Con casi 900 millones de usuarios activos en más de 140 países TikTok se ha vuelto una plataforma que ha ganado tracción rápidamente, especialmente entre el público más joven.

Si quieres sumarte a la ola de TikTok y utilizarlo en tu estrategia de marketing te mostraremos algunos consejos para que puedas sacarle provecho.

Así que presta atención.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué es TikTok?

Si quieres añadir a TikTok como parte de tu estrategia de marketing primero debes saber lo básico sobre esta nueva plataforma.

TikTok empezó siendo una aplicación china conocida como Douyin. En esta puedes subir videos de entre 15 y 60 segundos, con varios efectos, músicas y filtros. Las personas pueden interactuar con los videos en formas de comentarios, me gusta y compartir y, además, pueden seguir tu cuenta y configurarla para recibir notificaciones.

Lo recomendado es usar TikTok durante algunos días en una cuenta personal para saber exactamente de qué va la aplicación y qué opciones tiene.

Añadir videos

Puedes añadir videos dándole al signo “+” en el medio de la parte de abajo en el feed.

Añadir video en TikTok

Mientras estás creado tus videos puedes añadir multitud de efectos, pausar el video, modificar la velocidad, añadir temporizador y filtros. Una vez que hayas terminado el video puedes:

  • Añadir más filtros.
  • Ajustar clips de videos.
  • Añadir efectos de voz.
  • Superponer voz.
  • Recortar.
  • Ajustar volumen.
  • Poner stickers.
  • Añadir texto.
  • Y más.

Una vez que termines de editar tu video podrás pasar al proceso de subida del mismo. Añade una descripción concisa y atractiva, hashtags relacionados con el tema del video o etiqueta amigos.

Subir un video

Selecciona los ajustes que quieras y luego añade una portada.

Para ello ve al recuadro superior derecho donde dice “Seleccionar portada”, luego, escoge el momento del video que sea más llamativo, añade texto si quieres y guárdalo una vez que termines.

Seleccionar una portada

Una vez que hayas terminado con todo esto, haz clic en «Publicar» y el vídeo se añadirá a tu biblioteca. A continuación solo queda hacerle saber a todos que acabas de publicar un video en TikTok.

Marketing en TikTok

Ahora que ya conoces lo básico puedes experimentar por tu cuenta pero ¿cómo puedes usar esta plataforma para que sirva a tus propósitos? Eso es lo que explicaremos a continuación.

Pero antes, recuerda que la baja competencia comercial presenta una oportunidad masiva para ti porque puedes llegar a mucha gente a un costo relativamente bajo y que hay muchos usuarios jóvenes en esta plataforma, por lo que si ese es tu público objetivo, estás en el lugar correcto.

Contenido de TikTok

Hay un secreto para que los videos que publiques generen compromiso y vistos por más personas: estos deben ser emocionantes.

¿Cómo puedes crear contenido emocionante? Bueno, eso dependerá del nicho en el que estés y la personalidad de tu marca pero en líneas generales puedes resolver un problema que afecte a tus seguidores, tratar temas de interés, mostrar otro lado de tu marca o usar el infalible factor humor (puedes usar el sinfín de efectos y filtros).

Usa hashtags correctos

Como en muchas plataformas, la utilización de los hashtags correctos es muy importante. En el caso de TikTok prueba a escribir un tema en el buscador para ver qué es lo que están buscando las personas en la plataforma.

Buscar hashtags en TikTok

Recuerda que solo puedes escribir hasta 100 caracteres en tu descripción, por lo que es recomendable no usar más de 3 hashtags.

Cómo obtener los datos para análisis en TikTok

La diferencia entre estar seguro y suponer algo se encuentra en las pruebas que se tengan de ello, y en este caso esos son los datos.

Puedes obtenerlos al actualizar tu cuenta a una “pro”. Para ello ve a la sección “Yo” en la parte inferior derecha de tu feed de inicio, luego en los tres puntos en la parte de arriba. En ese menú dale clic en administrar cuenta.

Administrar cuenta en TikTok

Luego haz clic en cambiar a cuenta Pro y te llevará a una pantalla como la siguiente donde tendrás que elegir la categoría que mejor se ajuste a ti.

Seleccionar cuenta Pro

Y ahora sí tendrás acceso a un nuevo menú con estadísticas:

Estadísticas en TikTok

Con estos datos podrás identificar lo que funciona y lo que no con respecto a tus contenidos y mejorarlo. Como función extra podrás ver algunos datos de tus seguidores.

Nota: actualizar tu perfil uno Pro es totalmente gratis y puedes volverlo una cuenta personal de nuevo en cualquier momento.

Asóciate con otros

Al empezar, es una buena idea asociarte con otras personas relevantes en tu mismo nicho y ayudarse mutuamente. Para encontrar a buenos candidatos, todo lo que tienes que hacer es buscar el contenido relevante y hacerle saber, de la forma más corteza y amigable posible, que quieres asociarte con ellos.

Recuerda que será más difícil al principio que acepten tu propuesta y se irá haciendo más fácil a medida que el número de tus seguidores aumenten.

Anuncios de TikTok

Al igual que en otras plataformas, puedes usar TikTok para promocionarte mediante anuncios, todo lo que tienes que hacer es registrarte y crear un campaña una vez que te acepten.

La plataforma ofrece 5 tipos de anuncios diferentes:

  • Anuncios en feeds
  • Hashtag de marca
  • Anuncios de los más vistos
  • Efectos de marca
  • Adquisición de marca

Al principio, los mejores resultados son los ofrecidos por los anuncios en el feed.

En tus anuncios puedes apuntar a los intereses o al comportamiento. En el primero seleccionas un interés relevante para tu público objetivo y TikTok mostrará tus anuncios a esas personas mientras que en el segundo seleccionas a tu público con base en su comportamiento en los últimos 7 o 15 días.

Influencer Marketing

Uno de los tipos más comunes de marketing en las redes sociales es el influencer marketing debido a la velocidad de los resultados y la gran rentabilidad del mismo y TikTok no es la excepción, puedes apoyarte en tiktokers con gran cantidad de seguidores para promocionarte.

Pero no todo es coser en cantar y eso lo sabe TikTok, por lo que ha creado el «Creator Marketplace».

Creator Marketplace

Este es, en un sentido, el puente entre las marcas y los influencers. La ventaja de usar la plataforma es que es gratis y, además, te permite mirar un puñado de métricas sobre los influencers, de esta forma puedes estar más seguro de asociarte con ellos.

Algunos consejos extra

Biografía: crea una biografía detallada que muestre tu personalidad, tu trabajo y lo que pueden esperar posibles seguidores de tu cuenta de TikTok. También puedes añadir un enlace a tu sitio web al configurarlo en preferencias de la cuenta.

Tendencias: las tendencias son lo que está de moda y como sabrás la moda es pasajera. A menudo, encontrarás tendencias específicas en TikTok y si puedes hacer tu propia versión ¡hazlo! De este modo podrás aprovechar el impulso.

Conclusión

TikTok es todavía una plataforma nueva con muchas cosas por descubrir, debido a ello muchas empresas no se han animado a embarcarse en el marketing de esta red social, por lo que puedes ser capaz de llegar a un gran número de personas a un costo relativamente bajo.

Así que aprovecha, analiza y aplica los consejos para comenzar tu viaje de empresa por TikTok.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM