¿Conoces cómo se relaciona el metaverso con el marketing digital?

Si estás leyendo esta publicación es probable que ya sepas sobre el metaverso, o al menos lo hayas oído mencionar. Después de todo, el metaverso ha inundado Internet.

Los metaversos más grandes de la actualidad, que incluyen Fortnite y Roblox, ofrecen a las marcas la oportunidad de publicitar sus productos de una manera que sería inalcanzable en el mundo real.

Por ejemplo, la marca de skate Vans creó un skatepark virtual en Roblox que permite a sus jugadores ganar puntos que pueden canjear en una tienda virtual para personalizar sus avatares. Este parque, a partir de 2021, ha visto más de 48 millones de visitantes.

Mientras tanto, Gucci abrió un Gucci Garden en la misma plataforma: un complemento virtual a la experiencia del mundo real que habían creado anteriormente en Florencia, Italia. También lanzaron un par de zapatillas digitales exclusivas diseñadas por el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, llamadas Gucci Virtual 25, que se pueden usar en aplicaciones asociadas como Roblox y VRChat.

Estos son solo dos ejemplos de cómo una plataforma de metaverso puede permitir que las marcas sean más creativas y se relacionen con más personas de lo que podrían hacerlo si estuvieran limitadas al mundo real.

En el post de hoy exploraremos esto a mayor profundidad.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Por qué el metaverso es tan lucrativo para el marketing?

En este momento, debido a que el marketing y la publicidad en el metaverso son tan nuevos, los precios para ejecutar una campaña aún son muy bajos. Esto lo convierte en una opción lucrativa para las marcas que desean dirigirse al público millennial y la generación Z de una manera novedosa.

El tamaño de una audiencia también puede aumentar exponencialmente cuando mueves una experiencia en línea. En la actualidad, se estima que hay 3400 millones de jugadores en línea, de los cuales el 27 % tiene entre 21 y 30 años. Además, con la creciente popularidad de los NFT, es probable que aumente la demanda de artículos de colección digitales (como el Gucci Virtual 25).

Otro beneficio del metaverso es que no restringe las campañas de marketing a las leyes de la física. Por ejemplo, al igual que el jardín de la vida real, el jardín virtual de Gucci también ofrece varias salas temáticas virtuales que rinden homenaje a las antiguas campañas de Gucci, pero a diferencia de las salas de Florencia, estas salas no están cubiertas por un techo, sino que están abiertas al cielo. y rodeada de bosques.

jardín virtual de Gucci

Marketing de influencers

Se estima que para 2022, las marcas gastarán hasta $15 millones anuales en marketing de influencers, parte de los cuales se espera que se gasten en influencers virtuales.

A día de hoy, solo hay 150 influencers virtuales, pero es probable que este número siga creciendo. El sitio de descuentos de lujo en línea Yoox lanzó a su influenciadora virtual Daisy en 2018 y la presentó en campañas multimarca, vistiendo ropa de Calvin Klein y Tommy Hilfiger. Asimismo, Puma lanzó la influencer virtual Maya para sus campañas en el Sudeste Asiático.

Otras marcas están utilizando personas reales para sus avatares: Dior creó una doble digital de la actriz china Angelababy para asistir a su desfile previo al otoño en Shanghái. Del mismo modo, una doble digital de las supermodelos Naomi Campbell y Kendall Jenner protagonizó las colecciones monograma de verano TB de Burberry.

Los consumidores más jóvenes prefieren fogatas digitales

Si bien los desafíos de las redes sociales aún captan la atención, su impacto es más breve en la era de las tendencias de TikTok. Es más probable que los jóvenes de hoy se vean influenciados por conversaciones que tienen lugar en plataformas más pequeñas e íntimas como Roblox, foros de Reddit y Discord.

Estas plataformas fueron acuñadas como «fogatas digitales» por Harvard Business Review a principios de 2020 y muy bien podrían ser el futuro del marketing para las audiencias modernas. Los datos han demostrado consistentemente que las audiencias más jóvenes se están alejando de las redes sociales más grandes y establecidas como Instagram y Facebook hacia plataformas que les ofrecen mayor privacidad y espacios menos críticos.

Esta creciente falta de inclinación hacia las plataformas de redes sociales tradicionales, además de la reducción de la capacidad de atención y la notoria falta de fiabilidad de la orientación de los anuncios, ha hecho que sea más costoso llegar a la audiencia objetivo y más importante para las marcas encontrar una nueva forma de conectarse con los clientes. Las fogatas son el vehículo ideal para forjar relaciones íntimas con los consumidores, y la experiencia compartida de mundos virtuales inmersivos (metaversos) permite a las marcas hacer precisamente eso.

La publicidad sensorial puede ser el camino a seguir

La creciente aversión hacia las redes sociales ha ido acompañada de una creciente indiferencia hacia la publicidad (especialmente entre las poblaciones más jóvenes), con el 84 % de los usuarios de teléfonos inteligentes omitiendo los anuncios mientras están en movimiento.

Si bien la mayoría de los anuncios en la actualidad atraen solo a los ojos y los oídos, es posible que en el futuro las marcas necesiten atraer los cinco sentidos para sobresalir. Para infiltrarse en la mente de los clientes, la estimulación táctil de la tecnología háptica puede ser el camino a seguir.

La retroalimentación háptica aumentaría la participación del consumidor al simular una presencia social en un intercambio tecnológico impersonal. Aquí, de nuevo, una solución multiverso bien puede ser la solución que buscan los equipos de marketing.

Conclusión

Dentro de los próximos 4 a 5 años, podríamos ver que casi todos los países y las empresas existentes estarán utilizando de una u otra forma el metaverso para sus campañas de marketing.

Esto será beneficioso no solo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas empresas: traerá el tráfico correcto, atenderá sus necesidades y brindará una experiencia mucho más personal.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM