Pinterest es una red social que permite a los usuarios compartir y descubrir nuevos intereses publicando imágenes o vídeos, lo que es conocido como “pinear”, en sus propios tableros o en los de otros, en otras palabras, una colección de pines por lo general con un tema en común, y navegando por lo que otros usuarios han pineado. Se puede crear una cuenta, iniciar sesión y dar «me gusta» a las publicaciones de otros usuarios o iniciar las propias.

Cuando es comparado con otras redes sociales con enfoques en lo visual tal como Instagram, su mayor diferencia es la posibilidad de  añadir fácilmente enlaces, volviéndolo una poderosa estrategia de marketing. Es sabido incluso que Pinterest impulsa 3,8 veces más ventas que otras plataformas y el 87% de los Pinners han comprado un producto gracias a Pinterest.

Pinterest es ideal para dirigir el tráfico y las ventas y lo que es más importante para las empresas, los Pines ayudan a la gente a encontrar más información sobre los productos que quieren comprar. Por ello, cuando se usa esta red para los negocios, siempre se debe incluir un enlace al sitio web con cada pin, ya sea una entrada de blog, una tienda en línea o un sitio web de la empresa.

Al añadir enlaces a los pines hace que sea muy fácil para un usuario de Pinterest encontrar más información sobre el Pin que ha llamado su atención, y potencialmente ir a hacer una compra.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué son los pines?

El mundo de Pinterest gira en torno a imágenes de alta calidad llamadas Pins. Puedes crear un pin sin enlazarlo a un sitio web, pero se recomienda encarecidamente que lo enlaces a tu sitio web si utilizas Pinterest para tus negocios.

Cada Pin puede enlazar con el sitio web del que procede, como una tienda online, una revista, un blog o el sitio web de la empresa. Por esta razón, tener Pines llamativos con leyendas informativas es la mejor manera de generar un fuerte seguimiento para tu negocio en Pinterest.

También es importante recopilar y guardar Pines de otros usuarios en Pinterest y de sitios web por los que estés navegando para crear realmente una biblioteca de medios realmente fuerte.

Ventajas de usar Pinterest

Como otras redes sociales

Como en la mayoría de las redes sociales, en Pinterest la gente puede realizar las funciones estándar de las redes sociales como seguir a sus amigos, dar «me gusta» y comentar en los tableros de otros usuarios, volver a pinear contenido en sus propios tableros, compartir los medios de otros en Facebook y Twitter o por correo electrónico, realizar una búsqueda e incluso incrustar pines individuales en su sitio web o blog.

No es sólo cocina y decoración

En un principio, Pinterest parecía haber comenzado con intereses en las artes del hogar como la cocina, la decoración, la moda, la jardinería y otros temas de interés para las mujeres, pero con el tiempo ha diversificado su base de usuarios a todos los géneros y grupos de edad.

Facilitar las conversaciones

Los propietarios de pequeñas empresas también pueden ayudar a facilitar las conversaciones sobre sus marcas en línea añadiendo botones de «compartir» en todas las páginas de sus sitios web. Estos iconos digitales permiten a los visitantes del sitio hacer clic fácilmente y compartir una pieza de contenido a través de un tablero específico de Pinterest y añadir a sus sitios web la experiencia del usuario.

Pinterest en los negocios

Con más 440 millones de usuarios mensuales, Pinterest puede no ser una potencia en redes sociales si se compara con las audiencias de Facebook e Instagram. Por eso es importante echar un vistazo a quién utiliza Pinterest y si este grupo coincide con el público objetivo de tu negocio.

  • La mitad de los millennials estadounidenses utilizan Pinterest cada mes y de su audiencia global, el 66% son mujeres de entre 25 y 54 años.
  • Las mayores áreas de interés en Pinterest van desde la moda, la comida, los automóviles, los interiores y los viajes, por lo que hay puntos de contacto para una gran variedad de usuarios.
  • El alcance publicitario es de 200,8 millones alrededor de 45,4%, teniendo un crecimiento del 6,2% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 77% femenino y 15% masculino.
  • Para las empresas, eso es una enorme cantidad de usuarios listos, dispuestos y capaces de gastar en base a lo que descubren en Pinterest.

¿Qué es y cómo usar los Lens de Pinterest?

La función «Pinterest Lens» te permite descubrir ideas inspiradas en cualquier cosa a la que apuntes con tu cámara de Pinterest.

Para utilizar los Lens, sigue los siguientes pasos:

– Abrir la aplicación de Pinterest en tu dispositivo móvil.

– Toca en la lupa de la barra inferior.

Lens de Pinterest

– Hacer zoom o tocar un objeto específico para enfocar la cámara.

– Tocar el botón de cámara para hacer una foto o seleccionar una foto del carrete de la cámara.

Ícono de cámara en Pinterest

– Explora y descubre ideas.

Cómo empezar con Pinterest: Lo básico

Cualquiera que haya incursionado en Pinterest sabrá que es altamente adictivo. Puedes pasar de ver una foto de una villa de ensueño en la Toscana a organizar un viaje de tres semanas a Italia, con trucos para hacer la maleta, planes de vestuario, guías para comer fuera y hojas enteras de la jerga italiana.

La fórmula ganadora de Pinterest para conseguir que los usuarios pasen horas en la aplicación se debe a cuatro características clave: La búsqueda, el feed, los pines y los tableros de Pinterest.

Vamos a hablar de cada una de ellas para que puedas orientarte en la plataforma y empezar a crear contenidos que encajen en ella.

Búsqueda en Pinterest

Pude que Pinterest parezca solo una red social pero en realidad también funciona como motor de búsqueda de imágenes.

Por ejemplo, un usuario de Pinterest puede buscar «botas altas» y aparecerán miles de Pins de marcas de moda, minoristas online, influencers, revistas de moda y otros usuarios de Pinterest.

Búsqueda en Pinterest

Si eres una marca de zapatos, querrás asegurarte de que tus imágenes aparezcan en esta búsqueda.

Pero para los usuarios de Pinterest, la función de búsqueda es el primer paso para encontrar más información sobre tus intereses y los productos que quieres comprar.

Al igual que una búsqueda en Google, una vez que el usuario escribe un término de búsqueda en la barra de búsqueda, Pinterest arroja los mejores resultados para esa palabra clave. Sin embargo, no es necesario «ir a la siguiente página» como en Google, sino que basta con seguir desplazándose hasta que se agoten los pines relevantes.

Pinterest también te ayudará a precisar tu búsqueda añadiendo sugerencias de palabras clave y áreas temáticas en la parte superior de los resultados de la búsqueda. En nuestro ejemplo se mostraban las palabras “Look con”, “vestidos con”, “outfits” y similares.

Sugerencia de palabras clave en Pinterest

Seleccionar el tipo de búsqueda

Para seleccionar el tipo de búsqueda en Pinterest solo tienes que elegir entre las opciones del menú desplegable “todos los pines”, y se te mostrarán todos los tipos de búsquedas que puedes hacer, entre estos, encuentras:

  • Videos.
  • Personas.
  • Tableros.
  • Tus pines.

Al seleccionar videos se te mostrarán todos los pines de video relacionados a la búsqueda que acabas de hacer. Lo mismo sucederá con las personas, solo se te mostrarán personas que coincidan con tu búsqueda.

Los tableros de Pinterest son el lugar donde guardas tus pines. Como marca o negocio, tener una colección de tableros para organizar y categorizar tus Pines para que tus seguidores puedan buscar, encontrar y seguir fácilmente los tableros que les interesan. Finalmente, en tus pines encontrarás los pines que hayas subido y coincidan con tu búsqueda.

Feed de Pinterest

En Pinterest se trata de encontrar nueva inspiración e ideas sobre los temas que te interesan. Por eso, el feed de Pinterest es usado para navegar por el sitio y encontrar la inspiración que buscas.

En primer lugar, el feed de inicio es una colección de Pins guardados por las personas, temas y tableros que eliges seguir. Tu feed de inicio de Pinterest también incluye Pines inspirados en tus tableros o en tu actividad reciente para ayudarte a encontrar Pines similares que puedan gustarte.

Tu feed de inicio también está completamente personalizado según tus gustos y comportamientos existentes. Esto significa que cuanto más tiempo pases pineando y siguiendo nuevas cuentas, más te mostrará tu feed de inicio. Estará lleno de contenido que se adapte específicamente a ti y a tus intereses.

Sólo tienes que hacer clic en el botón «Inicio» de la barra de navegación de la parte superior de la pantalla de Pinterest para escritorio, o en el símbolo de casa en la parte inferior de la aplicación para móviles.

feed de inicio en Pinterest

¿Quieres saber cómo empezar a subir tus pines a Pinterest? No te pierdas esta publicación sobre cómo puedes crear el mejor perfil de Pinterest.

¿Cómo descargar videos de Pinterest?

Como red social de enfoque visual, Pinterest tiene vídeos, imágenes y gifs de gran calidad y en cantidad. Así, si quieres descargar un video de esta red social te mostramos dos páginas donde lo puedes hacer online:

Opción Nº 1

Opción Nº2

Ambas son buenas opciones para descargar videos, y esencialmente los pasos a seguir son los mismos:

Descargar videos de Pinterest en desde una computadora

  • Ve a Pinterest.
  • Busca el video que quieras descargar.
  • Dale clic al ícono de descarga y luego a “Copiar enlace”.
  • Pega el link en cualquiera de las dos opciones y haz clic en “Download”.
  • Descarga tu video.
Copiar enlace en Pinterest

Descargar videos de Pinterest desde el móvil

  • Ve a Pinterest en tu teléfono.
  • Busca el video que quieras descargar.
  • Dale clic al ícono de tres puntos en la barra inferior y luego a “Copiar enlace”.
  • Abre el buscador.
  • Pega el link en cualquiera de las dos opciones y haz clic en “Download”.
  • Descarga tu video.
Descargar videos de Pinterest en teléfonos

¿Cómo descargar imágenes de Pinterest?

Descargar una imagen de Pinterest es aún más sencillo. No tienes que utilizar sitios de terceros, sino solo la propia aplicación.

Para descargar una imagen desde tu computadora haz clic en los tres puntos al lado de la imagen, selecciona descargar y luego elige la ubicación de destino.

Por otra parte, para descargar una imagen desde tu celular, presiona los tres puntos que se encuentran sobre la imagen en la esquina superior derecha y luego en descargar imagen.

Descargar imagen de Pinterest

Conclusión

Eso fue todo por la publicación de hoy. Aunque Pinterest no sea tan popular como otras redes sociales como Facebook o Instagram tiene verdadero potencial para impulsar las ventas y sacar a flote tu lado más creativo, así que si quieres saber cómo aumentar la visibilidad de tu web a través de Pinterest, no te pierdas nuestras publicaciones anteriores.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM