadas con tu término de búsqueda.

Al igual que con las sugerencias, estas son ideas de palabras clave que vienen directamente de Google. Así que no necesitas adivinar si son o no populares. Google está literalmente diciéndote: «Toneladas de personas buscan estas palabras clave».

Consejo profesional: puedes hacer clic en una de las palabras clave «Búsquedas relacionadas con». Luego, desplázate hasta el final de esos resultados. Esto te dará una nueva lista de palabras clave relacionadas.

Palabras clave relacionadas

Tabla de contenidos de Wikipedia

Wikipedia es una mina de oro por lo general oculta pero ¿dónde más puedes encontrar artículos curados por miles de expertos de la industria…todos organizados en pequeñas categorías?

El proceso sería el siguiente:

Busca una palabra en Wikipedia desde la propia plataforma o a través de Google, ve al índice en el que se enumeran los subtemas cubiertos en esa página.

Algunos de los subtemas listados aquí son palabras clave impresionantes que serían difíciles de encontrar de otra manera:

Subtemas en de Wikipedia

También puedes hacer clic en algunos de los enlaces internos de la página para ver el índice de otras entradas estrechamente relacionadas.

Por ejemplo, en la entrada de café tenemos un enlace a «Café instantáneo»:

entradas relacionadas

Cuando hagas clic en ese enlace, notarás que la tabla de contenidos de la página de Preparación de café tiene aún más palabras clave que puedes agregar a la lista:

Ïndice de la entrada relacionada

Herramientas de investigación de palabras clave

Ahora vayamos con las herramientas que puedes utilizar para encontrar palabras clave.

Claro, no son estrictamente necesarias, puedes encontrar palabras clave sin estas herramientas bastante decentemente pero el usarlas te facilitará enormemente el trabajo.

Keywords Everywhere

Todo lo que necesitas hacer es instalar la extensión de Chrome. Y la próxima vez que visites uno de los sitios con los que se integra Keywords Everywhere, verás una lista de ideas de palabras clave y datos sobre cada una de ellas.

herramienta de investigación de palabras clave

Ubersuggest

La herramienta fue mejorada y revisada recientemente así que todavía genera ideas de palabras clave a partir de las sugerencias de búsqueda de Google. Pero también proporciona datos sobre cada palabra clave (como el volumen de búsqueda, CPC, dificultad y más).

escarbador de sugerencias de Google

SEMrush

Si quieres invertir en una herramienta de pago, te recomiendo encarecidamente SEMrush porque es un ENORME ahorrador de tiempo. En lugar de poner palabras clave al azar en una herramienta, te muestra las palabras clave exactas para las que un sitio ya está clasificado. Así que si tienes un sitio contra el que compites en Google, simplemente ponlo en ahí.

¡Y roba todas sus palabras clave!

Landing page de SEMrush

Ahrefs

Ahrefs también proporciona una herramienta de buscador de palabras clave realmente buena, de la cual puedes obtener muchos datos útiles, lo que puede ayudarte a decidir si es o no una palabra clave que vale la pena buscar.

Mi única queja con él es que no es muy bueno para proponer nuevas ideas de palabras clave. Normalmente genera palabras clave que son simples variaciones de la que he escrito.

Página de inicio de Ahrefs

Planificador de palabras clave de Google

El Planificador de Palabras Clave de Google (GKP) es la fuente más confiable de información de palabras clave en línea.

Planificador de Palabras Clave de Google

Eso es porque, a diferencia de la mayoría de las otras herramientas, los datos que obtienes vienen directamente de Google (así que sabes que son exactos). La gran desventaja del GKP es que está diseñado para ayudar a la gente con sus campañas publicitarias en Google, no con el SEO.

Dicho esto, todavía puedes usarlo para obtener listas de ideas de palabras clave y encontrar consultas que consiguen muchas búsquedas.

Dificultad de las palabras clave

Ya tienes tus palabras clave, pero no podrás usar todas ellas. Lastimosamente, hay algunas palabras clave que son demasiado competitivas incluso para las marcas plenamente establecidas y si estas apuntando a una de estas es probable que no pases ni siquiera de la página 3 de resultados

Con eso, aquí está cómo averiguar la dificultad de SEO de una palabra clave.

Si tu sitio es nuevo o si quieres centrarte 100% en palabras clave que no son competitivas entonces definitivamente quieres enfocarte en palabras clave de cola larga.

Aquí hay un desglose de los 3 tipos de palabra clave:

Términos de cabeza

Estas suelen ser palabras clave de una sola palabra con mucho volumen de búsqueda y mucha competencia. Ejemplos de términos de cabeza son palabras como «seguro» o «vitaminas». Debido a que la intención del buscador es muy amplia usualmente no convierten muy bien.

Palabras clave del cuerpo

Son frases de 2-3 palabras que obtienen un volumen de búsqueda decente (al menos 2.000 búsquedas por mes), pero son más específicas que las palabras clave de la cabeza. Palabras clave como «seguro de vida» o «ordenar vitaminas en línea» son algunos ejemplos. Estas casi siempre tienen menos competencia que las palabras clave de cabeza.

Palabras clave de cola larga

Las palabras clave de la cola larga son frases de más de 4 palabras que suelen ser muy específicas. Frases como «seguro de vida asequible para personas mayores» y «pedir cápsulas de vitamina D en línea» son ejemplos de palabras clave de larga cola. Estos términos no tienen mucho volumen de búsqueda individualmente (normalmente alrededor de 10-200 búsquedas por mes). Pero cuando se suman, las colas largas constituyen la mayoría de las búsquedas en línea. Y debido a que no obtienen muchas búsquedas, los términos de larga cola no suelen ser muy competitivos.

No hay una categoría «mejor» de palabras clave en la que centrarse. Las tres tienen sus pros y sus contras. Pero cuando se trata de la competencia, los términos de cola larga suelen ser los menos competitivos del grupo.

Una forma rápida de evaluar el nivel de competencia de una palabra clave es buscarla en Google y fijarse en los distintos sitios que lo integran y no en las páginas individuales.

Si la primera página está compuesta por sitios de autoridad superior (como Wikipedia), entonces tal vez quieras tachar esa palabra clave de tu lista:

Pero si ves un puñado de blogs más pequeños en la página 1, eso es una señal de que también tienes una oportunidad de llegar a la primera página.

competencia vs conversiones

Dificultad de las palabras clave dentro de las herramientas

La gran mayoría de las herramientas de investigación de palabras clave tienen algún tipo de característica de competencia de palabras clave. Todos ellos miden la dificultad de las palabras clave basándose en una combinación de la autoridad de la página y la autoridad del dominio. Así que todos tienden a llegar a los mismos números de competencia.

¿En resumen? Si tu herramienta de palabras clave favorita incluye una función de dificultad de palabras clave, úsala. Probablemente no necesites invertir en otra sólo para ver cuán competitiva es una palabra clave.

Aparte de eso, lo creas o no, hay toda una herramienta dedicada a la dificultad de las palabras clave: CanIRank.

herramienta para palabras clave

Lo que me gusta de esta herramienta es que no sólo escupe un número que dicte la dificultad de la palabra clave. En su lugar, evalúa su nivel de competencia en relación con tu sitio web.

Cómo elegir una palabra clave

Ahora nos introduciremos de lleno en la elección de las palabras clave, para ello necesitas tener en cuenta un puñado de factores diferente y entonces elegir la que mejor se adapte a tu negocio.

Vamos con los 6 factores.

N°1: Buscar por volumen

Comencemos con lo básico: a mayor volumen, mayor tráfico podrás obtener, pero ¿qué constituye un buen volumen de búsqueda? Bueno, eso dependerá de tu nicho.

Los volúmenes de búsqueda entre industrias son muy diferentes. Por ejemplo, una palabra clave de cola larga en el nicho del fitness (como: «mejores ejercicios de abdominales») obtiene 10K-100K búsquedas por mes. Pero una palabra clave de cola larga en un espacio B2B como el marketing digital (como: «mejor software seo») sólo consigue 100-1K búsquedas mensuales.

Por eso quieres averiguar qué número de volumen de búsqueda «alto» y «bajo» hay en tu nicho.

Entonces, elije palabras clave basadas en lo que es normal en tu industria.

N°2: Porcentaje de clics orgánicos

El volumen de búsqueda sólo te da una parte de la historia. Para obtener una estimación completa de cuántos clics obtendrás de una clasificación de Google de la primera página, también necesitas estimar el CTR orgánico.

Aquí hay dos maneras sencillas de hacerlo.

Primero, puedes mirar las SERPs para tu palabra clave. Si ves un montón de cosas en la primera página (como un Featured Snippets y varios anuncios de Google Adwords), entonces sabes que no vas a conseguir demasiados clics incluso si te clasificas en el primer lugar.

 Segundo, puedes usar una herramienta. Tanto Ahrefs como Moz pro estiman el CTR orgánico.

Consejo profesional: No evites una palabra clave sólo porque tenga un CTR bajo. Si muchas personas buscan ese término, podría valer la pena ir tras él.

N°3: Dificultad

Mientras tu sitio sea nuevo apunta a palabras clave de cola larga. Luego, a medida que crezca en autoridad, puedes comenzar a apuntar a cosas más competitivas.

Tráfico orgánico

Eso es todo lo que hay que decir sobre la dificultad.

N°4: CPC

El CPC es el costo por clic, una métrica única que responde a una pregunta importante: ¿Las personas que buscan esta palabra clave realmente gastan dinero?

Puede que tu palabra clave no tenga tanto volumen de búsqueda pero si tiene un buen CPC puede que valga la pena apuntarla.

Para ver el CPC de una palabra clave puedes utilizar herramientas como el Planificador de Palabras de Google.

N°5: Concordancia de negocio

Aquí es donde se ve la probabilidad de que alguien que busca una palabra clave se convierta en un cliente.

Si bien el CPC es un factor importante no basta solo con eso. Una palabra clave puede tener un número decente de búsquedas, un gran CPC y no ser tan competitiva pero eso no es todo lo que hace falta.

Lo que busques y quieras apuntar tiene que estar en concordancia con lo que vendas, de nada te ale apuntar a una palabra clave con la que no puedes convertir a los lectores en potenciales clientes.

N°6: Tendencias

Finalmente, quieres ver si tu palabra clave está creciendo rápido o muriendo lentamente, y la mejor manera de hacerlo es utilizar Google Trends.

De esta manera podrás ver si es una buena oportunidad el apuntar a cierta palabra clave o es mejor dejarla sola en el olvido.

Consejos y estrategias avanzadas

Ahora que has dominado los fundamentos de la investigación de palabras clave, es hora de cubrir algunos puntos avanzados.

Barnacle SEO

Pongámonos en contexto: tras mucha investigación consigues una palabra clave perfecta y que, ¡finalmente! Logras posicionar en los primeros 3 para ese término. Bueno, ahora solo toca festejar y ponerse a otra cosa, ¿no?

No del todo.

Aun puedes obtener más beneficios de esa palabra clave si aplicas Barnacle SEO, esta es la práctica de usar la autoridad de otros sitios para posicionarse en la primera página.

¿En pocas palabras? Si encuentras una palabra clave asombrosa, quieres ocupar la mayor cantidad de primeras páginas que puedas. Primero, crea un contenido sobre ese tema en tu propio sitio. Luego, publica contenido optimizado para palabras clave en sitios de autoridad, como YouTube, LinkedIn, Medium y más.

Investigación de palabras clave del GSC

La Consola de Búsqueda de Google es una mina de oro para las ideas de palabras clave y así es como funciona: Primero, accede a tu cuenta de la SGC y dirígete al «Informe de rendimiento». Este informe muestra los términos que más clics traen de la búsqueda de Google.

Luego, ordena la lista por «Impresiones».

Esto te muestra palabras clave que reciben muchas impresiones… pero no necesariamente clics.

Finalmente, crea un contenido optimizado alrededor de esa misma palabra clave.

¿Por qué es una estrategia poderosa?

Estas son palabras clave que sabes que las personas están buscando También sabes que Google ve tu sitio como un buen ajuste en los resultados de búsqueda.

Sólo necesitas publicar contenido que esté directamente enfocado en esa palabra clave específica (u optimizar una parte del contenido existente alrededor de esa palabra clave) y listo.

Optimizar el contenido alrededor de sinónimos y palabras clave relacionadas

Si bien quieres centrar tu atención en tu palabra clave seleccionada no tienes que detenerte ahí, para matar muchos pájaros de un tiro puedes aprovechar la oportunidad y optimizar tu publicación alrededor de sinónimos y términos estrechamente relacionados.

Analizar palabras clave basadas en la intención del buscador

Esta es otra de las tácticas más importante: al seleccionar una palabra clave pregúntate qué es lo que esa persona puede querer al buscarla, es decir, su intención ¿Están buscando comprar? ¿Obtener información? ¿O están buscando una página específica?

Si la intención del buscador es «de navegación», entonces puede que quieras evitar ese término, incluso si tiene mensualmente un gran volumen de búsqueda y CPC.

Pero si la intención del buscador es «informativa», entonces un contenido optimizado alrededor de ese término podría funcionar.

tipos de intenciones del usuario

Encontrar palabras claves relacionadas

La mayoría de las personas solamente optimizan su sitio alrededor de palabras clave que están muy relacionadas con lo que venden, pero si puedes llegar delante de tu cliente con un contenido impresionante, es extremadamente probable que te compren en el futuro.

Estas no están directamente relacionadas con lo que vendes. Pero son palabras clave que tus clientes buscan. Lo que hace que valga la pena ir tras ellas.

Pongamos un ejemplo, digamos que vendes postres, quieres asegurarte de optimizar tu sitio en comprar postres en [nombre de tu ciudad], pero seguramente tus clientes también buscan cosas como:

  • Los mejores postres en [tu ciudad].
  • Recetas de algún postre en concreto.
  • Información sobre los postres.
  • Consejos de cocina.
  • Entrega a domicilio de postres en [tu ciudad].

Así que también son buenas ideas para apuntar.

Conclusión

Espero que hayas disfrutado mi guía de investigación de palabras clave. Para cualquiera que sepa al menos un poco sabe que nada de esto es fácil por lo que si quieres ir un paso más allá puedes leer lo siguiente guía de seo On-Page

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM