Por lo general, las personas optimizan sus canales en YouTube para la misma plataforma, lo cual es lógico, pero la verdad es que hay mucho más terreno el cual podrían estar optimizando.

Podrían maximizar su visibilidad y aparecer en Google.

Y eso es justo lo que trataremos en esta publicación, aquí descubrirás cómo optimizar tus vídeos de YouTube para obtener más visibilidad en los resultados de búsqueda de Google.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Por qué optimizar los vídeos para la búsqueda en Google y en YouTube?

Por si sola, YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y el sitio de videos número uno, por lo que es una gran oportunidad de aparecer ante una audiencia masiva y de ser combinada con la audiencia de Google esta oportunidad crece aún más.

Como sabrás, los algoritmos de YouTube y Google presentan el contenido de acuerdo a su relevancia e importancia y, siempre que sea posible, Google preferirá mostrar resultados de YouTube a su propia audiencia por lo que es tu oportunidad de explotar al máximo todas las oportunidades que se te presentan.

Esta es la receta mágica de lo que debes hacer:

Paso 1: Optimiza tu video de YouTube

No todos los vídeos publicados en YouTube tienen el potencial de ocupar un lugar destacado en Google, pero los resultados de los vídeos son más probables para ciertas consultas, como por ejemplo los que son tutoriales.

Ya habíamos hablado en otra ocasión sobre cómo puedes optimizar tu video de YouTube así que pásate por esa publicación para saber sobre el tema más a profundidad.

Aquí van algunos consejos rápidos:

  • Realiza una investigación de palabras clave para identificar un tema de vídeo viable.
  • Basa tu video en un tema popular que a las personas les interese.
  • Asegúrate de que sea un tema que sea más consumible en formato de video en lugar de texto.
  • No hagas videos demasiado cortos y superficiales.
  • Investiga videos similares y concéntrate en hacer el tuyo más atractivo que la competencia.

Paso 2: Optimiza tu video para las SERP de Google

Cuando se trata de la optimización de los motores de búsqueda de vídeo, hay muchos detalles en los que debes centrarte, tal como los títulos, etiquetas, descripciones, miniaturas, pies de foto y todo los metadatos de vídeo. YouTube tiene en cuenta todos estos factores al clasificar los vídeos, por lo que es fundamental disponer de datos fiables.

Para ello puedes utilizar herramientas como vidIQ, Ahrefs, SEMr}ush y Keywords Everywhere que te proporcionan información valiosa para poder posicionarte más alto en los motores de búsqueda.

Optimiza los momentos clave

Los momentos clave son una funcionalidad que le permite al usuario saltar rápidamente a momentos específicos de un video que coincidan más específicamente con la consulta de búsqueda.

Optimizar los momentos claves de YouTube

Estos momentos claves te dan la posibilidad de coincidir aún más con la búsqueda del usuario al salir en la SERP.

Para aumentar tus posibilidades de salir en la primera página de resultados asegúrate de añadir marcas de tiempo a tu contenido. Las mismas deben estar en la descripción del video y colocarse en orden cronológico, además, cada una debe ocupar una sola línea y especificar el tema a continuación. Por lo general, basta con no añadir más de 10 marcas por video.

Marcas de tiempo

Paso 3: Medir el impacto de las SERPs como fuente de tráfico

Una vez que hayas publicado tu video en YouTube y comiences a monitorear la SERP es primordial que tengas paciencia puesto que los videos insertados por lo general se tardan de 2 a 3 semanas en actualizarse.

Para conocer cuánto tráfico de las SERPs estrás atrayendo a tu canal de YouTube primeramente ve a YouTube Studio y luego ve a la sección de Estadísticas.

Menú de Estadísticas

Una vez ahí haz clic en la sección Cobertura en la parte superior. Desliza hacia abajo hasta el área de Tipos de Fuentes de Tráfico y haz clic en Ver más. Una vez ahí selecciona la fuente externa para filtrar tus datos.

Desde ahí podrás ver la Búsqueda de Google con las métricas asociadas. Estos datos revelan cuánto tráfico externo llega a tu canal de YouTube desde Google.

Otras métricas de YouTube que necesitas rastrear

Como sabrás, cuando se muestran los resultados de una consulta, Google se centra en la intención del buscador en lugar de en palabras clave específicas, por lo cual es probable que los visitantes de tu canal busquen las soluciones exactas que ofreces. La entrega de esas soluciones facilita la conversión de los espectadores en clientes y mejora la métrica que contribuye a una mayor colocación de las SERP.

Estas son las métricas de las cuales debes estar pendiente para determinar si tu contenido está proporcionando soluciones a tus espectadores:

Tiempo de visualización

El tiempo de visualización es la cantidad total de tiempo que los espectadores pasan viendo tus videos, puedes clasificar fácilmente los vídeos por tiempo de visualización o agruparlos por tema, duración, estilo, etc. para revelar qué vídeos son los más atractivos para tu audiencia.

Para ver el tiempo de visualización dirígete a las estadísticas y luego a Interacción. Una vez ahí dale clic en Ver Más para ver el tiempo de visualización de cada video.

Menú de tiempo de visualización en los videos

Duración media de las visualizaciones

Esta es la cantidad de tiempo de visualización que tu video ha acumulado dividido por el número total de reproducciones de video incluidas. La misma mide cuál es la tasa de éxito con la que tu video atrae a los nuevos espectadores.

Básicamente, si a las personas les qusta tu video se quedarán más tiempo a verlo y aumentarán la duración media de visualización, así como el tiempo total de visualización. Esto aumentará tus clasificaciones tanto en la búsqueda como en las recomendaciones. En el caso contrario, si tu video no atrae a los espectadores, éstos rebotarán rápidamente, disminuyendo tu duración promedio de visualización.

Igualmente, este informe lo puedes encontrar yendo a estadísticas > interacciones > Ver más.

Porcentaje promedio visto

Este es el porcentaje de cada video visto por el espectador promedio, en otras palabras, mide la capacidad de tu vídeo para captar la atención del espectador durante su duración. Si tu video puede mantener a la gente involucrada durante toda su duración, YouTube lo recompensa con un aumento en su ranking de búsqueda y recomendación.

Para encontrarlo ve a estadísticas > interacciones y haz clic en el “+” azul.

Porcentaje promedio visto: "+"

Luego en porcentaje promedio visto:

Porcentaje promedio visto

Ahora tendrás añadida a tu columna de datos esta métrica.

Métrica añadida

Conclusión

El SEO está en constante cambio y el SEO en YouTube lo está aún más ya que Google cambia continuamente la forma en que se muestran los vídeos en los resultados de búsqueda. Sin embargo, hay dos consejos que han dado resultados a lo largo del tiempo: ayudar a Google a comprender mejor de qué se trata tu video y crear videos que sean atractivos y bien pensados.

Si tienes esos dos factores bajo la manga ya has ganado la mitad de la carrera.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM