A pesar de los millones de usuarios activos mensualmente que tiene LinkedIn no se habla mucho de esta plataforma. Debido a este desconocimiento por lo general LinkedIn es tratado como una especie de currículum en línea en donde solo tienes que crear tu perfil y esperar que una empresa venga a contratarte.

Pero LinkedIn es MUCHO más que eso.

Este motor de búsqueda (o red social) te permite encontrar público altamente especializado y dirigirlo a tu perfil para generar clientes y excelentes relaciones profesionales.

En esta publicación aprenderás la manera correcta en la que debes optimizar tu perfil de LinkedIn

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Arregla la estética de tu perfil

Vayamos con lo primero: optimizar la estética de tu perfil. Como regla general, es mejor mostrar que explicar algo y para mostrar el atractivo de tu perfil debes optimizar tu foto de perfil y de portada.

Foto de perfil

Por lo general, las fotos de perfil en LinkedIn son muy similares a las que podrías tomarte para un carné: planas, aburridas y grises (e incluso un poco borrosas). Sin embargo tu foto de perfil debe ser todo lo contrario, llena de vida, personal, profesional y, sobre todo, de alta calidad.

Foto de perfil en LinkedIn

En cuanto a la ropa que uses piensa en lo que tus clientes potenciales pueden estar acostumbrados a ver y mezclalo con tu propia personalidad.

Consejo profesional: es mejor evitar las selfies y fotos demasiado casuales, al invertir en fotos profesionales obtendrás mejores reacciones y tu perfil se verá más atractivo.

Foto de portada

No basta con que utilices la misma portada de Facebook que tienes desde hace dos años. La foto de portada que utilices en LinkedIn debe tener la misma intención que la foto de perfil, es decir, mostrar profesionalidad y calidad.

Entre las opciones de fotos de portada que puedes implementar se encuentran añadir una llamada a la acción o eslogan, tus redes sociales e información de contacto o, en última instancia, una foto atractiva

Foto de portada en LinkedIn




La tecnología que nos conecta también nos controla.

Si la foto de perfil le muestra a las personas quién eres la foto de portada debe mostrar lo que haces.

Escribe sobre ti

Ahora vayamos a la sección donde tienes que decir en vez de mostrar. En tu perfil debes escribir quién eres y lo que haces de manera interesante y, sobre todo, tener a tu público objetivo en mente.

Sección del Encabezado

Este es el espacio que va inmediatamente debajo de tu nombre, puedes utilizar hasta 120 caracteres para indicar los aspectos más relevantes de tu carrera profesional y algunas palabras clave de SEO.

En cuanto a lo que puedes escribir aquí puedes tomar dos enfoques: ser claro con lo que haces y enumerarlo o extenderte un poco más y apuntar a atraer más clientes. Ambas opciones son válidas.

Ejemplo de encabezado en LinkedIn

Una de las cosas más importantes que tienes que saber sobre el encabezdo es que este se mostrará también cuando un usuario esté haciendo una búsqueda y no solamente en tu perfil.

Sección Acerca de

Si hacemos una analogía el encabezado de tu perfil sería la sinopsis de un libro mientras que la sección “Acerca de” es el contenido. Aquí podrás desarrollar aún más quién eres, la experiencia que posees y, lo más importante, cómo puedes ayudar a los demás.

En esta sección debes abordar los problemas que pueden tener tu público objetivo y el cómo puedes ayudarlos a resolverlos. Sin embrago, al contrario de un libro, nadie estar ahí para pasar horas leyendo, mientras más conciso seas, mejor.

¡Y no te olvides de incluir información de contacto y/o una llamada a la acción!

Sección Acerca De

Sección de Experiencia

Sección de experiencia

A primera vista puede parecer que esta sección tan solo debes colocar dónde has trabajado y qué cargos has ejercido. ¡Error! En la sección de experiencia también puedes incluir palabras clave y textos atractivos

El secreto consiste en escribir lo que te llevaste de trabajar en esa empresa y los resultados que obtuviste para ellos. Si puedes ofrecer datos numéricos es aún mejor.

Recuerda mantenerlo relevante, simple y no utilizar términos demasiado específicos de tu nicho, además enlaza siempre que puedas con el perfil de tu empresa.

Optimiza tus recomendaciones, aptitudes y validaciones

Algunas secciones más que también puedes optimizar son las de recomendaciones, aptitudes y validaciones agregando palabras clave (de lo cual hablaremos más adelante). Esto puede ayudarte mucho cuando se trata de conversiones.

Sección de Recomendaciones

En términos sencillos, estas son las reseñas que tus clientes anteriores pueden hacer sobre tus servicios y trabajo en general. Por lo general, incluirán palabras clave de manera natural pero no dudes en sugerirles un par (¡pero sin excederte!)

Además, las recomendaciones son una gran prueba social para mostrar que sabes lo que estás haciendo y que traes resultados increíbles para tus clientes.

Sección de recomendaciones

Sección de Aptitudes y validaciones

Sección Aptitudes y Validaciones

LinkedIn te permite añadir una lista de habilidades a tu perfil que le dice a los visitantes en qué eres el mejor. Puedes añadir tres aptitudes superiores que serán mostradas con preferencia y las demás se irán añadiendo para ser visibles luego de darle clic en Mostar más.

Las validaciones, por otra parte, son un aval ofrecido por otras personas sobre las aptitudes que mencionas, esto sirve como prueba social de que tienes las habilidades que dices tener.

Puedes contactar con los usuarios de LinkedIn para validar tus aptitudes y así aumentar tu número. Recuerda también validar las aptitudes de los demás para que ellos hagan lo mismo por ti.

Implementa SEO en LinkedIn

Con lo básico listo pasemos a la parte SEO de LinkedIn.

El SEO en LinkedIn es un poco diferente al de las demás plataformas en cuanto a palabras clave se refiere, esto es así debido al contenido especializado que presenta la plataforma. Por ejemplo, alguien podría buscar en Google algo como «servicios de redacción para pequeñas empresas» pero simplemente «redactor» en LinkedIn.

Sin embargo, también es posible mostrar tu perfil de LinkedIn en la SERP. Este es el proceso:

Encuentra palabras clave de SEO en LinkedIn

El primer paso siempre es realizar una investigación de palabras clave tal como lo harías normalmente. Una vez que tengas preparada una buena lista puedes aplicarlas aquí y allá en tu perfil de LinkedIn pero para encontrar palabras claves específicas de LinkedIn requerirás un poco más de trabajo.

Investigación de palabras clave en LinkedIn

Lo primero que debes hacer es buscar un término corto y general referente a tu negocio en la barra de búsqueda.

Recuerda que la plataforma te mostrará una serie de resultados relevantes en tu red y que por lo general una vez que le des clic en Ver los resultados para tu palabra clave LinkedIn verás en las primeras posiciones a perfiles en tu red con 1ro, 2do y 3ro, que es el grado de conexión que tienen contigo, además te mostrará empresas, grupos, la ubicación de los resultados y mucho más.

Eso quiere decir que en realidad no estás viendo los mejores resultados.

Para lograrlo fíjate en la cantidad de resultados que te mostraron en esta ocasión. Si quieres puedes filtrarlo por personas o empresas, tu objetivo es saber cuántos resultados se obtienen cuando los usuarios buscan ese término para encontrar personas o empresas que ofrecen servicios como el tuyo.

Cantidad de resultados en la búsqueda

Ahora puedes filtrar por contactos y seleccionar 1er, 2do y 3er y demás para mostrar los perfiles de las personas con las que estás conectado, así como los de las personas con las que no estás conectado.

Filtrar los resultados por conexiones

No hay una buena manera de ver lo que otros ven cuando buscan tu palabra clave objetivo, pero esto te acerca. Te mostrará qué perfil de palabras clave dentro y fuera de tu red están usando, así como el rango de esos perfiles en LinkedIn para esos términos.

Este «volumen de búsqueda» será tu guía a la hora de decidir qué términos merecen ser utilizados en tu perfil.

Observa cómo se está utilizando tu palabra clave en los perfiles resultantes, si se prefiere unas palabras a otras o si son realmente específicos o ligeramente ambiguos. Con las tendencias que veas en estos perfiles podrás hacer una de posible palabras clave.

Compara los resultados

Con tus listas de palabras clave normales y de LinkedIn en mano comienza a comparar ambas, conserva las que coincidan y analiza las que difieran, decidiendo si debes reemplazar alguna palabra de clave de LinkedIn con una palabra clave de SEO de alto volumen y baja competencia.

Añade tus palabras clave

Una vez que tengas una lista sólida de palabras clave, querrás incorporarlas a tu perfil de LinkedIn, como mencionamos anteriormente puedes hacerlo en las secciones de encabezado, Acerca de y experiencia, pero también en las recomendaciones y la sección de habilidades.

Crea un perfil de «embudo»

Los visitantes de tu perfil no siempre tomarán la iniciativa (de hecho que lo hagan si tu perfil no está optimizado es raro) por eso debes disminuir la fricción y hacer que el obtener leads sea mucho más fácil.

Te enseñaré cómo puedes hacerlo al comenzar a ver tu perfil como un embudo y luego optimizarlo teniendo eso en cuenta.

Embudo de ventas

Fuente: exur.com

Concienciación: Fotos y encabezado

Una vez que los visitantes entren a tu perfil son la portada, la foto de perfil y el encabezado lo que les da una mejor idea sobre quién eres y lo que haces. En otras palabras, es donde toman conciencia de ti.

El momento más crucial en esta parte del embudo es cuando los usuarios deciden si quieren saber más sobre ti (y leen el resto de tu perfil) o si se irán.

Interés: Acerca de

Como mencionábamos anteriormente en esta sección debes enfocarte en un problema cómo tú puedes solucionarlo, así como los tipos de servicios que ofreces. Lo importante de esta sección es lograr que el usuario se interese en ti y en lo que ofreces.

Decisión: Enlaces

La sección de enlaces en tu perfil de LinkedIn te permite añadir links a tu página web, a  entradas de tu blog o subir vídeos donde abordes los problemas de tu audiencia, comunicar cómo les ayudarás e incluir una clara llamada a la acción. Este contenido puede marcar la diferencia para convencer a los visitantes de que eres el adecuado para ellos.

Acción: Bandeja de entrada o página de destino

Un usuario interesado debería contactarte por tu sitio web o por un mensaje directo en LinkedIn por ello, mientras más específico seas con respecto a lo que pueden esperar luego de contactarte, mejor. Por ejemplo, puedes usar una llamada a la acción como «Envíame un mensaje de LinkedIn para obtener un presupuesto personalizado».

Al hacer de tu perfil un embudo de ventas vuelves más sencillo para tus visitantes el hacer conversiones.

Construye conexiones

Otra de las formas en la que puedes atraer usuarios para que visiten tu perfil es amplificando tu red de conexiones. Si estás conectado en la red de otras personas, es más probable que tu perfil aparezca cuando busquen una de tus palabras clave.

En otras palabras, mientras más conexiones hagas, mejor será para ti.

Haz las conexiones correctas

Con lo anterior dicho puede que pienses que debes conectarte con cualquier persona con la que tengas oportunidad, sin embargo lo mejor es conectarte con una gran cantidad de personas DENTRO de tu industria, asociándote con tus palabras clave.

Lo recomendado es construir conexiones dentro de tu industria y dentro de las industrias de tu público objetivo.

Encuentra tu público objetivo

Mientras que conectar con otras personas de tu industria es simple, también debes asegurarte de conectar con personas que encajen con tu cliente ideal.

Si acabas de empezar, tienes que averiguar qué términos utiliza tu público objetivo para describirse en LinkedIn y buscar hasta que encuentres personas que se ajusten a la personalidad ideal de tu cliente. Toma nota de los términos que usaron en su encabezado y Acerca de. Luego, usa estos términos para encontrar otras personas con las que conectarte.

No te relaciones en frío

Lo más importante luego de que envíes una solicitud de conexión es enviarle un mensaje haciéndole saber quién eres y por qué quieres conectarte con esa persona.

Al ser prácticamente extraños, necesitas crear un ambiente de familiaridad. Puedes logarlo al ofrecer una razón para la conexión e invitarlos a responder una pregunta sobre sí mismos, dejando que la conversación fluya de manera natural. Evita sonar a toda costa como un vendedor solamente interesado en vender.

Consejo profesional: intenta tener una red de conexión de 500 personas o más (siempre centrado en las conexiones correctas), lo cual te ayudará a construir una red más amplia y a aparecer como una persona de confianza en tu industria.

Construye tu presencia

Puedes generar conexiones de un último modo: comprometiéndote con las publicaciones de otros. Con esto, tu comentario y nombre aparece en el feed de LinkedIn de tus conexiones y más allá.

Es lógico entonces que la mayor parte del tiempo que pases en LinkedIn (sobre todo al inicio) lo dediques al contenido de otras personas, en lugar de publicar tu propio contenido, es la mejor manera de conectar con los usuarios uno a uno y alcanzar perfiles fuera de tu red inmediata. Cuando los usuarios ven tu comentario es probable que hagan clic en tu perfil para saber más sobre ti. Entonces puedes llegar a estos nuevos espectadores a través de una solicitud de conexión.

Publica buen contenido de manera consistente

Lo mejor que puedes hacer para tu perfil de LinkedIn es publicar buen contenido, sin embargo este difiere de persona a persona, por lo que tienes que saber qué es lo que funciona para ti y tu audiencia. Puedes probar diferentes contenidos y quedarte con lo que mejor se acople a tus necesidades. Si no sabes por dónde empezar una buena idea es ver lo que publican tus competidores y utilizarlo hasta encontrar tu propio estilo.

Además, uno de los mejores formatos que puedes aprovechar en LinkedIn es publicar de forma nativa, con lo cual puedes incrementar fácilmente tu tráfico a comparación con un post de tu blog al que enlazas en la plataforma.

Una vez que sepas cuál es el mejor formato para tus contenidos tendrás que comenzar a publicar de manera regular y consistente.

Utiliza los análisis de LinkedIn

Vistas del perfil, conexiones y apariciones en las búsquedas

A pesar de los pocos datos que te ofrece LinkedIn estos son suficientes para ver el rendimiento de tu perfil.

Puedes ver cuánta gente ha visto tu perfil, cuántos han visto tus publicaciones, con cuántas personas te has conectado y con qué frecuencia has aparecido en los resultados de búsqueda. Así como puedes ver quienes han visto tu perfil y ver las tendencias en el tiempo.

Tablero en LinkedIn

Rastrea tus conversiones

Hazle seguimiento a las conversiones que generes. Para ello puedes acceder a tu cuenta de Google Analytics para ver cuántos visitantes recibes de LinkedIn, y luego configurar el seguimiento de las conversiones allí. Sin embargo, si diriges a los usuarios a tu bandeja de entrada de LinkedIn, tendrás que hacer el seguimiento manualmente o con un bot.

Conclusión

El proceso de convertir a LinkedIn de tío sabio y huraño a joven popular y atractivo no es fácil ni rápido, sin embargo, una vez que comienzas a probar tus propias ideas verás que la dificultad irá disminuyendo

La base de esta estrategia consiste en llevar a cabo la investigación de palabras clave SEO de LinkedIn, optimizar la estética de tu perfil, construir conexiones de calidad y dirigir a los visitantes a través del embudo de tu perfil personalizado. Luego, es sólo cuestión de hacer ajustes basados en lo que funciona para tu público objetivo y modelo de negocio.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM