Hacer blogs no es algo que puedas hacer de vez en cuando y tener éxito. Ya hace mucho que evolucionó del formato de diario personal a uno mucho más serio y complejo.

En una encuesta realizada en 2015 a miles de mujeres blogueras por la revista iBlog, sólo el 11% dijo que ganan más de 30.000 dólares. El 68% de ellas ganaban menos de 5.000 dólares.

Así que si quieres estar entre los mejores blogs presta atención a 5 tipos de publicaciones que debes tener en tu repertorio y cómo puedes hacer los tuyos.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Publicación 1: Historias originales basadas en datos

Los datos controlan el mundo.

Si tienes datos sobre algo puedes medirlo, y si puedes medirlo puedes controlarlo. De igual modo los datos te permiten sacar conclusiones sin temor a equivocarte salvo con la interpretación. Por eso es que a nosotros los humanos nos encantan los datos.

Puedes usar esta información para empezar a utilizar más datos en tus publicaciones: en vez de decir “la mayoría” utiliza algo como 8 de cada 10 y enlaza con el contenido de donde sacaste esa información. De esta forma no te estarás conformando con lo que hay, sino que buscarás más allá hasta encontrar la fuente de lo que sea que estés afirmando.

Si no consigues datos sobre un tema en particular ¡haz los tuyos propios! No todas las investigaciones conllevan días y días de arduo trabajo, puedes comenzar con pequeños experimentos personales que incluso puedes irles comentando a tu público.

Si de todas formas no puedes lograr ninguna de las dos opciones o si quieres trabajar para alcanzar algún objetivo un poco más ambicioso alíate con una marca más grande para llevarla a cabo.

Ya sea que te decidas a extraer tus propios datos o a asociarte con otra marca la gran ventaja de este tipo de publicaciones es que son altamente compartibles: al obtener datos puros todo el mundo estará ansioso de poder utilizarlos y dar sus propias conclusiones.

Publicación 2: Contenidos largos, ingeniosos y bien investigados

Dentro de un puñado de publicaciones las que tienen más de 2.000 palabras sobresalen, de igual modo reciben más tweets y me gustas que las publicaciones menos extensas.

Google también ama este tipo de contenido por la simple razón de que agregan valor y aumentan tu credibilidad ante tu público. Después de todo las personas por lo general no buscan y simple “sí” o “no” al buscar una consulta, quieren una explicación completa que les satisfaga.

Sin embargo, esto no significa que vayas y crees contenido con decenas de palabras sin ningún significado más que el de alcanzar cierto número y que no aporte nada a lo que estás hablando. El objetivo es crear una publicación sólida junto con ideas de contenido potencialmente populares que dejen al público boquiabierto.

Échale un vistazo a esta publicación sobre cómo puedes escribir publicaciones del top 10.

Publicación 3: Infografías y contenido de video

Continuando con el punto anterior, las publicaciones largas al fin y al cabo son otras de las opciones que tienes, si a tu público les gustan los videos o las infografías, continúa haciéndolas.

De igual forma, a medida que el contenido textual se vuelve más común en Internet, tendrás que proporcionar más control y variedad a tu audiencia. Los videos y los gráficos son un gran identificador de tipo para señalarles el control y la variedad.

Infografía sobre contenido visual

Si lo tuyo no es la edición de imágenes puedes crear algunas bastante decentes con un poco de paciencia y algunos tutoriales en YouTube pero si definitivamente no es lo tuyo no dudes en llamar a un experto que te permita crear gráficos de mayor calidad.

Por otra parte, los videos cada vez más están tomando presencia en para qué las personas usan internet, y la mayoría de estos se reproducen en pantallas pequeñas de dispositivos móviles.

Consejo profesional: si no sabes por dónde empezar a crear contenido de video, fíjate en el material textual que ya tienes creado y piensa una forma de poder reutilizarlo, esto te salvará mucho tiempo y esfuerzo.

También puedes interactuar con el público de tus sitios de redes sociales a través de videos en vivo. Muestra el lado humano de tu marca, añade autenticidad a tus mensajes y haz que tu comunidad se sienta especial.

Y si estás en un nicho en el que necesitas abordar cuestiones complejas, entonces los vídeos posiblemente tendrán mucho más valor y añadirán más contexto que el contenido escrito.

Video de cambio de aceite

Publicación 4: Tus historias de éxito personales

En este viejo mundo no hay nada que no esté dicho o hecho, siendo así ¿por qué alguien debería leerte? Sea lo que sea sobre lo que escribas ya alguien más lo habrá hecho.

Sin embargo lo que las personas realmente quieren, incluso más que el contenido mismo, es la forma en la que este se les es presentado. Las personas quieren escuchar las historias y los por qué detrás de los consejos, de esa manera resultan mucho más convincentes y generan confianza hacia tu marca.

Así que, rocía las entradas de tu blog con tus ideas e historias de éxito de manera consistente y verás el cambio. Esta es una de las herramientas más poderosas con la que cuentan los vendedores.

Pero ten cuidado, si la historia es irrelevante, poco convincente o aburrida a tu público no le gustará. Siempre ten presente si te gustaría escuchar lo que vas a escribir si no fueras tú quien lo estuviese escribiendo.

Publicación 5: Tus opiniones en contra de la sabiduría tradicional (con fundamentos)

Puedes contar tus historias y opiniones y justamente porque son únicas puedes ir contra la corriente algunas veces. Eso si, no es solo llevar la contraria por hacerlo, tienes que partir desde una base sólida formada por el contenido que te llega de diversas fuentes para luego analizarlo y, si en tu opinión, no es el caso de la mayoría de las personas, no dudes en compartirlo en una publicación donde te extiendas sobre el tema. Un famoso por llevar la contraria es el presidente actual de los Estados Unidos Donald Trum, quien usualmente obtiene millones de compartidos en sus publicaciones de Facebook sobre temas de moda desde una posición controvertida.

Conclusión

No se aprende a ser un maestro de un día para otro. Como cualquier otra profesión para ser bloguero se requieren años de práctica y trabajo constante.

Sin embargo, sea que ya lleves un tiempo y te encuentres estancado como que apenas hayas comenzado y no sepas qué hacer, lo importante es que compartas diversas formas de contenido para que tu público no se aburra y puedas construir tu identidad de marca.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM