La fusión de nuestras vidas online y offline comenzó gradualmente, y luego parece que terminó de la noche a la mañana. A través de pequeños pasos informales como el lenguaje que utilizamos a diario hasta llegar a los eventos que tienen lugar en los espacios digitales, no junto a ellos, el escenario ha sido preparado para que la sociedad adopte un nuevo mundo híbrido.

En este nuevo mundo, ¿dónde encaja el marketing digital?

El marketing en metaverso permite a las marcas maximizar su creatividad y llegar a su público objetivo de la forma más atractiva. Por eso, las marcas se están volcando en el metaverso para el marketing digital una a una.

Aunque parezca un tema de actualidad repentina, el concepto de metaverso existe desde hace mucho tiempo. Pero ahora la cosa va en serio. Así que, naturalmente, las marcas tienen sólidas razones para participar en este acto revolucionario.

En esta publicación veremos exactamente qué es el metaverso y cómo se transformará el marketing digital con relación a este.

¿Listo para entrar en el METAVERSO?

-SÍ.

-NO.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué es el metaverso?

Aunque el término se acuñó por primera vez en el libro de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson, su nueva relevancia puede atribuirse tanto al cambio de marca de Facebook a «Meta» como a los populares juegos basados en avatares como Fortnite.

El metaverso no es una tecnología, sino un concepto que existe a través de varias tecnologías. Cualquier espacio virtual puede ser metaverso. Debemos tener esto en cuenta para entender el metaverso.

El metaverso se refiere a un ecosistema que permite a los usuarios interactuar como avatares, y que funciona como un entorno digital pero posee ciertos aspectos «reales»: Identidades individualizadas, viajes entre espacios, monedas y, cada vez más, productos familiares.

Naturalmente, también se vislumbra una nueva era del marketing digital, que sustituye la publicidad tradicional y transaccional por experiencias inmersivas para el usuario. Veamos con más detalle cómo las marcas se están adelantando y qué puede haber en el futuro.

Al igual que se visitan páginas web en Internet, se pueden visitar plataformas en el metaverso. Por eso se considera un universo.

Este mundo digital puede servir como un videojuego, un espacio social o incluso una tienda. Se puede organizar una fiesta virtual, comprar o vender cosas, reunirse o trabajar, o simplemente hacer vida social. Depende de su objetivo y de su creatividad. Por eso el marketing en el metaverso tiene un enorme potencial para las marcas. Las posibilidades son innumerables.

Roblox y Fortnite son los espacios sociales virtuales más populares, especialmente para la generación joven. Sin embargo, con la creciente popularidad de los metaversos, las generaciones mayores también están cada vez más interesadas. Ofrecen a las marcas la oportunidad de publicitar sus productos de una forma nueva.

Metaverso: Más que un juego

El metaverso depende de que las personas pasen mucho tiempo -y, a veces, dinero- en entornos virtuales. No es de extrañar, pues, que los primeros ejemplos se centren en una cosa: los videojuegos.

Para ilustrar la escala de estos entornos construidos digitalmente se pueden mencionar uno de los primeros juegos ultrarrealistas, Flight Simulator. El mismo es la simulación de consumo más realista y amplia de la historia. Incluye más de 2 billones de árboles renderizados individualmente, 1.500 millones de edificios y casi todas las carreteras, montañas, ciudades y aeropuertos del mundo.

Eso es mucho espacio para que los especialistas en marketing trabajen, especialmente cuando este tipo de experiencias se extienden más allá de los pilotos amateurs y los aficionados a la cartografía.

Tomemos otro juego, Roblox, por ejemplo. La plataforma permite a los jugadores habitar mundos creados por otros usuarios, dejando el diseño en manos de la comunidad. También han empezado a experimentar recientemente con anuncios interactivos, que permiten a los especialistas en marketing mucha más libertad que la colocación de productos o la mera colocación de un anuncio en un nivel estático del videojuego. Crean una experiencia combinada que cambia a medida que los jugadores se mueven por el juego, lo que permite que los anuncios cobren vida. 

Nikeland en Roblox
Nikeland en Roblox

Otro ejemplo podría ser el fabricante de automóviles Hyundai, quienes han aprovechado para crear su propio nivel de Roblox en el que todos los autos son suyos. Hyundai entró en el metaverso para buscar una base más joven en su propio terreno de juego y pretende «alimentar relaciones duraderas con los fans».

Con la exposición a los más de 43 millones de usuarios activos diarios de Roblox en juego, es fácil ver por qué las marcas están aprovechando la oportunidad de dejar su huella.

Nuevas reglas para los mercados virtuales

Además de replicar el aspecto de nuestro mundo, también se están produciendo cambios sorprendentes en cuanto a la forma de gastar dinero en el metaverso. No hace tanto tiempo que incluso una transacción online con tarjeta de crédito ponía a la gente un poco nerviosa, pero oh, cómo han cambiado los tiempos.

Para algunos, la perspectiva de gastar dinero real en objetos que existen principalmente en un mundo virtual sigue pareciendo extraña. Sin embargo, en los mercados situados en los juegos, un elemento comercial arraigado ofrece una lente útil para ver cómo la gente ejerce su poder económico en el metaverso, y cómo la práctica podría avanzar hacia la corriente principal.

Las encuestas muestran que el 65% de los consumidores de la Generación Z han gastado dinero en un artículo virtual, como una pieza especializada de equipo o una modificación del personaje, que sólo existe dentro de los confines de un juego.

Cuando los especialistas en marketing digital quieren llegar a este público, tienen que ser creativos y pensar más allá de los límites de las campañas convencionales. Eso da una pista de por qué ya hay marcas que están utilizando los videojuegos como campañas de marketing mucho más complejas, como por ejemplo la marca de moda Balenciaga que creó su propio videojuego llamado Afterworld: The Age of Tomorrow como plataforma para mostrar una colección reciente.

Al crear una experiencia inmersiva, interactiva y en 3D con el descubrimiento de productos como una pieza del entorno más amplio, la marca vio un medio para ampliar su alcance de forma orgánica y conectar con un nuevo público fuera de sus canales habituales.

El encuentro entre el mundo físico y la realidad virtual

El metaverso supone otra oportunidad única para los especialistas en marketing digital: Una nueva forma de recopilar datos y comprender el comportamiento de los usuarios.

Aunque los juegos en línea y los entornos digitales realistas existen desde hace años, la novedad que acerca el metaverso a las masas es la realidad virtual (RV). Lo que antes era una tecnología oscura y tosca ha llegado a los hogares de millones de personas, y podría utilizarse para llevar al comercio minorista a un futuro en el que converjan las experiencias físicas y digitales.

Avatares realistas que pueden probarse la ropa; probar un nuevo sofá dentro de escaparates virtuales; las posibilidades que conlleva una experiencia de compra combinada abundan. Para el campo del marketing digital, también supone un cambio respecto a los datos que se basan en cookies y algoritmos a veces imprecisos.

Ahora, gracias a los sistemas de realidad virtual y aumentada, las marcas pueden medir el compromiso a la antigua usanza (sin necesidad de una ventana que le pida que acepte o rechace las cookies). A medida que un cliente pasa el tiempo observando o probándose artículos en el metaverso, los responsables de marketing obtienen información en tiempo real sobre sus preferencias y pueden determinar con exactitud el tiempo que interactúan con productos o empresas enteras.

Las marcas están tomando nota y se están adaptando al metapaisaje con este tipo de interacción como prioridad. Pero no se trata sólo de las nuevas empresas centradas en la tecnología.

Nike, por ejemplo, está explorando la posibilidad de crear tiendas virtuales y «productos virtuales descargables». También quieren registrar el logotipo del swoosh para utilizarlo en el mundo digital y preservar la marca mientras el propio producto entra en nuevas dimensiones.

Con todo esto a los especialistas en marketing se nos viene una sola pregunta a la cabeza…

¿Es el metaverso la nueva plataforma del marketing digital?

El marketing digital necesita una interacción atractiva, y el metaverso la proporciona en toda su extensión. Por lo tanto, podemos decir que el metaverso es, efectivamente, la nueva plataforma para el marketing digital.

En el universo digital se celebran muchas convenciones, eventos y reuniones virtuales. Especialmente en las condiciones de COVID-19, es atractivo para todas las personas. Pueden seguir estando juntos, aunque sea virtualmente. El comportamiento cambiante de los consumidores y las experiencias pasadas demuestran que el metaverso permanecerá con nosotros durante mucho tiempo. Está empezando y el metaverso para el marketing digital será muy interesante.

Como es relativamente nuevo, incluso las ideas más sencillas siguen funcionando bien para las marcas. Muchas marcas ya están en el juego. Y sabemos que muchas otras están en camino.

Mark Zuckerberg, por ejemplo, presentó la nueva marca de Facebook, llamada Meta. Tiene previsto transformar Facebook en una empresa metaversa. Teniendo en cuenta el poder de Facebook en el marketing, las marcas tendrán que adaptarse a este cambio. Será necesario desarrollar nuevas estrategias de marketing digital que incluyan el metaverso y también los NFTs.

El metaverso para el marketing digital está mejorando la forma de interacción con la audiencia. En todos los sectores, están surgiendo agencias de marketing dentro del metaverso.

Retos del marketing digital en el metaverso

A pesar de todas las ventajas del metaverso para el marketing digital, hay que tener en cuenta algunos retos. Por lo tanto, en el marketing digital, empezaremos a hablar de nuevos temas.

  • La propiedad intelectual es una de ellos. Si el creador de tu contenido es una IA, es posible que no tengas protección de la propiedad intelectual. En este caso, no puedes reclamar los derechos legales de tu trabajo.
  • Los problemas de seguridad en el metaverso necesitan mejoras. Es posible que te enteres de cómo la plataforma utilizará tus datos.
  • La propiedad de los activos digitales es difícil de verificar. Digamos que has ganado dinero virtualmente. Tendrás que demostrar que es tuyo.

Oportunidades del marketing digital en el metaverso

Por otro lado, las oportunidades en el metaverso están dominando los desafíos. El metaverso para las marcas es un campo floreciente en el que puedes plantar tus semillas.   

Construcción de buenas relaciones

Al ser altamente interactivo, en el metaverso puedes construir relaciones a largo plazo con tu público objetivo. Disfrutarán jugando a tus juegos o uniéndose a tus eventos virtuales. Puedes crear tu propio espacio o ser un invitado en los ya existentes. Espacios como Roblox ya acogen eventos y campañas de marca.

Las campañas como los juegos y los eventos son grandes oportunidades para construir un puente entre las marcas y los clientes. Ofréceles una experiencia inmersiva en lugar de promocionarte a ti mismo. Así conseguirás que más usuarios activos pasen tiempo en tu espacio.

Aumento de visibilidad

El metaverso para las marcas es un tema popular; sin embargo, todavía es nuevo. Tu nombre será conocido en todo el mundo cuando tengas una idea al menos un poco emocionante. Todo el mundo habla de las campañas que se realizan dentro del metaverso. Y aunque no estén en él, llegarás a más público.

Centrarse en el marketing de compromiso

Puedes dar la bienvenida a tus compradores potenciales a tu tienda virtual. Incluso las compras en los sitios web de comercio electrónico o en las redes sociales resultan atractivas para la gente. Les encantará una tienda en 3D en la que puedan pasearse virtualmente e interactuar con otros clientes.

Estas tiendas están robando el lugar de las físicas, ya que la gente puede visitar las tiendas en la comodidad de su hogar. Es como ver los productos en Amazon, con una experiencia muy realista. Incluso pueden probar los productos. Por lo tanto, hay más posibilidades de convencerles de que compren. Por lo tanto, el marketing de compromiso tiene una amplia oportunidad en este ámbito.

Aumento de los ingresos

El metaverso es un mundo en el que la gente quiere vivir una buena vida. Aquí, quieren tener casas bonitas, llevar buena ropa, participar en eventos interesantes y presumir con lo que tienen. Por lo tanto, haz todo lo posible para crear productos virtuales que la gente quiera comprar.

Con los tokens fungibles y las criptomonedas, es fácil gastar dinero en el metaverso. Tu marca puede multiplicar los ingresos con una buena estrategia de marketing enfocada al metaverso. La mayor inversión en metaverso fue de 2,43 millones de dólares en 2021.

Conclusión

Mientras la tecnología se inventa su propio universo, las marcas son habitantes inevitables. Es la última oportunidad de globalización para las marcas con el objetivo de llegar a su audiencia en todo el mundo.

No cabe duda de que crecerá rápidamente. Tienes que aparecer en el metaverso antes de que sea tarde para dar un gran salto hacia tus objetivos. Todos hemos visto esto primero cuando las marcas comenzaron sus sitios web y luego cuando el eCommerce se hizo popular.

En resumen, hay muchas razones para que las marcas se unan al marketing del metaverso: El aumento exponencial del número de usuarios, las oportunidades ilimitadas para las marcas, las ideas fácilmente aplicables (que no son posibles en el mundo físico), y muchas más.

Si tienes ideas creativas para publicitar tu marca, el marketing dentro del metaverso te permitirá ser audaz. Con posibilidades ilimitadas en este universo, estás más allá de los límites del mundo físico. Así que es un gran momento para hacer una lluvia de ideas y sacar grandes campañas.

Hoy en día, ninguna frontera está fuera de los límites de los especialistas en marketing. Con o sin metaverso, algunos principios siguen siendo válidos. Lo más importante es que los equipos deben diseñar experiencias interactivas que fomenten el compromiso. Si los profesionales del marketing digital pueden forjar relaciones auténticas, también pueden trascender los medios.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM