En Marzo Google lanzó una nueva herramienta que permite a los dueños de cuentas de Google My Business gestionar la eliminación de las reseñas de Google para una sola ubicación, una por una, y ver el estado de estas solicitudes de eliminación de reseñas.

Esta es una gran noticia en la lucha contra la gran oleada de reseñas falsas en Google, sin embargo, no es especialmente adecuado para las cuentas de agencias que gestionan muchos listados, ya que esta función parece trabajar únicamente en las cuentas de Google My Business que tienen un número reducido de anuncios.

A continuación veamos cómo funciona esta herramienta.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Cómo informar de una reseña para su eliminación mediante la herramienta «Gestiona tus reseñas» del GMB

Lo primero que necesitarás será entrar en tu cuenta de Google My Business y luego ir a la herramienta, que se encuentra dentro de la Ayuda de Google. Asegúrate de guardar el enlace, ya que no es muy fácil de encontrar.

Luego selecciona la empresa para la que deseas gestionar las reseñas y haz clic en «Continuar».

Informar una reseña

Aquí puedes seleccionar si quieres ver el estado de los informes de revisión actuales y las escaladas o informar de una nueva revisión para su eliminación. Para este ejemplo seleccionemos eliminar una revisión y haz clic en «Continuar».

Eliminar una revisión

A continuación verás todas las reseñas que no están siendo escaladas para su eliminación. Si una de las reseñas no tiene relación con el negocio haz clic en «Reportar un problema».

Se te mostrará una pequeña lista de razones por las que deseas retirar la reseña. En este caso, usaremos «Esta reseña no es relevante para el lugar». Verás un mensaje de revisión recibida y luego obtendrás un email para informarte de que se está evaluando la reseña.

Esta reseña no es relevante para el lugar

Ahora podemos confirmar que la reseña ha sido reportada a Google. Veamos cómo podemos hacer un seguimiento de su estado utilizando esta herramienta.

¿Cómo funciona el seguimiento del estado en «Gestiona tus reseñas» del GMB

Igual que al inicio, deberás acceder a tu cuenta de Google My Business y visitar la herramienta «Gestiona tus reseñas». Luego, selecciona tu empresa y haz clic en «Continuar».

Esta vez en el paso 2 haz clic en “Comprobar el estado de una reseña reportada anteriormente» y haz clic en «Continuar».

Verás una lista de reseñas reportadas y algo de información sobre su estado:

Lista de reseñas reportadas

Entre todos los reportes con «Decisión pendiente» (con casi dos meses de antigüedad) podemos incluso encontrar uno que señala «Informe revisado – no hay violación de la política».

Vale la pena señalar que ninguna de estas reseñas fue denunciada por violar las políticas de reseñas de Google, sino por tratarse de un negocio completamente diferente (no es un restaurante, de lo cual tratan todas las reseñas reportadas).

Se podría apelar a cada una de las reseñas, pero solo se puede hacer de forma individual, ya que esta herramienta no permite la selección y gestión de múltiples reseñas, por lo que no es particularmente adecuada para las empresas con múltiples ubicaciones.

Si seleccionamos la revisión que queremos apelar y hacemos clic en «continuar», se nos muestra un mensaje que sólo habla de violaciones de la política, y no ofrece ninguna opción para marcar la reseña como «no es sobre este negocio».

Al hacer clic en «enviar una apelación» sólo se accede al formulario «Solicitar la eliminación de reseñas inapropiadas», que es completamente irrelevante en este caso.

Esto funciona bien para empresas con reseñas falsas que infringen las políticas de Google. Sin embargo, no hace mucho para otros casos, como por ejemplo cuando no se habla del negocio adecuado en la reseña. 

Conclusión

Al comprobar la herramienta llegué a la conclusión de que la funcionalidad de ver el estado de los informes de las reseñas es bastante buena para el SEO Local de cualquier empresa.

En lugar de enviar un correo electrónico a un representante de Google para descubrir que no se ha tomado ninguna decisión sobre la revisión que has denunciado durante dos meses, puedes utilizar esta herramienta para averiguarlo por ti mismo.

Admitiré que esta herramienta hace que el proceso de reportar reseñas sea un poco más fácil y no hace que te preguntes en qué estado está tu informe, pero no hay una mejora en la calidad y velocidad de estas solicitudes por parte de Google.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM