Utilizar las Historias como parte fundamental de los esfuerzos de marketing en Instagram se ha vuelto muy común, pero de nada sirve que las utilices sin un claro conocimiento de las métricas que te indican qué estás haciendo bien, qué estás haciendo mal y en qué puedes mejorar.

Y eso es exactamente lo que aprenderás en esta publicación

Sigue leyendo para no perderte de nada.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Analítica de las historias de Instagram

Para ver las estadísticas primero debes tener una cuenta profesional o de negocios. Luego ve a tu cuenta en la parte inferior derecha y haz clic en las tres líneas en la parte de arriba para ir a la sección de estadísticas.

Estadísticas en Instagram

En la pestaña de contenido podrás ver un resumen de tu actividad semanal, las publicaciones, promociones y, finalmente, las Historias que compartiste. Haz clic en Ver todas para mostrarte la actividad completa de tus historias. Las puedes filtrar por periodo (14 días, 7 días o 24 horas) o por interacción (alcance, abandonos, clic en el enlace, impresiones, entre otros).

También puedes utilizar Creator Studio para ver la analítica de las historias de Instagram (entre otras cosas más). Para ver específicamente las métricas de tus Historias ve a Biblioteca de contenidos > Historias. Desde aquí, puedes ordenar las diapositivas de las historias individuales por estado de publicación, fecha y alcance.

Creator Studio para instagram

Para ver aún más las métricas individuales de cada diapositiva de la Historia, sólo tienes que hacer clic en la diapositiva. De igual modo, tienes acceso a datos de seguimiento/abandono, para facilitar saber cuáles son las Historias que más le gustan a u audiencia.

 Alcance e impresiones en las Historias

A pesar de que ambas te ayudan a entender el tamaño de tu audiencia en las Historias, ahí es donde terminan las diferencias. El alcance refiere al número de visitas que una cuenta única vio en cada diapositiva mientras que las impresiones son el número total de vistas en cada una de tus Historias individuales.

Si quieres promocionar un evento en vivo, aquí te dejo cómo puedes hacerlo a través de las historias.

En otras palabras, si tus impresiones totales son más altas que el alcance, eso significa que la historia fue reproducida varias veces. Esto puede suceder a menudo, pero nunca al revés.

Métricas básicas en las Historias

Estos te ofrecen un vistazo a cómo tus seguidores interactúan con tus Historias, por lo que puedes medir el compromiso y rendimiento de cada una de ellas.

Al ver una de tus Historias desliza hacia arriba y podrás ver los clics en los enlaces, las visitas al perfil, las impresiones y mucho más.

Si ves una sola diapositiva de tu historia, notarás que incluye el avance, el retroceso, la siguiente historia y las salidas.

Metricas en Instagram

Estos datos son los que te permiten tomar acción en cuanto a lo que funciona y lo que no.

Veamos qué significa cada uno de ellos:

Adelantado

Esta métrica te muestra cuántas veces las personas que abrieron tu Historia le dieron tap en el lado derecho de la pantalla para saltar a la siguiente Historia.

Atrás

Esta métrica te indica cuando un usuario tocó el lado izquierdo de la pantalla para volver a ver una Historia.

Nota: Al contrario que en muchas plataformas cuando un usuario va hacia adelante no es tan bueno como cuando van hacia atrás, esto te puede indicar que están dispuestos a ver de nuevo la Historia y prestar más atención ¡Significa que  tu público le gusta la publicación!

Próxima historia y Salidas

Las salidas son el número de veces que alguien ha salido de su historia, mientras que la siguiente historia indica el número veces que un usuario ha pasado a la historia de la siguiente cuenta.

Si te fijas, las salidas son menos malas que la Próxima Historia para ti. Si alguien sale de tu historia puede significar que, si incluiste un enlace, el usuario deslizó hacia arriba para ver el contenido. Por otra parte si van a la siguiente historia puede significar simplemente que las tuyas no eran lo suficientemente atractivas.

Siempre debes crear un contenido lo suficientemente interesante como para que tu público siga buscando hasta el final y vuelva por más.

Cómo medir el compromiso de tus Historias

Las métricas a las que tienes que hacer seguimiento para detectar el compromiso son los Desliza hacia arriba (swipe up) y las respuestas.

Desliza hacia arriba

Cuando añades un enlace a tu Historia tienes la opción de añadir el CTA “Ver más” para dirigir a tu púbico hacia ese enlace. Esta función está solamente disponible en los perfiles profesionales con más de 10.000 seguidores y con cuentas verificadas

Consejo profesional: si no estás obteniendo demasiado tráfico de esta forma intenta añadir texto que indique que se debe deslizar hacia arriba, Instagram también cuenta con GIF y sticker con el texto «Swipe up!» que puedes utilizar.

Ejemplo de Swipe up en Instagram

Respuestas

Estas son la cantidad de veces que alguien ha respondido directamente a una sección de tu historia pero al contrario que muchas otras plataformas estos comentarios van directamente a tu bandeja de entrada en vez de aparecer como públicos.

Metricas de las Historias en Instagram

Si creas Historias que reciben muchas respuestas ese puede ser un gran indicio de que tu compromiso está aumentando, de este modo ayudarás a que tus Historias se mantengan de primeras y construirás conexiones más fuertes con tus seguidores.

Hashtags y stickers de localización

Otra de las métricas que te muestran las estadísticas de Instagram son el número de veces que has obtenido taps en tus stickers, lo cual te ayudará a entender si fueron útiles para tus seguidores.

Cuando añades un hashtag o sticker de localización a una historia, otros usuarios podrán encontrarla si la buscan en la página Explorar, por lo que tus historias ahora pueden ser descubiertas por cualquiera en la plataforma.

Cómo medir el descubrimiento

Puedes ver de manera individual el número de personas que vieron tu Historia a través de la ventana de exploración. Cuando alguien vea tu historia desde una etiqueta o página de ubicación, verá el nombre de esa página cuando vea quién ha visto tu historia en las estadísticas de Instagram.

Además, también puedes ver cuántas veces tus Historias son compartidas por tus seguidores.

Ambas opciones te permiten ser descubierto por público nuevo.

Cómo rastrear el tráfico de las Historias

Si bien te encuentras en la misma plataforma, lo más recomendables es tratar las historias independientemente de todo lo demás en Instagram. Como tal, deberás medirlas por separado para averiguar qué funciona mejor en cada una de ellas

Una de las mejores formas de medirlo es usando enlaces rastreables.

Primero establece un etiquetado UTM (Modulo de Tráfico de Urchin), el cual es un pequeño código que se añade al final de tu URL para asegurarte de que Google Analytics está rastreando tu tráfico de Instagram con total precisión.

Establece el sitio o página web específica a la que quieres enviar a tus seguidores, de preferencia uno donde sea claro cuál es el siguiente paso, ya sea inscribirse en un servicio o hacer una compra.

Google Analytics te permite etiquetar tu URL con tres parámetros de campaña y sus valores. Puedes agregar parámetros (como utm_source, utm_medium y utm_campaign) a una URL para capturar datos de informes sobre la campaña de referencia.

Ahora bien, esa es la manera manual y por suerte contamos con una forma mucho más fácil para los no iniciados: el creador de URLs personalizadas de Google. Este te permite agregar fácilmente parámetros de campaña a las URL para que pueda rastrear las campañas personalizadas en tu Tablero de Google Analytics.

Todo lo que tienes que hacer es rellenar el formulario y Google creará una URL personalizada para tus Historias Instagram:

Creador de URLs personalizadas de Google

Cuando hayas añadido el enlace a Instagram, puedes comenzar a realizar un seguimiento del tráfico de cada enlace individual en tu tablero de Google Analytics.

Conclusión

Al final del día las métricas son necesarias para saber qué no funciona y qué podría funcionar mejor, por lo que debes tomar acción si quieres que todo el esfuerzo que invertiste en seguimiento se traduzca en mayor tráfico y conversiones.

Para ello, es importante comprender que las métricas te muestran solamente los datos y no la información y es justamente esto lo que debes comprender para poder mejorar tus Historias y llevarlas al siguiente nivel.

Dado que muchos factores pueden afectar tu éxito diario, probar diferentes tipos de contenido y las características de las Historias puede ayudarte a identificar tendencias, controlar los éxitos y, en general, a crear historias que realmente resuenen con tu público.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM