Las Historias de Instagram son formas divertidas de compartir fragmentos de información, como un vistazo a tu vida diaria o el lanzamiento de un próximo producto. Son rápidas de hacer, más rápidas de consumir y, lo que es más importante, una gran forma de interactuar con tus seguidores. Más de 500 millones de usuarios utilizan las Historias de Instagram cada día y se ha convertido en una herramienta indispensable para el marketing digital.

El potencial de compromiso o engagement es ilimitado con las Historias de Instagram. Desde jugar al bingo, responder a las preguntas del público o jugar con los filtros de RA, las Historias de Instagram están repletas de funciones interesantes que van más allá de los gráficos estéticos y las citas inspiradoras.

Veamos hoy algunos juegos que puedes utilizar en tus historias y que son geniales para captar la atención y aumentar la participación, a la vez que ayuda a que tus seguidores puedan correr la voz etiquetando a sus amigos para que se unan a la diversión.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

1. Juega a Qué prefieres

Podría decirse que el juego más popular de las Historias de Instagram es el Qué Prefieres, que puede presentar opciones hilarantes y desafiantes.

Qué Prefieres presenta una lista de preguntas, ya sea al azar, o en base a una categoría como viajes o decoración del hogar. Cada pregunta permite a los jugadores elegir entre dos opciones, y rodean o marcan su opción preferida con un emoji o un sticker en las Historias de Instagram.

Qué Prefieres es un pasatiempo divertido, y bastante rápido para volverse potencialmente viral. Con una sutil llamada a la acción, tus seguidores pueden etiquetar a sus amigos y/o familiares para que participen.

2. Conoce lo que la gente prefiere: Esto o aquello

De forma similar a Qué Prefieres, Esto o aquello hace que los jugadores tengan que elegir entre las opciones. El juego es tranquilo y permite conocer las preferencias de tu audiencia.

Anima a tus seguidores a compartir sus respuestas en sus Historias de Instagram y a etiquetar a sus amigos. Recuerda que una marca de agua es esencial para mantener tu marca visible a medida que tu plantilla se vuelve a publicar.

3. Juega con los filtros AR de moda en Instagram

Si crees que no eres lo suficientemente creativo como para idear tus propias plantillas de juegos, Instagram te cubre las espaldas. Los creadores de Instagram comparten una plétora de hilarantes Filtros AR en la aplicación que pueden hacer reír a tus seguidores.

Los filtros de realidad aumentada son muy variados, y algunos te convierten en un personaje de dibujos animados. Dale una vuelta a estos divertidos filtros inventando indicaciones o escenarios que probablemente le ocurran al personaje revelado.

4. Haz un bingo

El bingo no es solo una forma de matar el tiempo para tus abuelos. Al marcar casillas que describen tus experiencias y/o estado actual, el Bingo es un juego clásico que engancha a la gente.

Para hacer tu plantilla de Bingo, sólo tienes que seleccionar un tema (vacaciones, colecciones de productos, etc.), idear escenarios adecuados y escribirlos en una plantilla de Bingo de 5×5. Nos gusta ver las diferentes características y personalidades de la gente, y el Bingo es perfecto para conocer más experiencias compartidas por tus seguidores.

5. Desafíos GIF para alegrar el día a todos

Pon a prueba los límites de los conocimientos de tus seguidores sobre las palabras clave de los GIFs con un divertidísimo desafío de GIFs. Los retos GIF son llamativos y están abiertos a que cualquiera se una y envíe respuestas GIF descabelladas. Consigue que más usuarios de IG participen compartiendo las entradas de tus seguidores.

Los retos GIF pueden tener un tema específico o nada en absoluto. Con o sin contexto, los GIFs son entretenidos de cualquier manera.

6. Reto emoji

Este juego ayuda a tus seguidores a medir su estado de ánimo y sus emociones del día, a la vez que se involucran con tu comunidad. El Reto Emoji no requiere que los seguidores escriban sus pensamientos, confiando en cambio en los significados compartidos de los diferentes emojis.

Para empezar el Reto Emoji de tu marca, configura una plantilla personalizada en la que se hagan varias preguntas, como los 3 emojis más utilizados, el estado de ánimo del día, etc. Puedes añadir preguntas específicas de tu marca, como las reacciones de tus seguidores al lanzamiento de tu último producto. Es similar a una plantilla de desafío GIF, solo que con emojis.

7. Informa a tu audiencia con una ronda de «Verdadero o Falso»

El juego de Verdadero o Falso nunca pasa de moda, y se traduce bien también para las Historias de Instagram. Pon a prueba los conocimientos generales de tus seguidores sobre los productos y servicios de tu nicho. En la siguiente publicación de la Historia, explica por qué el hecho es verdadero o falso. Esta es una excelente oportunidad para informar a tu audiencia y promocionar tus ofertas especiales.

8. Configura encuestas de productos para determinar el favorito de la multitud

Las encuestas son versátiles, y las Historias de Instagram permite a las empresas y a los creadores promocionar los nuevos lanzamientos para sus seguidores a través de encuestas rápidas. Compara dos productos y enumera sus características más destacadas. Añade el sticker de la encuesta, personalízalo y deja que los clientes elijan qué producto o servicio se ajusta a sus necesidades.

Considera la posibilidad de añadir Swipe Ups para llevar a los seguidores directamente a tus páginas de productos. Los swipe-ups de productos generan tráfico en el sitio web y mejoran la visibilidad de tu marca.

9. Pon a prueba tus conocimientos sobre palabras con crucigramas

¿Te apetece poner a prueba la capacidad intelectual de tus seguidores? Saca una plantilla de crucigrama. Añade un poco de diversión al reto diciendo a tus seguidores que la primera palabra que encuentren define su carrera o su estado sentimental. No olvides añadir una marca de agua para que otros usuarios de IG sepan dónde y cómo encontrarte.

10. Haz pruebas a tus seguidores con cuestionarios sorpresa

Un concurso sorpresa es una estrategia entretenida e informativa a partes iguales para presentar tu marca y fomentar el compromiso. Configura un concurso sorpresa para poner a prueba los conocimientos de tus seguidores sobre tu marca y los productos o servicios que ofreces.

Para configurar un concurso sorpresa, añade el sticker de Quiz de la bandeja de stickers de las Historias de Instagram. Haz una pregunta y rellena las opciones para que la audiencia elija. ¡Recuerda seleccionar la respuesta correcta antes de publicar!

11. Usa los deslizadores Emoji

Cuando las palabras no son suficientes para expresar el nivel de emoción que estás experimentando, los deslizadores emoji pueden hacerlo por ti. Deja que tus seguidores sean los que juzguen la relevancia de una pieza de contenido para sus necesidades, deseos y atractivo estético.

Los deslizadores emoji son altamente personalizables. Intenta adaptar el emoji al tema del contenido, por ejemplo, utilizando el emoji de la hamburguesa para valorar los diseños de los productos de una hamburguesería.

12. Cultivar la amistad y la comunidad con Páginas del Anuario

Las Páginas del Anuario son una técnica increíble para fomentar la participación y construir el compromiso dentro de la audiencia. Al igual que un anuario, las Páginas del Anuario de las Historias de Instagram tienen campos vacíos para que los seguidores participantes introduzcan su información, intereses y aficiones.

Personaliza la página del anuario según tu marca para darla a conocer. Añade preguntas relacionadas con tu marca, como su producto favorito o cómo te conocieron. Esto puede despertar el interés de los amigos de tus seguidores.

13. Mantén a tus seguidores adivinando con juegos de adivinanzas

Si crees que has reunido suficiente información sobre tu audiencia, es el momento de centrarte en ti. Permite a tus seguidores adivinar cualquier cosa utilizando el sticker de preguntas o cuestionamientos, y pregunta qué tipo de música están escuchando actualmente, o haz que adivinen cuánto has corrido esta mañana.

Los juegos de adivinanzas son estupendos para mantener a la audiencia comprometida con la persona o personas que están detrás de una marca. Después de revelar la respuesta correcta, comparte una o dos cosas más sobre cómo has encontrado a tu nuevo artista favorito o algún consejo para mantenerte en forma.

14. Pide y tus seguidores recibirán con Pregúntame Algo

Con el sticker de preguntas o Pregúntame Algo tus seguidores te preguntan cualquier cosa, y tú eliges qué respuestas compartir en tus Historias de Instagram.

Pregúntame Algo es una magnífica oportunidad para que los seguidores tengan una visión interna del proceso de tu trabajo entre bastidores, o simplemente para que conozcan más sobre ti (y el resto del equipo, si es que lo hay). Selecciona el sticker de Preguntas para añadir el cuadro de preguntas a tu historia de IG. Aquí es donde tus seguidores pueden introducir sus preguntas.

15. Enfócate en tu audiencia con «Rellena los espacios en blanco»

¿Crees que te estás quedando sin ideas de juego? No te preocupes. Incluso el simple hecho de rellenar los espacios en blanco hace que tu audiencia participe y aumente el conocimiento de la marca. Piensa en listas o frases iniciales únicas relacionadas con tu marca. Anima a tus seguidores a compartir sus respuestas en las Historias de Instagram.

Este juego ayuda a involucrar a tus seguidores en el crecimiento de tu marca, ya que incorporas sus sentimientos a la calidad de tu producto y a tu estrategia de marketing. Además, es una forma relativamente fácil de reenviar a través de la plataforma y aumentar su alcance.

Extra: Colorea sin pasarte de la raya

¡Nadie es demasiado mayor para colorear ilustraciones! Publicar páginas para colorear en tus Historias de Instagram anima a tus seguidores a dar rienda suelta a su lado creativo.

Las páginas para colorear no tienen que ser complejas. Puedes invertir en la compra de páginas digitales para colorear o dibujar tus propias ilustraciones. Los seguidores pueden hacer una captura de pantalla de la publicación de tu Historia, colorear la página y volver a publicarla en sus Historias de Instagram.

Conclusión

Las Historias de Instagram son divertidas de hacer con las diferentes posibilidades para mantener las cosas divertidas. Sin embargo, por muy creativas que sean tus Historias, tus seguidores solo se involucrarán si el contenido es afín a ellos.

Combina las ideas de juego de las Historias de Instagram mencionadas anteriormente con un propósito de informar y conversar directamente con tu audiencia. Recuerda mezclar las cosas aquí y allá. Programar tu contenido con antelación es perfecto para mantenerte organizado y distribuir tu contenido de manera uniforme durante las próximas semanas.

Si quieres saber qué otras cosas puedes hacer para aumentar el compromiso en tu instagram, mira está publicación: Tácticas que tus competidores usan

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM