Las redes sociales son una forma estupenda de generar tráfico y reconocimiento de la marca, pero no es tan fácil conseguir conversiones instantáneas o generar clientes potenciales.

Intrínsecamente, las redes sociales son difíciles para el marketing porque la gente los para entretenerse y distraerse del trabajo. Puede que no estén demasiado dispuestos a pensar en tu negocio, aunque sean personas con capacidad de decisión.

Aquí hay algunas maneras de dirigir el tráfico y lograr las conversiones, ventas y clientes potenciales desde tus canales de redes sociales.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

1. Configura tus perfiles en las redes sociales

Este es un paso fundamental que un número sorprendente de empresas no realiza: Asegúrate de que tu perfil en las redes sociales ofrece una forma clara de obtener más información sobre tu empresa, leer los testimonios de los clientes y ponerse en contacto contigo.

Instagram

La biografía de Instagram permite un único enlace en el que se puede hacer clic, por lo que es un poco limitada, especialmente si quieres destacar varios productos o enlazar con tus otros canales de redes sociales. Sin embargo, hay herramientas que te permiten crear fácilmente páginas de aterrizaje aptas para las redes sociales, con una buena marca y atractivas, de forma gratuita.

Link In Bio de Lightricks es una herramienta gratuita que te ayuda a maximizar tu biografía permitiéndote crear una página de aterrizaje bonita, fácil de personalizar y apta para móviles, para promocionar cualquier enlace que tenga más sentido en un momento dado: contenido específico de la campaña, ofertas de temporada, más perfiles sociales, una suscripción al boletín, etc.

Si quieres saber más sobre cómo optimizar tu perfil de Instagram, no te olvides de leer nuestra guía.

LinkedIn

Cuando se trata de B2B, Linkedin es una de las mejores plataformas de redes sociales para utilizar. Sin embargo, aunque la mayoría de las empresas tienen al menos alguna presencia en Linkedin, se preocupan sorprendentemente poco por el aspecto de sus perfiles allí.

Para los perfiles de empresa

  • Configura tu URL personalizada
  • Añade una descripción detallada
  • Añade tu logo y portada.
  • Crea un botón personalizado (es decir, tu CTA para dirigir a la gente a tu formulario de generación de leads)

Para los perfiles de los empleados

Los perfiles de tus empleados de cara al cliente (como el personal de ventas, el equipo de atención al cliente, los agentes de divulgación) deben tener:

  • Una foto de perfil real y profesional
  • Una descripción del puesto de trabajo
  • Una dirección de correo electrónico de la empresa para que los usuarios puedan ponerse en contacto con ella.

Para más información revisa nuestra guía para optimización de un perfil en LinkedIn.

Twitter

Al igual que Instagram, Twitter no ofrece muchas opciones para modificar la página de tu empresa o tu perfil personal. Puedes añadir una foto de perfil, una imagen de portada, una breve descripción y un enlace. Puedes utilizar aquí el mismo enlace en la biografía que utilizas en Instagram para que tus clientes potenciales puedan elegir cómo quieren volver a contactar con tu empresa o representantes.

2. Fomentar el reconocimiento de la marca

Una marca reconocible es un activo a largo plazo que facilitará cualquier aspecto de tu marca, desde los rankings orgánicos hasta la generación de leads, y las redes sociales son una de las herramientas más efectivas para construir tu marca.

Dicen que hay que ver algo al menos 8 veces para recordarlo, así que asegúrate de hacer mucho en las redes sociales, a través de múltiples canales, para aparecer en los feeds de tus clientes objetivo una y otra vez, hasta que te recuerden.

Muchos de tus clientes potenciales te encontrarán en varios canales. Verán tus publicaciones en Twitter y Facebook, y verán tus actualizaciones de Instagram, y si tu contenido es incoherente, esto confundirá su impresión de ti. Mantén las cosas claras y tu marca se beneficiará.

Si todavía estás planeando lanzar tu plataforma y trabajando en la creación de una estrategia de marketing digital, asegúrate de encontrar un nombre de marca que esté disponible en varios canales de redes sociales

A partir de ahí, asegúrate de que tus perfiles en las redes sociales coinciden con la identidad de tu marca, y de que tu contenido tiene también algunos elementos relacionados con la misma. De esta manera cada pieza de contenido que se publique en tus redes sociales recordará a la gente tu marca, creando conciencia y reconocimiento.

Lleva tiempo construir tu marca, pero si te centras en atraer a tu público de las redes sociales, pronto empezarás a notar la diferencia.

Crear una marca reconocible beneficia tanto al SEO como a las ventas, y las redes sociales son una de las mejores herramientas para lograrlo.

Las redes sociales son un lugar colorido y atractivo. Gira en torno a las imágenes, el arte y la innovación. Como tal, es importante que te dirijas a este enfoque creativo con el contenido de tu propia empresa. Puedes hacerlo de múltiples maneras, como por ejemplo:

Creando contenido de calidad: Si sacas una foto rápidamente y la subes a tu cuenta de Instagram, nadie se va a fijar en ella. Sin embargo, las imágenes cuidadosamente pensadas y diseñadas para destacar pueden ayudarte a atraer la atención en un mercado muy saturado. Utiliza colores brillantes, fondos interesantes y, sobre todo, sé decidido.

Buscando enfoques únicos para tu contenido: Todo el mundo ha hecho una foto de una taza de café recién hecha. A estas alturas, ya grita lo mundano. Sin embargo, ¿qué pasa si eres la única empresa que publica una foto de un empleado empapado en cerveza fría? En otras palabras, si consigues encontrar un ángulo único para promocionar tus productos y servicios, te ayudará a sobresalir del resto.

Inspirando a los usuarios para que sean creativos: A veces se necesita una sinergia para mantener el fuego creativo encendido. Independientemente de los detalles, si buscas formas de ser creativo, tendrás mucho más éxito a la hora de generar atención orgánica en tu perfil de Instagram.

Para ello, deberías crear un calendario de contenidos variados (y alinear herramientas útiles) para dirigir tus esfuerzos de producción de contenidos durante el próximo año, más o menos. No es necesario que sea completo, y debes dejar huecos para trabajos espontáneos, pero debe abarcar los temas generales que quieres tratar y el público al que quieres llegar con ellos.

Los usuarios de las redes sociales se sienten atraídos por la personalidad, el espíritu, el entusiasmo y el humor. Estás tratando de conquistarlos con tu marca, y si pareces aburrido o genérico, eso no sucederá. No se puede ser poco riguroso, por supuesto (hay grandes riesgos de desviarse de las directrices de la marca), pero sí se puede ser informal.

3. Localiza a su público objetivo

La economía de esfuerzos es enormemente importante en el marketing en redes sociales. Incluso con potentes herramientas a tu favor, no puedes estar en todas partes a la vez (y si pudieras, resultaría contraproducente al hacer que tu marca pareciera intrusiva). Tienes que encontrar a tus posibles compradores para hacer todo lo posible por dirigirte a ellos de forma específica.

Si no sabes dónde quieres vender, todo tu esfuerzo será arbitrario y en gran parte no conseguirás nada. Además, te costará adaptar tus mensajes como es debido. Por lo tanto, debes tomarte todo el tiempo que necesites para este paso, y sólo pasar al siguiente cuando estés completamente seguro de que sabes lo que tienes que hacer.

Piensa en las empresas que prosperan en las redes sociales y examina cómo participan en las conversaciones. Encuentra los elementos que te gustan y emúlalos. Se trata de fijar las limitaciones fundamentales de tu venta social para que todo lo que esté más allá pueda ser creativo.

4. Identificar a las personas que están detrás de las empresas

El B2B consiste en que las empresas vendan a las empresas, pero en realidad siguen siendo decisiones y transacciones realizadas por personas reales. La mejor manera de vender tu producto a una empresa es llegar a las personas que están detrás de esa empresa.

Cuando trabajes en tu lista de clientes potenciales, asegúrate de llevar un registro de:

  • Los perfiles oficiales de la empresa en las redes sociales
  • Personas que trabajan para esa empresa y sus funciones

Tanto Linkedin como Twitter pueden ayudarte con esto último: Puedes encontrar personas reales que puedan ser decisores (o que puedan influir en los decisores) y conectar con ellos haciendo una o ambas plataformas.

En Linkedin: Navega hasta la página de tu empresa objetivo y encuentra tus conexiones comunes con esa página. Si tu o sus representantes de ventas tienen una cuenta de Instagram bien conectada, es probable que tengas algunas conexiones de segundo nivel.

En Twitter: Crea una cuenta en Followerwonk y busca el nombre de tu empresa objetivo. Asegúrate de seleccionar la opción “Buscar sólo bios de Twitter”. Esto filtrará todos los resultados a aquellos perfiles que mencionen el nombre de esa empresa en la biografía (por lo que es probable que trabajen allí o lo hayan hecho en el pasado).

Una vez que conozcas a las personas que están detrás de tu empresa objetivo, síguelas e identifica algunas formas adicionales de llegar a ellas. La mayoría de esas personas tendrán enlaces a sus sitios web personales, donde puedes encontrar formularios de contacto, además de mantener varios perfiles activos en las redes sociales.

Conectar a nivel personal te ayudará a conocer mejor a tu empresa objetivo y a sus responsables, y a obtener un mayor índice de respuesta.

5. Invierte en anuncios de retargeting

Por último, puede que los anuncios en redes sociales no funcionen tan bien en B2B, pero utilizar esos anuncios en redes sociales para retargeting a aquellos prospectos que ya visitaron tu sitio es una gran manera de conseguir se conviertan en clientes potenciales.

Instalar el píxel de seguimiento de Facebook es bastante fácil y empezarás a acumular tus datos de inmediato. Del mismo modo, Linkedin también ofrece una opción de retargeting.

Cuando inviertas en publicidad en redes sociales, asegúrate de tener una página de producto bien configurada, apta para dispositivos móviles y de rápida carga. Las herramientas de optimización de la velocidad pueden ser de gran ayuda en este caso.

Cuando inviertaw en anuncios de retargeting, asegúrate de segmentar tu audiencia para personalizar mejor su experiencia. Puedes hacer remarketing a personas que visitaron una determinada página o realizaron una determinada acción (por ejemplo, abandonaron su carrito).

De esta manera, puedes hacer coincidir tu anuncio con su participación anterior en el sitio y personalizar su experiencia en el sitio. El remarketing es más eficaz si acorta tu embudo de ventas para eliminar cualquier barrera o estableces embudos de conversión adicionales, por ejemplo, una demostración gratuita o una descarga gratuita.

La idea es que busques formas de experimentar y diversificar tu llamada a la acción y tu proceso de generación de clientes potenciales. Es posible que ya existan muchas oportunidades en el nicho.

Conclusión

Las redes sociales pueden ser un gran canal de generación de leads que puede impulsar las conversiones directas, así como actuar como una herramienta complementaria para tus esfuerzos de generación de leads dentro de tu plan de redes sociales.

Lleva tiempo encontrar las herramientas y tácticas que mejor funcionan para tu negocio en particular, pero con la suficiente constancia verás que funciona. Buena suerte.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM