Al principio, puede que todo el tema de las NFT parezca confuso para los especialistas en marketing (y el público general) ¿Cómo es posible que un archivo JPEG pueda ser vendido por cientos de miles de dólares y hasta más?

Como sabremos, lograr que alguien compre un producto electrónico por $50 requiere de un plan detalladísimo: un embudo perfectamente formulado, investigación de mercado, estrategias de marketing, contenido aparentemente interminable y, a veces, simplemente buena suerte.

Por eso mismo puede parecernos imposible eso de que se vendan simples imágenes en línea por más de 6 cifras.

Así que si no puedes entender cómo es que funcionan los NFT, no estás solo. En algún momento a  todos nos pareció extraño cuando Instagram recién comenzaba, aunque algunos más que a otros, y es más que probable que las NFT estén aquí para quedarse.

Es por eso que los especialistas en marketing deben conocer los fundamentos de las NFT y comenzar a pensar en cómo comercializar un producto tan nuevo.

Asi que ¡comencemos por el principio!

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué es un NFT?

NFT significa non-fungible token, o token no fungible. La parte de “No fungible” significa que cada NFT es único, al igual tu mascota es un individuo que no puede ser reproducido. En otras palabras, incluso si tienes un Golden retriever y otra persona también tiene un Golden retriever, esa persona no tiene el mismo que tu, ya que tu mascota es especial e individual que puede parecerse a los otros golden, pero tiene una personalidad única. No es intercambiable.

Esto mismo es lo que sucede con los NFT. Al igual que tu golden retriever es único por su personalidad, los NFT son únicos por sus datos.

Los NFT viven en la cadena de bloques o “blockchain”. La blockchain es una especie de libro de contabilidad que realiza un seguimiento de la actividad de los NFT. Ahí se guarda la información de cuándo se compró, por cuánto se compró, por cuánto se vendió, entre otras cosas. Esto significa que cuando un NFT es comprado, esa compra va a la blockchain en vez de, por ejemplo, ser entregado como recibo.

Si quisieras ver quién es dueño de ese NFT o cuál fue su valor de compra anterior simplemente podrías consultar la blockchain.

La parte buena es que debido a la complejidad como está hecha la blockchain, es imposible manipular los datos almacenados en ella. Y es por eso que la criptomoneda se basa en la misma. Los NFT viven en la blockchain y la moneda utilizada para comprar y vender en la cadena de bloques es la criptomoneda, como Bitcoin, Ether o, si se sienten audaces, Dogecoin.

Si le tomas una captura de pantalla a un NFT, ¿significa que ahora es tuyo?

La respuesta corta es que no.

Y es justamente por eso que los NFT son tan valiosos. Puedes tener una captura de pantalla de un NFT como protector en tu teléfono pero a menos que poseas el original, no ganarás dinero con las transacciones y el aumento del valor.

Eres más que bienvenido a disfrutar de los NFT, al igual que eres más que bienvenido a disfrutar de la Torre Eiffel. Pero eso no significa que seas dueño del edificio. Si la Torre Eiffel se vende, no ganas dinero con ella ni obtienes acceso a su utilidad solamente porque le hayas tomado una foto. La blockchain verifica que no eres el propietario, a pesar de todas las fotos que puedas tener.

Es por eso que necesitas poseer un NFT. Pero, ¿qué es lo que realmente obtienes con ellos?

¿Qué se obtiene al comprar una NFT?

Los NFT que se han vuelto populares en los principales medios de comunicación son los gráficos tales como las fotos, videos o GIF. Pero eso no es todo.

Para algunos NFT, el beneficio es simplemente poseer un activo digital que cree que aumentará de valor de la misma manera que la compra de acciones. Tal como el cofundador y director general de Twitter, Jack Dorsey, que convirtió su primer tweet en un NFT y lo vendió por 2,9 millones de dólares.

Para otros NFT, el beneficio puede ser el acceso a una comunidad en línea, eventos en persona, productos físicos o cualquier otra cosa que se alinee con el creador. Por ejemplo, un creador de contenido podría usar los NFT como “cupones” para que sus seguidores puedan asistir a sus apariciones públicas principales con acceso a la sala verde, hacer que el creador se una a su podcast o incluso tener una salida virtual en vivo de una hora con sesiones de preguntas y respuestas.

Si el valor de este NFT aumentara la persona que lo compró podría venderlo para obtener una ganancia y entregar la utilidad (el acceso a la conferencia principal, la entrevista de podcast o las preguntas y respuestas) a otro de sus seguidores.

Cómo comercializar un NFT

Los NFT en marketing se reducen a la misma base de todo el marketing, la mensajería. Si tu mensaje no es correcto, la gente no lo comprará. El trabajo de un especialista en marketing es decirle a la gente qué hace un negocio, para quién lo hace y el beneficio que obtienen esas personas.

Entonces, para comercializar un NFT, responde estas 3 preguntas.

1. ¿Tu avatar de cliente entiende las NFT?

El marketing comienza con el avatar de tu cliente, ya sea que las NFT sean el producto o no. Comprender el avatar de tu cliente, o el cliente ideal, es el primer paso porque sin esa comprensión no puedes crear mensajes que les muestren por qué se preocupan por tus productos. Hay dos herramientas que puedes usar para conocer el avatar de tu cliente (y ayudar a que tu copy se escriba solo):

A: La cuadrícula de antes y después

La cuadrícula de antes y después analiza el estado anterior en el que se encuentra tu cliente mientras lucha por solucionar el problema que resuelve tu empresa. Por ejemplo, si tienes una agencia de marketing, el estado anterior de tu cliente es uno de frustración, confusión y agotamiento mientras intentan vender sin éxito sus productos

El estado de después es donde cada uno de tus clientes quiere ir. Como agencia de marketing, el estado de después del avatar de tu cliente es uno de felicidad, confianza y mucha energía. Las ventas están aumentando y se sienten muy bien consigo mismos.

Cuadrícula de antes y después

B: La plantilla del avatar del cliente

La plantilla del avatar del cliente es una inmersión profunda en quién es tu cliente. ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Tienen poder adquisitivo? ¿Cuánto dinero ganan? ¿A quién admiran? La cuadrícula de antes y después analiza cómo tu empresa ayuda a los clientes a llegar del punto A al punto B. pero la plantilla del avatar del cliente determina los detalles de cada avatar para comprender mejor cómo puedes nutrir tu relación con ellos y relacionarte en un nivel superior.

Plantilla del avatar del cliente

Con una comprensión profunda del avatar del cliente, la pregunta es: ¿entienden los NFT? Si lo hacen, entonces esa es tu luz verde para pasar a la siguiente pregunta. Si no lo hacen, tendrás que pisar el freno. Por otra parte, ¿cuál es la tasa de adopción para este mercado? Si tienes que convencerlos de que configuren una billetera para realizar su primera compra de criptomonedas, entonces el mercado no está listo para que ofrezcas NFT.

La audiencia ideal que estás buscando es una que al menos posea criptomonedas. No estás en el negocio de enseñarles sobre criptomonedas, blockchain y por qué le da valor a la sociedad. Sin embargo, está bien si nunca antes han comprado un NFT. Su utilidad les mostrará por qué están de acuerdo en hacer de tu producto su primera compra de NFT.

2. ¿Qué utilidad se alinea mejor con tu producto?

Ahora bien, sabes que tu audiencia tiene criptomonedas y está interesada en los NFT, ya sea que ya hayan comprado o que el tuyo sea el primero. Ahora es el momento de asegurarte de que tu oferta sea adecuada y, en el mundo de las NFT, eso significa descubrir qué utilidad se alinea mejor contigo y tu producto.

Aquí hay algunas ideas:

  • Acceso a una comunidad en línea
  • Entradas para futuros eventos en vivo y en persona.
  • FaceTime de 30 minutos con el CEO o fundador

Los NFT son tan populares porque la utilidad realmente termina con tu imaginación. Lo que sea que le interese a tu audiencia puede convertirse en una utilidad. Como dicen por ahí ¡el cielo es el límite! Usa tu creatividad para encontrar el mejor copy y poder vender tus NFT.

3. ¿Qué plantillas de redacción utilizarás para vender tu NFT?

Finalmente, estamos en territorio familiar. Después de toda esta charla sobre NFT, las plantillas de redacción parecen muy fáciles, ¿eh? Si bien lo que comercializamos y dónde comercializamos siempre cambiará, la forma en que lo hacemos permanecerá intacta. Los fundamentos de la comercialización de productos físicos y NFT siguen las mismas reglas.

Tus fórmulas de copy favoritas siguen siendo tus mejores amigos en el mundo de las NFT. Puedes usar la clásica fórmula PAS (problema, Agitación, Solución), AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción) o la que prefieras.

Conclusión

Los NFT son realmente geniales y apenas estamos al comienzo de que los NFT se apoderen del mercado, y las posibilidades son imposibles de comprender. Eso significa que los especialistas en marketing no deben esperar años para descubrir qué significa un NFT y por qué debería importarles.

Así que comprender cómo funcionan los NFT hoy para que puedas buscar oportunidades en el futuro es parte de la adaptación al panorama de marketing en constante cambio. En este punto, todos nos hemos dado cuenta de que, como especialistas en marketing, nuestro trabajo consiste en saber adaptarnos todo el tiempo.

A nuevas plataformas, estrategias de marketing, normativas de privacidad y ahora…formas de crear productos.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM