En un mundo donde muchos usuarios incluyen ver videos como parte de su navegación diaria por internet, se vuelve cada vez un deber para las empresas y marcas el tener una presencia en plataformas de video.

Con la presente crisis en marcha se hace más importante conseguir a todo ese público que se vuelca en las redes sociales y, especialmente, en youtube.

Aquí hay 10 consejos para ayudarte a obtener más vistas en YouTube este año:

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

1. Crea contenido de calidad

A día de hoy no es suficiente con hacer solo “buen contenido”, se necesita contenido de calidad que aporte algo a los espectadores que no puedan encontrar en ningún otro sitio.

La mejor manera de tener éxito en YouTube es crear videos que la gente quiera ver y no solo eso, sino que quieran verlo completamente. En una palabra, se trata de valor. Si no estás dispuesto a proporcionar valor a tus espectadores, no eres apto para el marketing de contenidos. Es así de simple.

Contenido de calidad en YouTube

Fuente: Canal de Romuald Fons

Así que averigua lo que le gusta a tus clientes, analiza el contenido que tus competidores no están desarrollando y aprovecha las tendencias de YouTube.

2. Familiarízate con el SEO de YouTube

YouTube es uno de los mayores motores de búsqueda a nivel mundial y como tal debes asegurarte de seguir los aspectos básicos de SEO pero aplicados a YouTube.

Como resumen, lo primero que debes hacer es buscar un puñado de posibles palabras clave que puedas utilizar para tus videos. Puedes buscarlo de la siguiente manera:

Primero crea una lista de palabras clave o temas de los que quieras hablar y escríbelas en la barra de búsqueda de Youtube.

Búsqueda de palabras clave en YouTube

Como verás aparece una lista de sugerencias para autocompletar tu búsqueda. Estas son las búsquedas que usuarios reales están realizando en la plataforma, por lo que son excelentes ideas.

Cabe destacar que no tendrás las mismas posibilidades de clasificar para todas las sugerencias que YouTube te muestre. Si quieres información más exacta puedes utilizar una herramienta como VidIQ

Ejemplo de VidIQ en YouTube

Esta te mostrará una comparación gráfica de volumen/competencia de una determinada palabra clave, entre otros datos importantes que bien vale la pena examinar.

Una vez que tengas tus palabras clave lista puedes pasar a la optimización de los diferentes elementos del video.

Título

Este es el más sencillo: si quieres clasificar para una determinada palabra clave, debes incluirla en el título, especialmente al principio del mismo.

Ejemplo de buen título de video

Sin embargo, recuerda que tu palabra clave no lo es todos, así que asegúrate de escribir un título que realmente llame la atención de los usuarios.

Hablaremos sobre este punto con mayor profundidad más adelante.

Descripción

En la sección de la descripción también es importante que incluyas tu palabra clave, sin embargo debes evitar a toda costa el utilizar palabras cuya única función sea el rellenar espacio y termines escribiendo un mal texto.

Ejemplo de buena descripción de video

Etiquetas

Finalmente, las etiquetas. Estas son un elemento no visible para los usuarios (pero que puedes verificar con VidIQ y otras herramientas) pero que sirven para mostrar aún más tu relevancia al algoritmo de YouTube.

Ejemplo de buenas etiquetas de video

Recomendamos escribir en las etiquetas tus palabras clave y variaciones cercana de la misma, para que la plataforma sepa que tus video refiere a un tema específico.

3. Usar tarjetas y pantallas finales

Este es un punto importante al que deberías prestarle mayor atención y utilizarlas de manera correcta.

Tarjetas

Una tarjeta de YouTube (a veces llamada “la i”) es una notificación que aparece en la esquina superior derecha del vídeo y que alerta a los espectadores sobre un contenido relacionado. Es una forma fácil y eficaz de capitalizar el alto compromiso del usuario y promover otro vídeo sin disminuir la calidad de la experiencia del espectador.

Tarjetas en YouTube

En un blog, estas tarjetas son el equivalente a un enlace interno.

Pantallas finales

Similares a la anterior estás están pensadas para dirigir a tus usuarios a otro video de tu autoría una vez que el video actual ha finalizado.

Pantalla final en YouTube

Fuente: Date un Vlog

Lo recomendado es utilizar estas pantallas, además, para animar a los usuarios a suscribirse a tu canal si no lo han hecho ya.

4. Haz miniaturas atractivas

Las personas buscarán videos de varias maneras: a través de las redes sociales, tu sitio web, de manera accidental o incluso a propósito pero el caso es que si no tienes una miniatura atractiva que impulse al público a hacer clic nadie verá tus videos.

Para hacer las mejores miniaturas posibles explora lo que tus competidores están haciendo: busca tu palabra clave/título en YouTube y explora las miniaturas que aparecen ahí. La idea es que tu miniatura se destaque entre las demás pero que de igual forma sea fiel al contenido del video.

Consejo profesional: Las especificaciones de las miniaturas son 1280 x 720 píxeles (proporción 16:9). Necesitarás un archivo .jpg, .png, .bmp o .gif.

5. Piensa bien en tus títulos

Como mencioné anteriormente, los títulos son uno de los primeros elementos al que debes prestarle atención. Fíjate en estos consejos para lograr crear los mejores:

A. Concéntrate en el resultado

Piensa en qué trata el video que estás haciendo y qué le estás ofreciendo a tus usuarios en el mismo y luego genera una lluvia de ideas que te permitan saber cuáles son los mejores títulos.

B. Usar números específicos e impresionantes

A las personas les gustan los números porque son familiares, tangibles y fáciles de entender. Además, cuando se usan correctamente, pueden ser extraordinariamente atractivos.

Así que, siempre que sea relevante, intenta usar números en tus títulos, tales como:

  • Incrementa en 22% tu creatividad.
  • Aprende a cocinar como un chef con estos 7 secretos.
  • Solo 1 de cada 100 personas conoce este truco.

C. Apelar a la curiosidad del usuario

Si lo anterior no funciona entonces usa el arma secreta: la curiosidad. Somos seres curiosos. Queremos estar en el conocimiento, por lo tanto, usar el título de tu video para atraer la curiosidad del usuario es una forma comprobada de obtener más vistas en YouTube.

Título generando curiosidad

6. Añade marcas de tiempo a las descripciones de tus vídeos

Como sabrás, Youtube no es el único motor que arroja videos como resultados una vez que has hecho tu consulta, sino que Google también lo hace cuando es pertinente.

Pero desde finales del 2019 Google también puede enlazar en sus resultados de búsqueda momentos específicos de los videos siempre y cuando estos tengan información en la descripción sobre sus marcas de tiempo

No hay nada tan poderoso como una experiencia de usuario estelar, y esta característica es una forma relativamente fácil de deleitar a los clientes potenciales. ¡Aprovéchela lo antes posible!

7. Piensa en series

Este es uno de esos consejos que puede no parecer tan obvio a primera vista, pero que si te fijas, tiene todo el sentido del mundo. Tienes que poner tus videos en listas de reproducción, de esta forma se reproducirán automáticamente uno detrás de otro y YouTube mostrará mayor cantidad de anuncios.

Serie de videos

Esta es una situación de ganar-ganar, donde obtienes más visualizaciones y compromiso.

Solo asegúrate que los videos que coloques en las listas realmente estén relacionadas por un tema central y no solamente sean un montón de videos agrupados sin razón aparente.

Consejo profesional: recomiendo hacer videos individuales que estén pensados específicamente para hacer una serie de videos, de esta forma podrás seguir una secuencia lógica y tener ideas de videos que puedas hacer a futuro.

8. Colabora con otros creadores de contenido

Que dos personas tengan el mismo nicho en YouTube no significa que necesariamente tengan que ser competidores, al contrario, esta puede ser una gran oportunidad para colaborar hacia un mismo objetivo: obtener más visualizaciones.

Para ello, todo lo que tienen que hacer es crear contenido juntos o aparecer en los videos del otro. De este modo se beneficiarán de la promoción que hagan ambos del video y obtendrán mayor alcance.

9. Hazte promoción en las redes sociales

Este es el consejo que todos siguen: tan pronto como suben el video comienzan a promocionarlo en sus redes sociales. Y tienen toda la razón. Cualquier persona que suba un video a YouTube enseguida se conectará a Facebook, Twitter, Instagram u otro para hacerle publicidad como parte de su estrategia de marketing, lo sepa o no.

Por ello, debes destacarte entre los demás cuando lo hagas:

Haz un tráiler: no, no me refiero a un video sobre lo que trata tu video, sino más bien a que les expliques a tus seguidores qué van a encontrar en el video y porqué deberían verlo. Hazlo sonar lo más atractivo posible sin exagerarlo o faltar a la verdad.

Únete a las conversaciones: encuentra conversaciones, publicaciones, cometarios, entre otros que hablen de lo que trata tu video y pon un enlace a tu video. Solo recuerda no abusar de esta técnica.

Coopera con los influencers: finalmente trata de ponerte en contacto con influencers, incluso algo tan simple como un retweet, puede hacer maravillas para la autoridad de tu marca. Y cuando intentas hacer crecer un negocio a través de la comercialización de contenidos, la autoridad lo es todo.

10. Escribe una entrada de blog para acompañar cada video

Si mantienes un blog de manera regular también puede ser una fantástica idea acompañar un video con una publicación, de esta manera podrás introducir a los visitantes de tu sitio web en tu canal de YouTube (y viceversa) e impulsar un aumento de la audiencia.

Ya sea que lo incluyas como un consejo, un paso o una explicación de consejo difícil siempre es buena idea interconectar ambos.

Conclusión

Espero que al menos un par de los consejos de esta publicación hayan hecho clic contigo y te animes a implementarla de manera recurrente. Por supuesto, no todos los canales y marcas son iguales, por lo que no espero que todas las técnicas funcionen para cada canal, aun así, lo único constante que sí funciona en cualquier caso es hacer contenido de calidad. Toma ese consejo como una regla de oro.

Mientras tanto, si quieres seguir aprendiendo sobre cómo usar YouTube para sacarle máximo provecho aquí te dejo esta publicación para que conviertas espectadores en suscriptores y clientes.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM