Como sabrás, LinkedIn es la red social de referencia para los profesionales en todas las áreas del saber, y es en general un buen lugar para contratar y ofrecer tus servicios de calidad.

Para cada uno, LinkedIn ofrece diferentes herramientas de marketing que te ayudarán a sacar el máximo provecho de la plataforma. Y eso es justo lo que aprenderás en esta publicación.

Comencemos.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Cómo usar LinkedIn para los negocios

1. Crear una página de LinkedIn

Lo primero que debes tener en cuenta para comenzar a usar LinkedIn para tu negocio es crear una cuenta.

Ya sea que no hayas tenido una de antemano o nunca le prestaste atención a tu cuenta es necesario que una vez que la tengas la optimices. Ya hablé sobre el tema en una publicación anterior, por lo que te dejo el enlace para que comiences por ahí y luego vuelvas.

¿Todo listo? Vayamos al siguiente paso.

2. Comparte tu página y añade botones de LinkedIn

Con tu página optimizada y lista para la carrera es hora de hacerle saber al mundo que existes.

Si tienes empleados, envía un correo a toda la compañía con la noticia y hazles saber cómo pueden seguir la página y añadirla como lugar de trabajo.

Muestra a los empleados que hacen que tu negocio funcione y dale a tus clientes un vistazo de lo que pueden esperar de ti. Utiliza los puntos de contacto digitales (newsletter, redes sociales, página web) y pide que te sigan. Una vez ahí, anuncia lo que les ofrecerás, ya sea oportunidades de trabajo o sesiones en LinkedIn Live.

Si además de ti otras personas administran tu página como administradores ellos también pueden invitar a sus conexiones a seguir la página, para ello simplemente deben hacer clic en el menú desplegable Herramientas de administración en la esquina superior derecha y seleccionar Invitar.

También es necesario que añades iconos de redes sociales en tu sitio web o newsletter para que las personas encuentren rápidamente tus redes sociales, incluyendo tu página de LinkedIn. Puedes descargar el logo de LinkedIn desde aquí.

3. Crear una estrategia de marketing

Ahora es momento de usar el cerebro y pensar la estrategia de marketing a utilizar, para comenzar puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué objetivos quieres lograr con tu empresa en LinkedIn?
  • ¿Lo usarás para la contratar empleados, ventas, conectar con los clientes?
  • ¿En tu presupuesto de marketing incluyes los anuncios?

Una vez que sepas eso aquí van otros datos que deberías considerar:

Conoce los datos demográficos de LinkedIn: siempre es un buen punto de partida conocer a tu audiencia, y en LinkedIn siempre es útil conocer quién usa la plataforma y a quién puedes llegar. Haz una auditoría de tus competidores y cómo usan la plataforma, qué funciona y cómo puedes hacer notar tu página aún más.

Diseña un calendario de contenidos: Esta es una de mis estrategias favoritas, consiste en planear de antemano las publicaciones que vayas a hacer, así tendrás tiempo de buscar imágenes, escribir artículos de profundos y preparar el contenido en consecuencia. De esta manera podrás ver la imagen en gran escala y a partir de ahí ir compartiendo tus conocimientos de manera secuencial sin saltarte nada.

6 Consejos de marketing en LinkedIn

1. Comparte publicaciones enriquecidas

¿No te ha pasado que ves un texto larguísimo en alguna red social y la pasas de alto completamente? Bueno, lo mismo ocurre en LinkedIn: las publicaciones con fotos y videos tienen mejor rendimiento, recibiendo hasta un 98% más de comentarios. De igual modo es recomendado evitar las imágenes genéricas de stock y, de poderse, subir también presentaciones en PDF, PowerPoint o SlideShare.

En cuanto a los videos, estos reciben 5 veces más compromiso que cualquier otro tipo de contenido. Si vas a subir video lo recomendado es hacerlo de manera nativa, así cuando la persona se desplace por el feed el video se reproducirá automáticamente.

Consejo profesional: añade subtítulos para aquellas personas con problemas de audición o de sonido.

2. Aumenta tu alcance e impacto

Es importante saber que el algoritmo de LinkedIn clasifica las publicaciones en base a las conexiones personales, relevancia de interés y probabilidad de compromiso. En otras palabras, trata de mostrar a las personas el contenido que probablemente les interese y con el que hay más probabilidades de que se comprometan.

Tus publicaciones deben tener como objetivo hacer lo mismo. Por ejemplo, puedes notificar a los empleados de tu empresa si crees que les gustaría y así ellos podrían impulsar el alcance de tu publicación.

Notificar a tus empleados en LinkedIn

Fuente: LinkedIn

Entre los mejores consejos que puedes poner en práctica para tus publicaciones en LinkedIn están:

  • Compartir contenido oportuno y relevante.
  • Crea encuestas.
  • Escribir títulos atractivos para los artículos
  • Etiqueta a las personas y páginas mencionadas.
  • Haz una pregunta.
  • Haz uso de estadísticas y citas.
  • Incluye dos o tres hashtags relevantes de forma natural.
  • Incluye un buen CTA.
  • Llama la atención con una imagen o un vídeo.
  • Mantén atractivo tu texto, esto es no uses párrafos demasiado largos.
  • Nombra la audiencia a la que intentas llegar.
  • Responde a los comentarios en un plazo de tiempo corto para fomentar mayor compromiso.

3. Publica en el momento adecuado

La verdad es que cada audiencia es diferente, por lo que necesitas hacer uso de la estadística de LinkedIn para ver cuáles son los mejores horarios en tu caso.

De cualquier forma, no importa que publiques en el mejor día a la mejor hora si no lo haces regularmente. LinkedIn estima que las marcas que publican una vez al mes ganan seguidores seis veces más rápido que las que no lo hacen, las que publican semanalmente ven el doble y ni hablar de las marcas que publican una vez al día.

4. Usa LinkedIn Live

Si los videos en LinkedIn son atractivos, los videos en directo son aún más atractivos, así que el mismo es una herramienta súper útil que utilizar.

Puedes usar LinkedIn Live para hacer charlas, entrevistas, seminarios, clases, para responder preguntas o incluso eventos virtuales. La ventaja de este formato es que se permite una conexión instantánea con los miembros de la audiencia.

Pero recuerda que no se trata solo de decidir hacer un Live y hacerlo, sino que debes anunciarlo con antelación por todas las redes sociales, de esta manera tu audiencia estará preparada para verte en vivo y en directo.

5. Aprende de LinkedIn Analytics

Revisa LinkedIn Analytics regularmente para mejorar tu estrategia de marketing, haz un seguimiento de las métricas posteriores para ver qué personas se comprometieron más, qué impulsó más acción y qué falló. Armado con esta información, ajusta tus contenidos programados.

Desde el panel de Analytics también puedes controlar cómo la gente encuentra tu página y con qué secciones se compromete. Compara cuántas visitas reciben tus pestañas y comprueba cuánta tracción está teniendo. Los datos demográficos de los visitantes te dan una idea de quién está interesado en tu empresa.

Para ver el rendimiento de tu página en relación con la competencia, consulta la tabla Empresas a seguir. Esta sección te permite comparar el lugar que ocupa tu página en cuanto al total de seguidores y nuevos seguidores. También puedes ver cuántas actualizaciones publica cada página en un período seleccionado y la tasa de compromiso general.

6. Apunta a la audiencia adecuada

Una de las herramientas de marketing de LinkedIn más destacadas es su función de orientación orgánica para las publicaciones. El administrador de la página puede apuntar las publicaciones con base a los datos del perfil de los seguidores (se necesitan al menos 300 personas como objetivo).

Si se encuentra dentro de tu presupuesto, no dudes en utilizar también los anuncios de LinkedIn. Estos te permiten dirigirte y llegar a personas más allá de tus conexiones y con las opciones de personalización puedes incluso dirigirse a los miembros de LinkedIn por su nombre, lo que marca la diferencia.

4 herramientas de marketing en LinkedIn

Para que tu trabajo en LinkedIn sea más sencillo hemos recopilado estas 4 herramientas que te pueden ayudar en distintas áreas:

1. Canva

Canva es una herramienta que permite crear imágenes personalizadas de forma gratuita, ofrece una amplia biblioteca de fotos de stock con opciones de marca y personalización. También puedes usarla para crear cotizaciones gráficas, visualizaciones de datos o simplemente compartir un hashtag de marca.

Con Canva también puedes crear GIFs y videos.

2. SlideShare

Con SlideShare puedes subir tu archivo PDF, PowerPoint, Word u OpenDocument para compartirlo con tus seguidores, las cuales añaden peso a tus publicaciones.

La ventaja de esto es que incluso si no compartes tu presentación en una publicación, las subidas de SlideShare pueden llegar a más de 70.000 visitantes mensuales

3. Grupos de LinkedIn

Por muy raro que parezca, los grupos de LinkedIn también pueden ser herramientas de marketing útiles ya que al igual que los grupos de Facebook proporcionan a su comunidad un foro en línea y como una marca, puedes ser parte de la conversación y hacer conexiones significativas con los clientes.

Al estar presente en los grupos donde se reúne el público de tu nicho puedes estar al tanto de las tendencias, detectar a los influencers, conectar con los miembros de la comunidad e incluso puede que surjan algunas ideas de marketing o de negocios también.

4. Open for Business

Si eres un empresario autónomo o propietario de una pequeña empresa, la función gratuita Open for Business de LinkedIn podría ser una buena opción para ti.

Esta característica es para perfiles personales de LinkedIn en lugar de páginas de empresas. Para inscribirse, haz clic en Mostrar Servicios que Ofreces en tu perfil y desde allí puedes rellenar la información sobre tus servicios.

Así, los miembros de LinkedIn podrán encontrarte a través del filtro de búsqueda de «proveedor de servicios». Si están interesados en lo que tienes que ofrecer, pueden enviarte un mensaje gratis.

Conclusión

LinkedIn es una plataforma social profesional que te permite construir credibilidad, crear una red significativa y obtener experiencia interna de expertos establecidos en tu industria. Es una herramienta valiosa en tu arsenal de marketing social, así que asegúrate de aprovechar todas las oportunidades que te ofrece para hacer crecer tu negocio.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM